(Hay que tirar cohetes)

Maduro dio la gran noticia: Crecimos en un 4,5%

Alguien no podía imaginarse, cincuenta años atrás, que un revolucionario como Maduro y que viene de una organización política que comía candela, iba a engatusarnos con una entrevista que le ofreció a Ignacio Ramonet y donde nos dejó la "gran" y extraordinaria noticia de un país que durante el 2023, alcanzó el nivel de crecimiento económico (4,5%) que predijo la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Por supuesto, nada hubo en la entrevista para esclarecer y ver, cómo este crecimiento cuadra con el proyecto igualitario de Chávez.

Era poco probable, que alguien venido de la izquierda, pudiera hablarnos así y tener el dato como un hecho relevante. En esa época, uno no podía ni siquiera suponer una cosa así, porque desde todas las investigaciones que se realizaron y de todas las obras importantes publicadas por destacados intelectuales venezolanos (Felipe Maza Zavala, Héctor Malavé Mata, Agustín Silva Michelena, el poeta Orlando Araujo, Armando Córdova y otro más) ya se confirmaba, que esta manera en que la CEPAL solía decirnos cómo andaba la economía era un procedimiento para ocultar otro propósito,

En esta manera se resume aquella teoría del "derrame" que toda la izquierda de ese momento cuestionó porque el derrame no sucedía. Este crecimiento económico no refleja ni recogía la manera como se distribuía la riqueza o como un factor (el capital) se apropiaba de una gran parte de ese crecimiento. En nosotros, fue clave ese patrón de distribución y hoy (con "revolución") este esquema está enterito: Vivo.

Hoy curiosamente; un hijo de Chávez que carga muy bien con su legado, según se dice, nos viene con este cuento del crecimiento económico como una gran noticia y con ello pasa por debajo de la mesa la gran realidad, que Chávez intentó modificar: La desigualdad y la injusticia social. No hay ningún dato que confirme, que este crecimiento económico de 4,5% y que parece ser muy bueno, haya modificado el dramático cuadro de desigualdad que vive hoy Venezuela.

Dijo Maduro:

"El Banco Central no ha dado cifras aún, aunque me dicen que pudiera cumplirse la expectativa de la CEPAL que es 4,5%. Son 10 trimestres consecutivos de crecimiento. En medio del asedio todavía, y con inversión propia", expresó el jefe de Estado" https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/venezuela-crecio-en-el-2023-un-4-5-como-lo-pronostico-la-cepal/

Todo, según los datos que mostró Maduro está muy bien. No hay espacio para la duda. Si alguien piensa que este país está bien jodido, inventa. Tenemos un nivel producción interna que cubre el 97% de la demanda. Hoy somos capaces de autoabastecernos. No hay en la entrevista, una mención al costo de la canasta alimentaria básica y cuánto venezolanos pueden hoy tenerla con sus ingresos. Este hecho (¿sin importancia?) no tuvo espacio en esta entrevista o seguramente, que a un intelectual tan acucioso como Ignacio Ramonet, se le olvidó un dato así.

Como si ya todo esto fuera poco; no podía quedar por fuera la recaudación tributaria. Esta recaudación, como siempre sucede, aumentó en 25,8%. Por supuesto, en este caso, no podrá leerse, cómo es socialmente este modelo de recaudación y quiénes son los que más arriman bolívares en esta recaudación. No hay datos ni los tendremos, de cómo ha venido creciendo la pobreza y la desigualdad, que fue un elemento esencial en las políticas de Chávez.

En el texto de la entrevista, hay una parte que no amerita comentario porque la realidad y el propio Maduro es muy puntual y preciso cuando se refiere a todos: Dice esto:

"De igual forma, destacó el trabajo conjunto con todos los sectores del país, entre ellos la empresa privada, para consolidar inversiones y así fortalecer el aparato productivo del país". Todos son todos sin los trabajadores. ¿Se ha reunido Maduro con los trabajadores? https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/venezuela-crecio-en-el-2023-un-4-5-como-lo-pronostico-la-cepal/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: