Entérese de como Jorge Rodríguez y la Asamblea Nacional podrán promover la corrupción en Venezuela.

Es inminente que Jorge Rodríguez y Asamblea Nacional le den un espaldarazo a la corrupción en Venezuela.

En efecto, la nueva “LEY DE FISCALIZACIÓN, REGULARIZACIÓN, ACTUACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y AFINES” aprobada en primera discusión, PODRÁ permitir que, a diferencia de ahora, las Fundaciones y demás ONG´s, puedan recibir recursos del Estado Venezolano, sin cumplir con las obligaciones que la Ley les impone, si no se modifica.

Para que no queden dudas, transcribo íntegramente el Articulo 10 aprobado en primera discusión de la referida Ley, pronta a ser aprobada:

                            “Del Registro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales.

Artículo 10.- Los sujetos a los cuales resulte aplicable la presente ley, deberán inscribirse y mantener sus datos actualizados ante el ente competente en materia de registros y notarías. El cual, desarrollará un Registro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, que contendrá un asiento sistematizado y actualizado de la información relativa a la creación, funcionamiento, financiamiento y modificación de estas organizaciones.

El Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo o Ejecutiva de la República, mediante Resolución, PODRÁ establecer la obligatoriedad de demostrar la inscripción, a los efectos de la realización de determinados trámites administrativos, o la obtención de autorizaciones o beneficios por parte del Ejecutivo Nacional.

Los Ministros y Ministras del Poder Popular también podrán establecer la obligación señalada en el aparte anterior, respecto de las gestiones y trámites bajo su competencia, o atribuidos a los entes adscritos a su Despacho.”  (Subrayado, mayúsculas y negritas del PODRÁ, son míos).

Es decir, si permiten que dicho artículo se apruebe en segunda discusión sin ser modificado, Jorge Rodríguez y la Asamblea Nacional estarían promoviendo la corrupción, evitando el control previo y posterior en la entrega de dinero público a Fundaciones y demás ONG´s.  

En efecto, si se aprueba dicha Ley sin modificarse el Artículo 10, Jorge Rodríguez y la Asamblea Nacional, estarán generando las condiciones ideales para que continue el saqueo de recursos públicos, ya que cualquier corrupto PODRÁ entregar hasta miles de millones de bolívares de dinero público a cualquier Fundación u ONG´s, sin que estas estén siquiera Registradas, toda vez que la obligación de estarlo y cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley para su entrega y funcionamiento, dependerá si al Vicepresidente o a un Ministro les dé por exigírselo a través de una Resolución.

Esta discrecionalidad y falta de control de funcionarios para la entrega de dineros públicos a las ONG´s, es más grave aún, si tomamos en cuenta que dichas ONG´s no están obligadas a rendir cuentas de los recursos públicos que les son entregados y peor aún, ni siquiera pagan impuestos.

Yo, Antonio Jaén, confío que esto no será así y que dicho artículo será modificado y se establecerá la obligatoriedad para que los funcionarios públicos que los entreguen y las ONG´s que sean beneficiarias de recursos públicos, estén sujetos a la Ley y a controles previos y posteriores, a la entrega de dichos recursos, y que además, deben ser limitados en su cantidad. La simple lógica lo establece y para que sea creíble que, realmente, se están realizando acciones que permitan acabar con la corrupción.

Como ciudadano responsable, elevé a la Asamblea Nacional la propuesta de modificación del referido “Artículo 10”, asistiendo a la “Consulta Pública” de la mencionada Ley, realizada el día de hoy en el Hotel Venetur del Estado Nueva Esparta, siendo que dicha propuesta fue acogida con beneplácito por quienes asistieron y la escucharon, pero además, porque tengo la esperanza que éste artículo, cuyo título es un verdadero escándalo, llame la atención de quienes pueden evitar que se apruebe dicho articulado tal y como ya fue aprobado en primera discusión.

Tengo fe, que Jorge Rodríguez y la Asamblea Nacional PODRÁN evitarlo.

Sino le tocará a Maduro hacerlo. El también PODRÁ.

 

*Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV.

 

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter