Paradoja socialista: Privilegios para la minoría y precariedad para otros (o sea, la mayoría)

"El ser humano verdadero, integral, necesariamente tiene que marchar hacia el Socialismo. El Ser humano incompleto, egoísta, individualista, marcha por el sendero del capitalismo, esos son los dos caminos. No hay un tercer camino". Hugo Chávez .(*)

 

La paradoja es una figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción. Esto quiere decir que, más allá de las condiciones contradictorias, los factores presentados resultan válidos, reales o verosímiles. El término proviene del latín paradoxus". https://definicion.de/paradoja/.

Es realmente contradictorio lo que ocurre en la sociedad venezolana. Un gobierno que se dice socialista, con un partido que "lo controla" llamado Partido Socialista Unido de Venezuela y quien lo preside es el presidente de la República quien a su vez se autodenomina "obrerista" mantiene una realidad social en la cual cada vez más se incrementan los groseros privilegios de una minoría ensoberbecida, nadando en opulencia y derrochando lujos ante unas mayorías cada vez más empobrecidas, arrastrándose en la penuria y llegando a la indigencia y a la miseria es algo que se convierte en una "PARADOJA ANTINÓMICA" necesaria de superar.

Si eso ocurre en una sociedad capitalista bien sea, de eso que llaman el mundo desarrollado, como los Estados Unidos, donde sin embargo, pululan la miseria, la pobreza, la carencia aunado a graves problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia desatada junto a un consumismo desaforado, es comprensible, porque esa es la naturaleza de las sociedades clasistas. En mayor dificultad, por supuesto, se encuentran los sectores sociales en las naciones del denominado mundo subdesarrollado o atrasado donde esas características se acentúan.

Es precisamente en la lucha contra las desigualdades sociales que gran parte de la humanidad se debate y ha luchado para lograr condiciones de vida dignas del ser humano más allá de condiciones sociales, étnicas, culturales o de otra índole. En estas luchas se les ha ido la vida a innumerables líderes del mundo, de América Latina y de Venezuela, así como a miles de luchadores(as) sociales históricamente hablando.

En tal sentido, el reclamo que se le hace al gobierno venezolano, sobre todo desde hace aproximadamente 8 años es que debe volver a los orígenes del planteamiento socialista y de la Revolución Bolivariana y, aún cuando sabemos las terribles consecuencias que sobre nuestra Patria han tenido las políticas imperiales, el asedio y el bloqueo, deben hacer todos los esfuerzos para beneficiar al pueblo oprimido, en vez de seguir satisfaciendo la voracidad de la burguesía y de grupos parasitarios de eso que se ha denominado "el alto funcionariado público".

Cuando se hacen estas críticas, muchos funcionarios y chavistas de buen corazón, bienintencionados reaccionan así:

"Pobrecito Nicolás y ustedes que no lo comprenden. Nicolás ha tenido que verlas más duras que Chávez". Sin embargo, eso es una especie de chantaje emocional al que se pretende someter a quienes critican (y con plena razón las ejecutorias presidenciales, sin obviar el contexto y los problemas que ha padecido el gobierno y el pueblo estos tiempos. A los gobiernos hay que analizarlos en sus resultados respecto a los postulados u objetivos que se propusieron. Y nosotros consideramos que Nicolás y el gabinete en pleno han fracasado rotundamente en el plano económico que es fundamental. Se han tenido victorias políticas, pero derrotas en garantizar el bienestar del pueblo. Nicolás CLAUDICÓ ante la derecha y el Capital cuando permitió que la moneda del enemigo sea la que determine los circuitos de intercambio comercial, cuando ha revertido la mayoría de las grandes decisiones de Chávez respecto a, por decir algunos ejemplos: los peajes, los casinos, el Sambil de la Candelaria, los locales de MERCAL y PDVAL, la regresión al colonialismo rampante y la generación de antivalores en nuestra juventud.

Como expresa el amigo Jesús Puerta en una mordaz crítica: https://www.aporrea.org/actualidad/a321489.html. "El anterior chantaje va acompañado ahora por otro, que apela a tu bondad y tus buenos sentimientos, pues pretende hacerte sentir mal contigo mismo por tu insensibilidad ante "los grandes esfuerzos" que hace Maduro para gobernar y tirarle algo a los venezolanos. Esto merece algunas consideraciones especiales. En primer lugar, Maduro está ahí, con todo ese poder (controla todos los Poderes Públicos, el Partido, tiene arreglos con los militares, puede acabar con medios de comunicación, etc.) supuestamente para trabajar y trabajar bien en función a toda la población del país. Su gestión ha sido pésima, si analizamos con cuidado lo que ha hecho en todos estos años, especialmente antes de las sanciones económicas de 2017; la gestión de PDVSA y las empresas de Guayana, su falta de previsión, sus acuerdos con el hampa organizada que se fortaleció gracias a políticas también eufemísticas como eso de las "zonas de paz", etc. Todo eso es su responsabilidad…..

….Pero, además, su oferta era construir otra sociedad de acuerdo a un Plan. Hay que preguntar: ¿Lo hiciste? ¿Cumpliste con tus propias promesas? ¿No mentiste una y otra vez ofreciendo reactivación económica y mejoramiento con un plan que ya sabías que no funcionaría porque no funciona desde hace años? Ahora vienes y quieres hacer sentir mal a la gente, por su supuesta desconsideración hacia tus "esfuerzos", cuando hace poco te presentaste como un superhéroe, con capa, licras e interior por fuera" en otra demostración de incoherente neocolonialismo. .

El pueblo (no los "altos funcionarios" como alcaldes y alcaldesas, diputados, gobernadores, ministros, viceministros y directores, gerentes de empresas públicas que ostentan y derrochan lujos) es el que ha resistido, sufrido, llevado la peor parte en estos tiempos, sobre todo en los últimos 8 años, del gobierno de Nicolás y su equipo.

Uno de los planteamientos que más se han realizado desde los sectores laborales, desde los trabajadores y de la gente pobre en general, es que se debe tener una Política Económica que centre su accionar en LA VIDA, que es la que está en juego hoy. No puede seguir sacrificando al pueblo, esperando que haya "mejores condiciones económicas", como tristemente lo admitió la ministra de Educación Yelitze Santaella: https://puntodecorte.net/ministra-de-educacion-descarta-aumento-salarial-para-docentes/. al expresar que el regreso a clases sería sin aumento salarial para los miles de trabajadores y trabajadoras de la educación que tienen remuneraciones miserables. Eso nos llena de profundo malestar que sólo refuerzan las consignas que la oposición venezolana, (pero también de densos sectores laborales revolucionarios) realizan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. O los planteamientos de Farías quien sigue en su prédica de que hasta que no haya aumento en la producción no se puede aumentar los salarios, volviendo a las famosas Teorías falaces acerca del Desarrollo y el Crecimiento Económico, por ejemplo, de Rostow (**)

Ello ha sido desmentido por diversas vías por quienes han contradicho y demostrado que no es así, especialistas y economistas que defienden la Revolución tales como Tony Boza, Juan Carlos Valdés, Pasqualina Curcio y otros y otras.

Si Maduro es socialista, es un presidente obrerista y su equipo económico también deben revertir con políticas no monetaristas ni neoliberales, la situación de penuria que sufre la mayoría del pueblo venezolano. Es decir, volver añicos la paradoja y asumir coherentemente políticas socialistas, comunitarias, de VIDA y no de muerte para el pueblo venezolano.

Y eso no nos hace contrarrevolucionarios, ni apátridas, ni traidores, como alegan quienes no tienen capacidad para el debate, sino para las consignas "facilongas". Sencillo: Aplicar las tres R de Chávez.

(*) Hugo Chávez. Alocución luego de la gira por Eurasia. Palacio de Miraflores. Salón Ayacucho. . 3 de julio de 2007.

(**) Rostow, W. W. (1960) "The Stages of Economic Growth: A non-Comunist Manifesto". Cambridge: Cambridge University Press. En http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Mansullo.pdf.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: