Hablando de estabilización de nuestra moneda

Colgado de uno de los tantos Grupos de whatsap me encuentro con un interesante artículo de Emilio Hernández, titulado: "La urgente y factible estabilización de nuestras monedas". Solo quisiera anotar algunas cosas que no comparto. Por ejemplo:

1) Su alarma porque "El dólar paralelo ya llegó a Bs. 400.000, después de periódicas manifestaciones de júbilo de las autoridades monetarias por supuestamente haber controlado la devaluación". Y porque cuando el dólar llegue a 430.000 BsS, equivaldría a 430.000.000.000 BsF. sino se hubieran dados las reconversiones del 2008 y del 2018; así mismo que el bolívar se habría devaluado a la cien mil millonésima parte que tenía en 1983, hace 37 años.

Alarmarse a estas alturas por lo que tales cifras indican, no parece cosa, cuando menos , lógica; cuando todos sabemos que el Imperio Norteamericano que manipula el valor de nuestra moneda, tiene todas las condiciones dadas para hacer eso y más, por su situación de Poder y su calidad de "Pran". Sería necesario decir que tiene y/o domina, las Grandes Corporaciones que nos venden, la Grandes Corporaciones que a nombre del País Importan, Sus Grandes Cadenas de Distribución, el 99% de las 400.000 Empresas de Servicios, Industriales y Comerciales que existen en el País, una Página (El Dólar Today) programada todos los días para inflar los precios, Infiltrados en Instituciones del Gobierno y hasta del Partido (y un Equipo que vive trabajando para ello como componente de su Guerra de IV Generación), una Banca Internacional que con su sistema swift, permea y domina las transacciones financieras de la Banca Mundial y la moneda universal que es el dólar y, hasta, la "facultad" de violentar toda ley nacional e internacional. Toda una herencia lograda tras un centenar de años de dominación de nuestra Economía, a la cual hizo absolutamente dependiente. Lo puede hacer y lo hace. Es un juego arbitrario que maneja a su antojo.

2) El "mofarse" , poniendo por delante que la devaluación la ha hecho el Gobierno y no quien manipula la moneda. Indica de manera absurda que lo devaluado lo hicimos para no estar peor. Fin de mundo, nos devalúan, nos joden y dicen que lo hicimos nosotros mismos para no estar peor.

3) Su similar extrañeza con la devaluación del Petro. Cuando, en última instancia, el Petro también es afectado por el Poder que tiene El Imperio sobre el Sistema Monetario Mundial. A esos fines sostiene que fueron las autoridades del Gobierno quienes "…afectaron unas cifras iniciales indicadas en el White paper de 2018".

Considero que no es, que no se le defienda, sino que el Petro y el Sistema Petro constituido, es afectado por la política imperial. No obstante, con él se ha venido trabajando, pese a los constreñimientos, y se hace el esfuerzo para que maduren las condiciones de carácter internacional que den lugar a su factibilidad. Sólo así podrá operar, lejos de la afectación de la moneda y del sistema financiero norteamericano. Por ahora, ha venido siendo afectado como afectado también viene siendo el bolívar. Pero esta lucha continúa, esa lucha se está dando.

4) Su afirmación de que ambos resultados de la política monetaria (devaluación de bolívar y petro) "… se deben a la insistencia de implementar políticas ortodoxas matizadas con ayudas sociales…".

No, esas políticas se aplican para resistir no para provocar o hacer, lo que ellos nos hacen. Son ellos los que sabotean la recuperación de la economía, han permitido la dolarización y asfixiado a los asalariados.

Llaman a la política que implementamos: macroeconómica ortodoxa, pero no dicen estos cerebros ¿ CUÁL ES LA QUE PROCEDE?. ¿CUÁL ES LA VÁLIDA ANTE EL ACOSO QUE NOS TIENEN? ¿CUAL ES ESA VARITA MÁGICA?

Ni la tienen ellos, ni la tiene nadie, ni es falta de cerebro del Gobierno. ¿Esa política redentora local será que la tienen los Chinos en particular y nos la niegan?. ¿Será que la tienen los Rusos y nos la niegan? ¿ Será que en conjunto, como integrantes de la Comisión Permanente Internacional de Economía de Venezuela nos la están negando?. ¿ O será que es verdad que la solución a nuestro problema viene dada con la jugada mundial que este Bloque (China, Rusia, India, Venezuela, Sudáfrica,…) viene haciendo por implantar una Moneda Internacional (El Yuan) y un Modelo de Sistema Financiero Internacional alternativo al swhit?. Yo creo esto último. Que por lo demás es irreversible. Dándose eso, no opera el Today, no valen las congelaciones de cuentas ni las múltiples jugadas que con su transitorio poder nos hacen.

5) Que no nos hemos defendido bien en el plano monetario.

¿ Cuál es la política monetaria que cabe en estas circunstancias?. ¿Los Chinos que le han dado lecciones magistrales en economía y en tecnología, la tendrán?. No lo creo. Y no creo que no estén pensando el problema Venezuela, porque juntos estamos involucrados en el problema de la conducción del mundo en su nueva era. ¿ O acaso no lo demostró la Pandemia?. Cuanto apoyo, cuanta ayuda, cuánta celeridad no se vio y se ve para con nosotros de parte de los Chinos, Rusos, Cubanos, Indios, Iraníes,…¿ O es que acaso no somos un solo Equipo?.

Por allí anda irreversiblemente la solución a nuestro problema monetario/salarial. Por allí vendrá la usabilidad del Petro.

No creo que por ahora se resolverían ni con respaldar el bolívar con el oro (esta opción también la descarta el articulista), ni con poner a pagar impuestos elevados a los que nunca nos lo han pagado, que son los que con más intensidad nos hacen la Guerra Económica.

Por ahora, resistir, producir lo que podamos producir con la mayor eficiencia y continuar con la protección social que viene garantizando nuestro gobierno con los bonos y demás medidas; pareciera ser el nivel de solución posible, hasta que les demos el palo cochinero. Ocurriría algo así como con el palo que estamos a punto de darles con la creación de la vacuna contra el Covid-19. En octubre, noviembre o diciembre terminaremos de coronar la soberana victoria que en ese campo está obteniendo nuestro pueblo Participativo, Protagónico y Heroico.

¡NOSOTROS VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2220 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: