Venezuela toda con su historia mestiza, para defenderla necesitamos comprenderla

Tenemos una Historia mestiza, tenemos a Bolívar el Hombre de las Dificultades y tenemos la entreayuda recurso propuesto por Simón Rodríguez; frases expresadas por un abogado y analista político (a quien no le capté el nombre) en excelente entrevista trasmitida a través de Radio Nacional de Venezuela el 6-12-2023, durante las primeras horas en un programa conducido por Jorge Mantilla.

Nos dicen Wainsztok y otros (2013) que América Latina nació como colonia de las metrópolis española, portuguesa, francesa e inglesa. En tanto tal, fue sometida durante siglos a una expoliación brutal que expresó una única empresa bajo el co-gobierno complejo y en tensión entre los poderes de la Espada y de la Cruz.

La expoliación continúa posiblemente ampliada. Hemos vivido innumerables dificultades en estos dos últimos siglos con respecto a la controversia por una tierra que nos pertenece formal y legalmente desde el 8 de septiembre de 1777 según lo establecido como Capitanía General de Venezuela, reconocido por España, Holanda, Portugal y por los propios británicos. Donis, así lo ilustra "La partida de nacimiento de Venezuela tiene fecha: 8-9-1777"

Por otro lado, nos subraya el profesor Alexis Márquez (1996) que Venezuela nació el 3 de agosto de 1498. Explica: Cuando decimos que nosotros, los venezolanos, y en general los americanos, no existíamos antes del descubrimiento, no negamos ni desvalorizamos la importancia de nuestra raíz indígena. Pero es evidente que lo que hoy somos los americanos, y los venezolanos entre ellos, no es lo mismo que existía en nuestro territorio antes de la llegada de Colón y sus acompañantes, ni tampoco la prolongación en el tiempo de eso que entonces allí había. Antes de esa fecha también existían los españoles y los africanos, las otras dos raíces fundacionales de nuestra realidad étnica y cultural, cada una en su territorio de origen. Pero esas tres sangres y esas tres culturas aún no se habían mezclado, para dar nacimiento, en nuestro caso, a los venezolanos, exponentes de un doble mestizaje, de sangres y de culturas, que inicialmente se forma del cruce de esas tres raíces, pero con el tiempo se va complejizando y abigarrando mediante el agregado de otros ingredientes. En palabras del autor, "es ese mestizaje lo que nos da sentido y especificidad—concepto éste que preferimos al engañoso de identidad — a lo largo de estos quinientos años de historia y de simple acontecer cotidiano " (p.3).

Como ya hice mención en un escrito anterior, necesitamos un relevo bien formado que posea una comprensión amplia del pasado en general y de ese mestizaje para entender lo que pasa en el presente y pueda participar en las tomas de decisiones más pertinentes en correspondencia con la proyección futura requerida. Los docentes de historia y geografía contemporánea, derecho público y derecho internacional, pudieran estar muy gozosos por la cantidad de contenido académico que está surgiendo a través de los diferentes medios y el uso de una variabilidad de estrategias, videos, conferencias, entrevistas y la sugerencia de referencias bibliográficas como las siguientes, entre muchas otras importantes:

-Badell Rafael (2023) La reclamación de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Prólogo Héctor Faúndez Ledesma. Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Serie Estudios N°139. Caracas-Venezuela.

- Donis, Manuel (s/f) Instituto de Investigaciones Históricas. http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/sala_de_prensa/recursos/ucabista/oct95/p03.html

-Donis, Manuel (2020) Venezuela y sus espacios marítimos en el Atlántico ayer y hoy. https://api-saber.ucab.edu.ve/server/api/core/bitstreams/b51b21bc-9be8-4650-904d-a05e1daa1cac/content

- Los valiosos e innumerables aportes del Dr. Reinaldo Bolívar y del Abogado Juan Matorano (Aporrea).

- Torrealba, P. (2003) A un siglo del despojo: la historia de una reclamación. Enciclopedia del Esequibo. Ed. Torre Ávila Editores. Caracas

-Rodríguez, Alexis Márquez (Primavera-Otoño 1996) "La cultura del mestizaje: Venezuela en el umbral del siglo XXI," Inti: Revista de literatura hispánica: No. 43, Article 3. Available at: https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss43/3

-Wainsztok, C; Durán, M; López, D; Ouviña, H; Imen, P. (2013) Reflexiones sobre una producción colectiva y diversa (Introducción) tomado de la obra: Simón Rodríguez y las pedagogías emancipadoras en Nuestra América. © Ediciones del CCC - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C. L. Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) - Buenos Aires - Argentina. www.centrocultural.coop

Como docente sigo diciendo:

En el contexto del interés que se ha despertado, acerquemos a todos los estudiantes desde los más pequeños a estas fuentes, a través por ejemplo del desempeño de roles de una forma disciplinada y responsable; Qué tal si reproducen los actos habidos ante el Tribunal Internacional de Justicia donde Venezuela ha fijado posiciones de defensa de sus derechos, unos estudiantes representan a los Cancilleres, otros a los abogados, a los miembros del Tribunal, a los representantes de Guyana y así sucesivamente.

Momento oportuno para la revisión de objetivos y contenidos de los programas educativos sobe todo a nivel universitario, si hacemos una ligera revisión podremos constatar que existen contenidos programáticos altamente desactualizados; en el ámbito del derecho, la diplomacia, la economía y la política los ha rebasado la realidad social en permanente cambio.

Más allá de la Inteligencia artificial y la robótica que se nos presentan desde mediados del siglo pasado, hoy con su gran exigencia de formación de competencias para el funcionamiento de áreas de desempeño claves en el complejo mundo ultramoderno en el que ya vivimos; la formación de competentes geohistoriadores políticos, analistas de la realidad mundial y local, también es determinante para discernir esa complejidad. Todas las carreras deben acentuar estas áreas de formación en sus pensum de estudio, para desarrollar mayor capacidad de compenetrarse con la realidad que lo rodea y absorbe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1144 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro