En tres palabras

Rendición de cuentas: A 25 años. De nuestro juramento. Frente al féretro. Del maestro Matus. ESCOLAG seguirá adelante ¿Qué nos proponemos?

"La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho."

Artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

DEDICATORIA:

En homenaje al maestro Carlos Matus Romo, quien hace 25 años partió a otros mundos: insondables, misteriosos, inescrutables e indescifrables. Tuve el honor de acompañarlo ese día. "Casualidades" de la vida.

RENDIMOS CUENTAS OPORTUNAS DE NUESTRA GESTIÓN

"Gobernar es rendir cuentas"

Afirmó el candidato presidencial, Hugo Chávez Frías, en su propuesta de la Agenda Alternativa Bolivariana. Antes de ser presidente.

Otros autores señalan: "Gobernar es explicar; gobernar es rendir cuentas. Pero también es tomar decisiones para tratar de cambiar la realidad."

En la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión (ESCOLAG) estamos obligados a dar el ejemplo. Poner en práctica lo que pensamos y pregonamos. Aunque nos ha sido difícil lograrlo. No sólo porque suele ocurrir que "en casa de herrero…" Sino porque no hemos contado con suficientes y oportunos recursos. Sin embargo, podemos mostrar y demostrar que, en estos 25 años, hemos sido ejemplo de digna perseverancia y resistencia y, además, ejemplo de cómo "hacer más con menos", "mucho con poco" y "algo con nada".

25 AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS INSISTIENDO MAESTRO MATUS

Un día como hoy, el 21 de diciembre de 1998, hicimos un juramento frente al féretro del maestro Carlos Matus Romo: no dar descanso a nuestra alma y a nuestro espíritu agradecido, hasta hacer realidad la ESCOLAG. 25 años después, aunque no nos sentimos totalmente satisfechos, podemos sentir que hemos cumplido con nuestro juramento.

Así lo recordamos, recientemente, en el Discurso de orden en el CLET, con motivo de los 20 años de la ESCOLAG, cuando expresamos:

"25 años han pasado y han sido de intenso trabajo. Sólo hemos descansado para afilar la sierra, asumir responsabilidades directivas (gobernación del Táchira, CORPOANDES, PDVSA, PEQUIVEN), asesorar rectores y gobernantes, escribir artículos y publicar libros. Para construir la sede de ESCOLAG, la Casa de América Latina y del Caribe. Porque nos botaban de todos lados. He andado casi en solitario en esta ardua tarea. Por instrucciones de Matus y para ayudar al Zulia, fundé y fui el primer Director Ejecutivo de la Escuela Regional de Gobierno del Zulia que nació como Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) en 1990. Inspirado en él y para ayudar a fortalecer la ESCOLAG hemos ayudado a crear la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas (EGOMUCAR) y ahora la Fundación Escuela de Gobierno del Táchira (FUNDESGOT) Mi primer libro, que fue uno de los 8 capítulos de mi tesis de grado de la Maestría, lo titulé: "Conceptos Básicos de la Planificación Estratégica Situacional" publicado por EDILUZ, en 1989. De allí surgió el Método de Planificación Estratégica Situacional. Mi vida profesional, desde entonces, ha estado atada a la PES y a las enseñanzas del maestro Matus. He cumplido con mi palabra. Ya está siendo hora de que me releven. Expectante, deseo que quienes hoy formarán parte de la Junta Directiva puedan asumir este reto que asumimos hace 25 años, por amor al maestro y conscientes de la necesidad de formar con excelencia a quienes quieran gobernar" En Cárdenas, Táchira, Venezuela y en toda América Latina

ACTIVIDADES, LOGROS Y RESULTADOS EN ESTOS 25 AÑOS

En varios de nuestros artículos e informes presentados, hemos adelantado parte de las actividades, logros o resultados alcanzados en estos 25 años y, concretamente, en los 20 años desde la creación oficial de ESCOLAG. Si tuviéramos que hacer un resumen de algunos de los más relevantes logros, seguramente, llegaríamos a la conclusión que lo más importante, es, sin duda alguna, que a pesar de los pesares, hemos logrado mantener ondeando las banderas de esta propuesta, inicialmente concebida por el maestro Carlos Matus. Ella se ha enriquecido, en este largo transitar, con los aportes de numerosos discípulos y estudiosos como: Kilian Zambrano (CIDGE, Venezuela), Ari Moura (Instituto Carlos Matus, Brasil) y Luis Babino (CIGOB, Argentina), entre otros.

De lo contrario, ESCOLAG, sólo sería hoy un enlace, un pdf, un proyecto sin realizar. Una quimera. Una ilusión o una buena intención y nada más.

En varios de nuestros libros y artículos publicados en Aporrea, dimos cuenta de las más destacadas actividades, logros y resultados alcanzados. Entre tantos de ellos podemos citar, con ánimo de resumir, los siguientes:

A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo (I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a285516.html (21/12/2019)

En honor a Carlos Matus: a 21 años de nuestro juramento, rendimos cuentas de los logros de la ESCOLAG (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a285541.html (23/12/2019)

Hace 22 años: Alertamos a Chávez. Falleció el maestro: Carlos Matus Romo. Perdimos una oportunidad

https://www.aporrea.org/educacion/a298495.html (22/12/2020)

Recordando al maestro: Carlos Matus Romo (I)

https://www.aporrea.org/educacion/a308534.html (21/12/2021)

Homenaje al maestro: Carlos Matus Romo. Ruptura de paradigmas. El verdadero Poder. Planificación Estratégica Situacional: PES (parte I)

https://www.aporrea.org/actualidad/a317359.html (19/11/2022)

Hoy, celebramos los 20 años de la ESCOLAG y, además, el cumpleaños de Carlos Matus Romo

https://www.aporrea.org/actualidad/a326469.html (25/11/2023)

Basta leerlos y revisarlos para sacar vuestras propias conclusiones. En esos y otros artículos están reflejados nuestros principales logros.

ESCOLAG ES MÁS QUE LO "HECHO EN TÁCHIRA"

Por supuesto, nos referimos a lo que nos corresponde a nosotros, en lo personal, porque si sumamos y complementamos con los logros y resultados alcanzados por otros discípulos e instituciones en otras partes de Venezuela y de América Latina, podríamos decir que la ESCOLAG, si la visualizamos como red de escuelas, universidades e institutos y centros de investigación aplicada, ha tenido un avance que se pierde de vista. Por cierto que el Instituto Carlos Matus y CIGOB, forman parte de esa red. Como la formarán, en adelante: FUNDESGOT y EGOMUCAR.

Algún día, debemos hacer ese balance de trabajo colectivo y personal, aunque lo hayamos hecho - por muy diversas razones - en forma autónoma, dispersa, descoordinada y espontánea. Siempre, estoy seguro, con la misma inspiración que nos legara el maestro Carlos Matus: a favor del buen gobierno y del impulso de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Mismas que, a nuestro entender, deben ser generalizadas en un concepto más amplio de GESTIÓN, que abarque no sólo los aspectos públicos (de gobierno) sino además, los de la actividad privada y empresarial, así como lo relacionado con la gestión social o comunal.

2023 FUE UN AÑO DE AVANCES A PESAR DE LOS PESARES

Este año, 2023, no contamos con recursos directos asignados. Y no fuimos capaces de generar recursos económicos para cumplir nuestros planes. A pesar de ello, logramos realizar un conjunto de actividades, sobre todo de carácter informativo y comunicacional, de actividades de formación, administrativas, logísticas y de aplicación práctica. Bueno es saber que:

Siempre tratamos de identificar, en primer lugar, nuestras propias fallas y errores (causas internas) para evitar la natural reacción impulsiva e inmediata, de estar endilgándoselas a causas externas que pretenden explicarlo todo o casi todo. A la vez, tratamos de identificar jugadores oponentes, aliados y oscilantes, susceptibles de ser neutralizados o ganados como aliados de nuestro juego (posicionar, impulsar y fortalecer ESCOLAG) a fin de poder enfrentar los verdaderos nudos críticos e identificar con acierto, los más notables jugadores (del juego triádico social) que nos impiden o dificultan avanzar en ESCOLAG. A veces, por cierto, suelen ser quienes deberían estar apoyándonos. Y no lo hacen.

Entre las principales actividades y logros del 2023 podemos señalar:

NUEVA DIRECTIVA: LUEGO DE AÑOS DE PACIENTE ESPERA.

Se realizó la Asamblea de miembros activos y se eligió la nueva Junta Directiva de la ESCOLAG. Incorporando nuevos miembros de distintos estados del país e incluso de América Latina y del Caribe. Por razones ajenas a nuestra voluntad no hemos podido, penosamente, registrarla. La burocracia, la procrastinación y las excusas externas, nos han dominado.

Aunque parece una simpleza, logramos incorporar a ex gobernadores, ex rectores y demás autoridades académicas, líderes políticos y sociales, así como a diputad@s, líderes y miembros directivos de partidos políticos de una amplia gama de corrientes de pensamientos ideológicos, religiosas y espirituales. Apostando a jugar, con respeto y tolerancia, el juego triádico interno, como expresión del Juego Triádico Social externo. Logramos que se auto-presentaran y nos hicieran llegar los recaudos necesarios para su incorporación. Trámite que no ha sido fácil lograr.

Esto, aunque parezca una tontería, es uno de nuestros principales logros.

SALIÓ PUBLICADA EN GACETA LA FUNDESGOT ¡POR FIN!

La ESCOLAG, como institución académica con consciencia POLÍTICA (con mayúsculas), se ha planteado como uno de sus propósitos ayudar a crear una red de Escuelas de Gobierno en los estados y municipios. Como se sabe y lo hemos indicado en algunos de nuestros artículos, en los últimos dos o tres años, propusimos al señor gobernador del Táchira que retomara la idea de la Escuela de Gobierno del Táchira. A pesar de nuestras buenas intenciones y las del señor gobernador (FB), nos ha sido muy difícil concretar la idea. Es parte de la paradoja de este proyecto: muchos líderes lo aceptan como importante pero no lo apoyan. Probablemente, no les parece redituable como victoria temprana. Porque desconocen su utilidad. Como lo decía nuestro maestro, para retarles: "Son ignorantes al cuadrado, no saben que no saben" En fin:

A VECES, QUIENES PARECEN ALIADOS SON LOS OPONENTES

Logramos, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, que saliera en gaceta oficial, con casi dos años de retraso, el decreto de creación de la Fundación Escuela de Gobierno del Táchira (FUNDESGOT), aprobada desde hace como año y medio, por el Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), a proposición del señor gobernador del Táchira, Dr. Freddy Bernal, a quien le reconocemos que cumplió con su palabra. Aunque la burocracia, la procrastinación, la mala voluntad y miles de excusas, sigan haciendo de las suyas. Increíble: apenas la estamos registrando. Por propia voluntad e iniciativa. Aunque parezca mentira.

UN COMPROMISO DE ESCOLAG CON FUNDESGOT

Elaboramos el plan operativo y el presupuesto 2024 de FUNDESGOT. Logrando que, luego de estos 2 años de paciente espera, no sólo saliera en Gaceta Oficial sino que se le asignara un modesto presupuesto. Para este año 2023, apenas logramos - en los últimos tres meses del año - a través de la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la Dirección de Educación un mínimo de personal de apoyo que esperamos puedan ingresar fijos a la nómina de FUNDESGOT, o de la gobernación, para el año 2024.

AUNQUE PAREZCA DE RIPLEY: RETOMAMOS EGOMUCAR

Se logró retomar, gracias a la buena disposición de la Alcaldesa Marta Gallo, el proyecto de la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas (EGOMUCAR) aprobado hace 4 a 5 años atrás. Además, logramos la firma de un convenio entre la ESCOLAG y la Alcaldía de Cárdenas. Estamos en espera de la definición del plan de trabajo y de los recursos que nos serán asignados. Ojalá, la burocracia, la procrastinación y la falta de consciencia y voluntad política, sobre la importancia del tema, no nos atrase los procesos y creen condiciones para el desánimo y la frustración.

ENTREGAMOS CERTIFICADOS DE TRES DIPLOMADOS Y +

Este año entregamos 78 certificados de tres Diplomados de 120 a 160 horas académicas c/u. Quedaron pendientes por entregar los 24 de un Diplomado culminado. Y, quedó por culminar otro Diplomado. Así mismo, se entregaron cientos de certificados de varios cursos realizados.

I DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN MUNICIPAL

Este año logramos entregar los 15 certificados avalados por la UBV, a quienes cumplieron los requisitos del I Diplomado en Planificación Municipal, dirigido al anterior Alcalde (Richard González) y miembros del equipo de gobierno que le acompañó en el Municipio. Acto realizado en el salón de sesiones del Concejo Municipal del Municipio Cárdenas, con la presencia de su presidenta, el Director del Despacho de la Alcaldía y de los Rectores de la UPTAIET, UPTNTMS y el Coordinador de la UBV-Táchira, Fue un acto histórico, no sólo por la entrega de certificados y la firma del convenio con ESCOLAG, sino porque es la primera Alcaldía del país que tendrá en su estructura organizativa una Escuela de Gobierno de estas características. Ojalá, no sigamos procrastinando.

I DIPLOMADO EN PLANEACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Así mismo, entregamos los 43 certificados, avalados por el IESIP, del I Diplomado Binacional en Planeación y Control de Gestión, aprovechando la realización de la sesión solemne del Consejo Legislativo del Táchira (CLET) realizado como homenaje a los 20 años de la ESCOLAG en la que pudimos contar con la presencia del señor gobernador, Dr. Freddy Bernal, la presidenta del CLET, Diputada Charly Rojas, el Vicepresidente del CLET y secretario de organización del PSUV-Táchira, Diputado Jonathan García. Así como Rectores de varias universidades y directivos del equipo de gobierno del Táchira. En este acto, tuvimos la oportunidad y el honor de ser orador de orden y fuimos condecorados como gesto de confianza y gratitud. En el discurso, adelantamos mucho sobre los propósitos, logros y avances de la ESCOLAG. Justo reconocimiento a 20 años de tesonero trabajo.

IV DIPLOMADO EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE GOBIERNO: EL PSUV SE PREPARA PARA GOBERNAR MEJOR, MEJOR Y MEJOR

Después de una larga y paciente espera, de varios años, logramos concluir y entregar los 20 certificados del IV Diplomado en Ciencias y Técnicas de Gobierno, avalados por la UPTAIET, con la presencia de los Rectores de la UPTNTMS y la UPTAIET, en las instalaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el cual fue dirigido a integrantes de la estructura del partido, entre ell@s, a su secretaria general, Haydee Zoraida Parra y su secretario de organización, Jonathan García, así como a Directores Regionales de organismos nacionales. De este modo recibieron su certificado: Alexis Becerra, Angela Ochoa Maldonado, Ayeza ASánchez Sosa, Brenda Parra Pérez, Carolina Del Carmen Guerrero, Diógenes Gámez Morales, Edith Guerrero Lugo, Esmeralda Aragón Cerón, Jesús Martínez Ipia, Jean Carlos Sánchez Pérez, Juan Carlos Suárez Ramírez, Manuel Navarro, Mayra Varillas Márquez, Norberto Fernández, Omar Becerra, Pedro Guzmán y Samuel López.

DIPLOMADOS INICIADOS Y/O PENDIENTES POR CULMINAR

Pendiente entregar los 24 certificados del I Diplomado en Hábitat y Vivienda y programar el II Diplomado Nacional en Hábitat y Vivienda.

Pendiente culminar, además, el Diplomado en Gestión de la Inteligencia Emocional: Se realizaron dos Cursos cada uno con 5 módulos. Falta completar los otros dos cursos para poder culminar el Diplomado. En el I Curso se pre-inscribieron, en principio, cerca de 1200 participantes. Cuando fuimos a hacer el II Curso y decidimos cobrar se redujo sustancialmente el número de inscritos. A pesar de que era una cantidad relativamente baja para el esfuerzo institucional y el precio de actividades similares. Esto y algunas razones relaciones con la gestión de la inteligencia emocional, de quienes lo dirigíamos, obligó a suspenderlo. Ya comenzamos su divulgación y promoción para el inicio del año 2024.

Así mismo, se adelantaron conversaciones con los potenciales facilitadores y en otros casos se diseñó el programa y se hicieron promociones y divulgaciones de los siguientes Diplomados que esperamos poder iniciar el próximo año 2024. Entre ellos:

Diplomado en Robótica e Inteligencia Artificial

Diplomado en Asuntos Internacionales y Frontera

Diplomado en Creatividad e Innovación

Diplomado en Corrupción e Impunidad

Diplomado en Biografías y Autobiografías

II Diplomado Binacional en Planeación y Control de Gestión

Diplomado en Planeación y Estrategias Comunicacionales

Diplomado en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión Empresarial

Diplomado en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno.

Diplomado en Planificación Estratégica Situacional.

La política de Cursos, Foros y, sobre todo Diplomados, busca ir creando las condiciones para poder iniciar, a la brevedad posible, programas de formación de más alto nivel como: Maestrías, Doctorados y otros.

CURSO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL

CURSO BÁSICO EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE GOBIERNO

El curso fue dictado desde Sao Paulo, Brasil, por Luis Burbano y Ari Moura, como colaboración del Instituto Carlos Matus, en reconocimiento y gesto solidario a los esfuerzos que realizamos en ESCOLAG

En tal sentido, de existir posibilidades, comenzaremos el próximo año 2024, la Maestría en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión, inicialmente, con quienes hayan culminado algunos de nuestros Diplomados. Como requisito de admisión. Salvo excepciones.

ESCOLAG Y EL CONSEJO CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO

Este año fuimos incorporados al Consejo Científico y Tecnológico del Estado Táchira. Elaboramos un proyecto que por descuido nuestro no hicimos llegar a tiempo a FUNDACITE y al Consejo. Relacionado con la creación de la Escuela Binacional de Gestión Comunal. Esperamos lograrlo este próximo año. Deseamos aportar lo que esté a nuestro alcance en materia de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión Comunal.

CELEBRANDO CON LOS INFOCENTROS SU 23 ANIVERSARIO

Parte del equipo de ESCOLAG celebramos con los jóvenes de los INFOCENTROS del Táchira, el viernes 03 de noviembre, en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Agro Industrial del estado Táchira (UPTAIET). Ese día realizamos un conversatorio, dirigido al equipo directivo y facilitadores de los INFOCENTROS del Táchira. Con motivo del 23 aniversario de la creación de la Fundación INFOCENTRO. La actividad estuvo dirigida por el Ing. Hugo Moyer Agostini, profesor emérito Titular de LUZ, presidente de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión (ESCOLAG) y director de la Fundación Escuela de Gobierno del Táchira (FUNDESGOT)

La misma contó con la presencia del equipo técnico de ambas instituciones. Así como de miembros especialistas encargados del Diplomado en Robótica e Inteligencia Artificial de la ESCOLAG. Con miras a la firma de un convenio de mutua colaboración entre la Fundación INFOCENTRO y la ESCOLAG. Si deseamos conocer algo más de estos 23 años de logros les sugerimos visitar esta página web:

https://www.infocentro.gob.ve/index.php/2023/11/02/23-anos-de-ciencia-y-tecnologia-para-el-pueblo/.

RETOMAMOS LAS TIC´S PARA INFORMAR Y COMUNICAR

La ESCOLAG estaba casi en completo silencio. Salvo los artículos en Aporrea con el logo de ESCOLAG que hemos mantenido, durante años, Antonio Daza (https://www.aporrea.org/autores/dazadiazj/) y el suscrito (https://www.aporrea.org/autores/moyerah). La ESCOLAG estuvo fuera de cobertura comunicacional. Este año publicamos 44 artículos (HEMA)

Retomamos con fuerza y comenzamos a divulgar en las redes sociales: Twiter (ahora X), Instagram, Facebook, TikTok e incluso, retomamos y le dimos mayor atención al canal You Tube de ESCOLAG. Donde hemos comenzado a colocar importantes videos. Aún nos falta mejorar mucho.Retomamos y estamos en el diseño de la página web: www.escolag.org. Con regularidad celebramos efemérides y felicitamos a quien podamos y últimamente se ha venido ajustando y mejorando la imagen institucional. Ejemplo de ello lo tenemos en estos diseños:

PROGRAMAS DE RADIO DE LA ESCOLAG: FM STEREO 90.5

Comenzamos pensando y organizándonos para realizar un programa radial: "Saberes Latinoamericanos y Caribeños", para la radio cultural de la gobernación. Fuimos preparados al primer programa y no resultó. Luego las "casualidades" nos pusieron frente al reto de organizar una "parrilla radial" para una radio que nos ofrecieron para usufructuarla. Así decidimos colocarle como nombre: "Radio Máxima Felicidad Stéreo. FM 90.5". Vinieron lemas, ideas, organizamos un grupo WhatsApp que titulamos: "Oratoria, protocolo y locución". Buscamos expertos, especialistas, hicimos lluvias de ideas, se diseñaron estos dos logos. A decir verdad, no es mucho lo que avanzamos. El 2024, analizaremos, evaluaremos y tomaremos unaa decisión. Para que ella se convierta en una herramienta de apoyo a ESCOLAG. No un distractor más.

ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN Y EL APORTE NECESARIO

Hemos creado grupos WhatsApp y Telegram, en el que compartimos información relevante y pertinente sobre temas de actualidad. En este sentido, creamos y promovimos, a través de estos grupos, tres FOROS en el que invitamos expertos, especialistas o conocedores de estos temas. También estamos convocando conversatorios y reuniones técnicas de trabajo para reflexionar, en colectivo, sobre asuntos de actualidad o que puedan tener alguna influencia o impacto en los estilos, formas, modos o maneras de gobernar, en medio de procesos complejos, cambiantes y plenos de incertidumbres. Como los que nos ha tocado vivir.

LOS BRICS Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Se realizó vía ZOOM, el sábado 23/09/2023. Allí tuvimos la participación por Venezuela, de: Arles Pérez, Blagdimir Labrador y Dafnis Domínguez. Invitados desde Brasil: Rolando Garrido y Ari Moura. Desde Argentina participó: Sebastián Schulz. En el FORO se inscribieron un poco más de 150 participantes. Estamos pendientes por colocarlo en nuestro canal You Tube. Por descuido no lo hicimos oportunamente. El próximo año seguiremos ampliando y profundizando sobre este importante tema. El enlace de este grupo, al cual pueden incorporarse, es: https://chat.whatsapp.com/LTirR3fgIy54AOyNBjRWHF

LA PROBLEMÁTICA DEL ESEQUIBO Y SU POSIBLE SOLUCIÓN

Fue, tal vez, la primera actividad pública y nacional, con proyección internacional, que se realizó sobre la problemática del ESEQUIBO. En el mismo estuvieron como invitados los Diputados a la Asamblea Nacional William Fariñas y Juan Romero. Así mismo, participaron el ex Rector de la UNELLEZ y ex Diputado, Dr. José Alfredo Ureña, el Procurador del Estado Táchira, Dr. Félix Roque y el profesor universitario y coordinador del Diplomado en Asuntos Internacionales y Fronterizos, Edith Guerrero Lugo. Este evento tuvo una acogida impresionante, en el que no tuvimos capacidad para recibir tantos participantes en la fecha del evento. Se creó y está en funcionamiento un grupo WhatsApp con cerca de 500 o más participantes, en el que se comparte información y se debate acerca del tema. En nuestro canal You Tube, fuimos colocando no sólo toda la actividad que duró cerca de 4 horas, sino que se ha venido colocando cada exposición de cada uno de los ponentes.

Ver todo el evento en:

https://youtu.be/xtbUsZVxUno?si=Sm6ffYHjtdR_lBSO

Ver cada una de las ponencias en:

Ponencia de Edith Guerrero Lugo

www.youtube.com/watch?v=1byBMy_lagE&feature=youtu.be

Ponencia de Félix Roque

https://www.youtube.com/watch?v=E_PkC84Xx_Y

Ponencia de José Alfredo Ureña

https://youtu.be/Jq3tVFpuiIo?si=kga3UqXY5CIhbY-p

Ponencia de William Fariñas

https://youtu.be/EhfqIJ7Bl3Y?si=WgSK-KC3Yws5zDzR


Ponencia de Juan Romero: https://youtu.be/pYqT9WBUmrM?si=qyodQXBFQIDY39-d

El enlace de este grupo, al cual pueden incorporarse, es: https://chat.whatsapp.com/FkpMNne4QFt7GStzReYSRU

FORO SOBRE PALESTINA E ISRAEL

Foro que se convocó pero aún no se ha realizado. Salvo la amplia participación que ha existido en el grupo WhatsApp creado con la finalidad de adelantar reflexiones, información relevante e interactuar.

El enlace de este grupo, al cual pueden incorporarse, es: https://chat.whatsapp.com/LMsjNa29HWp3Cel6AEqJxB

IV SEMINARIO NACIONAL Y I LATINOAMERICANO

En Venezuela, ya se han realizado tres seminarios de este tipo. El primero en el año 2002. El segundo en el 2008 y el tercero en el 2018. Este cuarto seminario aspira rendirle homenaje, como en los anteriores, al maestro Carlos Matus Romo, quien como hemos expresado antes, hoy 21/12/23, está cumpliendo 25 años de su desaparición física. Nos hemos planteado que tenga, por primera vez, un ámbito latinoamericano. Decidimos posponerlo para el año próximo, a pesar de que ya tenemos tiempo trabajando en el proceso de planificación, divulgación, organización, selección de ponentes. Tenemos varios participantes de otros países. Lamentablemente, las condiciones que vive Venezuela y la época que habíamos acordado y otros factores, nos obligaron a suspender el evento para el próximo año 2024

CONVERSATORIO SOBRE WALDEMAR DE GREGORI (BRASIL)

Con la presencia de la Dra. Alix Madrid (Directora del Postgrado en Neuroeducación de la ULA) y el profesor Enrique Forero (Asesor internacional y creador del Instituto de Desarrollo Integral Humano), dimos inicio a una serie de conversaciones sobre la vida y obra de uno de nuestros inspiradores. Pues, no es sólo Carlos Matus Romo, aunque es nuestro inspirador principal. Tambien tenemos al Libertador Simón Bolívar, su maestro Simón Rodríguez, Paulo Freire, Luis Gómez de la Vega, entre tantos y tantas otr@s. En este caso, comenzamos con el brasilero, Dr. Waldemar de Gregori, destacado y admirado intelectual y hombre de acción, que tuvimos la suerte de conocer y compartir con él. Cuando fue coordinador del Programa de Gubernética Comunal de la ESCOLAG. Es creador de la Cibernética Social o Gubernética Comunal. Autor de numerosos libros, entre ellos "Hacia la V Amerindia", "La Construcción Familiar-Escolar de los 3 Cerebros" y "Capital Tricerebral". Queda pendiente seguir profundizando sobre su vida y obra. Diseñar y desarrollar programas de formación para el 2024, sobre su propuesta y, en particular, sobre el tema de la NEUROEDUCACIÓN (Alix Madrid) y el LIDERAZGO NEURO TRICEREBRAL (Enrique Forero)

LA BIBLIOTECA "CARLOS MATUS ROMO"

Aunque no logramos este año la meta de inaugurar la Biblioteca Carlos Matus Romo como era nuestro deseo. Logramos trasladar, organizar, archivar y tener a buen resguardo los libros de la ESCOLAG y los que hemos conseguido, por donación, con el deseo de que lo hagamos el próximo año. Ya está acondicionado el lugar donde funcionará en la Universidad Politécnica Territorial Agro Industrial del Estado Táchira (UPTAIET) donde logramos se nos concedieran unos espacios para funcionar y así poder concretar la alianza estratégica entre ambas instituciones. Este ha sido uno de nuestros más importantes logros. Incluso, se nos ha informado, que el proceso va avanzando.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES Y OTRAS INSTITUCIONES

Se concertaron y elaboraron convenios o alianzas estratégicas - que quedaron sólo pendientes por firmar - con varias Universidades públicas que funcionan en el Táchira, tales como la Universidad Politécnica Agro Industrial del Estado Táchira (UPTAIET) y la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira "Manuela Sáenz" (UPTNTMS) y el Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), que es institución privada y la renovación del convenio con la Universidad Nacional Experimental del Estado Táchira (UNET).

Así mismo, se avanzó en los acuerdos y la elaboración de los convenios o alianzas estratégicas con una institución gremial privada: La Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA) y una institución pública adscrita a la gobernación del Estado Táchira: la Fundación para el Desarrollo Económico y Social del Táchira (FUNDESTA)

De este modo la ESCOLAG avanza en las relaciones interinstitucionales con Universidades, la empresa privada, el gobierno regional, los gobiernos municipales y las comunidades.

CONVENIO CON LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CÁRDENAS

Se celebró una reunión preparatoria, con la Alcaldesa del Municipio Cárdenas, Marta Gallo, la presencia del Director del despacho de la Alcaldía, comandante Antonio Álvarez, la Directora Ejecutiva de ESCOLAG, Dra. Jhoenny Carios y el presidente de ESCOLAG, Ing. Hugo Moyer, en la que se aprobó la firma del Convenio con ESCOLAG, el rescate de la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas (EGOMUCAR) y la entrega de Certificados del Diplomado en Planificación Municipal. Tal como referimos en párrafos anteriores.

CONVENIO CON EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

En octubre, estuvimos reunidos por un largo tiempo, que pasó volando, en el despacho de la actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira, la comunicadora social Sandra Rondón, intercambiando ideas para la pronta firma de un convenio de mutuo beneficio y una importante programación avalada por la ESCOLAG y las universidades que le respaldan: LUZ, UNET, UPTAIET, UPTNTMS, UNELLEZ, IESIP, entre otras. Esperamos concretar pronto un buen trabajo conjunto. Otros gremios los visitaremos el próximo año 2024.

SESIÓN SOLEMNE DEL CLET Y LOS 20 AÑOS DE ESCOLAG

Uno de nuestros más importantes logros en el 2023 ha sido la iniciativa del gobernador Freddy Bernal y del Consejo Legislativo del Estado Táchira de conmemorar los 20 años de la ESCOLAG ¡Muchas Gracias!

Bajo la atenta mirada de la presidenta del CLET, diputada Charly Rojas, y de su vicepresidente, diputado Jonathan García, abrazamos con sincera gratitud y admiración, al señor gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quién en representación del pueblo del Táchira nos honra con su confianza y solidaridad. Espontáneamente solicitó, ese día, concedernos otra condecoración: la de Cipriano Castro. Al abrazarlo a él, abrazamos al pueblo del Táchira. Para reiterarles nuestra admiración y respeto. Para pedirles que unamos lo mejor de nosotros para convertir al Táchira, muy pronto, en "faro de luz" nacional y latinoamericana en la formación de buenos y comprometidos gobernantes: Capacitados, honestos, sensibles y entregados a favor de todo nuestro pueblo. Por AMOR al TÁCHIRA. Por AMOR A VENEZUELA. Por AMOR A LA HUMANIDAD.

UNIDOS POR EL ESEQUIBO DIMOS UN PASO ADELANTE

No sólo fuimos los primeros o una de las primeras instituciones que llamó a reflexionar sobre la problemática del ESEQUIBO y a fijar posición. Si no que abrimos un espacio permanente para el debate de altura. Con argumentos. Cifras. Detalles. Pruebas. Imágenes.

Por eso, acompañamos al llamado del señor gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y en representación del sector universitario asistimos al hermoso acto de unidad que se celebró en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en ese espacio, ya lo contamos: fuimos inesperadamente sorprendidos, gratamente, por el señor gobernador cuando públicamente, en medio de un silencio nos dijo:

"Ah, profesor Hugo Moyer, estamos haciendo historia. Profesor Hugo Moyer Bienvenido" https://www.aporrea.org/actualidad/a326661.html

Unos minutos después, fuimos llamados para firmar, con orgullo patrio y como ciudadano del mundo, el acuerdo representando al sector universitario y, de este modo, refrendar con nuestra firma el compromiso con la patria grande. Una firma para la historia. Por la defensa del ESEQUIBO. Por la unidad e integración latinoamericana. Por la paz, la unidad, la seguridad, la soberanía, la independencia y la felicidad de nuestro pueblo.

De este modo ESCOLAG, no se mantiene indiferente frente a los llamados de UNIDAD y de defensa de aquello que consideramos justo. Guyana, como país, como nación y como pueblo merece todo nuestro respeto. Nuestro pueblo también lo merece. Y no podemos permitir que factores exógenos no sólo pretendan dividirnos sino ponernos a pelear, atendiendo a sus intereses económicos transnacionales e inhumanos.

Nuestra colaboración en este proceso, no sólo fue nuestra firma, nuestro voto, la organización del Foro sobre la problemática y el abrir un espacio para la reflexión. Fue asumir con valentía una firme posición: El ESEQUIBO le pertenece a Venezuela. Patria de Libertadores. Guyana, en su oportunidad, recibirá nuestro apoyo para que sea gobernada por gente seria, capacitada, honorable que no permita que se compre su consciencia.

Los resultados del referéndum y la unidad de criterio y de acción que se sintió en toda Venezuela y fuera de ella, nos hace pensar que están dadas las condiciones, al menos en el Táchira, para proponer y concretar que UNID@S (gobierno, opositores e independientes) de todos los sectores, podamos, no sólo convertir al Táchira en una referencia productiva y de pujante progreso económico y de seguridad ciudadana y social. Sino que además, se convierta, como lo hemos dicho antes, en un referente ético, científico, técnico y tecnológico en materia del arte de gobernar. Que permita que los mejores gobernantes, directivos, empresarios, líderes comunales broten como semilla productiva desde el Táchira.

EL FONDO EDITORIAL DE LA ESCOLAG

Ya tenemos el proyecto y las ideas iniciales. Sólo nos falta en el 2024, comenzar con algunas publicaciones digitales y en físico. Algo avanzamos. Confiamos en que este 2024 será de grandes logros.

Finalmente, antes de terminar este primer borrador del informe de RENDICIÓN DE CUENTAS que iremos ampliando, mejorando y puliendo, me pregunto y les pregunto:

¿SERÁ POSIBLE DARLE CONTINUIDAD A LA ESCOLAG?

"Todo parece imposible hasta que se hace".

Aseguró, hace años atrás, un gran líder sudafricano: Nelson Mandela

La ESCOLAG y cualquier iniciativa, como el IZEPES, FUNDESGOT o EGOMUCAR encontrará, en los sectores políticos, económicos e incluso sociales o comunales mucha resistencia o, al menos, poco apoyo real y ostensible ¿Por qué? Deben existir muchas razones. Probablemente, la más importante, es que no queremos reconocer que debemos y tenemos que formarnos en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. A veces, se simplifica diciendo: "Para eso están las universidades". Como si las universidades, al menos la mayoría, no estuvieran a espaldas o le prestan poco cuidado al tema de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión. Como lo hemos expresado en otras oportunidades.

Ver, por ejemplo:

"A 250 años del natalicio de Simón Rodríguez: Las Universidades han estado a espaldas de las Ciencias y Técnicas de Gobierno (V)"

O este último que acabamos de publicar en

"Homenaje a Bolívar ¡Lograr lo imposible! Nuestro principal reto. Para el porvenir: El Estado Táchira. Faro de luz. Del buen gobierno"

En resumidas cuentas:

A la mayoría de los sectores y líderes políticos, económicos e incluso, a muchos líderes comunales, les parece que como ell@s lo hacen está bien. Al menos para sus fines e intereses ¿Para qué cambiar lo que marcha bien? ¿Para qué enredarnos la vida? Seguramente, quienes esto proponemos somos sólo unos idealistas, soñadores, utópicos y queremos que los líderes económicos, políticos y sociales aprendan algo que no están interesad@s en aprender pues, para sus efectos, les sirve de poco. Y ¿quién sabe? si tienen razón ¿Lo hemos demostrado? Ni lo uno ni lo otro. Tal vez, es una suposición o hipótesis teorética: "Eso no sirve de nada" o "quien se forme en C.T y T de Gestión lo hará mejor" ¿A qué apostamos?

PARA FINALIZAR ESTE PRIMER BORRADOR
Uno de nuestros grandes logros, en ESCOLAG, ha sido, es y será PERSEVERAR. Tercamente. Hasta que algún día, ojalá que no sea cuando ya no haya remedio, la consciencia de seres superiores y honestos, nos permita aceptar esta verdad que a nosotr@s nos parece de perogrullo y podamos iniciar un proceso – amplio y profundo – de formación integral en lo técnico, lo político, lo humano, lo emocional, lo espiritual y lo amoroso. Hacia una nueva civilización más inteligente.

Mientras ese tiempo llegue seguiremos adelante. Hasta el cansancio. Hasta que ya sea inaguantable tantos desplantes, tanta indiferencia, tanta falta de responsabilidad y de compromiso. O nos decidamos, nosotr@s mism@s – no me refiero a mí, por supuesto – a gobernar, para ver si es que hemos estado equivocados y no comprendemos a quienes nos gobiernan o lo que proponemos está fuera de la realidad.

Mientras eso ocurre y pasa lo que tiene que pasar. Reciban este extenso y, a la vez, breve recuento de algunas de nuestras principales actividades, logros, resultados, acciones, proyectos o ideas que se nos ocurrieron y/o llevamos a la práctica este año que ya está por culminar. Aprovechamos para desearles a todos y todas quienes nos han seguido en nuestras humildes reflexiones críticas y propositivas:

Feliz Navidad y Próspero año 2024.

NOTA: Si deseas leer el informe de RENDICIÓN DE CUENTAS de ESCOLAG en forma de libro o folleto, puedes leerlo en este enlace

https://flipbookpdf.net/web/site/c74654d64aa9f4bb96470db1371c148591009517202312.pdf.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1288 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: