El precio del crudo podría caer violentamente

http://elementolibre.blogspot.com/

La incertidumbre y el desconcierto se apoderan de los mercados financieros, se entró en una fase en que los índices están sumergidos en un ambiente confuso, producto de los rumbos que llevan las finanzas mundiales. El petróleo es un factor que ahora se vuelve perturbador, el riesgo es alto, porque de ocurrir una baja de precios hacia la corrección, la caída va a ser violenta.

El economista David Resler del grupo japonés Nomura Securietes, dijo la semana pasada que lo peor de la crisis de EEUU ha pasado y que la foto de la economía norteramericana cambió a mejor. Pero la sentencia de Nigel Gault de Goblal Insight, es más a fin con la realidad, “todavía no se puede descorchar el champán”.

Ciertamente Wall Street estuvo animada la semana pasada, la decisión de la FED de no recortar más las tasas ayudó al impulso, pero la última jornada ha sido desastroza y el precio del crudo es el indicador clave para determinar lo que está pasando, que no es otra cosa que el estancamiento de los grandes, muchos esperan la recuperación súbita, que lo más seguro no llegue, mientras en EEUU continúa la pérdida de empleos, en Brasil, por ejemplo, uno de los países del portafolio BRIC de Goldman Sachs, se reduce porcentualmente el fenómeno.

En una sóla jornada cayó la bolsa de Nueva York 1,77%, el dólar se devaluó 0,63% frente al euro, el petróleo saltó a 133 $ el barril, las previsiones del precio del oro se ubicaron en 1500 $ para septiembre de 2008, la previsión del PIB de EEUU fue rebajada de la banda 1,3% al 2%, a la de 0,3% a 1,2%, todos los datos tienen detrás de los reportes emitidos por las consultoras, una profunda implicación especulativa, que da una idea de lo confuso que está el mercado y de la incertidumbre que reina hoy en la economía global.

¿Qué va a suceder?, en el caso del precio petrólero que está llegando a niveles críticos, con relación al resto de la economía, se convierte en una bomba de tiempo, con profunda incidencia en la inflación global, que según un informe de la revista The Economist llegará a 4,5% este año, porcentaje más alto desde los 90.

Ese impacto en los precios puede que no afecte el crecimiento necesariamente, pero visto está que la FED redujo la previsión del PIB de EEUU, como se señaló anteriormente. A ello se suma que en la zona euro el crecimiento se reducirá de 2,5% de 2007 a 1,5% en 2008, según The Economist. Por lo tanto el consumo se va a ver afectado, a partir de entonces comenzará la corrección del mercado.

Se ha sostenido de manera reiterada que los precios del petróleo son artificiales, no se corresponden a la realidad de la demanda y la oferta, hoy se ha vendido más petróleo en papeles que en barriles, eso es una burbuja que va a estallar próximamente, el director gerente de Oppenheimer and Co, dijo que 60% del precio del petróleo se explica por la especulación de los grandes bancos y los fondos de inversión, “nunca vi algo igual en 30 años que tengo en este mercado”. En realidad un barril de crudo debería costar cerca de 53 $, el resto es parte de la especulación. La crisis puede estallar cuando esta burbuja se tope con la realidad, y no se pueda pagar los precios del combustible. Ya comienzan los primeros efectos en ese sentido, en España, los transportistas de la Federación Fenadismer, acordaron un paro indefinido a partir del 8 de junio, alegaron “etapa de quiebra económica”, los costos de combustibles han rebasado los precios de los servicios que prestan.

Hay que ir a la historia, cuando el gobierno de Bill Clinton, grandes corporaciones petroleras presionaron y lograron que se exceptuara de la vigilancia del CTF (ente regulador de los mercados de futuros) a la venta de petróleo en papeles, sinceramente está sucediendo lo mismo que ocurrió con la crisis hipotecaria, la pregunta es cuando hayan comprado todo el petróleo posible de esa manera, como método de inversión, y la burbuja reviente con la consecuencia del desplome violento del barril, ¿Qué van a hacer con papeles petroleros, pagados al precio actual, pero con un valor muy por debajo al que deberían tener con la real demanda y oferta, producto de una hipotética caída?

Hay un exceso en el mercado energético, y de seguir subiendo el precio del crudo aumentarán las probabilidades de una caída brusca, pues no hay regulaciones en ese sentido, el mismo ingrediente que llevó a la quiebra a los bancos norteamericanos. Es obvio que al verse afectada la demanda y los especuladores perciban que el negocio puede entrar en recesión, debido a los costos, habrá estampida de esas posiciones.


Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: