Utopía y cambio social

La humanidad hace la historia y en ese proceso surgen los ideales y sueños por una sociedad libre. Estos elementos siempre están contenidos en las propuestas de cambio social.
Todo está enmarcado en una búsqueda eterna de donde han surgido teorías, paradigmas, doctrinas y revoluciones en todas las épocas.
El enciclopedismo, la ilustración, el Capital de Carlos Marx, la riqueza de las naciones de Adam Smith. Todo dentro de un sistema social y determinadas relaciones de producción. Las experiencias del Socialismo y el comunismo siempre han terminado en las estructuras del modelo de intercambio capitalista.
La modernización se pliega en un escenario que luego es sustituida por otra. Siempre el antecedente de una modernidad es otra modernidad, un pasado de progreso que se convierte en atraso.
La guillotina surgió como símbolo de la muerte en Francia antimonarquica, mientras los líderes de la revolución en 1789 hablaban de libertad, fraternidad e igualdad.
Nuevas élites se encumbran a nombre de una revolución de dónde surgen caudillos y dictadores. Voces disidentes, adversas, deben ser controladas, sensuradas, silenciadas para que se escuchen las del orden establecido que a su vez debe ser derrocado, excecrado, desaparecido.
Golpes de Estado, elecciones, comunismo VS capitalismo. Y al final todas las naciones se mueven dentro del libre mercado generador de riquezas, que permite desarrollar sus proyectos. Allí está la falsedad del discurso de la sociedad de iguales.
La disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) permitió a Francis Fukuyama plantear el fin de la historia y las ideologías. Una perspectiva endeble que habla del auge de las democracias liberales y el fin de las revoluciones sangrientas. Las ideologías siguen su curso, un nuevo orden mundial mueve las potencias en el planeta, se reacomodan países nuevamente. La historia sigue su curso.
Estamos ante un nuevo proceso civilizatorio en el siglo XXI, indiscutiblemente la digitalización permite hoy la interculturalidad permanente, la conocida globalización en tiempo real que cubre todos los espacios de la tierra. Las estrategias de las referentes mundiales y los factores geopolíticos, toman más fuerza en la actualidad.
Las relaciones productivas en línea producen una inflexión en la relación laboral y salarial, rompe estructuras tradicionales en la organización empresarial. Los capitales viajan por autopistas cibernéticas, se manejan Nuevos conceptos. La inteligencia humana es desplazada sistemáticamente por la inteligencia artificial, como en el pasado la fuerza muscular fue desplazada por la máquina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 986 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: