Hoy, celebramos los 20 años de la ESCOLAG y, además, el cumpleaños de Carlos Matus Romo y, ¡coincidencias!, el de Evis Oriana Moyer Suárez

Texto del discurso del Ing. Hugo Moyer Agostini, en la sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), realizada el jueves 23 de noviembre de 2023, con motivo de la celebración de los 20 años de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno (ESCOLAG) La celebración del cumpleaños de un latinoamericano excepcional: Carlos Matus Romo y, a la vez, el cumpleaños de su hija menor: Evis Oriana.

"Siempre vencedores, jamás vencidos"

General Cipriano Castro.

Presidente de Venezuela. Tachirense ejemplar

 

SALUTACIÓN Y AGRADECIMIENTO:

Buenos días a todos y todas. Agradecemos vuestra presencia.

Buenos días, a la actual directiva y a todos los diputados y diputadas, así como a los trabajadores del CLET que hoy nos acompañan en este importante acto. Gracias a la Diputada Charly Rojas. Presidenta del CLET. Gracias, al Diputado Jonathan García, Vicepresidente del CLET. Gracias, también a su secretario Silvestre García Gracias a tod@s. Sin excepción. Gracias a quienes aceptaron nuestra invitación. Gracias a quienes hoy recibirán, por fin, la certificación de haber participado en el I Diplomado Binacional en Planificación y Control de Gestión. Qué pena con ustedes. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por el retraso en su entrega. Todo tiene su tiempo. Era hoy y no antes. Gracias, también, a quienes han sido invitad@s para recibir un diploma de agradecimiento por los gestos solidarios y de apoyo hacia la ESCOLAG. Directos o indirectos.

Gracias. Muchas Gracias. Disculpen que no les nombre a todos y todas. Incluyo, por supuesto, a quienes vemos a la distancia en esa pantalla. A través de las bondades tecnológicas de internet, el Wifi (sustituido por datos) y ZOOM. Aprovecho, un instante, para saludar a:

Ari Moura, Presidente del Instituto Carlos Matus, quien nos acompaña como amigo solidario, desde Sao Paulo, Brasil. Gracias también, a Luis Babino, Presidente de CIGOB, quien nos acompaña desde Buenos Aires, Argentina. Gracias, al profesor Leonidas Carjal, de la Universidad de Panamá, quien nos acompaña desde la Ciudad de Panamá. Gracias a Jaime Parra, participante del I Diplomado Binacional en Planeación y Control de Gestión, quien nos acompaña, desde Colombia. Todos, por cierto, miembros activos de la ESCOLAG.

Gracias a quienes espero estén conectados desde España ( Eduardo Ballán), desde Canadá (Lenin Cardozo), desde Portugal (mi hija mayor Ingrid Margarita), desde Chile ( mis hijos Sol Libertad y Christopher Enrique), desde Argentina (mi hija Maryorirma), desde los EEUU (mis hijos Hugo Alberto y Evis Oriana, quien hoy ¡qué casualidad! está de cumpleaños) ¡Felicitaciones hija! En buena parte, gracias a ti, sigo aquí en el Táchira. Esperando que algún día puedas regresar. Tú contribuiste a sembrarme en estas tierras. Me da mucho gusto que mi familia: hermanos e hij@s y amig@s de infancia y de juventud (Elio, Wilmer, Ender, Bladimiro, Gladys, Enrique, Douglas, Carlos…) nos estén acompañando. Al menos, en el día de hoy. Sé que, a veces, los he abandonado. Ustedes saben mejor que nadie los grandes sacrificios que hemos tenido que hacer para mantener en alto las banderas de la utopía y los nobles ideales. Desde aquí mis disculpas por todo el tiempo que no he podido dedicarles. Reciban todo mi amor. Tengan la seguridad que lo hemos hecho en bien de la humanidad. Aunque nos equivoquemos. Lo hemos hecho con mucho AMOR. No tengan dudas

En fin, reciban mis saludos y reciban, además, nuestra gratitud a quienes desde distintas partes del país, de América Latina y del mundo, hoy nos acompañan.

Sobre todo, quiero agradecer, al comienzo de este acto: A la divina providencia. A ese ser magnánimo, ubicuo, indescifrable, incognoscible y trascendente que hemos convenido en llamar Dios: Energía universal en constante cambio y transformación. Al universo creador. A nuestros espíritus y energías protectoras. Por darnos, en vida, esta hermosa oportunidad de dirigirnos a ustedes con el mayor respeto, humildad, sinceridad, transparencia y profundo AMOR fraternal.

Tal vez, algunos de los presentes no lo sepan: Estoy cercano a cumplir mis primeros 73 añitos. De los cuales, los últimos 23 años, de los 26 años de jubilado, los he vivido con intensidad y productividad, aunque zigzagueante, en el estado Táchira. Tierra de gente laboriosa, pujante y comprometida. Corajuda. Pionera.

Disculpen, ustedes si hablo de mí propia experiencia de vida, en estos primeros instantes, Alguien dijo por allí que hablar de ESCOLAG es hablar de Hugo Moyer. No los menciono porque después dicen que lo mejor del discurso fue haberles mencionado. Jajajaja. Ahora bien, en parte es verdad. Si hubiera nacido de mi mente y no de uno de mis más difíciles juramentos. Además, permítanme al comienzo de este discurso nuestro, hablar un poco de mi vida pues creo que me corresponde. Para ver si, al menos, señores diputados y diputadas, acertaron en esta decisión. De permitirnos celebrar el 20 aniversario de ESCOLAG, el cumpleaños de su creador Carlos Matus Romo y con él el de mi hija menor, Evis Oriana. Y si han acertado en tener la generosidad de condecorarme. Lo hago, adicionalmente, no sólo porque ESCOLAG y Carlos Matus, son parte de mi historia personal en los últimos 40 años. Si no, porque no sé si habrán notado que cuando traspasamos cierta edad. Tal vez, los 70 años. Los viejitos. La tercera edad. Anhelamos algún reconocimiento. Aunque sea de parte de la institución donde hemos trabajado con ahínco. De parte de nuestros hij@s o de nuestros más cercanos amig@s. Pasar por esta vida sin que se nos reconozcan nuestros esfuerzos y dedicación es cosa triste. Sobre todo, si no se nos hace en vida. Si no que, tarde ya, se hace cuando hemos partido a lugares insondables. No comprendo ¿Por qué tenemos la mala costumbre de quererlo hacer cuando ya hemos partido? Tomé consciencia de ello cuando dediqué mi libro de creatividad a Alí Primera. Por eso, aunque estuve tentado a no aceptar participar en este solemne acto. Siempre impregnado del pensamiento de uno de los más insignes y destacados rectores de la ilustre Universidad del Zulia, donde me gradué y trabajé toda mi vida. Que un día dijo y así quedó sellado en su epitafio: "Más vale merecer sin recibir que recibir sin merecer" (Dr. Jesús Enrique Lossada). Meditando sobre este pensamiento, me pregunté a mi mismo: ¿Nos merecemos un reconocimiento? ¿Lo merece la ESCOLAG? ¿Lo merece Carlos Matus? Y me respondí de inmediato: ¡Si! Se lo merecen. Entonces, revisando mi autoestima y tratando de poner de un lego mi vanidoso ego y mi personalidad me respondí: tú también te lo mereces Hugo, Y aquí estoy, con la mayor humildad que me es posible. Aceptando este reconocimiento. Acostumbrado como estoy a dar y no a recibir. Porque como han visto quienes nos han visitado en la Casa de América Latina y del Caribe, al salir de nuestro cuarto en la pared hay cuatro breves pensamientos:

"Hay más felicidad en dar que en recibir" Hechos 20:35 y "Verdaderamente felices son sólo quienes han descubierto que pueden ser útiles a los demás" (Albert Schwertzer), "Una vida feliz tiene en cuenta, el bienestar de otros" como dijera Aristóteles. Y, finalmente, como dijera Stefan Klein, en su libro "La revolución generosa: "Practicar el altruismo es casi siempre mas arriesgado que actuar únicamente en nuestro interés" De modo que, prácticamente, toda nuestra vida ha estado signada mucho mas por dar que por recibir. Y ella se sorprende y hasta se siente confundida cuando debe aceptar recibir lo que posiblemente no merece.

Recibo pues, esta distinción, que ustedes me han concedido, como orador de orden de este acto homenaje a ESCOLAG y al maestro Carlos Matus Romo, como el regalo que l@s tachirenses a través de ustedes me ofrendan, por tanto que les queremos y por lo mucho que les hemos tributado. Uno de ustedes a quien no voy a nombrar para no crear recelos. Un día, después de salir de un curso, me abrazó y me dijo: "Profesor Moyer, el Táchira no tendrá nunca como pagarle lo que usted ha hecho por nosotr@s". Hubiera deseado yo recibir, algún día, en el Zulia y en nuestra querida universidad del zulia (LUZ) un ramo de flores y o pétalos de cariño sincero como ese que algun@s de ustedes me han dado. Ya lo sabemos: Muchas veces, como a cristo redentor, nos pasa. No somos profetas en nuestras tierras. Claro, no siempre es así.

Por cierto, en estos días, Zoraida Parra, a quienes todos ustedes conocen. Ella ha sido, como se sabe, presidenta de este Concejo. Hoy es la secretaria general del PSUV. A ella la conocí hace 23 años cuando vine a ser, luego de ser seleccionado por concurso, el primer Director de Planificación y Presupuesto. Ella era la Directora de Política. Formábamos parte del equipo de gobierno del gobernador Ronald Blanco La Cruz. Bueno, repito, en estos días, cuando entregamos los Certificados del IV Diplomado en Ciencias y Técnicas de Gobierno, expresó al comenzar y al terminar el acto público, unas hermosas palabras que sólo son comparables a las que, seguramente, recibían los libertadores cuando llegaban victoriosos a estas tierras liberadas. Zoraida, es una de las más fervientes creyentes en lo que pregonamos desde ESCOLAG. No voy a entrar en detalles, pero debo decirlo con sinceridad y hasta con dolor, este Concejo, a proposición de ella, aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Gobierno del Táchira y sin embargo, nada pasó. Una mano peluda o un espíritu maligno, desapareció de ipso facto tanta emoción. Hemos perdido mucho tiempo.

MIs queridos hijos de la vida, Carlos Trompiz y José Bermúdez, aunque no son tachirenses pero han aprendido a querer a esta tierra, insistentemente me hacen tomar consciencia del gran amor que tengo por el Táchira. Saben ellos, mejor que nadie, que esta consigna que se ha hecho famosa: AMEMOS AL TÁCHIRA, salió y sale de lo profundo de nuestros corazones. No es fingido. Es verdad.

Con lágrimas en mis ojos, mientras escribía este texto, para compartirlo con ustedes, los abrace y los abrazo desde los ramajes palpitantes de mi corazón.

Tengan la certeza que llevo muy adentro, de lo mejor de mis sentimientos, esas hermosas e inmerecidas palabras que ustedes con sinceridad me han ofrendado. ¿Qué más grande e importante condecoración puedo recibir entonces del Táchira? Cada vez que vengo a este recinto y me consigo a un personaje que ni su nombre le he preguntado (se llama Miguel), que cuida los carros al frente, no sé si es el vigilante y tampoco sé si se lo dice a todos, asegura a todo a quien esté cerca, este ingeniero fue el mejor Director que tuvo Ronald Blanco La Cruz. Entonces, lo abrazo, si tengo lo compenso por su publicidad y sigo a la séptima a agarrar mi buseta para San Rafael. Por cierto, él fue la primera persona que me recibió cuando ingresé por primera vez a estos recintos, para ser juramentado como Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto. Me dijo: "Ingeniero, ya usted es famoso aquí en el Táchira" ¿Cómo? Le pregunté. Busque la Nación…La caricatura de Jairo Osorio. Y descubrí que Dios estaba conmigo. Muchas casualidades. Ya les contaré, algún día, esa anécdota. Ahora no puedo.

La propia UNET me distinguió junto al padre Mario Moronta, en el año 2002, con la más alta distinción que otorga esa prestigiosa universidad. Otra de las universidades del estado me ha ofrecido otorgarme un Doctorado Honoris Causa y cuando lo supe, le pedí a su Rector que se lo otorgaran mejor a uno de mis maestros. Y en eso andamos. Muchos de ustedes que son doctores y post-doctores me llaman doctor y no lo soy. Maestr@s me llaman maestro y tampoco lo soy. Me llaman comandante o revolucionario y tampoco he podido graduarme de ello. Sólo les he aceptado el saludo de amigo, compañero o camarada, porque me suena más hermoso y generoso, como el de ¨negrito" con el que me llamaban Alí Primera y Zobeida Jiménez la muñequera. Esa loca hermosa a la que le cantó Alí o el remoquete de "Cómpitu", que me regaló nuestro recordado Douglas Bravo, mientras tejíamos sueños y cosíamos muñecas con nuestra querida Zobeida en medio de la espesura del compromiso patrio o cuando un día de su cumpleaños, para sorpresa mía levantó la voz y me dedicó con alegría su fecha onomástica. "Aquí está Hugo Moyer, quiero dedicar mi cumpleaños a él". Quedé sorprendido. O el día en que el comandante Julio Escalona y la eterna Rectora de LUZ, la Dra. Imelda Rincón – que no sé si estará conectada – se dirigieron a mí por vía telefónica y vía email respectivamente, cuando publiqué un artículo en Aporrea, molesto con uno de mis queridos hijos quien se refirió despectivamente a mi ideología. Creo que me excedí en mi respuesta pública. Ambos, el mismo día, no sólo me aconsejaron honrándome con su sincera amistad y cariño sino que en diversas ocasiones me llamaban maestro y se dirigían a mí con muchísimo respeto. Como lo hacen algunos y algunas de ustedes. Sepan que cuando esto ocurre, me pongo chiquitico y hasta me ruborizo. Por eso les respondo para defenderme: "Mas maestr@ seréis vos". También recuerdo hoy, el día en el que el presidente Hugo Chávez Frías, en el palacio de Miraflores, al terminar una agotadora jornada con la gente de PDVSA, para animarlo por sus angustias, pues lo noté muy estrsado y agotado, pedí leerle un artículo que había escrito sobre él. Al culminar su lectura, se levantó de la mesa oval y me llamó para abrazarme (Hugo, ven y dame un abrazo me demandó con cariño) y luego, con gran alegría por nuestro reencuentro estampó su rúbrica en el libro donde aparece el artículo: "En una palabra: Chávez". Lástima que he extraviado ese libro. Ese día, el compañero presidente, ese humilde hombre de pueblo, satanizado por la maldad, me condecoró con sus palabras, sus sinceros sentimientos, al estampar su rabo e cochino en el libro donde me expresó su amistad y respeto. Pude haber sido su orientador, en lugar de Giordani. Cometí un grave error: desconfié de él. He sido desconfiado de los militares. De los Pinochet disfrazados de patriotas. Hoy, al menos, en Venezuela, tengo otra imagen. Militares amigos como Ronald, Florencio, Wilmar, Fariñas, Francisco Visconti y muchos más, me han demostrado otra cosa. Me equivoqué con Chávez, cuando lo conocí. Desconfié de él, repito. Pude haber sido su profesor tutor en la Maestría que estaba terminando en la USB sobre Ciencias Políticas. Así me lo pidió cuando lo conocí en la Casa del Profesor Universitario de LUZ, en el año 1994. Ese día le regalé mi primer libro: "Conceptos básicos de Planificación Estratégica Situacional" Publicado en 1989. Fue dedicado "al pueblo chileno que dijo NO a la oprobiosa dictadura" de Augusto Pinochet. Por cierto, Chávez, tuvo una influencia importante de la lectura de los libros de Carlos Matus. Además de mis libros, el de Planificación y el de Creatividad, le envié a través de Ronald y de Baduel, los libros de Matus. Muchas veces se refirió a él. Si tuvieras tiempo para hacerlo les mostraría. Nunca su llamado a estudiar a Matus y publicar sus libros fue atendido ni por Giordani ni por Yadira. Es otra historia que tampoco puedo contar ahora.

Dicho esto, aprovecho para agradecerles la confianza depositada en mi persona, porque si tengo que hacer alguna crítica constructiva a los gochos y gochas es que son demasiad@s desconfiad@s. Como lo fui yo con Chávez. No tod@s, claro está ¿De dónde viene esto? Me he preguntado. Tal vez, de mentiras y traiciones del pasado histórico. No lo sé. En todo caso, este reconocimiento y oportunidad que ustedes nos brinda, tiene muchísimo más valor por este reconocimiento que hoy nos otorgan. Porque refleja confianza hacia nosotr@s y nuestro trabajo. Sobre todo, que lo hayan aprobado por unanimidad. Gobierno y oposición.

Muchas Gracias. Gracias. Gracias.

De todas maneras, déjenme decirles no soy ninguna monedita de oro. Abro y cierro puertas. Me aman y me odian. A veces, soy un tira piedras. Irreverente. Crítico. Cuestionador. Inflexible e insobornable. Hoy, prometo no hacerlo. Ni con Andreina que ayer mientras coordinábamos el protocolo me negó hacer lo que hubiera querido hacer y como ella profetizó hoy se lo reclamaría. Ayer ella y el señor secretario Silvestre, nos dieron una lección que creo hemos aprendido. Agradecemos a ambos las sugerencias y recomendaciones que ayer nos dieron.

Contrario a estas anécdotas que por primera vez algun@s de ustedes, probablemente, estén escuchando. Viene a mi memoria, el día en el que el entonces gobernador de Trujillo, Gilmer Viloria, siendo yo el Presidente de CORPOANDES, en el 2001-2002. En un acto con el presidente Chávez en Fuerte Tiuna. Hace más de 20 años, cuando me acerqué para saludarlo, no sólo me dejó con la mano extendida sino que me dijo en voz alta delante de gobernadores y ministros: "Usted es el culpable de todos los males que hay en Trujillo". Quedé con la mano en el aire y boquiabierto. Sorprendido. Sólo me quedó verlo partir. Sonreí y me pregunté: ¿Qué le pasa a este loco? Ahora lo sabemos. Nos traicionó. Como le pasa a Venezuela. Déjenme decirle: quien se meta conmigo, con Matus o con ESCOLAG se seca. Puedo hacer una lista larga. No es el caso.

También me ocurrió una vez, con el General Martínez, actual embajador de Venezuela en Colombia, cuando fue Presidente de CORPOZULIA. Un día tuvo una reacción muy parecida producto de una equivocada percepción sobre mí. Hasta que aclaramos la situación y san se acabó. Lo que estoy cierto es que en Trujillo, en el Zulia, en Portuguesa y en Barinas, aunque nunca nos han dado piropos del calibre que ustedes nos dan. Somos respetados y apreciados. Confieso que ni siquiera en mi Alma Mater (LUZ) ni tampoco por iniciativa de alguna institución de tanto abolengo y majestuosidad como el Consejo Legislativo del Zulia, a pesar de que casi todos sus presidente han sido mis amigos e incluso mis discípulos. Hemos recibido tal distinción. Ni incluso en Mérida, donde fui Presidente de CORPOANDES. Ni en Portuguesa, donde ayudé a formar a Gilda, la esposa y al equipo de gobierno del gobernador WACS, hoy Ministro de Agricultura y Tierras. En ninguno de esos lugares hemos recibido esta distinción.

De modo que este gesto humano, solidario, amoroso que hoy nos hacen, los y las tachirenses, a través de los distinguidos y honorables Diputad@s del CLET. Es un gesto amoroso de confianza. Por lo que este es un evento, que a pesar de su sencillez, llevaremos en nuestras mentes y sentimientos, incluso, más allá de esta vida. Por ley energética de causa y efecto. Es un acto generoso y reconozco que merecido, que nos compromete no sólo con el Táchira sino con Venezuela, América Latina y el Caribe y, sin dudas, con la salvación del planeta Tierra.

Muchísimas Gracias.

EL TÁCHIRA FARO DE LUZ

La ESCOLAG ha sido uno de nuestros más importantes aportes al Táchira. Aunque no se ha sabido aprovechar. Lamentablemente. Espero que, a partir de hoy, muchos de ustedes sepan valorar y apoyar a la ESCOLAG. Como proyecto de transformación trascendente. Más allá de las coyunturas electorales. De las miserias humanas que pululan por doquier. Más allá de las diferencias de cualquier tipo que son propias del juego triádico desproporcionado de la vida en sociedad. Más allá, de las miradas traviesas y el murmullo que no cesa.

El Táchira, todos lo sabemos, ha sido cuna de destacados e insignes gobernantes, que han hecho historia patria. El Táchira, puede convertirse, si entre todos la empujamos, no sólo en tierra de Presidentes, Ministros, Diputados, Concejales, Gobernadores y Alcaldes. Si no lo que es más importante, puede convertirse en el faro de luz desde el cual se alumbre y promueva, en Venezuela y el mundo, con ejemplar prestancia, centros de formación de alto nivel, donde se cualifiquen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión. Sobre todo, programas de formación integral dirigidos a los potenciales presidentes, ministros, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes del país y más allá, de América Latina y el Caribe. Los servicios de formación en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión pueden convertirse, si sabemos procesarlos, en producto de exportación de alto nivel, excelencia y calidad, como existe en otras áreas del conocimiento científico-técnico o en áreas de producción como el del exquisito café del Táchira, para citar sólo uno.

Los y las tachirenses pudieran ser conocidos en el mundo no sólo porque durante 66 años del siglo pasado gobernaron desde la presidencia de la República sino porque desde estas tierras se pueden formar los mejores gobernantes. No sólo de Venezuela sino de América Latina y el Caribe, y ¿por qué no? Mejor formados que los que se gradúan en Harvard, en el MIT, en Georgetown, en Cambridge o cualquier otra universidad de prestigio mundial ¿Acaso no somos capaces de lograrlo? ¿Es una utopía? Apuesto, que si quienes hoy aquí estamos ayudamos a impulsar la ESCOLAG, a FUNDESGOT y EGOMUCAR. Creamos o fortalecemos programas en Universidades y otras Escuelas de Gobierno que vayan surgiendo en el Táchira, lo lograremos en menos de diez años. Unidos como en la lucha por el ESEQUIBO: Gobierno y oposición. Sólo 13 Alcaldes de 29 son cercanos al gobierno. De manera que vivimos una situación de poder compartido. Superando nuestras diferencias. No importa si es pública o privada. Chavista o anti-chavista. Rojo, verde, amarillo o blanco. Pero, que lo haga bien.

¡Tenemos con qué! Tenemos liderazgos en distintas áreas, tenemos conocimientos acumulados y experiencia de gobierno. Lo que nos falta es voluntad política y apoyo financiero. Ganas no nos faltan ¿Nos atrevemos?

Ojo, que conste, estoy consciente de mi raigambre zuliana. Aunque me he asumido orgullosamente gocho, a la vez, sigo siendo profundamente maracucho. No crean que estoy renunciando a mis raíces regionales. Si no que he tomado consciencia que no soy zuliano, tampoco tachirense, ni siquiera venezolano o gran colombiano. Soy ciudadano del mundo. Habito esta nave espacial llamada Tierra.

HABLEMOS UN POQUITO DE CARLOS MATUS Y SUS IDEAS:

En este discurso no voy a decirles algo nuevo que no haya dicho ya en conversatorios, artículos de prensa y en algunos de mis libros. He tomado de ellos y de mi propia experiencia concreta, aquellas cosas que me han parecido más relevantes aunque, a decir verdad, no me dio tiempo releerlos todos. Son muchos y muy extensos. He tenido que reducir varias veces este discurso. Lo confieso. Elaboré varias versiones hasta que salió esta versión "resumida". Llevaba más de 43 páginas y todavía tenía mucha tela por cortar. Son tantas las reflexiones y anécdotas que hemos vivido y escrito y tantas las que aún hay por compartir. Por eso, disculpen que algunas cosas las diré telegráficamente. Quien desee ampliar o profundizar les sugiero buscarlos en internet y en Aporrea. Más adelante en nuestra página web que ahora está en proceso de diseño y construcción (escolag.org) Sobre todo, les sugiero que busquen, lean y analicen los libros de Carlos Matus y de algunos de sus discípulos. Sobre todo, los de un tachirense que esperamos que algún día se instale de nuevo en su tierra natal y nos acompañe. Me refiero al Dr. Kilian Zambrano. Maestro de muchos. A él, algún día debería el CLET hacerle un reconocimiento. Al menos, ya nosotros le entregamos el primero de los Premios Carlos Matus Romo, en el 2008, marco del I Seminario Nacional en Ciencias y Técnicas de Gobierno. Aprovecho para anunciar que el premio Carlos Matus, del año 2022, será entregado en diciembre, a Ari Moura, Presidente del Instituto Carlos Matus que funciona en Sao Paulo, Brasil. También aprovecho para anunciar que el economista Luis Babino, presidente de la Fundación de Ciencias y Métodos de Gobierno (CIGOB) con sede en Buenos Aires, Argentina ha sido merecedor de este premio este año. Y, a proposición de Kilian, se decidió conceder un premio a las instituciones que se han destacado por su colaboración con la ESCOLAG y su interés en desarrollar programas de formación en Gobernabilidad, Gobernanza y, sobre todo en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. En este caso se aprobó en Asamblea concedérselo al IESIP. A ellos pido un fuerte aplauso.

También, les sugiero buscar textos de Flavio Carucci, Sonia Obregón, Adalberto Zambrano, Ari Moura, Luis Babino y otros. No lo encontrarán, seguramente, en librerías, tal vez, sí en internet. Por eso, estamos pensando en crear la Editorial de la ESCOLAG. Estamos en eso. Ganas no nos faltan.

Siendo este evento un homenaje a ESCOLAG y al maestro Carlos Matus Romo, me apoyaré más en algunas citas suyas de sus tantos libros. Más que en mis propias palabras y reflexiones que también aportaré a lo largo del mismo.

Voy a tratar de ser muy concreto y si la emoción y el ambiente cautivante de vuestra energía me obligan, haré algún comentario adicional para ampliar.

Voy a presentar sólo un video de Matus y leer algunos de sus pensamientos. Creo que con eso es más que suficiente. Los leeré rapidito sin entrar a analizarlos. Para no extenderme mucho y no fastidiarles.

VIDEO: Las 5 razones del desprestigio de la política

(195) Entrevista a Carlos Matus - 5 causas del descredito de la politica - YouTube

"Los gobernantes, en general, tienen una ignorancia de segundo orden, son ignorantes al cuadrado: No saben que no saben"

"Es el estilo de gobierno el que está en crisis. La universidad, por su parte, está de espaldas a los problemas de las Ciencias y Técnicas de Gobierno. ¿Dónde está la falla? Obviamente en las Universidades. Más del ochenta por ciento de los políticos han pasado por la universidad…no hay lugar a dudas que la triste realidad de nuestros países tienen como causa fundamental (nudo crítico) la baja capacidad de conducción de nuestros gobernantes. Baja capacidad, que se refleja en los resultados obtenidos hasta ahora: pobreza crítica, desempleo y subempleo, inseguridad social, corrupción, hambre, deficiencia de los servicios educativos y de salud, inestabilidad política y, en definitiva, baja calidad de vida e infelicidad de nuestros pueblos. ¿Por qué entonces los políticos se resisten a elevar su capacidad de gobierno? "

"En América Latina, necesitamos con extrema urgencia elevar la capacidad personal e institucional de quienes acceden al gobierno, pues, lamentablemente, éstos no están preparados para gobernar…Los problemas del futuro requerirán equipos de gobierno excepcionales para enfrentarlo, o la democracia será imposible. Podemos perderla por desilusión sobre sus bondades o desesperación por transformarla…Se hace importante seleccionar, formar y actualizar acertada y aceleradamente a los miembros del equipo de gobierno, so pena de ser víctima ciega de Ministros o asesores tecnocráticos, la mayoría de las veces deformados por ciencias parciales, en muchos casos superadas, que éstos aplican, desconectados de los intereses y necesidades políticas".

Algunas tesis sobre el gobierno:

"Un gobierno no puede ser mejor que la capacidad personal e institucional de gobierno que lo sustenta. La capacidad personal de gobierno depende del dominio de las ciencias y técnicas de gobierno, de la experiencia y de la capacidad de liderazgo. La capacidad institucional de gobierno depende del diseño organizativo. Los resultados de un gobierno pueden ser previsibles y de alta calidad, en la medida que se eleve la capacidad de gobierno y se rediseñen las organizaciones públicas. El recurso más escaso es la capacidad de gobierno."

"En América Latina no existen escuelas de postgrado (y menos de pregrado) especializadas en ciencias y técnicas de gobierno…la base cognitiva adquirida en las escuelas universitarias muy departamentalizadas que, en general, ignoran la mayoría de las disciplinas propias de una Escuela de Gobierno…si la formación universitaria elevara su calidad y exigencias en el plano de la formación en ciencias y técnicas de gobierno, ello incidiría directa y significativamente en la formación teórica y práctica del liderazgo político. La Universidad no puede ser una escuela para dirigentes pero puede formar a todos los profesionales de un modo más eficaz para elevar la cultura institucional y dotar a algunos profesionales, a voluntad de ellos, con las capacidades necesarias para dirigir y asesorar…No se puede, en consecuencia, hablar de una escuela para dirigentes en la Universidad. En todo caso esa debiera ser una preocupación de los partidos políticos…La modernización del Estado es imposible sin ese cambio…las organizaciones públicas están en un lamentable estado de ineficiencia e ineficacia…el líder político carece de la formación para procesar problemas cuasiestructurados…Por ello, la baja capacidad de gobierno se manifiesta con transparencia en la incapacidad para realizar buen procesamiento tecnopolítico de los problemas sociales relevantes".

"El gran problema político que existe en América Latina y el Caribe, aunque bien pudiera ser en todo el mundo, es la baja capacidad de gobierno de nuestros gobernantes. Sumado al hecho de que la mayoría o casi todos los partidos políticos, se han convertido cada vez más en Clubes Electorales. No poseen Centros de Estudios de Grandes Estrategias o tanques de pensamiento y no tienen, salvo excepciones, programas de formación a su militancia que permita que cuando lleguen a posiciones de gobierno puedan hacer buena gestión y ayuden a resolver los graves problemas de la población"

PARA TERMINAR RESUMO MI RELACIÓN CON MATUS Y LA ESCOLAG:

Conocí al profesor Carlos Matus, en Maracaibo, en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo que hice en LUZ, donde me dieron oportunidad de participar a pesar de ser Ing. Químico. El postgrado era sólo para economistas y sociólogos. MI programa de formación, en la facultad de ingeniería, era para estudiar un PhD en los EEUU. Me negué. Si me voy no conozco a Matus. ¿Será eso que llaman SINCRODESTINO? ¿Casualidades? ¿Acuerdos previos?

Matus, fue mi profesor en Teoría y Métodos de la Planificación. (1979-1980) En la que obtuve la máxima calificación asi como en el postgrado. Señal de que me atraía el tema y no la ingeniería química en la que me rasparon dos materias.

Matus, fue uno de los tutores y jurados de mi Tesis de la Maestría (1982)

Carlos Matus fue un economista chileno. Estudió en la Escuela de Gobierno JFK de la Universidad de Harvard. Fue ministro del equipo de Gobierno de Salvador Allende y el día del golpe de Estado del 11/09/1973, era el presidente del Banco Central de Chile. Estuvo preso durante dos años en las Islas de Dawson y Ritoque. Se exilió en Venezuela, donde se instaló con su familia. Trabajó en varios ministerios, en la UCV en el CENDES y en organismos internacionales como el PNUD, CEPAL, ILPES, ILDIS, OPS-OMS. Publicó numerosos libros relacionados con la crítica a los métodos y enfoques de planificación y, más tarde, centró su atención en las Ciencias y Técnicas de Gobierno. Dictó cursos y asesoró gobernantes y funcionarios públicos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Sus últimos cursos los realizó en Isla Negra, donde era vecino del poeta Pablo Neruda. En esos espacios, becado por él, participé y grabé sus dos últimos Seminarios. "Planificación y Gobierno" (Noviembre de 1997) y "Teoría del Gobierno" (Marzo 1998) Me designó responsable en Venezuela de la Fundación ALTADIR y del proyecto para elaborar un Manual para el Diseño y Evaluación de Operaciones (DISEOPER) contratado por el PNUD y bajo su supervisión. Murió el 21/12/1998 en Caracas. Tuve el honor de acompañarlo en su despedida. Ese día, cuando lo cremaron, escribí un artículo que no pude leer (Ver artículo en libro "Andinidad". En una palabra Maestro, pág. 319)) Un día antes juré, frente a su féretro, que me comprometía a hacer realidad el proyecto de la ESCOLAG.

25 años han pasado y han sido de intenso trabajo. Sólo hemos descansado para afilar la sierra, asumir responsabilidades directivas (gobernación del Táchira, CORPOANDES, PDVSA, PEQUIVEN), asesorar rectores y gobernantes, escribir artículos y publicar libros. Para construir la sede de ESCOLAG, la Casa de América Latina y del Caribe. Porque nos botaban de todos lados. He andado casi en solitario en esta ardua tarea. Por instrucciones de Matus y para ayudar al Zulia, fundé y fui el primer Director Ejecutivo de la Escuela Regional de Gobierno del Zulia que nació como Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) en 1990. Inspirado en él y para ayudar a fortalecer la ESCOLAG hemos ayudado a crear la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas (EGOMUCAR) y ahora Fundación Escuela de Gobierno del Táchira (FUNDESGOT) Mi primer libro, que fue uno de los 8 capítulos de mi tesis de grado de la Maestría, lo titulé: "Conceptos Básicos de la Planificación Estratégica Situacional" publicado por EDILUZ, en 1989. De allí surgió el Método de Planificación Estratégica Situacional. Mi vida profesional, desde entonces, ha estado atada a la PES y a las enseñanzas del maestro Matus. He cumplido con mi palabra. Ya está siendo hora de que me releven. Expectante, deseo que quienes hoy formarán parte de la Junta Directiva puedan asumir este reto que asumimos hace 25 años, por amor al maestro y conscientes de la necesidad de formar con excelencia a quienes quieran gobernar.

RECAPITULANDO Y DE MANERA MUY RESUMIDA:

La ESCOLAG surgió de algunas conversaciones que tuvimos con el profesor Carlos Matus, cuando lo conocimos, a principios de la década de los años 80

La ESCOLAG es un proyecto ideado por él en los años 80. Proyecto que hicimos nuestro. Es una construcción colectiva. Como él mismo lo reconoció, en Isla Negra, Chile, un día de su cumpleaños. El 19 de noviembre de 1997.

La ESCOLAG renació como resultado del juramento que hicimos al maestro aquel doloroso 21/12/1998, frente a su féretro.

La ESCOLAG se concretó a través de un ACTA COMPROMISO que firmamos en Mérida el 09/07/2002 (Ver en anexo al discurso)

La ESCOLAG recibió la aprobación y el apoyo del CNU (29/10/2002)

La ESCOLAG se formalizó legalmente como fundación privada (09/09/2003)

Desde entonces:

La ESCOLAG ha firmado numerosos convenios con universidades e instituciones

La ESCOLAG ha formado miles de profesionales, gobernantes y comunidades

La ESCOLAG ha publicado artículos, revistas, cuadernos y libros

La ESCOLAG ha realizado investigaciones aplicadas a problemas concretos

La ESCOLAG ha promovido y divulgado información relevante en redes sociales

La ESCOLAG ha realizado trabajo comunitario y ha formado líderes sociales

La ESCOLAG ha organizado numerosos eventos nacionales y locales


La ESCOLAG ha generado sus propios recursos para autofinanciarse

La ESCOLAG ha recibido apoyo de las gobernaciones de Táchira y Mérida

La ESCOLAG ha recibido colaboración de instituciones públicas y empresarios

La ESCOLAG ha asesorado a PDVSA, PEQUIVEN, gobernaciones y alcaldías.


La ESCOLAG ha acompañado procesos de planificación y control de gestión

La ESCOLAG ha tenido varias sedes: Mérida y Táchira


La ESCOLAG tiene como sede principal la Casa de América Latina y del Caribe

La ESCOLAG ha resistido los embates de Ministros, Gobernadores y otr@s.

La ESCOLAG se ha resistido a morir y es ejemplo de resiliencia y dignidad

La ESCOLAG es un proyecto incomprendido o, tal vez, peligroso para otr@s.

La ESCOLAG está decidida a convertirse en faro de luz. Desde el Táchira.

La ESCOLAG, pretende ser una red de Universidades, Escuelas e instituciones educativas que valoran, forman e investigan sobre las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión: gubernamental, empresarial y comunal.

La ESCOLAG es, a su vez, ética, moral y espiritualidad. Amor por la humanidad.

La ESCOLAG, es un esfuerzo por destacar lo «Hecho en Latinoamérica y el Caribe». Demostrando que los latinoamericanos somos creadores de revolucionarios paradigmas de transformación social. Por eso promovemos y destacamos a algunos de ellos: Simón Rodríguez, Paulo Freire, Carlos Matus, Waldemar de Gregori y Luis Gómez de la Vega.

La ESCOLAG será en el futuro, en un escenario favorable, referencia mundial

La ESCOLAG se convertirá en catalizadora de procesos de transformación

La ESCOLAG se suma a colectivos que pujan y se organizan para hacer realidad nuestra redención como seres vivientes en un planeta que se nos puede escapar de las manos si nos descuidamos. Si no formamos buenos gobernantes.

ESCOLAG no es sólo una sigla o un logo. Somos una organización inteligente que aprende de sus aciertos y sus errores. Aún con altibajos se ha mantenido vigente, durante más de 20 años, y seguimos bregando en medio de dificultades temporales. Demostrando que en ESCOLAG, practicamos lo que predicamos. Aplicamos lo aprendido. Por eso seguimos aquí. Hemos logrado hacer posible lo que parecía imposible. Durante más de 20 años (creada el 09/07/202 y legalizada el 09/09/2003), hemos logrado reunir, relacionar y vincular universidades, instituciones educativas, académicos y profesionales de elevado prestigio en diversas áreas del conocimiento. Somos estudiosos y practicantes de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión.

En ESCOLAG, estamos presentes: Profesores universitarios. Académicos. Intelectuales. Líderes políticos y sociales. Ambientalistas. Empresari@s. Especialistas . Consultores y expertos. De distintos países y de diversas procedencias del país sede: Venezuela

ESCOLAG es una esperanza. Una institución que rompe y crea nuevos paradigmas.

ESCOLAG aspira ser, cada día más, un referente POLÍTICO, académico y ético. Fuente de reconocidos y referenciados libros y trabajos de investigaciones aplicadas y de análisis ambientales, económicos, políticos y sociales. Un tanque de pensamiento crítico y de generación de ideas creativas e innovadoras. Un lugar de encuentros para el triálogo necesario.

En ESCOLAG encontrará profesionales bien formados. Estudiosos. Sensibles. Honrados. Amorosos. Sencillos. Comprometidos. Que deseamos ser ejemplo vivo para las nuevas generaciones.

En ESCOLAG, conviven y se relacionan militantes y seguidores de muy diversas corrientes políticas e ideológicas, religiosas y espirituales. Somos un arco iris de gente amable, tolerante, inteligente y creativa. Conscientes de que por encima de nuestras diferencias es necesaria la juntura humana y la unidad de tod@s. Para lograr justicia, equidad y felicidad social. Paz permanente. A fin de contribuir, de este modo, a la preservación de la vida en el planeta. Sabemos que estamos de paso. Antes de partir, queremos ofrendarnos y dejar huellas. Trascendentes.

La ESCOLAG les espera a todos y todas para que sigan formándose. Con la esperanza de que muchos de quienes lo hagan lleguen a gobernarnos. Y den ejemplo, a través de su práctica que es posible hacer mejores gobiernos.

Así es y así será.

FINALMENTE:

Para ir finalizando esta larga intervención, que espero haya llegado a lo profundo del ser superior y a lo mejor de los sentimientos que anidan en los corazones de todos ustedes, me voy a permitir, para ir cerrando este discurso, antes de hacer tres solicitudes a este augusto Concejo, compartir con ustedes una memorable cita del gran poeta inglés, William Shakespeare, en su obra teatral Hamlet, que disfruté en estos días mientras releía el interesante libro ·"Política para Amador", del filósofo español, Fernando Savater, en el que nos habla de democracia y libertad. Y donde hace un férrea crítica a los totalitarismos y a todos los ismos.

Conseguimos al comienzo de su libro este pensamiento de Shakespeare:


¡El mundo está desquiciado!

¡Vaya faena (tan grande) haber nacido yo

para tener que arreglarlo!

Nada más lejos de nosotros pretender, con estas reflexiones que hemos compartido HOY con ustedes. Con lo poco que hemos hecho y lo mucho que aspiramos hacer, desde la ESCOLAG, que podamos nosotr@s sol@s arreglar el mundo con nuestras palabras, nuestros pensamientos, nuestras buenas intenciones o con nuestras acciones. Por muy bien diseñadas que estén.

Conscientes estamos de nuestras limitaciones humanas. Sabemos que, muchas veces, nos cuesta incluso poder enfrentar y arreglar oportunamente nuestros propios problemas personales, familiares, comunales o institucionales. Sólo pretendemos alertar y llamar a la reflexión a nuestros gobernantes, partidos políticos, a las universidades, a las fuerzas armadas y a la comunidad, en general, como lo hemos venido haciendo durante los últimos 25 años, desde el 06/12/1998, cuando publiqué mi primer artículo, inspirado en los aportes de nuestro maestro Carlos Matus Romo a quien hoy hemos homenajeado.

Para continuar llamando la atención de que debemos, entre todos, contribuir a elevar la capacidad de gestión de nuestros gobernantes y no sólo de nuestros líderes políticos, sino también de nuestros líderes empresariales y comunales. Especialmente, contribuir a su formación en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Sin descuidar la necesaria formación física, mental y, muy particularmente, en valores y principios ciudadanos que fortalezcan nuestra ética, nuestra moral y nuestra espiritualidad. Para que tenga sentido haber pasado por este planeta dejando huella trascendente. Por AMOR a la vida y a DIOS:

¡Muchísimas gracias por esta oportunidad!

Si lo desean pueden darnos un fuerte aplauso. Uno sólo, por favor. Es hora de economizar en tiempos de escases. A la cuenta de tres: Un fuerte aplauso.

Muchas Gracias a tod@s







 







 

En ESCOLAG estamos de fiesta.

Nuestros primeros 20 años

Agradecidos estamos con la presidenta del parlamento regional Diputada Charly Rojas, con su vicepresidente Jonathan García, con tod@s l@s diputad@s que por unanimidad aprobaron homenajear a ESCOLAG y celebrar el cumpleaños de nuestros maestro Carlos Matus su creador y darle la oportunidad a su Presidente fundador, Hugo Moyer Agostini de ser orador de orden en la sesión solemne del CLET, en el día de ayer jueves 23/11/2023.

Sorprendidos y agradecidos con la presencia inesperada del señor gobernador del Táchira, Dr. Freddy Bernal Rosales, quien nos honró con su presencia y sus palabras de aliento y compromiso.

Agradecidos y alegres estamos.

Ayer fue, para la historia de ESCOLAG, un día inolvidable. Autoridades rectorales como el Dr. Richard Pérez (UPTAIET) nuestro actual Director Académico en ESCOLAG y la Dra. Soledad Méndez (IESIP) Directora de Relaciones Internacionales de ESCOLAG y el profesor Rafael Castro (UBV) quien es el Director de relaciones con las comunidades en ESCOLAG. Contando además con la presencia del Procurador General, del Estado Dr. Félix Roque y sel Contralor del Estado, Dr. Luis Aguilar. Autoridades civiles y militares. Pueblo y comunidad.

Muchas Gracias

VIDEO en la cuenta instagram de TRT (Televisora regional)
En la que la Diputada Charly Rojas da inicio al importante evento.

https://www.instagram.com/reel/C0ACAEWtB1v/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==






 




 





 

G: ANEXOS PARA LAS COMUNICACIONESCOMUNICACIÓN DEL CNU (OCTUBRE 2002).JPG

































 

"En América Latina, necesitamos con extrema urgencia elevar la capacidad personal e institucional de quienes acceden al gobierno, pues, lamentablemente, éstos no están preparados para gobernar…Los problemas del futuro requerirán equipos de gobierno excepcionales para enfrentarlo, o la democracia será imposible. Podemos perderla por desilusión sobre sus bondades o desesperación por transformarla…Se hace importante seleccionar, formar y actualizar acertada y aceleradamente a los miembros del equipo de gobierno, so pena de ser víctima ciega de Ministros o asesores tecnocráticos, la mayoría de las veces deformados por ciencias parciales, en muchos casos superadas, que éstos aplican, desconectados de los intereses y necesidades políticas".

Algunas tesis sobre el gobierno:

"Un gobierno no puede ser mejor que la capacidad personal e institucional de gobierno que lo sustenta. La capacidad personal de gobierno depende del dominio de las ciencias y técnicas de gobierno, de la experiencia y de la capacidad de liderazgo. La capacidad institucional de gobierno depende del diseño organizativo. Los resultados de un gobierno pueden ser previsibles y de alta calidad, en la medida que se eleve la capacidad de gobierno y se rediseñen las organizaciones públicas. El recurso más escaso es la capacidad de gobierno."

"En América Latina no existen escuelas de postgrado (y menos de pregrado) especializadas en ciencias y técnicas de gobierno…la base cognitiva adquirida en las escuelas universitarias muy departamentalizadas que, en general, ignoran la mayoría de las disciplinas propias de una Escuela de Gobierno…si la formación universitaria elevara su calidad y exigencias en el plano de la formación en ciencias y técnicas de gobierno, ello incidiría directa y significativamente en la formación teórica y práctica del liderazgo político. La Universidad no puede ser una escuela para dirigentes pero puede formar a todos los profesionales de un modo más eficaz para elevar la cultura institucional y dotar a algunos profesionales, a voluntad de ellos, con las capacidades necesarias para dirigir y asesorar…No se puede, en consecuencia, hablar de una escuela para dirigentes en la Universidad. En todo caso esa debiera ser una preocupación de los partidos políticos…La modernización del Estado es imposible sin ese cambio…las organizaciones públicas están en un lamentable estado de ineficiencia e ineficacia…el líder político carece de la formación para procesar problemas cuasiestructurados…Por ello, la baja capacidad de gobierno se manifiesta con transparencia en la incapacidad para realizar buen procesamiento tecnopolítico de los problemas sociales relevantes".

"El gran problema político que existe en América Latina y el Caribe, aunque bien pudiera ser en todo el mundo, es la baja capacidad de gobierno de nuestros gobernantes. Sumado al hecho de que la mayoría o casi todos los partidos políticos, se han convertido cada vez más en Clubes Electorales. No poseen Centros de Estudios de Grandes Estrategias o tanques de pensamiento y no tienen, salvo excepciones, programas de formación a su militancia que permita que cuando lleguen a posiciones de gobierno puedan hacer buena gestión y ayuden a resolver los graves problemas de la población"

Hugo Moyer, arriba, en el extremo derecho. Delante y abajo, el Maestro. Carlos Matus Romo y Ari Moura, actual Presidente del Instituto Carlos Matus, en Brasil. Participantes de numerosos países de América Latina: Colombia, Uruguay, México, Brasil, Chile y Venezuela. Así aspiramos lograrlo en el 2024 en ESCOLAG. Para cumplir con nuestra Misión.

Hugo Moyer Agostini, (Presidente ESCOLAG) arriba de pie, cuarto de izquierda a derecha y Luis Babino (Presidente CIGOB), arriba de pie, quinto de derecha a izquierda. El maestro Carlos Matus, abajo sentado, quinto de izquierda a derecha. Durante la realización del I Seminario de Teoría del Gobierno. Realizado en Isla Negra, Chile, en marzo 1998.


 

 

Discurso del Ing. Hugo Moyer Agostini Entrega por parte del Gobernador, Freddy Bernal de un

Orador de orden de la sesión del CLET bello obsequio al profesor Hugo Moyer en presencia de

Con motivo del 20 aniversario de ESCOLAG de la presidenta y el vicepresidente del CLET

 


 

HEMOS AVANZADO, A LA VEZ, SEGUIMOS AUSENTES

"Lo diré de una vez, estábamos abstraídos, ausentes del universo en cuanto era relativo a la ciencia del Gobierno."

TENEMOS QUIEN NOS GOBIERNE: ¿QUÉ NOS FALTA?

" (…) Multitud de beneméritos hijos tiene la patria, capaces de dirigirla, talentos, virtudes, experiencia y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo; y fuera de este soberano cuerpo se encuentran ciudadanos que en todas épocas han demostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos y el arte, en fin, de gobernarse y de gobernar a otros".

EL PODER CORROMPE Y DEBEMOS EVITAR QUE ESTO OCURRA

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía."

MORAL Y LUCES: SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES

"Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud."

LA FELICIDAD SOCIAL: ES EL PROPÓSITO DEL BUEN GOBIERNO

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."

LOS GOBIERNOS: ¿SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LO QUE HOY VIVIMOS?

"Contemplaréis afligidos que casi toda la tierra ha sido, y aún es, víctima de sus gobiernos."

"La Ciencia y el Arte de Gobernar: Aportes de Bolívar en Angostura"

Por: Hugo Moyer Agostini | Viernes, 16/02/2018

https://www.aporrea.org/actualidad/a259401.html

 












 

Obsequio del señor gobernador del estado Táchira, Dr. Freddy Alirio Bernal Rosales, en el momento de condecorar al profesor Hugo Moyer Agostini, en el acto solemne como homenaje a la ESCOLAG y al Dr. Carlos Matus Romo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: