A 240 años del nacimiento de Bolívar

-El marquesado nunca entregado a la familia Bolívar

Luis de Bolívar y Villegas propone comprar al monasterio de Monserrate (de la orden de San Benito de Madrid)
uno de los títulos de Castilla concedidos por el rey Felipe V. El título debía ser:
Marquez de San Luis.
Se enviaron 5000 pesos y 70 fanegas de cacao. Todo quedó en la corte.
Al morir Don Feliciano Palacios, abuelo de Simón Bolívar, este queda bajo el cuidado de su tío Esteban Palacios y en ausencia del tío Esteban, lo sería su tío Carlos.
Esteban se encontraba en Madrid en 1793, doña Concepción (ya fallecida), lo había enviado a gestionar un título nobiliario para su hijo Juan Vicente (el Marquesado de San Luis).

- Certificado de defunción de Simón Bolívar.

El contenido del documento "certificado de defunción" de Simón Bolívar, se ha publicado varias veces, incluso en Venezuela: en el libro de Félix Fragachán. Simón Bolívar, síntesis de la vida del grande hombre.Caracas. Impresos Unidos. 1942.
También aparece en la obra colombiana de Emilio Londoño Botero. Bolívar paso a paso. Manizales-2009. Tomo III. P.790.
El contenido del certificado de defunción de Simón Bolívar no es ningún misterio y tampoco una novedad. Se encuentra en el archivo histórico eclesiástico. Folio 12-libro 07 de defunciones de la Catedral de Santa Martha, Colombia.

- En el Congreso de Panamá.

Reunido desde el 22 de junio de 1826, se hizo la propuesta de "combinar fuerzas de la República , para libertar a las islas de Cuba y Puerto Rico".
Bolívar planteaba liberar a Cuba y Puerto Rico y Antonio José de Sucre puso a la orden 7000 hombres de tropa y José Antonio Paez, estaba dispuesto a participar.

Historiadores consultados:
Tomás Polanco Alcantara, Inés Quintero, Gil Fortoul.


NOTA I:
- La bisabuela paterna de Simón Bolívar Josefa Marín de Narváez (de la cual la familia Bolívar hereda las minas de Aroa, la casa cerca de la plaza san Jacinto de Caracas donde naciera Simón Bolívar y otros bienes), fue hija ilegítima de Francisco Marín de Narváez y de una dama principal de la nobleza criolla de Caracas de quién Francisco nunca reveló su nombre. Varios historiadores, han sostenido que era hija de una indígena y otros de una negra esclava. Lo cierto es que esto se convirtió en más que una certeza, en un problema de la opinión pública y fue denominado "el nudo de la Marín".

NOTA II:
- El megalomano militar Hugo Chávez expresidente de Venezuela (falleció en el 2013), sometió al escarnio público al patriota y general José Antonio Paez calificandolo de traidor. Este general liderizó y aglutinó alrededor de la causa de la independencia a Miles de soldados venezolanos que fueron partidarios del rey de España y estuvieron bajo las órdenes de José Tomás Boves, salvando de esa manera la causa de la independencia.
Paez tuvo serías contradicciones con el Libertador a raíz de la organización de la "Gran Colombia" al igual que muchos militares y civiles patriotas.

NOTA III:
- En la narrativa gobiernera, sesgada y manipuladora del gobierno, afirman que Venezuela tiene un ejército heredero de libertadores. Es más que falso tal connotación. El ejército actual viene de la academia militar fundada por Juan Vicente Gómez durante los primeros años de su férrea dictadura, a comienzos del siglo XX.
El ejército patriota se disolvió totalmente con la disolución de la gran Colombia en 1830.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: