Fidel: El Faro Antimperialista

El presente artículo es producto de unas palabras que ofrecí en El Museo Antonio José de Sucre de Cumaná, con motivo del noventa y siete Aniversario del Natalicio de Fidel Castro. Para el mismo tomé como referencia, algunas ideas de dos conocidos intelectuales Latinoamericanos:

"Fidel, la Revolución Cubana y el Antimperialismo". Artículo de Atilio Borón.

"Abril sin censura". Libro de Germán Sánchez Otero.

1) De Simón Bolívar, José Martí y de grandes pensadores del momento, sintió el legado que barrió al Colonialismo.

2) Internalizó las premoniciones de Bolívar sobre Estados Unidos y calibró el proceso de la Guerra de Cuba contra España en medio del naciente Imperialismo Norteamericano, bien comprendido por Martí que en su época lo vivió en carne propia desde varias latitudes.

3) Fidel hizo consciencia de que la liberación de su pueblo pasaba por el más consecuente Antimperialismo.

4) Reconoció que pese a los esfuerzos de algunos Antimperislistas que sucedieron a Martí, hubo un bajón en el nivel de lucha contra el Imperio floreciente. Se cuenta, entre pocos a: Manuel Ugarte ( Argentino. 1875-1951), Deodoro Roca ( Argentino. Manifiesto Reforma Universitaria. 1890-1942), José Enrique Rodó ( Uruguayo), José Vasconcelos (1882-1959. " El maestro de la juventud de América), Víctor Raúl Haya de la Torre ( Perú. luego claudicó. Histórico del partido aprista. 1895-1979), José Carlos Mariategui (1894-1930. Fundador Partido Socialista Peruano), Waldo Frank (1889-1967. EEUU).

Todos Martianos.

5) Fidel registra que El Antimperialismo revive con el triunfo de la revolución Cubana, y por supuesto con él, al frente.

6) El Antimperialismo con Fidel se incrementa progresivamente por su cualidades inmensas de dirigente de masas y por las infaltables agresiones imperiales contra Cuba y los gobiernos reformistas que surgían en el territorio.

Resaltan entre esas agresiones:

. La Invasión de Playa Girón( Bahía de Cochinos). 17 de abril 1961. Paramilitares y exiliados son derrotados por Fidel.

. La crisis de Los Misiles. Conflicto Diplomático EEUU, Cuba y Rusia. Se celebra un acuerdo.

. El apoyo al Golpe en Brasil 1964, contra Joao Goulart, se impone Dictadura Militar.

. La Invasión a República Dominicana. 28 abril 1965-66. Excluyen a Juan Bosh y eligen a Joaquín Balaguer.

. La Agresión a Vietnam (1955-77). La mayor derrota del Imperio Norteamericano.Victoriosa la Guerra de todo el Pueblo.

Contra estás agresiones también brilló y se catapultó el Internacionalismo del Ché.

Todas estas agresiones reforzaron la prédica Antimperialista de Fidel y El Ché. Prédica que se redimensiona con el asesinato de Ernesto Guevara y el Golpe de Estado a Salvador Allende; a partir de allí la Revolución Cubana con Fidel al frente no pudo ser más consecuente.

7) Lógicamente El Imperialismo utilizó sus mecanismos ideológicos de defensa (El terrorismo mediático, los mecanismos legales para la Inhabilitación Política, las condicionalidades del FMI, la satanización de los liderazgos progresistas y de izquierda, la proscripción política y los saboteos de mercado) y el conflicto sigue presente. Se ratifica que sin el Antimperialismo Militante y sin la unidad anunciada desde los tiempos de Bolívar y Martí no habrá quien triunfe.

Por ese Antimperialismo Militante, vimos a Fidel vociferando desde Radio Rebelde y procurando Derechos, Bienes y Servicios para su Pueblo; para ir concretando que líder y pueblo son uno solo. Estás ideas las incluyó Chávez en el Plan de la Patria y rebasó las metas del Milenio; cosa que le llevó a exclamar: " Tu eres Chávez mi Pueblo", este es tu Proyecto, el Imperialista es lo contrario.

En su momento, luego de andar un trecho por allá por 1961 reflexionaba y se preguntaba el Comandante Fidel:

La revolución Cubana tenía que chocar necesariamente con el Imperio...¿ Hay alguien en este mundo que se crea que podía hacer: una Reforma Agraria y privar de la tierra a las grandes compañías imperialistas, nacionalizar los servicios públicos, tener una economía independiente y una vida política independiente, ...

¡ SIN CHOCAR CON EL IMPERIALISMO ! ?

Fidel y Pueblo estarían desde allá contra el Imperialismo, como Chávez y su Pueblo lo estarían acá.

8) El Mundo y Venezuela sintieron venir el Antimperialismo capitaneado por Fidel...

Al principio con el clamor de la voz de Fidel por Radio Rebelde y luego, esa voz se hizo acompañar por seres humanos dispuestos a sacrificar sus vidas para contener al Imperialismo, cada vez más cargados de sabiduría, de arte, ciencia, cultura, deporte, educación, salud, medicina, biotecnología y, en fin del saber liberador puesto a la orden de todos los seres humanos por igual. El Antimperialismo se hizo acompañar del Socialismo en un ensamble promisor para los pueblos en los nuevos tiempos como la mejor opción para el vivir de todos.

En la época de Chávez y en la de Maduro hemos sentido esa solidaridad Antimperialista con Fidel, con Raúl, con Díaz Canel y con su Pueblo, que es Fidel.

Hoy cuando el mundo experimenta cambios profundos que tocan el corazón del Imperialismo y cuando, al respecto se desarrollará este 22 de agosto La Cumbre de los BRICS, allí nos encontraremos como pueblos hermanos, hechos Chávez, hechos Fidel. Allí estaremos con nuestra carga histórica de Anticolonialistas y ANTIMPERIALISTAS.

! VIVAN FIDEL Y CHÁVEZ!

¡ FIDEL, FIDEL, QUE TIENE FIDEL QUE LOS IMPERIALISTAS NO PUEDEN CON ÉL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1122 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: