Autógrafos de guerra

Hace pocos días fue inaugurada la exposición pictórica denominada AUTÓGRAFOS DE GUERRA del artista plástico ruso GENNADY DOBROV (1937-2011), conocido, según la página Web El comunista.Net, como el "poeta de dolor y del sufrimiento" de los héroes soviéticos. Con la técnica de grafito, gran tamaño y reproducciones de los originales, el espectador podrá visualizar la muestra itinerante de los retratos del artista y construir sus propias sensaciones y percepciones.

Su trabajo artístico producto de más de 20 años de investigación en los centros de rehabilitación de los mutilados en la confrontación del Estado soviético contra la Alemania Nazi, en la segunda guerra mundial 1941-1945, más allá de la realidad y de la empatía que lo colocó y conecto con los afectados, son, también, una catarsis de su mundo interior que a través del genero del retrato plasma y representa su angustia y su experiencia visual sobre las mutilaciones que dejo la guerra de los rusos contra el fascismo y que hoy resurge con fuerza en Ucrania con el visto bueno de los EEUU y la Comunidad Europea.

Como un homenaje a los veteranos vivos del ejército rojo y a los 27 millones de muertos en la confrontación militar de la URSS contra el ejército Hitleriano el artista mediante el retrato, su simbología y sus alegorías nos traslada a una experiencia de guerra poco conocida por la sociedad venezolana.

A diferencia de Goya, que en su serie de grabados "Los desastres de la Guerra" representa los "muertos mutilados" dentro del contexto de las guerras napoleónicas, en Gennady Dobrov su trabajo artístico reproduce los "mutilados sobrevivientes" y donde se detecta como el estado de sublimación de los afectados pasa de la voluntad y la práctica [habilidades] en el tiempo de un estado físico deficiente de sus miembros a una actividad efectiva y útil en las condiciones de vida. En la profundidad de los retratos de Gennady, descubrimos como el acto sublimación en el ser puede superar barreras y deficiencias en la actividad humana.

Se percibe en sus retratos toda una intención realista del artista de abordar la existencia de los mutilados, consecuencias de la Gran Guerra Patria, como un hecho natural de la relación con personas por encima de la conexión de los personajes que representaban en su grupo familiar o militar y en la sociedad soviética.

Desde estas perspectivas los retratos expuestos en la sala de exposiciones del centro cultural Villa Teola, ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Mirada, expresan como la compensación biológica, ante la deficiencia de la estructura anatómica de una extremidad determinada, la práctica hace funcional otros que sustituyen las habilidades del miembro mutilado.

De manera concreta el aparato sensorial del público visitante a la sala donde encontramos los trazos pictóricos de Gennady Dobrov, podrá descifrar la trama simbólica de la relación artista-sobreviviente y la manera como el artista se imagina ese enlace. Por consiguiente, es casi obligatorio para cualquier ciudadano y, más aún, para aquellos que apuestan a la guerra "como la continuación de la política por otros medios" (Carl von Clawsewitz) a visitar esa exposición y desde el sentido común o su concepción o filosofía de vida sacar sus propias conclusiones.

En resumen, los retratos son elocuentes y lo que percibimos de sus trazos de Gennady, nos evoca las secuelas de la guerra. En sus grafitos podemos observar el daño que les ocasiona a las personas, actores y protagonistas, toda confrontación militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1366 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: