En tres palabras

Homenaje al Che. Seamos como él: Auténticos. Comprometidos. Honestos. En su cumpleaños. Hacemos esta propuesta

"El viaje que estos dos hombres (Alberto Granado y el Che Guevara) realizaron hace cincuenta años es el que todos los jóvenes latinoamericanos debíamos emprender de alguna manera."

Afirmación de Rodrigo de la Serna, actor argentino quien interpretó a Alberto Granado en la película "Diarios de Motocicleta"

DEDICATORIA:

A los miembros del "Grupo Misión", que ayudaron a fortalecer mis convicciones y a cambiar mi vida. A forjar valores altruistas y de compromiso social. A quienes debo mis conocimientos sobre América Latina y el Caribe. Con mi afecto de siempre a: Orlando, Eddy, Alexis, Ana María, Cecilia, Atilio… Donde quiera que se encuentren. Y aunque no compartamos ahora los mismos sueños vuestra esencia me acompaña.

A Alberto Granado (†) y, por supuesto, al Che Guevara (†), quienes fueron paradigmas de la juventud sensible, estudiosa y comprometida. Quienes sintieron sobre sus talones el costillar de Rocinante, tal y como la evocara el Che en la carta de despedida que dirigiera a sus padres.

EL CHE ERA CRÍTICO, HONESTO, SINCERO: ¡AUTÉNTICO!

Si alguna virtud era inobjetable en el Che, como nos lo dijera hace más de 30 años, en Maracaibo, el Dr. Alberto Granado, era que el Che era sincero, transparente, honesto y decía la verdad a quien sea, a veces, evitando no ofender a los demás. Anécdotas hay por montones. En el altiplano Peruano. De aquel refresco con sabor a cucarachas. De aquella entrevista en la que la periodista le dice: "Me dicen que usted es el más sincero en la isla" y le pregunta sobre un tema que el Che, para no decir la verdad porque podía afectar al proceso revolucionario, se limita a evadir la respuesta. Con humor sarcástico que, en el fondo, es su verdad.

"No aguantábamos ni a los mentirosos ni a los cobardes"

Es el título de la entrevista que le hicieron a Alberto Granado que nunca salió publicada en un libro y, por suerte, la publicó el Sudamericano.

"Decir la verdad por muy dura que esta fuese"

Era, para el Dr. Alberto Granado, quien conoció al Che, muy de cerca, la mayor virtud que el Che poseía. Esa verdad por la que murió Jesucristo. Verdad, que como decía Lenin, es siempre revolucionaria. Verdad, que nos hace libres cuando la descubrimos o desvelamos, porque – por alguna razón: vergüenza, maldad, inocencia, ingenuidad, mala intención, etc. – nos la han ocultado. Verdad, que debemos saber y decir, a veces, saber decir, para estar tranquilos con nuestras conciencias. Aunque seamos o nos tilden, a veces, de imprudentes. Precipitados. Incluso, nos llamen salta talanqueras o contra revolucionarios. Nos excluyan o nos boten.

Como esta carta inédita (ya no tanto) que dejó escrita el Che, en 1965, dirigida a Fidel Castro Ruz, antes de partir a su periplo por el mundo, la cual apareció publicada en el libro "Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967". Verdades que, por mucho tiempo, se mantuvieron ocultas hasta que, como suele ocurrir, algún día, salen a la luz y nos sorprenden. Cuando pudimos conocerlas antes y procesarlas. Para corregir a tiempo.

Por eso, con su proverbial sinceridad, el Che le dejó escrito a Fidel:

"Pongo en tu conocimiento el conjunto de mis ideas sobre algunos de los problemas básicos del Estado. Voy a tratar de ser lo más concreto posible y tratar de hacer una crítica constructiva, por si puede servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves.

Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico. El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles.

[hubo una] falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección, que no se vigilan, por lo tanto, no se critican a tiempo y se retiran violentamente después… faltó a toda nuestra economía el concepto del comercio exterior como su piedra fundamental y al faltar este concepto vino todo el resto"

Carta de la que apenas nos enteramos hace una media hora mientras buscábamos algunos otros datos para pulir y poder publicar este artículo que comencé a esbozar hace días. Mensaje del Che que nos hubiera ahorrado tantas palabras y alertas que hemos venido diciendo producto de nuestros aprendizajes con el maestro Carlos Matus Romo, quien trató de ayudar a Fidel, sin suerte. Y, también, lo hemos podido hacer por nuestra experiencia concreta en responsabilidades de conducción en lo personal y lo aprendido en nuestras asesorías a rectores, gobernadores, alcaldes y ministros, Como lo señalamos en el artículo de ayer.

FIDEL Y EL CHE: LA HISTORIA LOS ABSOLVERÁ

Mucho han hablado los laboratorios de guerra, psicológica y propagandística, sobre la supuesta traición de Fidel en contra del Che cuando este decidió irse a Bolivia. Como bien lo dijo Fidel, calumnias que se caen por su propio peso cuando lo contrastamos con la realidad y, sobre todo, cuando ponemos atención al mensaje del Che dirigido a Fidel, en su carta de despedida. Misma que sirvió para que jóvenes como yo, inspirados en la nobleza del Che y la voz inquebrantable y orientadora de Fidel, asumimos el compromiso de imitar su esencia. No sus apariencias. Hombres que parecían duros, pero que eran seres sensibles a los dolores humanos y que estaban empapados de ternura por la gente.

Tomémonos unos instantes para leer la carta de despedida y permítanme algunos muy breves comentarios. Sugerimos escuchar el video donde Fidel lee para la historia el mensaje que ha quedado grabado para la posteridad. Para que el mundo conozca la dimensión humana del Che.

"Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria."

Luego del viaje del Che por Sudamérica con el Dr. Granado, quien se quedó en Caracas. Mientras que el Che siguió rumbo a México. Donde conoció a Fidel. Y ya sabemos la historia. Dice el Che en su carta:

"..he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase ( de AMOR, digo yo) que no se pueden romper como los nombramientos"

El Che, respetaba la decisión de Fidel de mantenerse en Cuba para preservar y fortalecer la revolución cubana. Se despide de él y de su pueblo. Renunciando a privilegios de cargos y comodidades para irse a Bolivia intentando prender la chispa de la revolución Latinoamericana y mundial. Porque él Che, le acompañó en su análisis, consideraba que si no había revolución mundial, sería muy difícil mantener una revolución nacional, como se ha pretendido en Cuba y en Venezuela. Como lo hemos dicho en varios de nuestros artículos:

Antes que EEUU invada Venezuela declaremos la Revolución Mundial

No perdamos tiempo, sin miedo: iniciemos la Revolución Mundial

La Revolución Mundial: ¡Ya basta! (I)

La Revolución Mundial

Venezuela será vanguardia de una revolución mundial de amor y paz

La revolución permanente (I)

Colombia invadirá Venezuela. Viene en camino: ¡La Revolución Mundial! ¿Antes del 2021? ¿Usted qué dice?

Presidente: ¡Siga adelante! No se detenga. Trump está derrotado. Viene en camino: ¡La Revolución Mundial!

Por tanto, como pensaba el Che, creemos en la necesidad de una Revolución Mundial, a la vez, respetamos a quienes les ha tocado asumir su responsabilidad de intentar hacer la revolución en un solo país, como es el caso de Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela, entre tantos más. Para defender su propia revolución. Mientras se generan las condiciones objetivas y subjetivas que permitan un cambio civilizatorio a favor de la justicia social, la paz entre los pueblos y la construcción de una nueva sociedad. Para mi gusto, centrada en lo espiritual más que en lo material. Así como en el decidido y consciente respeto por la naturaleza y, por supuesto, al ser humano, como parte de ella. No como centro del planeta, en una visión antropocéntrica, que nos está llevando a tener la posibilidad de autodestruirnos.

Continuemos leyendo y analizando la carta del Che a Fidel:

"Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios"

El Che reconoce que, en algún instante, dudó o no confió lo suficiente en Fidel hasta que las vivencias a su lado en la Sierra Maestra y en el gobierno, especialmente, durante la invasión de mercenarios financiados por el imperio en "Bahía de Cochinos" o Playa Girón y la crisis de los misiles en Cuba o Crisis del Caribe, le hicieron comprender la radiante figura de Fidel. A quien respetaba como camarada, amigo y con quien había establecido una relación afectiva profunda y sincera. Amorosa.

Dice la carta más adelante:

"Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos"

Reconociendo que Fidel, aunque compartiera sus ideas y su intención de continuar haciendo la revolución en otras latitudes, estaba obligado a permanecer en Cuba. Para el Che, ya lo hemos dicho, la revolución debía ser mundial. Es muy difícil hacer una revolución nacional, bajo el asedio, el acoso y la permanente política de bloqueo del imperio. La historia le ha dado la razón a ambos. Los permanentes asedios, sanciones y bloqueos unilaterales, han impedido hacer la verdadera revolución en un solo país que se declare socialista y anti-imperialista. Salvo algunas excepciones como Corea del Norte que, sin embargo, ha tenido que enfrentar numerosas penalidades.

Fidel demostró, 64 años después, que a pesar del bloqueo, la dignidad de un pueblo puede mantener una revolución, si sus líderes son consecuentes. Como lo fue Fidel y el Che. Como lo fue Kim Il Sung. Ho Chi Min. Mao Tse Tung. O como lo fue Chávez. Algunos tenemos en observación a líderes actuales. Muchos errores, fallas, falencias, desbarajustes, actos de corrupción, actitudes frente a las críticas, entre otras razones nos ponen en alerta roja. Ojalá nos equivoquemos.

Continúa la carta:

"Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura"

El Che partió con tristeza de Cuba, donde dejaba a su segunda esposa de nacionalidad cubana, Aleida March Torres, e incluso, quedó su primera esposa la Peruana Hilda Gadea , con quien compartió solo un año y con quien tuvo una hija: Hilda. Quien murió de cáncer en 1995. Dejaba, además, a sus otros 4 hijos: Aleida hoy médica pediátrica, Camilo quien murió en 2022, Celia y Ernesto.

Dejaba grandes amigos entre ellos uno muy respetado por él, Fidel Castro Ruz. De cuya valoración y admiración dejó plasmada en su carta.

Continúa la carta del Che a Fidel:

"Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse."

Previendo el escenario de su muerte dice y es probable que así sea que su último pensamiento sería para el pueblo cubano y, en especial, para FIDEL a quien le da las gracias por sus ENSEÑANZAS y su EJEMPLO (de conductor y de estadista). Ni siquiera dice que pensaría en su familia: sus padres, su esposa o sus hij@s, a quienes tanto amaba.

Ello expresa la relación íntima, de lealtad, admiración y respeto que sentía el Che por Fidel. No dudo que su último pensamiento fue para el pueblo cubano y para Fidel. Debió ser así, porque en la Higuera donde matan al Che, dice Félix Rodríguez, un cubano encargado por los EEUU de perseguir y lograr la captura del Che. Que sus últimas palabras con el Che cuando se despidió de él, antes de la orden de asesinarlo, fue:

"Dígale a Fidel que, tarde o temprano, la revolución en triunfará América Latina y el Caribe"

Señal de que los últimos pensamientos del Che fueron para Fidel.

Leer y/o escuchar, de boca de Fidel, la carta de despedida, es más que suficiente para saber la estrecha relación entre Fidel y el Che.

Dos grandes amigos y camaradas. Dos grandes revolucionarios que brillaron por su elevado conocimiento, compromiso y, sobre todo, por su AUTENTICIDAD, pues, actuaron según el dictado de sus conciencias y porque hablaban, pensaban y actuaban con coherencia y honradez.

Fueron dos seres de luz. Como pocos en la historia de nuestros pueblos. Que nos cooptaron e influyeron sobre much@s de nosotr@s. Tal vez, no lo hagan con las generaciones actuales y futuras que reclaman nuevos y creativos líderes que, al menos, se parezcan o los superen. Chávez, intentó ser uno de ellos. Lamentablemente, se nos fue muy temprano. Cuando, quizás, apenas estaba comenzando a aprender a gobernar.

LA RUTA DEL CHE Y DE GRANADOS MARCÓ MI VIDA

Voy a reconocerlo, una vez más, hay seres que han marcado mi vida para siempre y me han ayudado a ser quien soy: Mis padres (Irma y Hugo), mis abuelas (Rita y María), mis madres putativas (Ligia, Margarita, Berta, Nancy y Ña Carmen), Jesucristo, Elio Lugo, Félix López, mis compañeras y otros amores de mi vida, Alí Primera, Imelda Rincón, Zobeida Jiménez, Alí Primera, Hugo Chávez, Fidel Castro, J.F. Kennedy, Mandela, Gandhi, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta y algunos más.

Uno de ellos, quien más influencia tuvo en mi firme decisión de hacerme socialista y luchar por hacerlo realidad, a través de la lucha armada y la acción guerrillera, en nuestro país y en América Latina y el Caribe fue, Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Hoy, 50 años después, puedo decirlo sin sentir vergüenza, por el contrario, sentirme honrado y orgulloso de intentar ser como el Che. Apenas lo he logrado, quizás, un 10 %. Entre otras cosas porque dejé, desde hace tiempo, la idea de que la violencia que genera la lucha armada era la salida. Tomé consciencia que el Che también podía equivocarse y que ese modo de acceder al poder y ejercerlo no coincidía con mi esencia y sensibilidad humana. Aunque comprendía sus convicciones y su firme decisión de arrebatarle el poder por las armas al imperialismo y a sus lacayos.

Hice lo que pude. Muy poco. A través de la OR/LS y el PRV/Ruptura. Que me permitieron conocer dos grandes seres humanos quienes compartían la estrategia del Che y, a la vez, difieren en personalidades. Dos de los más emblemáticos comandantes guerrilleros quienes me hicieron sus amigos y se convirtieron en mis maestros y cómpitus: Julio Escalona y Douglas Bravo. Estudiosos, comprometidos, valientes, ambientalistas y bien jodidos. Auténticos. Irreverentes. Excepcionales.

EL GRUPO MISIÓN Y ALBERTO GRANADO: "CON EL CHE POR SURAMÉRICA" UN SUEÑO POSTERGADO POR REALIZAR

Cuando me quedé solo en Maracaibo – ya lo he mencionado antes – en algún momento de mi vida estudiantil en la Universidad del Zulia (LUZ) no recuerdo ¿por qué? Ni ¿cómo? Me topé con un grupo de estudiantes quienes estaban animados por el estudio y la reflexión sobre temas diversos. Algunos de ellos practicaban Yoga y/o Hatta Yoga, con disciplina y gran fe. Por los que tenían una orientación un tanto metafísica, espiritual y, a la vez, contestataria. Apenas recuerdo detalles ahora. Espero que este artículo me obligue a buscar información más completa con quienes formaban parte del mismo. Sólo llega a mi memoria, en estos instantes, que eran destacados estudiantes que salían bien en sus estudios y que el brillo de sus ojos delataba las buenas intenciones de su proceder. Andaban en buena onda.

Desde esa época comencé la lectura de las vivencias del Che reflejadas en su "Diario en Bolivia" así como las del Dr. Alberto Granado – de quien he hablado en otras oportunidades, a través de su libro "Con el Che por Suramérica". Ambos influyeron, cuando apenas era un chaval, proponerme conocer América Latina y el Caribe. Soñé, algún día, hacer la "ruta del Che" en su viaje con el Dr. Granado por varios países de nuestra América Latina y Caribeña.

Apenas pude entusiasmar a un grupo de jóvenes que se congregaron en el llamado "Grupo Misión" – del que también he escrito algo, aunque muy superficial – para que nos propusiéramos conocer, al menos, a la distancia los países de América Latina y del Caribe. Con tal propósito, nos distribuimos casi todos los países y cada semana nos reuníamos para exponer la realidad política, social y económica, así como las costumbres y las manifestaciones culturales de cada uno de ellos. Pudimos así enterarnos de sus realidades: problemas, necesidades y urgencias.

Quedó en la mente de algunos de nosotros, al menos en mí, la necesidad de profundizar sobre la realidad latinoamericana y caribeña. No lo he logrado. No he podido recorrer su territorio. Apenas conozco algunos de sus aeropuertos y algunas de sus calles: Cuba, México, Brasil, Curazao, Colombia y Chile. Muy por encima. No como el Dr. Alberto Granado y el Che. Que desde muy jóvenes tomaron su motocicleta y la recorrieron.

Me he contentado, hasta ahora, con ir conformando una Biblioteca sobre autores, problemas, análisis, creaciones artisticas…de América Latina y el Caribe. Construir una casa, que aspira donar a la sociedad, de la que llevo 15 años bregando y que decidí llamar "Casa de América Latina y del Caribe", ubicada en el Táchira y que se ha convertido en la sede de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnología de Gobierno o sencillamente ESCOLAG. Que es un legado que nos dejó nuestro maestro chileno Carlos Matus Romo.

Hace poco intentamos crear un programa de radio sobre "Saberes Latinoamericanos y Caribeños" y no pudimos lograrlo. Tal vez, aún no es el tiempo. Hemos pensado, reflexionado, soñado, acariciado y navegado en nuestro corazón en las entrañas de América Latina y el Caribe. Aun así hemos PROCRASTINADO desde jóvenes y no hemos logrado hacer el recorrido del Che y el Dr. Granado, por Suramérica. Autocríticamente. Reconocemos que hemos PROCRASTINADO. Por eso, seguramente, queremos reflexionar y hablar sobre el tema. Porque necesitamos y queremos dejar de PROCRASTINAR.

¿Se nos va a ir la vida sin cumplir nuestro sueño? El tiempo lo dirá.

NUESTRA PROPUESTA DIRIGIDA A LOS JÓVENES: CON GRANADO Y EL CHE POR TODO EL CONTINENTE AMERICANO PORQUE ¡NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA!

Mientras llega el momento de buscar y enfrentar las causas de nuestra PROCRASTINACIÓN, en estos días me levante con un ¡Eureka! Que ayer hice llegar a la primera dama del estado Táchira quien asistiría a un evento con la delegación cubana para un conversatorio sobre el Che. Y le sugerí que hablara con el señor gobernador, Freddy Bernal, y la delegación cubana, para ver si estaban interesados en apoyar esta idea.

PROPÓSITO: Ampliar y realizar el recorrido del Dr. Alberto Granado y del Che Guevara (1952) por toda América y parte del Caribe (no sólo Suramérica), según las posibilidades reales de hacerlo completo. Partiendo desde Venezuela, pasando por: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, ¿EEUU, Canadá, Alaska?, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Barbados, Granada, Guadalupe, Martinica, Trinidad, Guyana, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile , hasta llegar a la Argentina. Sin tiempo definido de término. Para ser iniciado cuando tengamos las condiciones mínimas para arrancar.

DIRIGIDO: A la juventud inquieta, rebelde, estudiosa, emprendedora, creativa, innovadora, irreverente, trabajadora, soñadora, inconforme y honesta de Latinoamérica y el Caribe.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Conocer y disfrutar de la geografía, la historia, la economía, la cultura, la idiosincrasia, la realidad política, el lenguaje, los personajes, la biodiversidad y otras realidades de buena parte de América.

2. Analizar, reflexionar y sintetizar (crítica y creativamente) de modo de producir durante el viaje: escritos, fotografías, audiovisuales, obras de arte como: pinturas, esculturas etc. En especial, para diseñar un Plan de Desarrollo Autosustentable en estrecha relación con los ODS de 2030, de este territorio.

3. Conocer y reflexionar sobre el pensamiento, la vida y obra del Dr. Alberto Granado y del Che Guevara, así como de destacados hombres y mujeres de los países que visitemos.

4. Elaborar un libro y programas televisivos o audiovisuales con toda la experiencia vivida.

5. Avanzar en la institucionalización de este proyecto a fin de mejorarlo poco a poco con el tiempo.

6. Incorporar en el trayecto a jóvenes para que se incorporen al recorrido o se ganen para futuros recorridos.

7. Contribuir a la formación o bildung integral de jóvenes que aspiren ser empresarios, líderes o gobernantes responsables, honestos y comprometidos. Especialmente en Ciencias y Técnicas de Gobierno y Liderazgo.

8. Ayudar a resolver algunas necesidades y problemas concretos o específicos de algunos de estos países.

9. Contribuir a la integración y a la unidad latinoamericana y caribeña.

10. Fortalecer los procesos democráticos, pacíficos, protagónicos, participativos y co-responsables en América

ACTORES INVOLUCRADOS:

Gobernación del Táchira, y Presidencia

Cancillería

Empresarios que deseen apoyar al proyecto

Empresas que deseen promover productos,

Alcaldías

Embajadas

Canales de televisión (filmar recorrido y anécdotas) History Chanel

Universidades

JPSUV y de otros partidos u organizaciones juveniles.

Jóvenes que deseen hacerlo en todo el recorrido

Editoriales (publicar luego libro)

Empresas audiovisuales

Página web y redes sociales.

Empresas de venta de motos

Agencias de viaje

Líneas aéreas.

Revistas o periódicos (artículos o reportajes)

ONU (UNESCO y otros)

OEA y otros organismos como UNASUR, CELAC, CAF, etc.

ESCOLAG / Instituto Carlos Matus / CIGOB / CELAEG y otros.

PARA TERMINAR:

En algún otro momento, retomaremos la idea ¿Quién sabe si es posible que contemos la historia de nuestra experiencia realizada? Si dejamos de PROCRASTINAR. Que, por cierto, es el último curso que hemos estado ofreciendo desde ESCOLAG y al que invitamos a participar.

Mientras tanto: ¿Qué dice la juventud? ¿Qué dice mi querida Grecia Colmenares coordinadora de la Juventud del PSUV? ¿Qué dice el gobernador y la primera dama? ¿Qué dicen los actores señalados?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: