En tres palabras

Hipótesis sobre corrupción. ¿Estamos de acuerdo? ¿Las podemos demostrar? Hagamos Ciencia Colectiva. Aportemos más ideas (I)

"¿Y SI LA CORRUPCIÓN FORMARA PARTE DE NUESTRA NATURALEZA?

La corrupta antigüedad ¿Cuál fue el primer caso documentado de corrupción? Difícil saberlo. Algunos historiadores se remontan hasta el reinado de Ramsés IX, 1100 a.C., en Egipto. Un tal Peser, antiguo funcionario del faraón, denunció en un documento los negocios sucios de otro funcionario que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas, que, como diríamos hoy... ¡hacían los egipcios! Los griegos tampoco tenían un comportamiento ejemplar. En el año 324 a.C. Demóstenes, acusado de haberse apoderado de las sumas depositadas en la Acrópolis por el tesorero de Alejandro, fue condenado y obligado a huir. Y Pericle, conocido como el Incorruptible, fue acusado de haber especulado sobre los trabajos de construcción del Partenón."

Piergiorgio Sandri. Publicado en "La Vanguardia" 03/08/2012

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120803/54331562523/historia-de-la-corrupcion.html

El origen y las causas más profundas que llevan al hombre y a la mujer a realizar actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, aún no se ha determinado con precisión. Debemos seguir hurgando en la historia y en la propia naturaleza humana. Aquí presentamos algunas reflexiones a modo de estímulo y provocación. Les invitamos a complementarlas, corregirlas, mejorarlas, ampliarlas o desecharlas. No son definitivas.

¿ESTAMOS DE ACUERDO? ¿SON CORRECTAS ESTAS AFIRMACIONES O HIPÓTESIS? ¿PODRÁN VALIDARSE?

1. La corrupción tiene diversa maneras de definirse y manifestarse.

2. La corrupción es mundial y antiquísima. No se sabe cuál fue el primer caso de corrupción en el mundo ¿Sería el de Adán y Eva?

3. En Venezuela viene manifestándose desde hace muchísimos años. Bolívar y su decreto en contra de la corrupción es un referente ¿Desde cuándo se manifestó este flagelo en Venezuela?

4. La explotación petrolera - desde Juan Vicente Gómez. - dio pie a una feroz lucha interna de grupos de poder político y económico por la distribución de la llamada "renta petrolera". A partir de entonces se recrudeció la corrupción en Venezuela.

5. Durante la llamada etapa democrática (1958-1998) de la llamada IV República. Se afinaron los mecanismos de acumulación de capital siendo uno de ellos - con el apoyo del gobierno y del Estado – las diversas formas de corrupción facilitadas por quienes gobernaban.

6. Una de las causas que motivaron a quienes fueron protagonistas del 4F y del 27N 1992, según ellos mismos han reconocido, fue la percepción y el conocimiento de la existencia de altos niveles de corrupción en las Fuerzas Armadas y en otros niveles gubernamentales. Sin embargo, algunos de ellos han sido calificados y descubiertos como corruptos boliburgueses.

7. Una de las causas de la caída de los gobiernos adecos-copeyanos y la aparición de un líder como Chávez, fue la elevada descomposición de la clase política y de sectores económicos que robaron y desfalcaron a la nación con sus corruptelas.

8. El 6 de diciembre de 1998 con el triunfo del presidente electo Hugo Chávez se expresaba el deseo, de la mayoría de la población, de la necesidad de luchar en contra de la corrupción. Era la esperanza.

9. Hugo Chávez Frías, siendo candidato y luego presidente, en diversos documentos, declaraciones, discursos, entrevistas, etc. Se comprometió a luchar en contra de la corrupción y de l@s corrupt@s. Igual lo hicieron algunos de quienes le acompañaron.

10. El presidente Hugo Chávez, reconoció durante su mandato la dificultad de luchar en contra de la corrupción y no haberle prestado la debida atención. Murió sin poder derrotarla. (Durante su gestión hicimos varias alertas desde posiciones directivas. Pagamos las consecuencias de hacerlas públicas)

11.Nicolás Maduro Moros, como candidato y como presidente, ofreció, varias veces, enfrentar y derrotar a l@s corrupt@s. (También hemos venido haciendo alertas tempranas)

12. Lo mismo ha venido haciendo, desde hace años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y algunos de sus líderes fundamentales como, por ejemplo, su primer Vicepresidente, Diosdado Cabello y otros líderes políticos y gubernamentales.

13. La impunidad es uno de los grandes males que hemos heredado y que ha sido difícil derrotar. Hemos, tal vez, heredado aquellas consejas que decían: "Robar y dejar robar", "En Venezuela quien no roba es un pendejo" o "Quien llega al gobierno es a robar"

14. Sólo, desde un tiempo para acá, con el decidido apoyo del Presidente Maduro, el PSUV, del Ministerio Público (Tareck Sabb) y otras instancias gubernamentales y del Estado (TSJ, PNB, Contraloría, DGCIM, CICPC, etc) ha comenzado a verse la firme decisión del gobierno y del Estado de enfrentarla, reducirla y evitar la impunidad.

15. Tampoco es la primera vez que se inicia una operación a fin de enfrentarla. Sólo que comienza y no se le da continuidad.

16. La corrupción y l@s corrupt@s no distinguen y son, en la práctica, de distinta procedencia, militancia política, ideología, religión, nacionalidad, origen o clase social, profesión, sexo, etc. Se manifiesta en distintas instituciones del gobierno y del Estado. A distintos niveles. Incluso, entre la población organizada o no. La oposición venezolana y el gobierno paralelo de Guaidó, ha desfalcado y robado a la nación e incluso al propio gobierno de los EEUU, miles de millones de dólares. Han sido tanto más corruptos que los que actualmente se han ido identificando. No tienen moral para hablar de corrupción. Líderes del gobierno y de la oposición han dado un mal ejemplo a las generaciones actuales y futuras.

17. Muchas de las personas u organizaciones que se han atrevido a denunciar hechos de corrupción y han tenido la valentía de señalar l@s corrupt@s casi nunca cuentan con el respaldo institucional y/o del gobierno. Por el contrario, han tenido que pagar las consecuencias de las mafias de corrupt@s. (Nos consta)

18. A diferencia de otros problemas de la sociedad (Vivienda, Economía, Infraestructura, Salud, Educación, Soberanía, etc) el problema de "altos niveles de corrupción" ha sido un problema al que poco se le ha prestado cuidado y no se ha considerado PRIORITARIO. No existe por ejemplo la GRAN MISIÓN TRANSPARENCIA que enfrente ese flagelo con decisión.

19. Ha faltado no sólo priorizar el problema sino: procesarlo. Identificando e investigando, con mayor rigor científico e intersubjetivo: sus condicionantes históricas, los factores del entorno que han influido para que se manifieste. Las causas de naturaleza feno-productivas (flujos), feno-estructurales (acumulaciones) y geno-estructurales (reglas) , por supuesto, sus consecuencias. Tanto actuales como las potenciales.

20. No se tiene un adecuado PLAN ANTICORRUPCIÓN o, al menos, se desconoce. El que se anunció, en algún momento, parece que no se ha cumplido o, ¿Quién sabe? no se le ha hecho seguimiento.

Ver: "Plan anticorrupción: ¡Así, así, así es que se gobierna!" (I) (07/05/2018) https://www.aporrea.org/contraloria/a262834.html

Estas son apenas algunas ideas preliminares con miras a ser desarrolladas, más adelante, si el tiempo y las circunstancias e incluso, si Dios y la vida nos lo permite.

UNA PROVOCACIÓN PARA QUE USTED NOS ACOMPAÑE

Es una provocación esperando que otros articulistas, investigadores o conocedores sobre el tema, aporten ideas, nuevos razonamientos y argumentos que nos permitan reflexionar, profundizar, investigar con mayor rigor para ver si entre tod@s podemos hacer una especie de "Ciencia Colectiva" sobre el tema de la corrupción a fin de colaborar en la elaboración de un Plan Integral para el enfrentamiento a la corrupción. Un plan que tome en cuenta más lo preventivo que lo curativo y lo represivo. Cuando el mal está hecho es poco lo que podemos hacer y lograr. A veces, metemos presos a los corruptos pero no logramos rescatar lo que se robaron. Y, muchas veces, quedan por fuera miles de corrupt@s que nunca son descubiert@s o juzgad@s ¿Qué hacemos?

En fin, son ideas y reflexiones que intentan una síntesis de una realidad compleja ¿Qué pudiera usted aportarnos para ampliar este tema?

Mucha Gracias.

ALGUNOS DE NUESTROS ARTICULOS SOBRE EL TEMA:

"El 4F, Zamora, Fabricio y la corrupción"

(03/02/2017) www.aporrea.org/ideologia/a241030.html

"Germán Ferrer, Alexis Arellano y Nicolás Maduro: ¿Son corruptos?" (21/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/a25115-html

"El Presidente Nicolás Maduro y la corrupción" (21/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/contraloria/a251207.html

"Aporrea fue extorsionada y Juan Veroes se metió a corrupto"

(22/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/a251275.html

"Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país" (04/09/2017) www.aporrea.org/actualidad/a251797.html.

¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo? (12/09/2017) www.aporrea.org/contraloria/a252176.html

"Propongo Nacionalizar la banca, aumentar el precio de la gasolina y enfrentar, sin retraso ni temores, la corrupción"

(01/10/2017) https://www.aporrea.org/contraloria/a253014.html

"La corrupción hizo metástasis"

(19/12/2017) www.aporrea.org/contraloria/a256700.html

"Hoy el principal problema no es de déficit de viviendas sino la corrupción"

(19/01/2018) https://www.aporrea.org/contraloria/a258055.html

"Plan anticorrupción: ¡Así, así, así es que se gobierna!" (I)

(07/05/2018) https://www.aporrea.org/contraloria/a262834.html

"PDVSA y PEQUIVEN: Son co-responsables de la crisis económica del país. (I)"

(13/11/2017) https://www.aporrea.org/contraloria/a255177.html

"No debería sorprendernos el cambio del Presidente de PDVSA ni las decisiones, tal vez, radicales que pronto vendrán"

(27/11/2017) https://www.aporrea.org/actualidad/a255749.html

! Golpe de timón y las 3R para revolucionar PDVSA! (II)

(29/11/2017) https://www.aporrea.org/actualidad/a255851.html

Félix Rodríguez nuevo Presidente de PDVSA. (I/III)

(03/01/2019) https://www.aporrea.org/actualidad/a273738.html

¿Cómo rescatar a PDVSA y a PEQUIVEN en tiempos de guerra? (I) (14/09/2019) https://www.aporrea.org/energia/a282378.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: