En tres palabras

Carlos Matus Romo. El Método PES. Formemos nuestros gobernantes. Gerentes y Comunales. Propuesta de formación. Ayúdanos a mejorarla

"El Método PES y la Teoría del Juego Social no es una construcción individual de Carlos Matus. Es la construcción colectiva del aporte de muchos participantes durante mis cursos y seminarios, quienes contribuyeron con sus ideas y reflexiones. Cuando me indicaron caminos. Con sus preguntas, inquietudes y aportes. Algunos de quienes aquí están han sido co-creadores del Método PES. Como ese señor que ahora me graba (Hugo Moyer Agostini) o estos dos señores que están a mi lado (Ari Moura y Trabuco*) A ellos doy mi reconocimiento y agradecimiento…Lo importante es aprender. Nunca dejen de aprender. Es la dialéctica de la vida. Esa es la recomendación que yo les doy. Nunca dejen de aprender"

Palabras más, palabras menos de Carlos Matus Romo, el 19 de Noviembre de 1997, en Isla Negra, en las instalaciones en Punta de Tralca, Quisco, Chile, en los hermosos espacio del Club del Banco Central de Chile, en el marco del Seminario (Latinoamericano y Caribeño) sobre "Planificación y Gobierno".

El día de su 66 aniversario. Su cumpleaños.

"Hugo, he visto su página web (la primera) donde le hace un homenaje a Carlos. Déjeme decirle que lo felicito y le estamos muy agradecidas. Leí el texto que usted escribió y nos entregó ese día que cremamos el cuerpo de Carlos. Hubiera sido bueno que usted lo hubiese leído ¿Por qué no lo hizo? Lo único con lo que no estoy de acuerdo es que usted lo llame maestro…"

Me dijo, Mary Jean, la esposa de Carlos Matus, cuando fui a visitarla tiempo después (2004 ó 2005 no recuerdo ahora la fecha exacta) para comprarle todos los libros que había dejado Carlos Matus. Sobre todo la "Teoría del Juego Social" (aún tengo cientos de ellos, para quienes esté interesados) Lo hice, porque me imaginaba que la familia no valoraría su obra intelectual y porque pretendía poder ayudar a la familia. Para manifestarles mi solidaridad. Lamentablemente, algo pasó, que nunca la familia de Matus aceptó mis iniciativas. No sé ¿por qué? Tal vez, Carlos Matus, quien me quería y respetaba, a la vez, me decía "brujo" porque "contaminaba" su propuesta. Con la trialéctica, la creatividad, la cibernética social, la prospectoría integral, la espiritualidad y tantas cosas más. No lo sé. Nunca me autorizaron a publicar sus libros. Desconocieron el nombramiento que me hizo Matus de ser el representante en Venezuela de la Fundación ALTADIR (aún conservo su email) Desautorizaron, porque no estaban de acuerdo, el II Seminario Nacional (con pretensiones latinoamericanas) en Ciencias y Técnicas de Gobierno que realizamos, a pesar de ello, en el 2008, con el apoyo de varias universidades en Caracas (ULAC), Maracaibo (LUZ), Táchira (UBV) y Mérida (ULA) Disculpa Kilian, que lo tenga que decir.

Con dolor profundo y lágrimas en mis ojos, acepté que Ari Moura (Brasil) y Luis Babino (Argentina) a quienes con gran esfuerzo económico, incluso personal, compramos sus boletos, programamos su estadía y sus traslados a esos sitios tan distantes de la geografía nacional. Acepté sus razones, en silencio. Tengo una hija llamada Sol a quien amo. Nació un 16 de febrero de 1986. Su nombre nació de dos inspiraciones la del cantor popular Alí Primera a quien despedí en Maracaibo tres días antes de su partida. Justo un año antes (16/02/1985) del nacimiento de Sol. E inspirado en Carlos Matus, a quien despedí un 21 de diciembre de 1998. La esposa de Alí. Su compañera. Hoy Diputada de la Asamblea Nacional. Se llama Sol Musset. Y la hija de Carlos Matus, quien se opuso a mis iniciativas – estoy obligado a decirlo públicamente por primera vez en mi vida – se llama Sol Matus. De allí viene tu nombre querida Sol Libertad. Quien aquí nos acompaña. Con su luz. Su humildad. Su gratitud. Desde la tierra de Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Maturana y … ¡Que "casualidad"! la tierra que vio nacer a Carlos Matus Romo. Nuestro querido maestro. A quien debemos el proyecto ESCOLAG.

La tierra donde está enterrados los restos de uno de mis más queridos hermanos consanguíneo: Gustavo. La tierra y la gente a la que le dediqué mi primer libro, el que bauticé con el nombre de "Conceptos básicos de la Planificación Estratégica Situacional". Mejor conocido como Método PES.

Hoy, después de 15 años de paciente espera, Ari Moura y su equipo del Instituto Carlos Matus, en Sao Paulo, Brasil. Luis Babino, desde Buenos Aires, Argentina, Y su equipo de CIGOB. Nos acompañan en este selecto y privilegiado grupo. Aprovecho, una vez más, para agradecerles sus gestos de humildad, generosidad y solidaridad. Si Sol Matus y su familia, supieran cuánto he amado al maestro Carlos Matus y lo que he tenido que pasar y hacer – a veces, en contra de mi familia y de mi voluntad – para mantener la palabra empeñada y nuestro compromiso, tal vez, me abrazarían. Y eso sería, para mí, más que suficiente. He aprendido a ser paciente y a perdonar.

No tenía la intención de escribir esto. Brotó de mi corazón de ipsofacto.

NOTA:

(*) No recuerdo o no estoy seguro si Trabuco, es el apellido del chileno que le acompañaba ese día. Día de su cumpleaños. Cumplía apenas 66 años. Lo que sí puedo estar seguro es que esas personas a las que se refería nuestro maestro Carlos Matus (quien se nos hizo maestro justo ese día al reconocer con humildad lo que nunca antes había aceptado), son profesionales de América Latina y el Caribe que fueron influidos por él. Algunos tuvimos el honor y el privilegio de conocerlo y compartir con él personalmente. Otros no lo conocieron y sin embargo, fueron influidos por él. Por la lectura de sus libros, como le ocurrió a Hugo Chávez Frías. Otros por referencias o vídeos.

Desde la década de los años 70, quienes nos conectamos con Matus, nos fuimos convirtiendo, por el influjo de la solidez y la elegancia de los planteamientos cautivantes del maestro Matus, en sus seguidores y/o discípulos. Como: Kilian Zambrano, Flavio Carucci, Roger Lázaro, Ender Carrizo, Ari Moura, Luis Carlos Burbano, Edgar Martínez, Hugo Moyer Agostini (aquí presentes en este grupo) o Jesús López, Sonia Obregón, Adalberto Zambrano, Jesús Robles, Flor Cristalino y tantos y tantas más que en América Latina y el Caribe, han hecho sus aportes – muchas veces, en el anonimato – para profundizar, ampliar o adaptar las ideas iniciales del maestro Carlos Matus Romo. Hoy, 02/09/23, lo seguimos haciendo.

NUESTRA PROPUESTA

En base a nuestras lecturas, reflexiones, aplicaciones y experiencias:

¿Qué ámbitos, áreas o temas deberían formar parte de la formación integral de un buen gobernante? ¿Del cerebro izquierdo, derecho y central?

TORBELLINO DE IDEAS

He aquí una primera "Tormenta de Ideas". Necesitamos ampliar, relacionar, complementar, redactar y precisar mejor. En resumen: Mejorar.

1. Planes, técnicas y tecnologías electorales

2. Manejo del miedo escénico.

3. Inteligencia artificial, uso de internet y robótica

4. Manejo de las TCI´S y uso de las redes sociales.

5. Valores y principios: éticos, morales y espirituales.

6. Organización y Trabajo en equipo

7. Sistemas de Dirección y el manejo de la Agenda.

8. Control de gestión y el uso de Salas Situacionales.

9. Ordenamiento Jurídico para el cambio

10.Seguridad y Defensa Integral e Integrada

11.Producción y reactivación económica

12.Servicios Públicos y Calidad de Vida

13.Análisis y evaluación de actores

14.Gestión de la Inteligencia Emocional

15.Creatividad e Innovación

16.Desarrollo de la intuición

17.Astrología, Astronomía y Exopolítica

18.Planificación: Estratégica y Operativa.

19.Diseño y Evaluación de Proyectos y Operaciones

20.Presupuesto Participativo y por Proyectos.

21.Economía Política

22.Finanzas Públicas

23.Geopolítica Mundial y Relaciones Internacionales

24.Desarrollo Endógeno y Autogestión

25.Ecología y Ambiente

26.El arte y la cultura al servicio del pueblo.

27.Manejo del stress

28.Educación Física, Recreación y Deporte Cooperativo.

29.Sexología Política Colaborativa.

30.La familia y la amistad como apoyo al líder.

31.Técnicas y buenas prácticas para la salud integral

32.Dominio del ego y manejo adecuado del poder

33.Actos de habla y manejo del lenguaje. Teoría del discurso

34.Dirección y organización de asambleas y reuniones

35.Cómo motivar y comprometer a los demás

36.Gobernar para la felicidad.

37.Cómo se ha gobernado con acierto en el mundo.

38.Políticas Públicas y Resultados de Gobierno.

39.Historia y Geografía de su ámbito concreto

40.Ciencia, Técnicas y Tecnologías al servicio del buen gobierno.

41.Herramientas para aprender a pensar en grande

42.Mapas Mentales y Mapas Conceptuales.

43.Sistemas de petición y rendición de cuentas por resultados

44.Sistemas de control de gestión interna y social

45.Salas de monitoreo y seguimiento: Sala de Inteligencia Operativa, Sala de Eficiencia por Sistemas, Laboratorio de Gestión, Sala Situacional.

46.Gestión del conocimiento

47.Seguridad y Defensa

48.Resiliencia

49.Oratoria, protocolo y locución

50.Constelaciones familiares, Mahikari y espiritismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: