En tres palabras

Desde el 2004. Rafael Ramírez Carreño. Aspira ser Presidente ¿Chávez le descubrió: Traición y Corrupción? (II)

"Lo importante es no dejar nunca de hacerse preguntas"

Albert Einstein

PARA ENCONTRAR VERDADES HAY QUE INTERROGARSE E INVESTIGAR A PROFUNDIDAD Y CON RIGOR CIENTÍFICO

Para continuar con la "lluvia" o "torbellino" de ideas con las que comencé ayer en la primera parte de esta serie:

https://www.aporrea.org/ideologia/a315284.html (02/09/2022)

Aporto algunas otras preguntas de las miles que vienen a mi mente:

¿Por qué Chávez nombraba y quitaba Presidentes de PDVSA a diestra y siniestra? Los cuales, de paso, duraban tan poco tiempo en el cargo ¿Qué es lo que realmente pasaba que no podían mantenerse? ¿No sabía a quién colocar que fuera de su confianza y/o estuviera bien preparado o que le hiciera caso y le obedeciera? ¿No es este el problema de llegar al gobierno y no estar preparado para gobernar y no tener equipo que le acompañará? ¿Estaba preparado adecuadamente Hugo Chávez para GOBERNAR Venezuela? ¿Y los miembros de su equipo de Gobierno? ¿Conocía suficientemente Chávez la realidad petrolera como la conoció, por ejemplo, Rómulo Betancourt? ¿Por qué se decía que PDVSA era un Estado dentro del Estado o una "caja negra"?

¿POR QUÉ RAFAEL RAMÍREZ SE PUDO MANTENER DURANTE 10 AÑOS, GASTÓN TRES MESES, ALÍ RODRÍGUEZ DOS AÑOS Y FÉLIX RODRÍGUEZ NO FUE NOMBRADO A PESAR DE SU EXCELENTE GESTIÓN, SOBRE TODO EN CITGO?

¿Acaso fue la capacidad, inteligencia, confianza, lealtad, obediencia, complicidad, disciplina, honestidad…lo que le llevó a Chávez a mantener a Rafael Ramírez Carreño en PDVSA y, a la vez, en el Ministerio de Energía y Petróleo? ¿Fue una solicitud de Alí Rodríguez, de alguna Transnacional, de Fedecámaras o de los trabajadores liderados por Willy Rangel? ¿Fue una decisión que tomó para llevarle la contraria a la oposición que permanentemente lo atacaba? ¿Es que acaso RRC conocía secretos de Chávez y este se vio obligado a mantenerlo en PDVSA? ¿Cuál es la causa o causas reales? ¿Por qué si cambió tanto de Ministros a él lo mantuvo por 12 años en el Ministerio y 10 años en PDVSA? ¿Qué hacía RRC que no hacían el resto de los Ministros y Ministras? ¿Cómo contribuyó Toby Valderrama y el equipo de Esperanza Patriótica y la Escuela del Arado y el Mar o Un grano de Maíz a que esto pudiera ocurrir? ¿Qué papel jugó, tras bastidores, el Pica su jefe de seguridad y Douglas Bravo? ¿Por qué entonces si era tan vergatario y le tenía tanta confianza no lo nombró su sucesor como si lo hizo con Nicolás Maduro? ¿Sólo le sirvió para algunas cosas que le convenían pero pára esta elevada responsabilidad no le merecía confianza? ¿Influiría Fidel Castro?

Es un misterio bien guardado. Lo cierto es que como el propio RRC ha dicho: "Estuve con el comandante 12 años…Nadie me va a venir a…" No se metan conmigo que yo si fui leal y defiendo el "legado de Chávez".

EL LEGADO DE CHÁVEZ ¿A QUIÉN LE PERTENECE?

Por cierto: ¿Cuál es el verdadero legado de Chávez?

Mi humilde opinión:

"El verdadero y esencial legado de Chávez es haber descubierto, haber divulgado y, sobre todo, haber demostrado en la práctica que la voz del pueblo es la voz de Dios. Basta rememorar, cada vez que Chávez ganaba una elección, a quienes agradecía su victoria:

"Gracias Dios mío, gracias pueblo mío"…

Quien diga defender el legado de Chávez está obligad@ a defender el legado de nuestro pueblo que, en definitiva, es reconocer la existencia de una energía consciente, evolutiva, volitiva, ubicua, trascendente y universal, en constante cambio y transformación, que va más allá de las apariencias y Chávez reconocía como su comandante en jefe: Dios."

https://www.aporrea.org/actualidad/a255422.html (20/11/2017)

OTRAS PREGUNTITAS Y LO DEJO POR HOY HASTA AQUÍ.

¿Qué hubiera pasado si Chávez en lugar de venir de las Fuerzas Armadas hubiera venido de la industria petrolera con una trayectoria y experiencia acumulada? ¿Se hubiera burlado de la "Gente del Petróleo"? ¿A quién hubiera colocado como Presidente de PDVSA? ¿Por qué nombró y, en corto plazo, destituyó a: Roberto Mandini, Ciavaldini y Guacaipuro Lameda? ¿Por qué Chávez nombró al colega profesor de LUZ, Gastón Parra Luzardo, Presidente de PDVSA y luego tuvo que salir de él (febrero 2002-abril 2002) y colocar a Alí Rodríguez? ¿Por qué Alí duró tan poco y luego lo envío a otras tareas (Canciller, Ministro de Electricidad…)? ¿Por qué Alí Rodríguez se llevó a RRC a ENAGAS? ¿Por complacer al papá de RRC que era su amigo íntimo? ¿Cómo terminó la relación de RRC con Alí Rodríguez? ¿Acaso RRC traicionó a Alí? ¿Le serrucho el puesto de Presidente de PDVSA? ¿Acaso algo tuvo que ver Miguel Rodríguez Torres? ¿Alguien sabe algo y puede compartirlo?

TERMINO PREGUNTÁNDOME

¿Por qué el Presidente Maduro, como Chávez, ha cambiado tanto de Presidentes: Rafael Ramírez, Manuel Quevedo, Eulogio del Pino, Nelson Martínez, Asdrúbal Chávez y ahora Tareck El Aisammi? ¿Dejará a Tareck como Chávez dejó a RRC? ¿Le ayudará a ganar de nuevo la presidencia y derrotar a los disidentes y traidores? ¿Tenían razón los meritocráticos de la "Gente de PDVSA" de que era necesario nombrar personal interno con trayectoria, experiencia, conocimiento y méritos suficientes para dirigir la industria petrolera y petroquímica? ¿Tenían razón los adecos y copeyanos, de la IV República, de haber permitido que PDVSA estuviera dirigida por gente como Rafael Alfonzo Ravard, Brígido Natera, Juan Chacín, Andres Sosa Pietri, Gustavo Roosen, Luis Giusti? Otra cosa:

¿Qué es de la vida de Eddie Ramírez, Juan Fernández, Horacio Medina, Gonzalo Feijoo, Édgar Quijano, Alfredo Gómez, Carmen Elisa Hernández y otros líderes de la "Gente del Petróleo"? ¿De qué manera han contribuido, desde afuera, a crear la crsisi que vivimos en PDVSA y en el país? ¿O no tienen vela en este entierro? ¿Es verdad que la mayor producción petrolera y los mayores ingresos fueron en la década en la que estuvo RRC como Presidente de PDVSA? ¿Con quién? ¿Los mayores costos de producción? ¿La mayor cantidad de trabajadores calificados? ¿Los mayores niveles de corrupción? ¿El mayor descaro y entrega de la industria petrolera a las transnacionales? ¿El mayor índice de dependencia científica, técnica y tecnológica? ¿Los mayores aportes al Desarrollo y los programas sociales? ¿La mayor contribución al problema económico, político y social? ¿Quién ha sido el mejor Presidente de PDVSA? ¿Bajo qué criterios de evaluación? Termino con esta cita:

"En el 2001, la producción de crudo que entregó Lameda fue de 2.862.000 barriles por día (b/d). La gestión de Alí Rodríguez entregó 2.582.000 b/d. Rafael Ramírez, quien hace alarde de su gestión, recibió en noviembre 2004 una producción de 2.620.000 b/d y entregó en setiembre del 2014, solo 2.336.000 b/d. Durante su gestión (redondeada) 2005-2014 el promedio fue de 2.423.900 b/d y hoy el régimen lo señala de corrupto"

Presidentes de Pdvsa: cuentas y cuentos | Digalo ahi Digital

Continuaremos…Si vale la pena.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2411 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: