En septiembre también marchó Isava tras los pasos de Carmelo

Aquel obrero pesquero nos vivió impresionado.

Empezaba la década del setenta del siglo XX, cuando hicimos contacto con este personaje, ya tomábamos de la sabiduría de Jorge Rodríguez, Carmelo Laborit, Julio Escalona, Fernando Soto Rojas y de otros, y de sus instancias organizativas: MEUP, Liga por los Derechos del pueblo y del Socialismo y OR.

Fue en la Pesquera "Productos Mar", dónde hacíamos praxis de la conseja que llevaba a hacer trabajo revolucionario en el medio estudiantil, en los barrios y, fundamentalmente, en la clase obrera; allí nos encontramos con un hombre que entendía la situación de explotación del obrero bajo el sistema capitalista, conocía a los clásicos del marxismo, sabía de música, películas, poesías y leía, hablaba y escribía bien y con buena caligrafía. Era cariñoso, respetado y querido por sus compañeros de trabajo. Ese caballero convivía allí en aquel territorio donde estuvimos un tiempo, semana a semana, cada sábado a las 7 AM llevando nuestro pregón: a "capela" o con un megáfono, con el " Basirruque", El Periódico "Trinchera", Mariposas y cuánto escrito viniera del Equipo nacional en formación de la Liga Socialista. Sí, en ese territorio donde al cabo de un par de años, por encuesta propia, estructurada bajo las iniciales enseñanzas universitarias nos percatamos que más del 95% no sabía leer ni escribir. Unos 24 años tendría nuestra adquisición ya para el año 1970, y fue él uno de los catalizadores vitales para ir accediendo a la mente de aquella masa laboral de la "Productos Mar" y, también de la CAIP, las Chaimas , la GAVIOTA y "Alimentos Margarita", allá en Mariguitar. Los Círculos de Estudios que impulsábamos con Rafael Avis, César, Dalmiro, Orlando Planchart ( hermano de Omar Guararima, Delegado de la Escuela de Educación de la UDO y Coordinador de nuestra Escuela de Formación), Josu Landa, Luis Arredondo, Noris Mirelis, Idalia Delgado,... siempre tuvieron en el querido "Tiburon" una mágica correa de trasmisión del conocimiento que procuramos llevar a la clase obrera de entonces. Sin dudas, el desplazamiento de la burocracia sindical entronizada por años en las pesqueras sintió el peso de su desprendido aporte.

Apoyamos su ingreso a la UDO como vigilante y allí alternó su cargo con el de " Librero, " profesión" que traía desde niño, su biblioteca múltiple copaba los espacios de su casa. En la UDO este lúcido autodidacta aprovechó un curso de nivelación del INCE y logró su certificado de sexto grado. En un concurso de la naciente Escuela de Castellano y Literatura, dónde asistía a algunas asignaturas informalmente, logró una Mención Honorífica que según algunos entendidos daba para obtener el galardón.

En la UDO llegó a tener muchos amigos: Profesores, Empleados, Estudiantes y Obreros. A Varios Profesores del Departamento de Castellano y Literatura, de la Escuela de Educación y de Trabajo Social, ...y de todas; se les contaban entre sus amigos, con quiénes armaba amenos intercambios de ideas en aquellos encendidos pasillos de la UDO. Gente de izquierda y de derecha respetaba aquel conocimiento vivo, actualizado y profundo de Gilberto Luis.

El buen amigo, ex-mienbro de la Dirección Nacional de la LS e Historiador, Oscar Battaglini mantenía comunicación permanente con él y en varios de sus libros sobre el proceso histórico venezolano le reconocía su aporte ya en ideas, citas y hasta libros que no encontraba en ninguna parte de la capital y ocupaban un sitio en la Casona de la centenaria e invidente Cruz, su hermana y madre, allá al terminal de la Mariño.

David Nieves, se jugaba mucho con él y hasta su despedida, estuvo pendiente y abogando por su salud.

Jorge Rodríguez, lo apreciaba y mencionaba, pues fue el quien lo designó Coordinador Nacional de la Comisión Obrera de la Liga y lo vio cumplir aquella exigente misión, para la cual no fue obstáculo dejar a Cumaná por días e irse a dormir en la sede de Catia y hasta comer en la UCV valiéndose de un cartel contentivo de la figura de un martillo, para cubrir el ticket. Los obreros de las Empresas de Guayana, los de las Textileras de Maracay, los de Occidente los Andes y Oriente sintieron su presencia amena, desprendida y firme en esta construcción de años. Pasados aquellos años, volvió a su Cumaná militando siempre, a su muerte lo hacía en el PSUV y en Cerrojo( Círculo Bolivariano Revolucionario Jorge Rodríguez).

Este Amigo y hermano, era un lector furibundo y ello explicaba como sin haber estudiado gramática sabía de acentuación y del uso de palabras y letras a la perfección. En el largo tiempo que llevo escribiendo artículos de prensa, en muchas ocasiones se los daba a él para que le echara un vistazo. Algo le agregaba, algo le adornaba y algo sugería cambiar si era el caso. Acucioso y crítico de los buenos, era, siempre tenía algo que agregar. Cerrojo le encomendaba con frecuencia sus declaraciones, artículos y notas de prensa sobre el 1ro de mayo y la materia laboral. Con frecuencia sus discursos eran directos, confiando siempre en su memoria.

No era yoista para nada, no era egoísta, ni mezquino, no era déspota; sí muy desprendido, solidario y bueno. Siempre tenía: en su bolso, galleta, casabe, caramelos, ... cómo no recordarlo en los cientos de buses con destino a marchas, actos y jornadas cuando Jorge, Chávez y con Nicolás.

Hace tres años, pues, un veinte de septiembre se nos fue este revolucionario a toda prueba.

Él, fue otro de la generación de Sucre que también amó y valoró

AL NOBLE MAESTRO, FRATERNAL Y CONSISTENTE REVOLUCIONARIO, C A R M E L O L A B O R I T .

¡ HONOR Y GLORIA A TODOS LOS CAÍDOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: