La pregunta de Clodovaldo, Betancourt, Milei y Maduro

Entre mis lecturas obligadas de los días domingos, tengo el artículo que puntualmente publica el periodista Clodovaldo Hernández. Clodovaldo siempre es profundo y en cada trabajo nos ofrece buenos argumentos. Uno puede o no puede estar de acuerdo con él, pero es un periodista de los buenos y miren que hay muy pocos.

Este domingo se arrancó desde el principio con una pregunta clave para entender la esencia de los gobiernos de derecha y debo precisar muy temprano, que en este análisis, Clodovaldo omitió (sin querer creo) a uno de los gobiernos de derecha en América y que aunque cueste creerlo, no es muy distinto al de Betancourt, si consideramos uno y otro contexto.

Se pregunta Clodovaldo:

Qué sería de los gobiernos de derecha y del poder imperial que los sustenta si no pudieran pisotear sus propias leyes, normas y principios fundamentales?" https://www.laiguana.tv/articulos/1190517-derecha-gobernar-estado-excepcion-clodovaldo/

Antes de seguir con la lectura, estuve pensando con qué iba a encontrarme aguas más abajo en el artículo. Con premeditación y alevosía, borré ( no di por leído) esto "del poder imperial", que a mi entender podría estar torciendo el análisis. Al haber yo borrado esta frase, efectivamente el artículo estuvo mejor, pero con su omisión.

Es verdad absoluta, que el poder cuando lo desea, es capaz de dejar sin efecto las leyes y hasta la constitución de un país. La ONU, cuando alguno de sus miembros (no todos) lo decide, se mete en el rabo cualquier derecho humano y toda norma universal. No hace falta perder tiempo en esto, el caso del pueblo palestino es un atropello que tiene el visto bueno de la ONU.

En nuestro caso, tal y como lo precisa Clodovaldo, la constitución nacional de 1961 casi que nació micha con una parte importante suspendida. Betancourt suspendió las garantías y luego otros también hicieron algo parecido.

El problema es que el amigo Clodovaldo cortó la condición de continuidad histórica de este hecho y en salto triple al estilo de Yulimar Rojas, se fue a Chile, Ecuador y Colombia y nos habló sólo de un tipo de represión y omitió otras, cuyo carácter es más profundo.

Clodovaldo ha debido preguntarse: ¿por qué en Chile, Ecuador, Argentina se protesta? ¿Por qué aquí con un salario que no alcanza en muchos los 30$, todo está muy tranquilo?

Betancourt efectivamente suspendió las garantías. Uno ve a cada momento por las redes sociales a personas pidiendo una ayuda para comprar una medicina y muchas de estás ayudas son para una intervención quirúrgica. Es fácil deducir con esto, que el derecho a la salud lo tenemos suspendido. Es un milagro tener una buena atención en un hospital.

La más bonita constitución tiene este artículo 91: "Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas: materiales, sociales e intelectuales". Este derecho está igualmente suspendido totalmente, como también está suspendido el derecho de los trabajadores a discutir con sus patrones sus contratos.

El derecho a organizarse, también está consagrado en la más hermosa constitución del mundo. Clodovaldo por ser un periodista profundo no debió meterse sólo con la IV y con los gobiernos de derechas de otros países. Pudo también hacer referencia a este, que comenzó como una V, pero por razones matemáticas, ya es 4-1.

En otras situaciones y considerando lo previsto en preámbulo de la constitución más bonita del mundo; el CNE pudo darle respuesta a las 300 solicitudes que tienen en un gaveta. Pudo hacer, echándole mano al derecho de participar protagónicamente, que si en el país estaban coexistiendo organizaciones política fuera de sus estatutos, pudo sugerir proceso de renovación de sus autoridades y que fueran sus militantes, que de manera protagónica hicieran esto.

Aún ni Milei ni ningún otro presidente de país de América Latina ha hecho algo tan autoritario. No recuerdo, si en las IV se dió el caso de leyes que estaban por sobre la constitución. Sí he leído bien a Luis Brito García, en la V ha sucedido.

Me pareció una muy ligera ligereza (valga redundancia) de Clodovaldo, juzgar el "autoritarismo de mercado" y la democracia de este señor Milei y omitir el autoritarismo de Maduro, cuya acción está orientada por una constitución que es más bonita que la constitución de Argentina y que no tiene el preámbulo de nuestra constitución. https://www.laiguana.tv/articulos/1190517-derecha-gobernar-estado-excepcion-clodovaldo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: