En tres palabras

Se nos fue. Julio Escalona Ojeda. Con su espiritualidad. Creyendo en Mahikari. Defendiendo al ambiente. Adiós, querido maestro

Casa de América Latina y del Caribe, 12/08/2023

"La política no tiene precio, pero se paga con la vida o con la muerte"

Dijo alguna vez, el economista. Comandante guerrillero. Líder estudiantil y político. Ex embajador alterno de Venezuela en la ONU. Asesor a favor del ambiente. Constituyentista. Profesor Universitario. Director de la Escuela de Economía de la UCV. Excelente articulista y escribidor. Buen hijo, pareja y padre de familia. Digan lo que digan por ahí, de nuestro querido amigo y camarada, Julio Escalona Ojeda, a quien hoy, con tristeza y, a la vez, con mucha alegría, despedimos. No hay dudas, Julio Escalona pasó por el planeta, en esta reencarnación, dejando huella. Pasó para dejar un hermoso legado. Formó cientos de discípulos irreverentes, contestatarios y, a la vez, respetuosos y amorosos. Mism@s que seguiremos sus límpidos pasos. Hoy, se nos va un gigante. Uno de los grandes del país. Quien, con su exagerada humildad, supo enfrentar la maldad, la perfidia y la traición. Se va a plena luz del día. Acompañado de una energía radiante y luminosa que tanto tiempo transmitió. Incluso, mucho antes que conociera Mahikari. De lo que sólo quienes le acompañamos podemos hablar. Su conexión con Dios y lo espiritual.

DEDICATORIA:

Con profundo amor al Kami-Kumite, Julio Escalona Ojeda. Quien asumió, con afecto y confianza plena en mí, la responsabilidad de autorizar y apadrinar mi ingreso a Mahikari. Quien siempre me recordaba que por encima de todo estaba Dios Su. Más allá de la economía, a la cual dedicó con pasión muchas horas de su vida. Desde muy joven la escrutó, estudió, analizó, investigó. Escribió sobre ella. Transmitió sus conocimientos y sabiduría. Al final de su vida, la colocó en su justo lugar. Por debajo de Dios. Más allá de la infraestructura y la superestructura marxista leninista. Porque la economía, si es un invento del hombre. Que lo ha obligado a explotar a otros. A generar guerras. Destruir el ambiente. A desobedecer las fuerzas superiores del Universo.

Con profundo sentimiento, a Julio Escalona, a quien conocí de referencia en los años 70, durante mi vivencia y lecturas de los documentos de la OR/LS/MEUP. Como también, través de Juan Luna (su seudónimo), cuando escribió y publicó, por esos años, "Por el Camino con Domingo León". Libro que me permitiera saber de él y luego hacerme su íntimo amigo, cuando lo conocí personalmente, en 1978, en la Habana, Cuba. En los pasillos del hermoso Hotel Nacional. Inspirado en las cautivantes e inspiradoras letras de Julio (Juan Luna). Comandante guerrillero, a quien admiraba desde aquellos días en los que decidí dar un paso adelante para colaborar y "cuasi militar", en la Organización de Revolucionarios (OR) y, paralelamente, ayudar logísticamente a la gente de la Liga Socialista y el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP).

Durante años esperé, con paciencia militante, conocerlo personalmente. Hasta que una secuencia de "casualidades" o "milagros", de las que nos habla Carl Jung y Deepack Chopra, nos permitió encontrarnos en el Hotel Alba, en Caracas. Hace unos 12 años. Realmente nos encontramos para conocernos, unirnos y amarnos a través de Mahikari, mucho más que como lo intentó hacer a través de la OR/LS/MEUP o Patria Urgente.

"Quiero que seas el garante de mi seguridad y me ayudes a purificarme espiritualmente. Por eso quiero que vayas al seminario de Mahikari en Mérida. Esa es tu principal responsabilidad. Luego nos conoceremos mejor. Primero está Dios antes que nada"

Me dijo en nuestro primer encuentro personal. Un mes de marzo de 2011, si mal no recuerdo. Era para entonces, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) época en la cual escribió:

"La ONU no es el espacio de los pueblos"

Desde entonces, en medio de una serie de "casualidades" y "milagros" que nos rodearon y acompañaron, el comandante Julio Escalona y yo, firmamos un pacto de amor. A pesar de su aparente rudeza, distancia diplomática, firmeza de propósito y voz de mando. Julio Escalona resultó ser un ser profundamente afectuoso, luminoso, enternecedor. Así se fue convirtiendo en mi amigo y maestro. No tanto por lo que me decía y escribía, sino por lo que veía que él hacía: su ejemplo.

Tantas anécdotas que contar. No sólo mías. De tanta gente que durante años le acompañaron. Lo quisieron y lo admiraron. Incluyendo al Presidente Nicolás Maduro quien siempre se ha referido a él con muchísimo respeto y consideración. A pesar de los ruidos del poder.

Por eso, ayer lo confesó a través de sus redes sociales:

"Hoy despedimos a Julio Escalona, un gran líder revolucionario y ferviente luchador de nuestra Patria. Defensor del humilde, del hombre y la mujer de a pie y, de las clases populares. ¡Su legado vivirá por siempre! Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

¡Hasta la Victoria Siempre Camarada Julio!".

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HONRO

Pensando en nuestra amistad y nuestros compromisos logré escribir dos artículos sobre él y nuestra relación. Uno para apoyarlo cuando decidió ser candidato a la Constituyente (2017) y otro un día de su cumpleaños.(2021) Me faltó escribir un libro sobre su vida (estudiantil, guerrillera, profesor universitario y espiritual) A ello nos habíamos comprometido y por andar procrastinando no lo pudimos hacer. Por eso, no dejemos para mañana lo que hoy podemos hacer. Ya, se nos fue. Hablaremos de él. Pero, ya no podremos hablar junto a él. Al menos, físicamente ¿Quién quita si espiritualmente? ¡Ah, Chico Xavier!

¿CÓMO LLEGUÉ DE NUEVO A DIOS A TRAVÉS DE JULIO ESCALONA QUIEN FUE MI PADRINO Y MENTOR EN MAHIKARI?

Julio Escalona, no sólo creía en Mahikari sino que practicaba, con honrosa disciplina, el arte de imponer la mano y transmitir la luz divina. Desde hace muchos años. Tal vez, desde que – por razones que desconozco y nunca quise preguntarle al maestro – comprendió que más que el Marxismo-Leninismo-Maoismo, el comunismo, la violencia armada o la lucha guerrilla, lo que podía lograr conseguir lo que su alma y espíritu rebelde, irreverente y, a la vez, generoso, bondadoso y amoroso quería para sí mismo, su familia, sus camaradas de lucha, para la sociedad y la humanidad toda, era de carácter espiritual y no material, como ha pretendió – durante años – aquella corriente filosófica y hasta religiosa o económica que ponía el acento en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico como fuente de verdad irrefutable y determinística. Julio Escalona, como lo hicieron algunos otros camaradas de la Organización de Revolucionarios (OR) y de la Liga Socialista (LS), como Esther Añez, encontraron en Mahikari la respuesta a su búsqueda de paz interna, paz espiritual y lucha trascendente por la paz mundial.

¿QUÉ ES MAHIKARI, CÓMO SURGIÓ Y CÓMO HA EVOLUCIONADO? ¿POR QUÉ LA HAN SATANIZADO?

Mahikari es una organización que enseña y practica una técnica de imposición de manos. Que ayuda a purificar espiritualmente, no sólo a los seres humanos sino a cualquier objeto o ser viviente. Cuando es hecho con buena intención, con disciplina, conexión con Dios y se hace según el protocolo y las enseñanzas recibidas. De este modo, al solicitar autorización para recibir la luz y las orientaciones espirituales pertinentes, somos capaces, cualquiera de nosotr@s, en convertirnos en un instrumento, un canal, una vía o ser un médium, para transmitir a otr@s la luz divina y así poder así purificar sus chacras o puntos específicos para resolver problemas o impurezas acumuladas.

De ahí que Mahikari significa: luz verdadera o luz divina. Y quienes la practican se llaman Kumites o Kami-Kumites. Son feligreses, militantes, parroquianos, devotos o como queramos llamarles que tienen el poder, con la conexión que les da el OMITAMA (medalla sagrada) y las oraciones del llamado Amatsu Norigoto (dichas en japonés) de poder hacer OKIYOME; es decir aplicar la técnica o el arte de transmitir la luz que nos permite, a su vez, transformar realidades.

Es una organización para muchos religiosa de la que mucho se habla sin conocerla. Fue fundada en 1959 en Japón por Yoshikazu Okada, conocido como Kotama Okada (1901-1974) y hoy, Sukuinushisama. «Kotama» que significa «esfera de luz». En 1959 dijo haber escuchado en su interior la voz de la divinidad que le impuso su misión y su nuevo nombre. En Mahikari se sostiene que las enseñanzas se basan en revelaciones divinas que le fueron dadas a su creador Kotama Okada y que la veracidad de esta afirmación, puede ser comprobada al practicar las mismas en la vida diaria. En Mahikari se hace mucho énfasis en la importancia de la práctica, existen muchísimos testimonios de personas que han experimentado grandes cambios en sus vidas. Así como muchas otras personas se han sentido defraudadas. Por experiencia personal, puedo testimoniar que cuando la he practicado con rigor, buena intención y disposición, mente abierta y disciplina, los resultados han sido muy favorables. Recibir el Okiyome y, sobre todo, ofrendar o dar el Okiyome a otros es sentir que fluye la energía del universo creador. Para saber si una manzana es dulce o ácida hay que probarla. Nada se pierde con probar. Lo que no debemos ser es fanáticos, disociados o dejarnos manipular.

El maestro Kotama Okada sostiene, y eso es parte de lo que me enganchó a Mahikari y supongo que también a Julio Escalona, que:

"Mahikari busca colaborar con el establecimiento de un mundo mejor, que permita una calidad de vida elevada y digna a todos los seres vivientes (no sólo humanos) A través de la trasmisión de la energía del universo (imposición de manos u Okiyome) a fin de contribuir activamente en la mejoría de la sociedad y del medio ambiente".

En Mahikari se asegura que el maestro Okada aparece en esta época junto a otros enviados de Dios, con la misión de orientar a las personas, al camino de la espiritualidad (Fe dirigida hacia Dios) y llevar una vida en comunión con la naturaleza. Para prepararnos a la construcción de una Civilización diferente, centrada en la espiritualidad y el amor al prójimo. Para Mahikari estamos en vísperas de ese gran cambio.

Dentro de la enseñanza de Mahikari se hace énfasis en que, muchos de los problemas que enfrenta la humanidad son generados por el egoísmo y materialismo que impera en las sociedades. Por lo que debemos volver a lo ESPIRITUAL y dar respuestas desde esa realidad "invisible" a los sentidos que apenas tienen una limitada capacidad de ver más allá. En Mahikari la Ciencia no contradice los Espiritual. Ambos son parte de una totalidad: Visible e invisible. En los extremos.

A la muerte de Kotama Okada, como suele suceder en las organizaciones, instituciones o países que se soportan sólo en un líder individual y no en un liderazgo colectivo, Mahikari vivió una gran crisis. Hubo diferencias internas – como parte del juego triádico individual, grupal y social – lo cual generó dos organizaciones. La continuación de la original, Sekai Mahikari Bunmei Kyôdan, liderada por el ministro de Okada, el Sr. Sekiguchi. La otra, Sukyo Mahikari, en la que participó Julio Escalona, liderada inicialmente por la hija adoptiva de Okada, Srta. Keiju Okada. Esa desunión es, sin dudas, la expresión de que nada es perfecto. Ni los movimientos religiosos o espirituales. Que somos "esclavos" o "manipulados" por el juego triádico de la vida. Juego que se manifiesta casi siempre como contradicciones entre oponentes o entremos polarizados. Es mi explicación .Julio, daría quizás otra. No siempre coincidíamos. Dos generaciones, formaciones profesionales, vivencias, experiencias y ubicaciones situacionales distintas. Coincidíamos en lo esencial: Justo y equidad social. Defensa del ambiente. Amor y Paz.

Se calcula que Mahikari tiene, en el mundo, alrededor de 3.500,000 personas. Cada día se incrementa el número de Kumites.

Yo quise conocer un poco más de Mahikari, porque llegué inicialmente por "casualidad" al acompañar a un chofer que tuvimos en ESCOLAG en Uribante al cual se le murió su hermano y él me pidió que fuera a conocer esta organización. Yo de curioso acepté y, por primera vez, fui purificado. Sólo que quien lo hizo, a quien luego ayudé, resultó ser un "estafador" y dejé de creer en esa posibilidad de camino espiritual. Soy de los que cree en que muchos caminos u organizaciones religiosas y espirituales conducen a Dios. Es decir al AMOR. Si Dios es AMOR. Que la mayoría o todas las religiones son empresas de la fe. Dios, para mí, como lo he dicho antes, es energía universal en constante cambio y transformación. Por tanto esa energía, como totalidad, crea, transforma y destruye constantemente la realidad para rediseñarla, renovarla o reinventarla.

MI HIJODEP… IDEOLOGÍA Y EL "REGAÑO" DE RAFAEL OJEDA

Julio Escalona y yo, solíamos conversar, desde que nos tuteábamos por vía email, a través de seudónimos o usábamos varios email diferentes. Quizás, por la costumbre del sigilo necesario que guardábamos en la clandestinidad. En la época de la guerrilla. En uno de sus email, se identificaba como Rafael Ojeda. Solía recibir sus artículos y yo enviarles los míos antes de que salieran publicados, por si había alguna observación o acotación que hacer. En esta oportunidad, él me respondió a posteriori. No dio tiempo a leerlo antes. Ya que yo me la paso escribiendo como una metralleta sin dar tiempo a corregir nada. Suelto lo que siento y punto. Tal vez, como ahora. Me levanté esta madrugada y aquí va lo que sale de mi cerebro triuno. Sobre todo de mi límbico. Es decir, de mi corazón. Más que de mi racionalidad. Ese día, recibí un "regaño" luego que leyera mi artículo:

En tres palabras, "Mi hijodep…ideología" (26/06/2023)

Con todo respeto por la familia y la intimidad del maestro, Julio Escalona, quien hoy se despide de nosotr@s, permítanme compartir su respuesta porque, probablemente, porque además de mi pueda dar a otr@s importantes enseñanzas.


"Hola Hugo, mi hermano de sueños, de pesares, de esperanzas, de luchas... Esta carta-artículo-descarga emocional-reflexión-confesión-proyecto de vida... y quien sabe cuántas más cosas es, me he detenido a leerla, a pensarla, a sufrirla... Porque sé que ella expresa mucho sufrimiento, mucha tristeza, mucho vacío, mucha soledad y disculpa, siento, incluso, que contiene frustraciones, soledades...

Creo que a pesar de tu reivindicación triunfalista, expresa también derrotas, heridas abiertas...

Yo tengo una visión distinta sobre los hijos y la familia... Ahora no tenemos tiempo de conversarlo. Está amaneciendo y vengo de trabajar toda la noche y necesito un momento de descanso y de reflexión. Lamentablemente nuestro encuentro se ha pospuesto demasiadas veces y ahora el coronavirus tiene a todo el mundo separado. Veremos cuando la voluntad de Dios sumada a nuestro deliberado y firme esfuerzo, nos permite finalmente encontrarnos.

Yo he tenido tres hijas. La mayor va a cumplir a fines de este 2020, 45 años. La intermedia cumplirá 32 y la menor, que vive conmigo y su mamá, vivimos juntos, tiene 23 años y se está graduando de psicóloga en la UCV. Su mamá y yo tenemos 25 años juntos, plenos de armonía. Los tres somos miembros de Mahikari y tenemos el grado superior. Mahikari nos ha ayudado en lo más profundo de lo más profundo. Los tres también somos profundamente chavistas.

El divorcio con la mamá de mi hija mayor fue muy crítico, ella es de la familia Gabaldón, de clase alta, sobrina del comandante Argimiro Gabaldón. Esa separación llena de conflictos, me ha costado una relación también llena de conflictos con mi hija mayor. Con mis otras hijas ha sido de una gran armonía, de amor, más no puedo pedirle a Dios. Yo creo y lo práctico, es que los hijos son para criarlos y darles de cuerpo presente todo el amor que uno pueda. Y toda la independencia.

Hasta aquí por ahora. Pronto seguiremos esta conversación. Un gran abrazo, Dios te bendiga y guíe. Con mucho afecto, Julio"

Varias lágrimas salieron de mis ojos, al finalizar de leer su escrito. Suspiré y recordé todo lo que he tenido que pasar por andar en mis "locuras" y entregas. Mis compromisos y mi terquedad. La actitud de algun@s de mis 8 hij@s. Y volví a recordar la importancia de la práctica de Mahikari o de cualquier otro camino espiritual que facilite, realmente, familias felices. Creo que es una de las cosas que deben revisar los llamados "revolucionarios" (yo nunca lo he sido)

OTRO DÍA CUANDO LE CONTÉ MI NUEVO AMOR ME DIJO

"Vuelvo a leerte amaneciendo después de trabajar toda la noche. Ahora te siento más sereno, más centrado ¿Obra del nuevo amor? Bueno, que nunca es enteramente nuevo. Las y los hij@s son eternos. Hay un momento en que hay que decidir por la armonía. El amor no puede desenvolverse fundado en el conflicto, si uno quiere construir con bases firmes y no sobre arenas movedizas. Ellas sirven para aprender... luego hay que decir como Alonso de Ercilla, en La Araucana, "la adarga al pecho el duro hierro a mano" y con la resolución que dan los amores firmes, que dejando de ser semillas para vivir, resistir y soñar como frutos que no se sostienen sólo en el aire de los sueños, sino en el marmóreo granito que sirve de base a proyectos de vida imperecederos, que no los remueven las tormentas, porque ellas no llegan tomar la fuerza necesaria porque antes que puedan formarse, esa invisible fuerza del amor y el perdón las detiene.

Hay varios principios que te voy a enumerar animado por el canto de un gallo que se pierde y se refugia en los escondrijos que estas torres de concreto, que sin embargo permiten ese verde del musgo que oculta irregularidades y de las malangas que descienden como misteriosos guardianes de la vida. Eso principios son: 1) El principio de la pared, que dice que uno siempre se da contra la pared; 2) El principio del río, que pacientemente va llenando, a fuerza de paciencia, el pozo hasta llegar al punto en que rebasa cualquier represa, salta y avanza por los caminos de las montañas, de las sabanas, dándole vida a nuevos ríos, que generosamente riegan la vida nueva y avanzan generando nuevos paisajes; 3) El principio del viento, que nada lo detiene, sumerge en las profundidades y emerge en espirales de esperanzas y 4) El principio de la aurora, que nos dice que siempre hay un nuevo amanecer y un sol que construye y reconstruye los nuevos días de donde nacen los nuevos amores, a menos que nos empeñemos en transformarlos en tormentas y no hay cuestión peor que los amores tormentosos que siempre arrastran oscuridad y lágrimas.

Un gran abrazo, Dios te bendiga,

Julio"

Sólo atiné a responderle: "Sencillamente hermoso. Sabias palabras. Gracias. Maestro. Amigo. Sino tuviste hijos varones. Permíteme decirte que estaría orgulloso si me aceptas como uno de ellos. Recibo tu bendición y acaricio con alegría, el momento en el que pueda verte y abrazarte. Ojalá pudiera ser aquí junto a Hackycz cuando lo pensé se me salieron unas lágrimas de emoción (…) Recibe un cálido y fraterno abrazo mi maestro, hermano y amigo del alma. Se te quiere mucho.

Dios te siga acompañando. Hugo"

Nunca más nos vimos. Hace poco hubo encuentro en Caracas con él. Y no pude asistir. No tenía cómo hacerlo o, tal vez, no hice el mayor esfuerzo. Preferí utilizar lo poco que tenía para que otro compañero pudiera asistir.


UN RESUMEN PARA FINALIZAR:

Sobre Julio Escalona, se seguirá hablando y escribiendo. Verdades, medias verdades y mentiras. Sobre todo sobre su participación política, cargos ocupados o su experiencia guerrillera. Su compromiso y sus análisis sobre la situación internacional geopolítica y económica. Lo que él casi no hablaba, ni escribía era sobre lo que en sus últimos años de vida consideraba más importante: Su conexión con Dios a través de la práctica del OKIYOME en MAHIKARI. Su creencia en una nueva Civilización centrada en lo ESPIRITUAL y en el amor entre los seres humanos.

Doy gracias a Dios y a Julio Escalona que me dieron la oportunidad de conocer un poco más de Mahikari. Hoy, ando indisciplinado. Tengo años que no lo practico como debe ser. Julio me lo recordaba a cada rato. Nunca me lo impuso. Lo hacía con mucho respeto. Hoy, día de su despedida, en honor, reconocimiento y gratitud a él, he decidido colocarme el OMITAMA y acabo de terminar de purificar la Casa de América Latina y del Caribe, sede de la ESCOLAG, Acabo, además, de reconciliarme con Hackyç´z y agradecer a la vida haberme permitido conocer y compartir, en sus últimos años, con un ser excepcional, como Julio Escalona, quien aunque esquivo, a veces, en su mirada, nos daba lecciones trascendentes con su ejemplo de vida y compromiso y con su palabra certera y poética que aún no hemos sabido valorar.

Dios te reciba en ese mundo, detrás del velo, con la misma fraternidad con la que tú te entregaste por entero a ser auténtico contigo mismo.

Ayúdanos en lo que esté a tu alcance. Te seguimos necesitando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: