El Ridículo (de crear) de la Propuesta de 25 economistas: ¡Cálmense! Todavía no se arrech…

Hace unos pocos días atrás, tuve la impresión de leer un mensaje en la red twitter, en el cual, Mario Silva apostaba o anunciaba que uno de los ministerios vinculados con la actividad económica estaría bajo la batuta de Pascualina Curcio. Eso creí leer. Yo creí leer. En otro momento y de esto si estoy casi seguro, Mario Silva pedía a sus seguidores estar pendiente porque se estaba preparando una propuesta para solucionar las demandas del pueblo. Pensé al leer este mensaje, que esta propuesta superaría con creces, todas las propuestas dejadas por Chávez

Cada quien es libre de darle interpretar estas apuestas y propuestas, pero tengo la mía. Una plataforma para pescar una posición burocrática. Es el punto de la propuesta de 25 profesionales vinculados casi todos con el área económica. Por supuesto, no es lo que me interesa ahora.

Seguro estoy, que alta pana Pascualina Curcio estuvo (como siempre sucede) en la Hojilla para informarnos de este paquete. Es posible que este martes 20-J, esté Jesús Farías, pero tengo mis dudas. Si la hojilla tiene como fin contribuir el debate, debería de estar Jesús Farías y otros más, explicando las observaciones que le formuló a la propuesta de estos 25 economistas. (https://twitter.com/LaHojillaenTV/status/1006628130088542209 @LaHojillaenTV 12 jun.)

Mi punto en esta reflexión, no va por la línea de Jesús Farías. No logré acceder al documento completo, pero pude leer notas de prensa[i] que recogen parte del documento y confieso, que leerlo me dio pena ajena. Tantas luces para nada. Se ve, que estos 25 profesionales en los cuales está Julio Escalona, se percataron que Chávez no existió, menos su legado y menos alguna idea de él. Un borrón contundente a Chávez, tal vez porque se dieron cuenta que nada de eso sirve. La Propuesta va más lejos que Chávez porque propone: Crear esto, crear esto otro y crear esto otro de esto otro. Crear, crear y crear.

Crear, es la palabra clave que aparece muchas veces repetidas en las notas de prensa que leí. Alguna vaina hay que crear ahora, cuando ya uno suponía que no había nada por crear, porque se han creado tantas vainas que no han servido para nada. Se creó (como solución) la soberana ANC y nada, Se creó la elecciones del 20-M para resolver la crisis y ya Maduro, como que no se ha dado cuenta que fue reelecto pidiendo una oportunidad para resolver la crisis y por lo que se ve, todo cambio para que no cambiara. El mismo gabinete. Se "creó" un "nuevo" gabinete.

Estas 25 luces económicas, proponen "la creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del BCV". Oro depositado en la bóvedas del BCV es muerte a la naturaleza y es rentismo" ¿Qué revolucionario hay en esta primera CREACIÓN QUE PROPONEN ESTAS 25 LUCES?

Proponen también crear un "Comité Permanente de Seguimiento y Coordinación de variables económicas", y un "ente operativo, con capacidad sancionatoria" que "vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis". Un parapeto más, porque uno supone, que con tanta salas situacionales que se han creado, hay alguna instancia burocracia debe existir para esta función de seguimiento y coordinación. Uno se pregunta y para qué está un BCV. La solución (otra más) es crear otra vaina.

Otra excelente idea. Falta una ley. En consecuencia, esta 25 luces nos proponen que esperemos un pelito más
y le demos tiempo para que se apruebe "una ley para planificar y presupuestar el uso de los ingresos provenientes de la exportación de los recursos naturales, y de cualquier otro ingreso proveniente de las exportaciones por el sector público, que especifique las personas jurídicas, las cantidades, asignadas y para qué". Hay que tener una ley para evitar las torcidas. Una ley resuelve todo.

Estas 25 luces, piden además, "crear una Sala Situacional para el seguimiento y control de los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales, así como de los medios de transporte", y "establecer mecanismos de incentivo ciudadano ante la denuncia de cualquier ilícito económico. Una vez verificada la información por parte de los organismos competentes al denunciante se le recompensará de un 20% del monto de la sanción pecuniaria". Así que también tenemos que darnos un tiempito más, mientras se crea esta sala situacional, que milagrosamente va a resolvernos todo. En verdad no se ha tenido tiempo para esto.

A los enfermos crónico, estas 25 luces no piden también un tiempo más de relajamiento, mientras se den un tiempo para "crear un equipo de supervisión cívico-militar que, con base de un sistema automatizado de carácter público y el uso de la tecnología de identificación biométrica, asuma el control y supervisión de la distribución y venta de los medicamentos".

Disculpen, que durante estos años a nadie se le ocurrió tan ingeniosa idea. Así que tendremos que relajadamente esperar por este equipo cívico-militar. Es muy buena idea meter a los militares en esto, que no se han metido en nada.

Para vender vainas que tal vez no se produzcan, las 25 luces no propone: "crear un organismo superior de comercio exterior, para garantizar el control del Estado sobre las compras y ventas de bienes importados; transparentar la administración de divisas mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por el órgano competente, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones del Seniat". Esa vaina del ministerio de comercio exterior no funciona, vamos a crear otra vainita más.

Para finalizar este recorrido por las diversas creaciones que estas 25 luces no han propuesto en su "propuesta", nos sugieren: "Diseñar y ejecutar un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista asociado a fijación de precios de la tarifas acordes con el aporte del Estado en relación con el suministro de los insumos mencionados; uso masivo e intensivo de las unidades de transporte de las instituciones públicas, en horarios en que estén ociosas; la intervención cívico-militar del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy; intervenir Pdvsa-GAS, a fin de develar las fallas del suministro; crear una red nacional de transporte de alimentos y bienes públicos; crear un Estado Mayor Estadal para el suministro del agua y de la electricidad en el país".

Como podrán notar, hace falta otro Estado Mayor. ¿Qué ha pasado con las "EPS" que se crearon para la venta de insumos a los transportistas? Si estas 25 luces económicas, quieren saber qué ha pasado con estas "EPS" vengan al estado Anzoátegui.

Algo increíble, pero resulta que hay documentos formulado desde hace varios años con propuestas en esta dirección y con mucho más sentido revolucionario, que no existen. Estas 25 luces hablan de debates. La Plataforma para la Auditoría Pública, Marea Socialista Y Manuel Sutherland han ofrecido orientaciones e iniciativas, que estas 25 luces (con tantas luces) no pudieron ver ni verán.

[email protected]

@La_DagaRoja

REFERENCIA

 


 

[i] https://www.aporrea.org/economia/n326530.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5695 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: