17 de junio. Adoptemos al Orientador

La actitud que se adopte en la fase inicial condicionará todo el tratamiento posterior y el resultado final

En el marco del plan de estudio propuesto para la Educación Media General y Técnica.

Ruth Cueto

El pensamiento que hace de título en este artículo, lo he adoptado de la presentación de eventos que formaron parte del programa del II Curso Internacional de actualización en la Unidad de Cirugía de la Pared Abdominal (CPA, 2017), Hospital Universitario Basurto, Bilbao. El mismo hace alusión a un componente esencial de la conducta humana la "actitud", un estado mental que en conjunto con las creencias y la intencionalidad hacen que hagamos cosas, conductas.

Este pensamiento lo quiero adoptar para aplicarlo a todos los actos de nuestra vida, en especial aquellos que nos involucran con personas en nuestra cotidianidad, en una clase, en una tarea familiar, laboral cualquiera "la actitud que adoptemos desde el inicio, es clave para que sea exitosa nuestra acción"

En esto pensaba cuando me enviaron a través de un grupo whatsApp constituido por orientadores, los Planes de Estudio de Educación Media General y Educación Media Técnica (noviembre 2022) a partir del año escolar 2023-2024; de inmediato se instaló una interesante tertulia: yo dije algo aproximado a esto "Si el plan procura que el estudiante realmente aprenda a leer, analizar y comprender lo que lee y aprenda a discernir sobre las operaciones matemáticas, lengua y biología de manera competente; entonces para mí es un buen plan" a la vez pensé "Qué bueno sería si las voluntades de todos los participantes de dicho programa, estén guiadas por el pensamiento que enmarca el título de este artículo".

Un aspecto a resaltar del Plan y que por ser Orientadores quienes participamos en dicha platica nos pareció un punto central, es el acento que se le da a la Orientación Vocacional como asignatura o área académica; otro aspecto observado es que a diferencia de las otras áreas académicas que componen el mencionado plan, no se despliega una propuesta de programa a desarrollar, a saber: Enfoque, Propósitos, Orientaciones Metodológicas, Temas Generadores, Tejidos Temáticos y Referentes Teóricos-Prácticos; se evidencia dado a la ausencia en las Mesas de Trabajo de Orientadores a cuyos participantes se les hace un reconocimiento como colaboradores en la construcción de dichos contenidos; se aprecia que el área Orientación Vocacional hasta la fecha de edición del Plan, aún no se había definido.

Una de los miembros del grupo whatsApp, la Profe Raquel Guadama del Estado Falcón, expuso "Orientación vocacional surge para dar respuesta a la situación que hay a nivel nacional, la carencia de orientadores en el proceso de atención vocacional". Y agregó "Me preocupa que aparezca orientación vocacional como asignatura porque ¿Quién la va a dar?", intervino la Profe Raiza Bernal del Zulia "Lo otro es, si los docentes no daban la hora de Orientación y Convivencia porque o no la sabia dar, o no les gustaba dar o porque no era su área; ¿Cómo van a dar Orientación Vocacional? El Profe Doménico Ragone del Táchira, expresó "¡Hacer Orientación, sin Orientadores! " Y continuó la Profe Raiza "a eso me refiero, o sea: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Con qué formación? ¿Quién va a dar la formación?...De verdad, me siento mal con esto. Ojalá se pudiera hacer algo"

¡Claro profe Raiza! ¡Sí podemos hacer muchos "algo"! Aprovechemos el día del Orientador para proponer conductas a seguir, dado a que es un problema medular; no hay suficientes Orientadores (Cueto, 2022) ¿Quiénes asumirán la tarea?...

En esta dirección y hacia el 2030, me conecto a la exposición que hizo el 23 de marzo de 2022 (Prensa M.P.P.P.) la hoy fallecida Ministra de Educación Universitaria Tibisay Lucena (QDP), "Estamos buscando adecuar las necesidades de profesionales de acuerdo al desarrollo del país, a su capacidad productiva y a la territorialización productiva de acuerdo a los motores que se han definido en el Plan de la Patria. El objetivo final es cumplir con las etapas de aquí hasta el 2030, con lo que se ha planteado en el Plan de la Patria que tenemos". Para alcanzar esta necesidad de adecuación, se requieren Orientadores profesionalmente bien preparados.

Recordemos: "La actitud que se adopte en la fase inicial condicionará todo el tratamiento posterior y el resultado final"

En varios artículos he expresado mi desacuerdo sobre la pretendida formación de grupos a cargo de personas que habiendo recibido una "formación veloz" de unas tantas horas, generalmente de manera atropellada, ya se titulen como "multiplicadores de un conocimiento" y no preguntemos entonces, ni hagamos censos para evaluar la calidad educativa.

Diferenciemos, una persona puede servir de multiplicador para dar información; no obstante para formar, el deber ser según reza nuestra Constitución (CRBV, 1999) en su artículo 104 "La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica", de otro lado, la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) en su Artículo 40 establece que "Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia,"… que sea un profesional idóneo en su campo, es decir, preparado para el desempeño de la tarea.

El acento en Orientación Vocacional, me recuerda el inicio de la Orientación profesional en Venezuela, durante la década 30-40 del siglo pasado, la única tarea del Orientador, en cuanto a su función era dar Orientación Vocacional, sustentada básicamente en los resultados de pruebas vocacionales estandarizadas, no regionalizadas (no adaptadas a la realidad local), sin embargo, adquirieron mucha popularidad. La tarea del Orientador desde hace varias décadas es integral, incluye la Orientación Vocacional (Cueto y Gómez, 2023)

Lo que entendemos por Vocación nace con el hombre y evoluciona durante el trayecto de su vida, en cualquier momento podrá re-orientarla e incorporar otras posibilidades. Tiene que ver con variables internas del individuo, actitudes, aptitudes, motivación, intereses, expectativas y también tiene que ver con variables externas que se encuentran en el ambiente, pero que afectan la elección vocacional en diferentes grados, según el caso: transporte, ubicación geográfica, cupos, promedio de notas, situación económica, entre otras; es decir, no es sólo "elegir una carrera" o una cesta de opciones de carreras, es analizar tanto el contexto interno del individuo, como el externo; donde dada la complejidad de los seres humanos, no necesariamente los intereses van uno a uno, con las actitudes, aptitudes y motivaciones; donde una variedad de circunstancias en cualquier otra área de la vida de quien elige, puede afectar su decisión de manera positiva o negativa, de allí el carácter integral de la acción orientadora; la que no debe ser asumida por personas no preparadas en el área.

La responsabilidad de asesorar este proceso debe ser cumplida por un Orientador, Licenciado en Educación, es el único profesional formado para ello; es quien recibe las orientaciones emanadas por el Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNIU) y es el único profesional capacitado para comprender todo el proceso que involucra "elegir una carrera", en este proceso no se trata de "dar consejos"; se trata de escuchar, analizar y ayudar a encontrar caminos posibles.

Se acerca el XIV Congreso Interdisciplinario de Orientación, un encuentro a realizarse durante el mes de agosto (días 11 y 12) en el Pedagógico de Caracas, muy oportuno para invitar a las autoridades que tienen competencia en el ámbito de la Orientación, plantear el problema y las posibles conductas a seguir. Esto nos corresponde y sirva este 17 de junio día del Orientador y los sucesivos hasta la fecha del Congreso para desplegar actividades satélites pre-Congreso, relacionadas con el tema de la formación de Orientadores como Licenciados en Educación, Mención Orientación, su demanda y oferta; también, para que se instale una mesa de trabajo que colabore en la construcción de los contenidos, propósitos y orientaciones metodológicas para el área de Orientación Vocacional, dado a que no se presenta en la propuesta de Plan de Estudio presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

17 de Junio "Un día para recordar" ¡Somos Orientadores!

Todos los días son de Todos y Todos tenemos un día especial para celebrar y recordarnos; Hoy es día del Orientador ¡Recordémonos!

………..

-Plan de Estudios de Ciencia y Tecnología. Propuesta Curricular del Nivel de Educación Media General, que contempla el desarrollo y ejecución Experimental del Plan de Estudio Ciencia y Tecnología. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela

-Planes de Estudio de Educación Media General y Educación Media Técnica (noviembre 2022) Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela.

-Cueto, Ruth (2022) Ejercicio de la función del orientador en Venezuela. Situación actual. Rev. Espacios Vol. 43 (11) Art.1

-Cueto, Ruth, Gómez, Johanna (2023). Tareas del orientador en el nivel educativo secundario venezolano y contexto situacional actual. Rev. Espacios Vol. 44 (Nº 01) Art.4



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3050 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad