Caracterizando un gobierno por los elementos que lo componen

La caracterización es una de las acciones mas importantes para quien desea hablar de cualquier fenómeno social, incluida la naturaleza de un gobierno dado. Una forma muy simple pero efectiva es por medio de los individuos que lo componen, a quienes responden y sus filiaciones, aunque también para determinar sus vicios. Siempre es necesario hacer este ejercicio, permite desnudar ante las masas quienes son los que ejercen el poder o, en realidad, son los administradores de la opresión burguesa (porque hasta entre los perros hay razas).

Un gobierno para ejemplificar esto de forma muy simple es el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Colombia, quien dirigió el país de 2002-2010, durante y después de terminados sus mandatos se fueron destapando casos enormes de corrupción en todos los niveles, asesinatos y sicariatos políticos contra población civil desarmada y nexos con la droga a escala transcontinental, más, sin embargo, ningún caso recayó directamente sobre el presidente, o al menos pudo probarse. ¿Qué hacemos entonces con este gobierno? Aplicamos una muy simple sentencia: dime con quien andas y te diré quién eres; podemos destacar jefes de partido, militares de alta graduación, funcionarios electos, cargos ministeriales y directores cayeron en investigaciones dentro y fuera de Colombia por múltiples hechos, cosas tan ruidosas como directores de la agencia antidrogas presos, jefes militares metidos en drogas hasta el techo, el fraude con seguros y fondos públicos, y todo lo relacionado a los famosos falsos positivos (que no invento Uribe pero si aplico en tal medida que se volvió sinónimo), vamos a destacar una sola recopilación (1).

Esta es la parte de la conversación donde un demagogo nos diría algo como “pero esos fueron ellos, no el presidente” y obviamente el esfuerzo para no reventar de risa en su cara nos llevara al menos un minuto de concentración, ¿debemos suponer que tantos cargos de su contacto o que dependían de su aprobación están vinculados al narco, asesinato y corrupción y el no supo nunca nada? ¿Tan tonto eres o nos crees? La conclusión es que es un gobierno narco, asesino y corrupto, por la alta concentración de miembros de los mismos caídos comprobados en esas prácticas (dejando a la imaginación los que no fueron descubiertos) dejando al demagogo con gritos incoherentes de que se trata de una campaña conspirativa de manipulación o alguna tontería así.

Ahora, por supuesto, todo esto aplica igual para hablar del gobierno del MVR/PSUV (1998-actualidad) en Venezuela. ¿Existirá alguien tan demagogo para negar el prontuario de altos dirigentes inmersos en todo lo malo imaginable? De todas formas, vamos a hacer un recuento no cronológico, por no dejar de fuera:

  • 2013 mega guiso de Ibol Marín, Leonar Rossel, Anais Peña, Raiger Amaya, Rendy Hernández y Luis Chirinos en PDVSA Gas Comunal, todos fieles seguidores del PSUV. 

  • PDVSA-CRIPTO el gran guiso de años de Tareck, reventando en 2023, la cantidad de dinero reportado (dejamos a la imaginación cuanto no) supera el presupuesto de la nación para 2024, y es encesario aclarar que eso es solo lo que se llevo Tareck, sin mencionar a los demás implicados.

  • El tuerto Andrade, tesorero de Hugo Chávez, solo el robo más dinero en sobornos que todo el valor del oro secuestrado en Londres.

  • Claudia Díaz Guillén, exenfermera de Hugo Chávez que solo por eso consiguió el cargo de tesorera, recibió mas de 65 millones de dólares en sobornos, adicional a su esposo.

  • Rafael Ramírez, el sujeto que fue degradando el funcionamiento de PDVSA, fue ministro de petróleos y también presidente de PDVSA (cobraba y se daba el vuelto) de Hugo Chávez, actualmente en Italia luego de caer en desgracia con mADuro.

  • 2017, Eulogio Del Pino, este señor fue propuesto como ministro de petróleo luego de la huida de Ramírez, una gente que siempre tiene razón (2) dijo que esto era mala idea, pero no les hicieron caso, Del pino no solo termino de mal administrar el ministerio, sino que tanta fue su corrupción que tuvieron que detenerlo.

  • Nelson Martínez, compañero de formula de Del Pino pero como presidente de PDVSA, caído junto a Del Pino en 2017.

  • Rafael Isea, un “soldado patriota rodilla en tierra” que se entrego a la DEA confesando mas de 200.000.000 de dólares a nuestro país, con el fin de salvarse de la (in)justicia venezolana, en 2013.

  • Edgardo Parra, alcalde de la ciudad de Valencia, caído por corrupción en 2013.

  • Keyrineth Fernández, alcaldesa chavista del municipio Jesús María Semprun el Zulia, caída en un auto mientras (siendo alcaldesa luego de un fraude electoral) con drogas, iba en el auto junto a un hombre que se supone estaba preso y 2 diputados, también narcos y bien hijos de Chávez.

  • Año 2016, el mayor general (máximo rango de las fuerzas armadas por debajo del ministro de defensa) Juan Sorja Ojeda es atrapado con media tonelada de cocaína, evidentemente un publico defensor del gobierno.

  • El tren Anaco-Tinaco, caso emblemático de todo el sistema ferroviario nacional y las sobre facturaciones presupuestarias de las vías por el entonces Ministro Diosdado Cabello.

  • 2017 Manuel Sosa, es sentenciado por corrupción, actor vinculado al PSUV logro hacer dinero por medio de la corrupción con la estatal petrolera.

Todo esto es solo una vista mínima de lo que ha significado para el país la gestión del PSUV, es decir, un desangre de nuestro dinero ¿Hay demagogo que pueda dar la cara para defender esto? ¿Qué caracterización merece todo el gobierno MVR/PSUV? Y a quienes desde ideas de “izquierda” (merece mas comillas) defienden el legado eterno, pues ahí lo tienen, ya es hora de que el movimiento revolucionario continental se quite esa camisa sucia de salir a defender a cualquier gentuza corrupta y violadora de los derechos humanos solo porque habla mal de EEUU.

1 Funcionarios de Uribe condenados: la lista de los buenos muchachos (diariocriterio.com)

2 PCV denuncia que el Gobierno inicio proceso reprivatización en PDVSA - YouTube

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter