Cesar Trompiz, Universidad en “revolución” y Delcy Rodríguez

Con la siguiente información que coloco seguidamente, no descubro nada. Todo el aparato administrativo del Estado venezolano está en manos aparentemente de más o menos 15 personas. Digo aparente, porque si le aplicamos un procedimiento de sustracción a esta cantidad, el 15 quedará reducido a dos o cuatro personas.

No es que intento un proceso de especulación o reflexión para saber o determinar, si esto es bueno o malo. No es bueno y es muy malo.

Pero es malo por muchas razones y una de ellas, es que está práctica de concentrar poder en un par de manos, se viene contra todo lo que ha pregonado y ofrecido la "revolución" desde sus momentos iniciales. Es malo, porque sirve para abrir una reflexión sobre este proceso de autoritarismo que ha venido consolidándose en el país con una "revolución" que nos vendió la democracia participativa como propuesta contraria a la democracia representativa. Sería un consuelo hoy, volver a la democracia representativa ante esta cosa, que nos arrancó el derecho de elegir y de participar. Prácticamente la "revolución" quebró totalmente ese proceso de convertirnos en ciudadanos y sujetos. Es increíble como esta "revolución" ha "borregeado" esta experiencia política.

Muchos "revolucionarios" no los dicen, tal vez sin querer. Leí un artículo reciente con el título: "Con Trompiz la UBV cambiara[i]". ¡Cambiará! O sea, no ha cambiado y este señor está prácticamente confesando, que por ahí han pasado un número importante de académicos que no han hecho absolutamente nada. Hablo entre otros, de María Hanson, María Egilda Castellano, Luis Antonio Bigott, que no fueron rectores, pero ocuparon importantes posiciones de dirección en esta universidad y creo entender, porque los conocí que tienen (y tuvo Bigott) todos los méritos académicos y científicos para haber estado en ese papel de conductor.

No dice el artículo de este señor, cuántos votos de la comunidad universitaria logró Cesar Trompiz para hacerse rector con la participación protagónicamente de la comunidad de la UBV. No sé si omitió ese dato o la decisión se corresponde con la tradición (¡DEDO!) del gobierno y el PSUV.

Lo cierto es que me enteré que prácticamente un imberbe ha sido nombrado como rector de la UBV. Es probable que si la elección haya sido con votos, igual hubiese sido la decisión, porque esta borregodemocracia, no elige a nadie, pero tiene su potrero.

No creo que una dilatada experiencia académica e investigativa sea condición definitiva para desarrollar una excelente gestión en el ámbito de una universidad, pero una total falta de experiencia, seguramente no lo es. Es un muchacho recién graduado y no es malo que sea rector de una universidad. Es malo, que desmonten la tragedia que vive la juventud venezolana, repartiendo cargos burocráticos a jóvenes para dar la sensación que la juventud tiene espacio. Ingresó al curso de iniciación en el 2004 y se graduó en el 2010, como lo dice este señor. Tardó 6 años en graduarse de abogado.

Es malo además, porque esta "revolución" nos vendió la idea, que las autoridades de las universidades debían ser electas con la participación por igual de toda la comunidad. Está "revolución" no ha sido consecuente con ese lema. Es tan mala una García Arocha atornillada en la UCV, como un rector, que puede ser una revelación en gestión universitaria, pero aún sin los meritos académicos para presidir un jurado de concurso de oposición en una universidad. Ni los adecos con UDO-70 fueron tan lejos.

Lo irónico es que este señor que en este artículo nos vende la idea, que ahora la UBV si cambiara, tiene el tupe de decirnos que esta rectoría impulsará "nuevas formas de democracia participativa, protagónica y la democracia directa en las comunidades organizadas; mediante la desinstitucionalización del poder, con emergentes formas de cogobierno en igualdad de condiciones y oportunidades al asumir diversas responsabilidades". Como dijo el llamado filósofo de maracucho, cómo podemos pedirle pera al horno.

Lo único seguro, es que este señor con este artículo se echa una jala de padre de nuestro. Es como decían en mi pueblo, que mejor es jalar azadón, que jalar bolas.

Por otro lado, se nos ha dicho que la ANC es un acontecimiento importante y trascendente para el país. Si en verdad la "revolución" creyera en eso y que esta ANC es la solución; Delcy Rodríguez debería estar a tiempo completo en esta función. No sé, si Delcy Rodríguez toca bajo, flauta, trompeta o es autodidacta en el campo de la música, pero creo que dentro de las filas de la "revolución", puede haber (puede) una persona metida en ese mundo de la música que se dedique más sistemáticamente al apoyo del sistema de orquesta. Delcy Rodríguez es presidenta de la ANC, es presidente a o responsables de una cosa que llaman "Somos Venezuela" y como en este país no hay músicos, es parte además de la directiva del sistema de orquesta. O sea, cuatro personas controlan todo el aparato administrativo del Estado (gobierno) que no es lo mismo que decir, que controlan el Estado.

O sea, si quieren más protagonismo que esto, imposible. Esto es posible sólo en "revolución"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4863 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: