Experiencias del desarrollo en el socialismo

El desarrollo y construcción del socialismo nace del seno de la lucha de clases y las contradicciones antiimperialistas, inherentes a modo capitalista de producción. As como el capitalismo y la burguesía debieron hacer una dura batalla de casi tres siglos para desplazar al feudalismo, la construcción del socialismo también será una dura batalla contra el capital, un camino lleno de reveses y victorias, escudarse; en la dificultades del acoso imperialista o en el contexto de la realidad material en la que vivimos, como causa de las dificultades; es una excusa infantil.

Todo proceso revolucionario, vivirá obligatoriamente la reacción contrarrevolucionaria de la burguesía y el cerco de las potencias imperialista, es obvio que ELLOS "no nos ayudaran a hacerla revolución"; por lo tanto la clase obrera y el pueblo deben desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad bajo su control y poder y crear los elementos materiales e inmateriales para su desarrollo.

Decir que no hemos desarrollado nuestra industria y agricultura por el cerco imperialista o el sabotaje burgués, es solo un banal argumento de quienes en realidad jamás han querido un desarrollo económico de orientación socialista, mas allá de poner etiquetas "Hecho en socialismo"

No negamos que la reacción burguesa existe y que el cerco imperialista existe, solo decimos que es parte de la lógica de la lucha revolucionaria y lo que hay que hacer es enfrentarlo; el presente artículo y una serie de trabajos que nos planeamos hacer, demuestran como procesos revolucionarios que han partido de contextos aún más complejos y difíciles han logrado desarrollarse.

El socialismo que verdaderamente existió y todavía se construye en alguna nación aun, es desarrollo material de las fuerzas productivas, no retorica barata ni demagogia.

Mientras que en el Venezuela pasamos de tener estos indicadores

 

1998

2018

Extracción crudo

3,5 millones barriles día

1,4 mbd.

GLP (gas doméstico)

85 (miles barriles día) kBD

40 kBD.

Arroz

467.679 ton.

466.352 ton.

Gallinas

105.000 k (X mil)

122.897 k

Ganado vacuno

14.539.512 existencia.

15.898.928

(Datos de la FAO : http://www.fao.org/faostat/es/#home )

Si pretender que estos datos sea un estudio a profundidad de la estructura economía venezolana; fuera de las buenas intenciones y el reparto de la renta petrolera cando esta era abundante, a lo que respecta al desarrollo de la fuerzas productivas venezolanas en esos años solo ha habido estancamiento y retroceso.

Winston Churchill acérrimo anticomunista reconoció que el comunismo había llevado a Rusia, en el lapso de una generación, del arado de madera a la Bomba Atómica.

La experiencia socialista en Mongolia demostró un desarrollo material real y concreto en esta sociedad que aun hoy hace de Mongolia una sociedad materialmente distinta y superior a la que era en los albores del siglo XX.

Datos históricos

Antes de 1917 Mongolia era una teocracia budista, en donde casi la mitad de la población era semi-nómada

Entre los años de 1921 a 1940 la República Popular de Mongolia vivirá un proceso de revolución democrática popular que liquidara los restos de feudalismo y semi-nomadismo, que imperaba en esta sociedad agraria y pastoril. Para 1940 se inician los primeros pasos en la edificación del socialismo, los cuales ante la segunda guerra mundial y la amenazaba japonesa en el este se ralentizaron; pero ya para 1960 la sociedad Mongola vivirá y notable impulso social y económico.

Entre el periodo de 1960 a 1978

  • La inversión en la economía nacional mongola crecerá un 520%

  • En ese mismo periodo la producción industrial se incrementara un 460%, mientras la producción agropecuaria crecía un 40%, la eminentemente agraria sociedad mongola se abría a rápida velocidad al desarrollo industrial.

  • La renta nacional se incrementara un 110%

  • El comercio minorista de mercancías se triplicará.

  • La clase obrera industrial y manufacturera duplica su número.

  • Se triplica el salario promedio

  • El número de estudiantes se incrementa en un 100 % llegando a la proporción de1.350 a 2.715 alumnos aproximadamente por cada 100.000; en una sociedad en donde hasta 1921 más del 95% de la población era analfabeta.

Bibliografía de referencia:

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1598 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 [email protected]

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: