Muchos enfermos mueren de mengua en los hospitales

La crisis de la salud en venezuela, se ha profundizado aun más en los últimos años. En vez de ser una opción para la vida y la cura de enfermedades, es un riesgo llevar a los pacientes a los hospitales públicos. En iguales condiciones se encuentran el resto de los centros de salud primarios, como los Centros de Diagnósticos Integrales, Ambulatorios y demás centros asistenciales.

Todos están en pésimas condiciones, sus instalaciones y plantas físicas, las cuales se encuentran en franco deterioro, insalubres, falta de espacios, ascensores que no funcionan, aires acondicionados dañados, contaminación en muchas de sus áreas, llegándose al caso que incluso, los quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos, se contaminen con bacterias peligrosas, que ponen en peligro de muerte a los pacientes, debido a complicaciones e infecciones.

Escasa dotación de equipos médicos, insumos, medicinas, falta de camas, sillas de ruedas y espacios para la hospitalización adecuada de los pacientes según sus patologías, lo cual trae como consecuencia que muchos pacientes con diferentes patologías sean amontonados en las mismas salas o habitaciones, y otros con enfermedades graves o urgentes tengan que esperar meses por una cama para poder ser hospitalizado o intervenidos quirurgicamente. Y si logra ser internado deben comprar absolutamente todos los medicamentos e insumos necesarios para la operación.

En la mayorá de los hospitales y centros asistenciales hay una fuerte deficiencia de personal en general, tanto médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, los cuales muchos de ellos se han ido del país, y otros, prefieren dedicarse a otras labores que les genere un poco más de ingreso, debido a los sueldos miserables que ganan los trabajadores de esta área tan importante como lo es, la salud.

Todo este cuadro de necesidades, genera corrupción, preferencias y que sea necesario tener una palanca o alguien conocido en un hospital para poder ser atendido. O, si puedes conseguir algunos dolaritos para sobornar a alguien.

El pueblo, los sectores más pobres, los que hoy han sido excluidos del disfrute de una salud adecuda, son las principales víctimas de esta terrible situación. Son los que si logran recibir atención médica en un hospital, tienen que buscar el dinero, que en la mayoría de los casos, es en dólares, para cubrir los gastos de medicinas, exámenes, etc., o de lo contrario, morir quizás por una enferdad que podía ser curada.

Esta triste situación que describimos respecto al sistema de salud público en Venezuela, demuestra un total abandono por parte del Estado y el gobierno. La gente se pregunta, dónde está la tan cacareada mejoría de la que habla el gobierno? Por qué en vez de abrir casinos, comprar carros de lujo, abrir tiendas de ropa cara y de lujo, no se impulsa un plan de rescate, mejora y dotación de los hospitales y demás centros asistenciales? Por qué no se garantizan sueldos y salarios dignos para los médicos y personal de la salud pública, para que no se vayan del país o para que no tengan que realizar dos y tres trabajos?

La breve introducción hecha anteriormente sobre la situación que atraviesan los hospitales en Venezuela, se concretiza en denuncias hechas por personas humildes cuyos familares han sido victimas, o han pasado por esas dolorosas experiencias, tal es el caso de Valencia, Edo Carabobo, donde existe el Hospital Central de Valencia, el Hospital Ángel Larralde, mejor conocido como el hospital carabobo y el hospital Gonzáles Plaza, que son hospitales construidos para una poblacion de trescientos mil habitantes y no para tres millones de habitantes, por lo cual están colapsados en su capacidad para prestar mínimamente un buen servicio.

Casos concretos como lo sucedido con una señora que hospitalizó a su hija en el hospital Lino Arévalo de Tucacas en el Edo Falcón, quien estuvo a punto de morir, ya que la joven quedó con un derrame interno y no se percataron del mismo, y aparte de eso, el hospital no tenía los insumos que necesitaba la paciente. Además de ello, hay una queja de que los médicos no cuentan con la suficiente experiencia, y muchas veces han aplicado malas praxis e incluso recetan medicamentos no acordes con la patología que presenta el paciente. Estees el caso de la joven de 16 años, que fue cesariada en este hospital, le colocaron un tratamiento que no tenía absolutamente nada que ver con la patología que ella presentaba.

Tambien denuncian que algunos médicos de este hospital envían a los pacientes a la clínica de un doctor que es muy conocido en el pueblo ha que se realicen los exámenes, y si el paciente se los hace en otro lugar que le salga más barato, no se los aceptan.

Los otros casos sucedieron en el hospital Ángel Larralde, en Valencia Edo. Carabobo, donde un jóven de 31 años de edad, llegó al hospital con problemas renales, le pidieron a los familiares todos los insumos para operarlo, luego de operarlo el paciente quedó mal, no utilizaron parte de los insumos que les pidieron, y cuando los familiares solicitaron que se los devolvieran,les dijeron que no, porque los habían utilizado. Luego tuvieron que sacar al joven rápido de allí porque las condiciones eran muy precarias e insalubres. Sus familiares tuvieron que llevarlo a un centro de salud privado, que todos sabemos, lo inhumano y mercantil que es la salud privada, ahora deben hacer un sacrificio enorme, vender algún bien, para poder operar al joven por un costo de 5000$ americanos.

Otro caso, es el de una joven, también en Valencia, quien después de 3 meses es atendida ese mismo hospital Ángel Larralde, porque la familia se movió con un conocido que trabaja allí, la joven fue intervenida quirúrgicamente por problemas en el bazo y la vesícula, igualmente los familiares tuvieron que comprar desde las gazas alcohol, bisturí y todo lo que se requería para dicha operación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter