Votar pícara o inteligentemente, frente al daltonismo político

Chela, ayer cuando te comías el malojo seco en el conuco de Chelía el de Chana, me preguntaste que si me había leído el artículo, "Credo Electoral 2021" del poeta y amigo virtual, Santiago Arconada. En ese momento te dije que sí, pero luego te concentraste en el banquete que te dabas y me dejaste hablando, como el que usa Movilnet para intentar comunicarse con alguien y no logra la bendita comunicación.

La crisis comunicacional esta tan profunda Chela, que ya hace tiempo que no tenemos el placer de oír aquellos audios en los cuales uno siempre oía a los de la oposición hablando el montón de cosas que inventaban.

Chucha, no sé si en este caso, la crisis comunicacional porque ya el gobierno no tiene nada que oírle a la oposición o porque ya están como en perfecta armonía monetarista, según nuestra estimada y siempre ponderada amiga, Pascualina Curcio. Ahora la lucha es como un quítate tú para ponerme yo, y seguir como en una versión desmejorada de la IV, pero en la V.

Chucha, ¿cómo percibiste el artículo de Santiago Arconada?

A decir Verdad Chela, Arconada es vergatario en su credo electoral, que está muy conectado también con el artículo de Luis Fuenmayor Toro sobre un voto inteligente. No ha sido fácil votar inteligente en Venezuela ni ayer ni hoy. Fíjate Chela, que los adecos de ayer que supuestamente habían desaparecido y que dábamos por seguro que no volverían; volvieron y en vez de blanco ahora votan rojo pero como si el rojo para ellos fuera blanco y en verdad es blanco porque es un problema de salud pública. Los adecos de ayer se volvieron daltónico y hoy el rojo rojito para ellos es el blanco de ayer, pero dicen que hoy es revolucionario.

De este credo electoral del poeta Arconada, rescato y pongo en la mesa de un posible dialogo entre los que fuimos excluidos del monologo muy monetarista en México, la idea de que el 21-N, "hay que ir a votar como quien lleva a su hijo al hospital porque está enfermo, sin esperar a que nadie lo haga por él" y con la seguridad Chela, que en el hospital no hay cama ni un poquito de algodón. https://www.aporrea.org/actualidad/a306729.html

Si asume el 21-N así, tienes la oportunidad de votar inteligentemente, tal y como lo recomienda Arconada y Luis Fuenmayor Toro. Si en algún municipio del país, va un candidato como Ángel Prado, es inteligente votar por ese ciudadano, siempre y cuando tenga el perfil de LUCHA de Ángel Prado. Si no pasa eso Chela, lamentablemente, como lo dice el poeta, amaneceremos con lo peor del monetarismo sobre nuestro lomo. Es necesario Chela (como también dijo el poeta), estar junto frete a lo que no queremos. https://www.aporrea.org/ideologia/a306078.html

Ahora Chela, ¿cómo tú explica la opción del voto pícaro del poeta Arconada?

Desde una perspectiva histórica Chucha, te digo, que este voto pícaro tiene sus raíces en el ñero Jóvito Villalba. Los adecos acostumbran a comprar votos y conciencia con vainitas y Jóvito Villalba supo decir en una oportunidad, que los venezolanos tomaran la planchita de zinc que daban los adecos pero que votaran por URD. Eso lamentablemente no funciono porque no estaban dadas las condiciones para un voto inteligente.

Desde otra perspectiva Chucha, el DRAE le da a la palabrita pícaro dos maneras de verla. La asoma, como una persona lista y en otra, como tramposo. Entonces Chucha, un voto pícaro puede ser concebido bajo el lema: Lo que es igual no es trapa. Si trata de aprovecharte de mí hambre con un pedazo de mortadela o de pollo en una carretilla, yo te le aplico una trampita con un voto consciente. Eso además de ser un voto pícaro desde mi punto de vista, es un voto inteligente. Es votar pícara e inteligentemente por ti y por todos los excluidos que ya somos mayoría para lograr un espacio. No es necesario ganar. Es importante recuperar la voz y la voluntad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: