(Caso: UCLA)

Universidades en campañas opositoras

1.- INSÓLITO. RECTORADO DE LA UCLA CONVERTIDO EN SEDE DE CAMPAÑA DE CAPRILES. Luego de la alianza denominada por los politólogos como “CAPOLDO”,  ahora tenemos que en el rectorado de la UCLA se instaló la sede de la campaña del pre-candidato Capriles Radonsky, el pasado viernes 3 de febrero en horas de la tarde. Allí pudimos observar al rector transitorio Francesco Leone en la planta baja del rectorado, eufórico  al son de la miniteca que al frente del mismo estremecía el viejo edificio. Igualmente, vimos gran cantidad de empleados que en vez de estar trabajando, (pues eran horas laborales), bajaron con cintillos en la cabeza y franelas con la consigna “hay un camino”. Una cosa son las simpatías que cada uno tenga por candidatos o partidos políticos y otra andar en horas laborales, haciendo proselitismo partidista en instituciones públicas.

Ahora entendemos porque se le entregó el autobús oficial a los estudiantes de Primero Justicia para que asistieran al acto de lanzamiento de la precandidatura de Capriles Radonsky y no se haya avanzado en la averiguación iniciada por denuncia mía, soportada en testigos presenciales y evidencias gráficas. Claro, los cómplices están dentro del rectorado.

2.- VISITA DE MARIA CORINA AL RECTORADO DE LA UCLA.. La semana pasada también estuvo la pre-candidata María Machado en el rectorado de la UCLA. Estábamos en pleno Consejo Universitario cuando anunciaron la visita de la precandidata. El transitorio rector planteó que algunos consejeros la recibieran y minutos después el mismo bajó a entrevistarse con ella. Al poco rato regresó, ya que María Corina se molestó pues la hicieron esperar. Comentario mío: así se comporta la oligarquía supremacista con  los plebeyos. Los desprecia y no  soporta que le hagan esperar. Imagínense: si así se comporta con el rector de derechista de una universidad, cómo será con el pueblo sencillo de nuestra nación. Que el pueblo consciente que ahora tenemos, gracias a las políticas educativas del gobierno bolivariano, nos libre de ese mal. 

El rector transitorio Francesco Leone planteó en Consejo Universitario que el lunes 13 de febrero no debería haber actividades en la UCLA motivado a las elecciones de la MUD. Ello generó que algunos consejeros universitarios plantearan su desacuerdo con esta medida. Sólo en las instalaciones del Decanato de Administración y Contaduría, que es centro de votación podrían suspenderse actividades académicas y administrativas. La razón privó esta vez pues yo había planteado a su vez que cuando el PSUV hiciese elecciones también deberían suspenderse las actividades para coadyuvar con el partido de la Revolución en tal sentido.

3.- EN LA UC, ULA Y UNET SIGUE EL DESACATO A LA LOE Y A SENTENCIA DEL TSJ. ¿HASTA CUÁNDO SOPORTARÁ EL GOBIERNO O LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA? En estas tres universidades, al igual que en todas las que controla la oposición, las autoridades de dichas instituciones siguen retando al estado en el caso de las elecciones de autoridades. Desacatan, ignoran, retan, se muestran altisonantes, como si fuesen un estado dentro del estado, como “territorios liberados” por la derecha académica. Alguien debe despertar del letargo o del cálculo político y hacer cumplir las disposiciones legales, la constitución y la sentencia del TSJ. Lo contario es estimular la anarquía y el desprecio por la Ley.

4.- CASO FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS.  (INJUSTICIA SOCIO-LABORAL). La semana pasada y esta que corre, producto de las acciones de SEUCLA, el Fondo de Jubilaciones, el tema del FONJUCLA ha vuelto a colocarse sobre el tapete. Se realizaron reuniones, tanto en la sede del rectorado, como de la OPSU en Caracas, se nombró una mesa de trabajo integrada por los gremios involucrados (SEUCLA y ATAUCLA, así como representantes de los trabajadores jubilados) los vice-rectores transitorios Nelly Velásquez y Edgar Alvarado y representantes jurídicos. El consejo universitario aprobó dos de las propuestas de los gremios (actualizar la auditoría al FONJUCLA y entregar el estado de cuentas actualizado a los empleados administrativos. Algo se ha logrado. Respecto a las otras dos propuestas que son más importantes (cese de los descuentos a partir del mes de febrero y devolución del dinero a sus legítimos dueños), aún no se ha logrado el objetivo. Más allá de la reunión realizada en Caracas, donde la Directora adjunta de la OPSU planteó llevar el caso a la ministra Córdoba y al propio CNU, nosotros consideramos que la solución del caso está en manos de las autoridades de la UCLA. Solicitar opiniones y recomendaciones de  otros entes como el MPPEU o la OPSU no son más que tácticas dilatorias para seguir cometiendo la enorme injusticia d descontar el 5% del sueldo mensual de los empleados sin que estos compatriotas JAMÁS hagan uso de esos recursos. Es una especie de expropiación de parte del sueldo de los empleados, pero no puedo usar la expresión de María Machado en la Asamblea Nacional respecto a las expropiaciones y el robo.

El Consejo Universitario de la UCLA creó dicho fondo y las retenciones del sueldo de los empleados y por tanto, al consejo le compete su disolución y la devolución del dinero. Adjunto les remito una vez más el informe que produjo el abog. Rosalio Montero donde se demuestra palmariamente la ilegalidad de esos descuentos. Mientras, incorporo acá sus conclusiones: “Es criterio concluyente nuestro…. que las personas jurídicas creadas como de derecho privado con el fin de acumular un patrimonio para cubrir las pensiones y jubilaciones del personal universitario, con personalidad jurídica propia distinta a la de las universidades que los crearon, con la conformación compleja de sus directivas con predominio de personas no autoridades de la universidad y con libertad de acción propia del sector privado, sin la sujeción a la supervisión y control de ningún órgano del Estado o de la Universidad, han perdido su vigencia en el Derecho y, en consecuencia, deben ser transformadas con adaptación al régimen social de derecho y de justicia; o liquidadas, por la inutilidad de ellas para cumplir con el fin para el cual fueron creadas; y que está siendo satisfecho por el Estado venezolano.

En cuanto a la pertinencia legal de las retenciones obligatorias de sueldos del personal de las universidades como contribuciones parafiscales para ser aplicadas a fondos de jubilaciones y pensiones, está  suficientemente demostrado que pecan por inconstitucionalidad e ilegalidad absoluta y manifiesta, desde su origen en que fueron previstas por pautas del CNU y resoluciones de los consejos universitarios o equivalentes, sin tener competencia legal para crear esa especie de tributo o contribución parafiscal y para comprometer partidas de los presupuestos universitarios futuros como aportes del empleador en la misma proporción que los de los trabajadores. En consecuencia, siendo que el Estado debe proteger, a través de sus órganos e instituciones las condiciones de empleo público y el salario de sus servidores, procede que se recupere de los fondos el monto total de los haberes consignados para ser devueltos a sus legítimos dueños, que son los trabajadores universitarios que colaboraron y el Tesoro Nacional que a través de las universidades hizo aportes, a pesar de que continuó honrando las jubilaciones y pensiones producidas”.

5.- EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO SE ACOPLA AL PROCESO BOLIVARIANO. A pesar de las observaciones que le teníamos al Direccionamiento Estratégico Institucional 2012-2017, aprobado en sesión ordinaria del Consejo Universitario de fecha 25 de enero de 2012, una vez que lo hemos leído y analizado concienzudamente, hemos encontrado algunos elementos que pueden servir como basamento para impulsar un plan de gobierno justo, equitativo y solidario en la UCLA, acorde con los postulados del gobierno revolucionario.

Por ejemplo, en dicho documento se encuentran diseminadas (bien como enunciados, como estrategias u objetivos) en los proyectos estratégicos (PE) expresiones y conceptos tales como: “propiciar espacios para la contraloría social”,  “Coadyuvar en la construcción del nuevo orden social”, “Democracia participativa”, “apoyo y cooperación en la conformación del Poder Popular”, “vinculación con la Misión Sucre y otras misiones, “estrategias socio-comunitarias y socio-productivas”, “construir el modelo socio-económico de la Constitución bolivariana de Venezuela”, “desarrollar mecanismos de participación para la promoción de las comunas”, “territorialización”,  “intercambio de saberes con las comunidades”, “combatir la inequidad social”, “conformar una nueva estructura social incluyente, humanista y endógena” (esto es puro socialismo) “construcción colectiva del modelo productivo”, “fomentar la investigación en consonancia con las líneas estratégicas del plan de desarrollo de la nación” (recordemos que estas son: La Nueva Ética Socialista, El Modelo Productivo Socialista, La Democracia Protagónica Revolucionaria. El Poder del Pueblo como Máximo Poder. La Suprema Felicidad Social. La  Nueva Geopolítica Nacional, La Nueva Geopolítica Internacional, Mundo Pluri-polar. Venezuela Potencia Energética Mundial).

Por ahora, consideramos que hemos ganado espacios conceptuales que hay que llevar a la práctica con una gerencia realmente adaptada a los tiempos de transformación social en los que estamos. La UCLA, (a pesar de sus autoridades transitorias opositoras) poco a poco viene incorporando estos elementos. Nosotros los consolidaremos.

Saludos solidarios y revolucionarios

[email protected]

(*)Prof.

Representante del MPPEU ante la UCLA 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4079 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social