Escuela "Mercedes Pérez de Freites"

A propósito del Homenaje que este año 2023 se le hará a Carmelo Laborit, leí en el Grupo de WhatsApp creado para tal fin dos notas, una de José Ángel Marcano y otra de Hendricks, dónde se convoca para mí Escuela; allí estudié 3ro y 4to grado, el 1ero. en la Escuela Privada Alejandrina y el 2do en " La Gómez" de Tacarigua de Margarita. Continué 5to Grado en el famoso Grupo Simón Bolívar y me gradué de Sexto Grado en el promisor Grupo Escolar "Fragachán"; de allí salí de mi Anaco del alma, en en el cual dejamos enterrada a una hermanita que solo vivió 14 meses.

Anaco el de: los Pompa ( Luis, Nelson,..., Gaetanos ( Juan Ramón, Luis Eduardo, Pelón,...), Kerosen (Héctor Fermín,...), Memín, Pepe, Bermúdez ( Santos y El Negro ídolos primeros de aquel pueblo, Heredias ( Pedro, ...), El Ñeco, "Pantaleta", Luis López (gran ciclista), ... Mucha gente buena y querida que no volvimos a ver. Solo pudieran recordarnos un poco: Cheo y Chucho dos hermanos que al correr del tiempo volvieron a radicarse allá pero que a partir de la Pandemia no hemos podido visitar para recordar aquel episodio vivido de estudio, deporte, competencias y retos juveniles.

Salimos de Anaco a cubrir el periplo del bachillerato, cual hijos de Petrolero a la merced del "reporte y del despido" como trabajador de esos campos manejados por los Gringos.

Nueva Esparta ( Francisco Antonio Risquez), Anzoategui ( Briceño Mendez), Monagas ( Francisco Isnardi) y Bolívar (Manuel Piar) me sirvieron de escenarios para alcanzar el título de Bachiller. Y Sucre ( Cumaná. UDO) para obtener el de Licenciado.

Cuántos bergatarios de estos que están

en torno a esa mesa y en ese Grupo organizando " por culpa e Carmelo" no vendrán de aquellas amistades que fui conociendo en esos Estados y en el País, en sus pueblos, en sus Liceos, sin distingo de signo politico.

De esa manera, recordaré a algunos:

i) De Nueva Esparta:

"Faingo", Pedro Salazar, Chente "mamao", Wipe, Chendo, Pelotúo, Tico, Tango, Marina,...

ii) De Anzoategui:

Cardivillo, Gilberto Prieto, El Tigre, Falopio, Hugo Márquez,... y a la ya citada legión de Anaco.

iii) De Monagas:

Cheo Silva, Baldo Espinoza, Manteca, Oswaldo Granados, "Carga borracho", El negro Pura, Toñito Campos, Chucho Romero, " Rolo", los Meneses ( Gerber, Alexis,), Las Chicharín, Belkis, Cigarrón,...

iv) Bolívar:

José Carpio, José Luis Meza, Chupa, Memín, Guevarita, Birot, Jimmy ( Nelson Viana), Silva, Alonso Valdez, Freddy Patete, Gómez (Buzquito),...

v) Sucre:

Al Vasco Landa en Cumaná, a Oswaldo, César, Rafael Avis, Chino Milano, Pedro Sassone, Chuchi, Franco Rogendriz, Carabobo, Chino Cariaco, Enry Gómez, Gilberto Isava, Manín, Nerio, Gilberto Prieto, El Tigre, Falopio, José Ramos, Néstor Ramos, Idalia, flaca Merlis, Alexis Bellorín, José Marcano, Luis Montero, Jorge López Palma, Lenis, Libia, Fanny, Noris Mirelis, Morelia Márquez, Catira Del Valle Rita Subero, Neglis Urquiola, Raiza Silva, Simón Fernández, Antonio Rodríguez, Nerio, William, Totoño, Mauricio, Ramón, Jorge Márquez, Francisco Ortiz, Luis Arredondo,...

Por esos lares anduve por varios pueblos y Centros de Estudios que como la "Mercedes Pérez de Freites", fueron marcando mi vida.

Como unir a todos aquellos que desde distintos lugares, ya decantados hacia la izquierda radical, nos encontramos en el pregón de Carmelo, Jorge, Julio y toda esa legión de mujeres y hombres que nos llenaron el alma y nos hicieron vivir lo hermoso de una política que aún amamos, cada quien en sus coordenadas. Tanta fue aquella imantación, que perteneciendo ellos a otro plano; algunos aspiran que nos unan cuando tanta agua ha pasado bajo el puente y cada quien casi ya vivió lo que pudo vivir y fue lo que pudo ser.

Unirnos los que soñamos con aquella revolución ya no es tarea de ellos, es algo muy nuestro que debemos asumir con mucha responsabilidad y ética. Atraer a los que no vinieron hacia la izquierda y que ni siquiera sabemos en qué andan, es otra quimera.

Pienso que con unos y con otros bastante lograríamos sí al menos nos respetamos y queremos, con nuestras diferencias. Ante problemas capitales de la conducción de este proceso revolucionario, liderado por Nicolás Maduro, se evidencian consolidadas visiones y posiciones contrapuestas que ameritan un largo trecho. Hasta entre hermanos, a muchos se nos plantea un episodio similar y lo procedente pareciera ser lo que acabo de sugerir. En todo caso, siempre es válido debatir. También andar, gobernar, reflexionar, avanzar, triunfar y derrotar al Enemigo Principal de la humanidad, siempre con el Plan de transición hacia el Socialismo como lo plantea y ratifica nuestro Plan de la Patria. Tal cuál lo rúbrica con su paso de gigante, Nicolás.

Gracias a los que trajeron a mí, la linda Escuela " Mercedes Pérez de Freites".

¡ HONOR Y GLORIA AL NOBLE MAESTRO, FRATERNAL Y CONSISTENTE REVOLUCIONARIO CARMELO LABORIT !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: