La disminución del IVA resulta en un aumento disfrazado del precio

El ABC de la economía dice que la inflación es el resultado de la relación entre oferta y demanda. Si la demanda es mayor que la oferta aumenta la inflación. Entonces, los reguladores de la economía tiene que buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si la demanda aumenta, debido al aumento de la masa de dinero en circulación, los reguladores de la economía tienen dos opciones: a) recoger dinero de la economía para disminuir la demanda o b) aumentar la oferta, generalmente aumentando la producción, para satisfacer la demanda y equilibrar la economía. Esto se aprende en el pre-escolar de la economía capitalista, como la nuestra.

La reducción del IVA no ataca ninguno de los elementos de la economía que afectan la inflación. Como diría el filósofo CAP: La disminución del IVA no logra ni la disminución de la demanda ni el aumento de la demanda sino todo lo contrario. Lo que si logra la disminución del IVA es una disminución en la cantidad de dinero que recauda el Estado y un aumento en la cantidad que los consumidores pagamos por los productos que compramos. Ilustraremos lo anterior con unejemplo sencillo.

La mayoría de los comerciantes anuncian el precio delos productos con el IVA incluido. Aparentemente esta práctica facilita la toma de decisiones de parte del consumidor porque no tiene que andar calculando el IVA. Además, evitaría problemas a la hora de pagar porque de esta manera el cliente no se encuentra con que el precio del producto es mayor que el anunciado al llegar a la caja. Pero veamos con este ejemplo que nada de lo anterior es cierto. Supongamos que en un atienda se exhibe un pieza de vestir que cuesta Bs 120 000 con el IVA incluido. Cuando el IVA era 15%, el precio del mencionado producto era de Bs. 102 000 y el consumidor pagaba Bs 18 000 de IVA. Cuando el IVA fue disminuido al 11%, el comerciante mantuvo el precio de Bs. 120 000 por la mencionada prenda de vestir, es decir que usted pagó Bs 106 800 por dicha prenda y Bs 13 200 de IVA. El precio de la prenda aumento Bs 6 000. Ahora el IVA sufrió una disminución que lo coloca en el 9%, el comerciante mantiene el precio de la prenda de vestir en Bs 120 000, a partir de hoy el consumidor estaría pagando Bs 109 200 por el vestido y Bs 10 800 de IVA. En esta nueva situación el precio del producto aumentó Bs 7 200 y el Estado ahora recauda Bs. 7 200 menos. Veamos la misma situación en una expresión aritmética.

Total a pagar = precio + IVA

Bs 120 000 = Bs 102 000 + 18 000 = Bs 106 800 + 13 200 = Bs 109 200 + 10 800

Así podemos ver con mayor claridad que el precio de venta del producto se mantiene constante, es decir hay inflación cero (0) para ese producto, sin embargo, con cada disminución del IVA usted paga cada vez más por el mismo producto mientras el Estado recauda menos.

Como dije al comienzo, la medida de diminución del IVA no afectará la inflación. Lo cierto es que usted y yo terminaremos pagando más por el mismo producto y el Estado recaudará menos.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7385 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: