En tres palabras

No sigamos procrastinando. Tampoco estemos improvisando. Cumplamos el Plan: Ciencia. Técnica. Tecnología (I)

"Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Procrastinar es una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.

Las personas procrastinan de diferentes formas, algunas llegando al extremo de hacerse adictas o dependientes de esas otras actividades externas, como, por ejemplo, ver televisión, Internet, redes sociales, celular, jugar videojuegos, ir de compras o comer compulsivamente (…)

Sin embargo, lo importante es reflexionar hasta qué punto estamos priorizando nuestros deberes de manera adecuada, vigilando no descuidar lo importante por lo urgente. Sinónimos de procrastinar son diferir, aplazar, postergar o posponer.".

Procrastinar. Fabián Coelho. Lingüista.

Debemos evitar PROCRASTINAR. Ahora bien, tampoco caigamos en el otro extremo. Queriendo parir hijos en 3 meses. Ambicionar construir "La Sagrada Familia" de Gaudí en 30 años. Pretender construir el socialismo en Venezuela en 20 años. O ilusionarnos con convertir al Táchira en potencia productiva en 4 años. "Ni calvo ni con dos pelucas".

REFLEXIONEMOS EN COLECTIVO ANTES DE COMENZAR

Vale la pena reflexionar sobre algunas frases que nos ponen a reflexionar. Pues, al fin y al cabo, planificar es "un acto de reflexión antes de la acción". Aunque no es cualquier reflexión. Misma que no le gusta mucho y le huyen los que son operativos y pragmáticos. Quienes, casi siempre, ponen el énfasis en el hacer y no en investigar y reflexionar antes de actuar. Como si hacen los científicos y tecnólogos.

Veamos algunas frases muy conocidas que pueden ponernos a pensar si lo estamos haciendo bien y qué correctivos o ajustes deberíamos hacer, antes de que volvamos a decir como ya es tradicional:

"Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

¿QUÉ DICEN LOS FILÓSOFOS GRIEGOS?

"Quien mucho se apresura queda en el camino"

Es una frase atribuida a Platón. Que nos llama a ser moderados y a proceder sin precipitarnos porque podemos irnos de bruces. O como dice el refranero popular:

"De la carrera lo que queda es el cansancio"

¿QUÉ DIJERON LOS MONARCAS Y EMPERADORES?

"Vísteme despacio que voy de prisa"

Dicen que lo expresó, alguna vez, Napoleón Bonaparte. Otros dicen que fue Carlos III. Quien lo haya dicho, lo importante es que tenía consciencia que si queremos ir rápido hay que comenzar por hacer las cosas bien desde el inicio. Para evitar cometer errores y estar haciendo ajustes o corregir a cada rato pues nos retrasamos. Por eso en la época de la calidad total y la excelencia, se hablaba de: "Hacerlo bien desde el principio". Para no tener que hacer una "destrucción creadora" o correcciones permanentes e innecesarias. A mí me pasa ¿A usted?

NI LA TORRE DE PISA AUNQUE POR SUERTE SE VE BONITA DESPUÉS DE CASI 200 AÑOS QUE DURÓ CONSTRUIRLA

Si no hay sólidas bases en un edificio o construimos sobre terreno frágil ¿Qué es lo que puede pasar? Algún día saldrán las grietas. Se caerá el edificio con cualquier sismo. O se inclinará como la famosa Torre de Pisa. Y… ¿Quién pagará los platos rotos? Doy fe de esto que comento. Por ejemplo: Me gusta hacer las cosas con rapidez. Pintar un cuadro en un día. Hacer un artículo en unas horas. En cambio Leonardo Da Vinci se tardó 3 años en "La última Cena". Y, según cuentan, se tardó como 12 años en la "Mona Lisa". Sólo en sus labios tardó unos cuantos años. Por eso, tal vez, mis pinturas y escritos no son tan conocidos. No me detengo, en general, a corregir errores. Aunque soy muy detallista. Este artículo, por ejemplo, lo hice en 3 o 4 horas. A veces, cuando lo quiero pulir, me tardo más que en escribirlo. Hacer un plan es fácil. Pulirlo es más difícil. Y ejecutarlo, ni hablar. Lograr lo que nos propusimos es mucho más complicado. Sobre todo, si no pensamos lo suficiente. Antes de…

Por cierto:

¿Cuánto deberíamos tardar en hacer un Plan de Ciencia, Técnica y Tecnología bien elaborado? ¿Poco tiempo? Yo tengo uno listo. Pero…

¿No deberíamos hacerlo a través de una amplia, democrática, protagónica, inclusiva, respetuosa y tolerante consulta pública y abierta, entre actores claves vinculados a la Ciencia, la Técnica y la Tecnología? Para cumplir con la Constitución y las Leyes y comenzar a construirle VIABILIDAD desde el inicio del mismo?

Si no somos dolientes, nos convertiremos en adversarios o neutros.

HACIA EL CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO PARA NO SEGUIR PROCRASTINANDO LO RELEVANTE

Desde hace cerca de 4 años venimos trabajando, con el Dr. Carlos Trompiz, promotor inicial de esta idea, para que se hiciera realidad este Consejo. A él y al señor gobernador, Freddy Bernal, debemos ahora que se haya retomado el tema.

Un poco tarde, para mi gusto, aunque nunca es tarde cuando…

En uno de mis artículos, sobre el tema, publicado el 12/04/2022, bajo el título: "Ciencia. Técnica. Tecnología: ¿Fines o medios? ¡Para cumplir Planes!" Dedicado a Don Luis Zambrano y a Salvador Suárez (Salvy)

Allí comentamos parte del esfuerzo sostenido y, a la vez, en zigzag que se ha hecho para hacer realidad la creación del Consejo. Veamos:

"Hasta donde tengo conocimiento. Hace cerca de tres años (2019) el ahora Dr. Carlos Trompiz, Coordinador General y futuro Secretario de Producción y Desarrollo Económico de la gobernación del estado Táchira (actual Presidente de FUNDESTA y Coordinador del Gabinete de Minería y del vértice de Desarrollo Económico) preocupado por esta realidad e influido por las múltiples necesidades a las que tenía que enfrentarse el protectorado en el estado Táchira y, tal vez, por la exitosa iniciativa del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, actual Vicepresidente de formación del PSUV, nos planteó la necesidad de montarnos en la idea de elaborar un proyecto para que el protectorado del Táchira asumiera la creación de un Consejo Científico y Tecnológico, que luego convinimos en incorporarle el aspecto Técnico para llamarlo Consejo Científico, Técnico y Tecnológico. Al menos, esto es lo que conozco.

UN POCO DE HISTORIA CERCANA PARA RECORDAR

Fue así como con fecha noviembre de 2019 se elaboró un primer borrador del proyecto que no pudo presentarse por muy diversas razones. Luego, con fecha 31/03/2021, fue elaborado un punto de cuenta que sería presentado, por el Dr. Carlos Trompiz, al entonces protector del Táchira, Freddy Bernal Rosales, como "Propuesta de creación, desarrollo y puesta en marcha del Consejo Científico, Técnico y Tecnológico en el Estado Táchira". El punto, nunca pudo ser presentado. Aunque el protector tuvo conocimiento del mismo, otras prioridades y razones de distinta índole impidieron su concreción. Seguramente, no era el tiempo. Incluso, por solicitud del Dr. Trompiz, nos dispusimos a ampliar y mejorar la propuesta inicial cuyo contenido extraviamos y no encontramos. Ojalá aparezca, sino tendremos que reelaborar adaptado a las nuevas realidades y expectativas. Por iniciativa nuestra y alertados de que el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico pudiera retomarse en cualquier momento, decidimos abrir, el 17/10/2020, un grupo WhatsApp, que titulamos: "Asesores ZEEF y PCTEI" que nos permitiera recoger opiniones no sólo de algunos actores claves del Táchira sino del país. Su propósito, según reza aún en el mismo era: "Grupo que aspira aportar ideas EXCLUSIVAMENTE para contribuir a elaborar un PLAN INTEGRAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN para el estado Táchira. Así como para el impulso de la ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE FRONTERA del Táchira"

Hoy, 12/04/2022, decidimos hacer reajustes y titular al grupo: HACIA EL CCTTT (Es decir: Hacia el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira) y redefinir su propósito como:

"Grupo cuyo propósito es: Promover, crear, apoyar y consolidar el Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira·"

En otro de nuestros artículos que titulamos "En tres palabras: Ciencia. Técnica. Tecnología: Políticos y Empresarios. Asumamos nuestra responsabilidad. Táchira se prepara. Demos el ejemplo" publicado en Aporrea, el 13/04/2022, dedicado al Dr. Justo Márquez Muñoz-Tebar,

Aparecen algunas reflexiones acerca de la importancia y necesidad del Consejo que yo he propuesto se llame Consejo Científico, Técnico y Tecnológico. Para darle valor a los aspectos Técnicos. Las llamadas Humanidades estarían incluidas dentro de ellas. Allí adelanté:

"Sugiero llamarlo: Consejo Científico, Técnico y Tecnológico, en lugar de sólo Consejo Científico-Tecnológico, pues hay una diferencia conceptual y práctica entre los tres términos y los tres son necesarios para el abordaje de los problemas planteados.(…) NOTA: El Programa actual de Gobierno contiene 5 vértices y 27 áreas temáticas, además del vértice transversal de transformación, adecentamiento y fortalecimiento institucional. Que debe ser la guía orientadora para priorizar las actividades científicas, técnicas y tecnológicas en el Táchira, si queremos tener alineación de propósitos y direccionalidad compartida (…) Hay que diferenciar tres sectores: Público, Privado y Social o Comunal, pues los tres son diferentes. Incluir dentro del Sector Privado a las organizaciones sociales, comunales o al Poder Popular, es algo incorrecto (política, ideológica y conceptualmente) además que revela la poca importancia que se le dará en los procesos científicos, técnicos y tecnológicos a las comunidades organizadas frente al sector gobierno (sector público o del Estado) y el sector privado. En tal sentido, sugiero dividir en tres ámbitos o sectores a los actores sociales involucrados de este modo: a) Sector Público o Estatal (gobierno), b) Sector Privado (empresarial y comercial) y c) Sector Social o Comunal.(…) Sugiero incluir dos mesas de coordinación y articulación adicionales: a) Valores y Principios hacia una nueva Ética y Moral Ciudadana y b) Capacidad Directiva, Gerencial y Gubernamental (Capacidad de Gobierno) o buscar la manera de que aparezcan reflejados como problemas prioritarios transversales o estructurales que deberán ser abordados con firme decisión, pues ellos dos están afectando al resto de los problemas que aparecen (…) En la Misión sugiero agregar la palabra PLANIFICACIÓN y hacer algunas modificaciones a partir de las observaciones anteriores y otras consideraciones de modo que la Misión quede redactada más o menos así: "Planificación, articulación y coordinación de los principales actores (públicos, privados y comunales) con capacidad para identificar y procesar problemas prioritarios (históricos, coyunturales y estructurales) del estado Táchira que les permitan diseñar soluciones, creativas e innovadoras, a partir de la investigación científica y la aplicación de técnicas y tecnologías adecuadas" (Tal vez, haya que agregarle ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL DE GESTIÓN) (…)

Diseñar y aplicar soluciones creativas e innovadoras de alto impacto para las cuestiones críticas y prioritarias que en la actual coyuntura afectan sensiblemente al estado Táchira: (i) Combustibles y lubricantes, (ii) Gas doméstico e industrial, (iii) Producción y distribución de alimentos (GMAS), (iv) Seguridad y Defensa, (v) Transporte, comunicación y movilidad, y (vi) Producción económica exportable. Así como para ir diseñando y operacionalizando soluciones inmediatas y mediatas a problemas estructurales y transversales que son necesarios ir abordando desde ahora, tales como: (i) Crisis de Valores y Principios hacia una nueva Ética y Moral Ciudadana y (ii) La baja capacidad directiva, gerencial y gubernamental (Capacidad de Gobierno)

La capacidad científica, técnica, tecnológica y de innovación depende de talentos humanos (investigadores, docentes y extensivistas), instituciones (academias, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, etc.) y empresas (públicas, privadas y comunales) —quienes conformarán el Sistema Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira— orientadas a investigar, desarrollar, innovar y generar productos viables (eficientes, eficaces y efectivos) que generan y demandan empleos y provean recursos fiscales para reinvertir en el Sistema Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira, a fin de asegurar su sostenibilidad y su sustentabilidad, así como su competitividad internacional.

Corresponde al CONSEJO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DEL ESTADO TÁCHIRA, (planificar) organizar y coordinar el Sistema Científico, Técnico y Tecnológico Estadal, el cual se encuentra fragmentado y desligado de los diversos sectores productivos, tanto públicos, comunales como privados; y muestra una dinámica de producción con significativos retrasos respecto a entidades territoriales subnacionales (regiones, estados, municipios) de la región latinoamericana y caribeña.

Tendrá como finalidades de mediano y largo plazo: II.2.1 Investigar, dar a conocer, formar y poner en práctica novedosas y potentes Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno para su aplicación en la gestión pública a cargo del Protector del estado (hoy gobernador). II-2.2 Impactar positivamente a la población en la atención de necesidades y en la solución de algunos problemas estructurales relacionados con la ética y la moral ciudadana. II-2.3 Identificar productos viables, para a través de la utilización de la ciencia, la técnica y la tecnología e innovación, desarrollar la capacidad productiva y sostenible de exportación de excedentes al mercado internacional. II-2.4 Insertar efectivamente a la ciencia, la técnica y la tecnología, en el desarrollo económico, político y social del estado. II-2.5 Garantizar la articulación, cooperación, convergencia y colaboración entre las diferentes instituciones que investigan, desarrollan y aplican ciencia, técnica y tecnología en el ámbito estadal o nacional (cuando aplique), en el marco de un direccionamiento estratégico de mediano y largo plazo, emanado del Protector (hoy gobernador) del estado Táchira.

Hasta aquí, nuestras observaciones y comentarios resaltados en negrillas. Luego, al margen de esta propuesta y como poniéndola a un lado elaboramos nuestra propia propuesta. Esa que está perdida y no conseguimos. De modo que en nuestro próximo artículo, si logramos conseguirla la compartiremos y sino la conseguimos intentaremos con lo que se ha avanzado hasta ahora sugerir sus contenido para, entre tod@s, poder mejorarlo. Queda pendiente también la elaboración del Decreto de Creación del Consejo Científico, Técnico y Tecnológico del Táchira, esperamos pueda ser firmado por el señor gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, justo el próximo 21 de abril de este año (2021), cuando se conmemora el día de la Creatividad y la Innovación. Por cierto que se nos pasó que el 2021 fue el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible" Hasta aquí algunos comentarios.

Ver artículo completo en: www.aporrea.org/actualidad/a311532.html

Incluso, hace unos dos años o más, elaboramos un borrador de un plan preliminar, una posible organización y algunas ideas conceptuales sobre el mismo. Lamentablemente, se nos extravío el documento. Algunas cosas aparecen en el artículo anterior. Hemos PROCRASTINADO demasiado. Y le hemos puesto atención a cosas menos relevantes. Presionados por las circunstancias. Felicitamos la decisión e iniciativa del gobernador. Ahora, con todo respeto: tenga paciencia. Hemos perdido un tiempo precioso. Como ha pasado y sigue pasando con la Escuela de Gobierno del Táchira. Perdone que lo diga públicamente. Será una imprudencia. Pero, quiero ser auténtico. Sincero. Honesto. Ya lo dije en mi libro "Los 5 combustibles de la revolución". Primer combustible: Decir la verdad y ser leal al líder y al pueblo. Una cosa no niega lo otro. Sé que el gobernador, Freddy Bernal, no es el único gobernante que procrastina. Es normal conseguirlo. Yo también lo hago. ¿Y usted? Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. Pero, ya basta. No sigamos procrastinando. Nos ha hecho mucho daño.

SEGUNDO ENCUENTRO DEL CONSEJO PROVISIONAL

Por eso, ayer lunes 12/06/2023, se realizó la segunda reunión preparatoria para la instalación del Consejo Científico, Técnico e Innovación del Estado Táchira. La primera fue convocada hace unos días por el señor gobernador del Estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, quien lo preside y del cual formamos parte: Oscar Forero, presidente de FUNDACITE-Táchira como secretario ejecutivo. El Diputado Fander Martínez, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Rafael Belisario, secretario del Despacho del Gobernador, Carlos Trompiz, Presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUNDESTA), en representación de los entes descentralizados, Junior Clavijo, Director de Educación del Estado Táchira, en representación del sector educativo y entes centralizados, Y como vocales: Mikol Chaar y el suscrito. Cuando el gobernador no pueda presidir las reuniones del Consejo, según lo aprobado, lo hará el Secretario de Gobierno, en este caso J. Huérfano.

EL TIEMPO: EL RECURSO MÁS ESCASO PARA GOBERNAR

Desde la década de los años 80 aprendimos de nuestro maestro Carlos Matus Romo, de nuestra vivencia personal, así como de observar la actuación de alcaldes, rectores, decanos y gobernantes, a los cuales hemos asesorado - durante más de una treintena de años - que el tiempo es, sin duda alguna, junto al económico, el recurso más escaso con el que cuenta un gobernante, líder o dirigente. Sea Presidente, Gobernador, Alcalde, Rector, Decano, Director, Juez Rector o lo que fuere. Nunca tienen tiempo y todo tiene que ir de prisa. No se percatan que pasan todo el santo día montados en una bicicleta estacionaria de la que se bajan cansados para "descansar " y, luego montarse de nuevo al otro día en el mismo sitio y, muchas veces, en un sitio muy distante alejados de sus promesas. Salen cansados y agotados – los que verdaderamente trabajan – también con privilegios, honores, con posibilidades de ascenso y hasta con los bolsillos llenos, algunos de ellos ¿Y el pueblo? Bien, gracias.

"No tengo tiempo" es la expresión consuetudinaria que escuchamos decir a los mismos. "Ahorita no puedo atenderte" Cuando el tiempo puede ser lo que más sobra si sabemos administrarlo bien o si tenemos una institucionalidad que nos apoye con suficiente capacidad y eficiencia ¿Cuántas cosas sin importancia acostumbran hacer los gobernantes (eventos, actos protocolares, reuniones sin sentido, viajaderas…) mientras que lo relevante, lo realmente importante, no entra en su agenda de trabajo porque no tienen consciencia, están mal asesorados, se han dejado gobernar por las circunstancias, no llevan bien su agenda, entre otras?

Una vez que los gobernantes asumen su responsabilidad o se "montan" en el gobierno es como si se montaran en un toro bravo. En muchos casos, lo hacen sin conocer al vacuno y sin tener los conocimientos, habilidades y destrezas para montarlo. Por eso para gobernar o dirigir con éxito (que no significa volver a repetir en el gobierno sino cumplir con lo prometido al pueblo cuando se era candidato) se necesita no sólo conocer la realidad que se pretende gobernar sino, fundamentalmente, saberlo hacer bien. Gobernar las circunstancias y no que ellas nos gobiernen. Para ello se necesita estar formados en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. De lo contrario, el gobernante e incluso sus asesores seleccionarán los problemas prioritarios y tomarán decisiones al "ojo por ciento", según la teoría oscilatoria del más o menos. Por ensayo y error o confiando en la voluntad de Dios. A mí me parece. Yo creo. Supongo. Nada o poco científica y rigurosamente comprobable, medible o verificable ¿Hay pobreza en el Táchira? Parece, supongo, creo, a lo mejor, tal vez, me han dicho, según…No hay procesamiento tecnopolítico frío.

NECESITAMOS FORMAR A NUESTROS GOBERNANTES ANTES QUE SE MONTEN EN EL TORO Y APRENDER DE SUS EXPERIENCIAS PARA QUE OTR@S NO COMETAN SUS ERRORES

Por eso se hace necesario hacer investigaciones (básicas y aplicadas) acerca del comportamiento de nuestros gobernantes: ¿cómo llevan sus agendas y distribuyen su tiempo? ¿cómo o de qué manera toman decisiones?, ¿Usa o no sistemas de petición y rendición de cuentas por resultados y/o sistemas de seguimiento, monitoreo, evaluación permanente y oportuna o de control de gestión?, entre tantas otros detalles que pudieran aprenderse, no sólo de la práctica concreta o del "aprender haciendo", sino como lo hacemos en otras disciplinas científicas como la ingeniería, comunicación social, salud, etc.

LA AGENDA DEL LÍDER Y EL USO DEL TIEMPO

Pensando en esto, me atreví a alertar al Presidente Hugo Chávez Frías, unos días después de su elección como Presidente, el 06/12/1998. En un artículo titulado "Agenda Presidencial (I)", publicado en el Diario "La Verdad", de Maracaibo, el 18 de diciembre de 1998. Doce días después.

"Al Presidente electo (Chávez) le esperan tiempos difíciles… El tiempo no puede incrementarse, sólo administrarse. Todos, incluyendo al Presidente, tenemos sólo veinticuatro horas al día. Lo que haga o deje de hacer en esas veinticuatro horas marcará, en los próximos años, su destino y, en alguna medida, el nuestro… ¿Quién elabora la agenda del Presidente? ¿Cómo se compadece su agenda con el programa de gobierno? ¿Qué orden de prioridad se establece y con qué criterios?"

Un día, personalmente, Chávez me reconoció ese error. Y varias veces lo hizo público. Y era obvio. Se formó como militar. No como gobernante. Lo cual debió aprender por ensayo y error. Procrastinando y, en otros casos, queriendo hacer las cosas de manera rápida ¿Recuerdan el Salto Adelante? Es la angustia propia del gobernante que no encuentra cómo responder a las fuerzas del entorno que le son adversas.

Por eso comprendemos la premura del señor gobernador en poner a funcionar el Consejo, cuando debimos esperar tanto tiempo para que arrancara. Mi sugerencia es: Respiremos profundo. Tengamos paciencia. Veamos con qué contamos. Hay cantidad de soluciones en diferentes ámbitos que pueden ser parte de un plan a corto plazo y démonos tiempo para pensar en el mediano y largo plazo. Para hacerlo bien. Para no seguir "pirateando" e improvisando. Necesitamos tener tiempo para pensar y no es fácil hacerlo en colectivo. Y, debemos hacerlo.

LA RELACIÓN DE TIEMPO ENTRE PLANIFICAR Y EJECUTAR

Work Meter, empresa líder y con amplia experiencia en la creación de software de gestión de los "recursos humanos", dedicada a asesorar procesos de planificación (planeación) y procesos de gestión del tiempo, en uno de sus artículos publicados en su página web, titulado: "La planificación del trabajo y la organización de objetivos" refuerza lo que acabamos de señalar a partir de nuestra propia experiencia en empresas como PDVSA y PEQUIVEN, en gobernaciones como la del Zulia y Táchira, en varias Alcaldías y Universidades. Veamos:

"Tenemos mucho trabajo por hacer y poco tiempo. La planificación de tareas permite organizarte mejor y conseguir completar todos los retos que te propongas. Pese a ser bastante común el achacar a la falta de tiempo el dejar tareas sin terminar o el no cumplir con las expectativas fijadas, en realidad se trata de la ausencia de organización de nuestra jornada o a la incorrecta gestión del tiempo que se desprende de: Insuficiente planificación (…) Falta de orden (…) Pérdida de tiempo en el trabajo (…)La planificación es el mejor aliado para la consecución de metas ya que implica preparación y se estructura en torno a una distribución óptima del tiempo disponible. En definitiva podría decirse que planificar es ganar tiempo y la experiencia nos enseña que cuanto más tiempo se invierte en planificar menos tiempo se emplea hasta alcanzar los objetivos marcados. El resultado es de ahorro de tiempo en el cómputo global. Para optimizar la gestión del tiempo es indispensable una buena planificación (…) Un minuto invertido en planificación de actividades ahorra hasta diez en la ejecución de las mismas. "

RESUMIENDO:

Debemos comenzar por PLANIFICAR es decir: "pensar (bien) antes de actuar". Debemos dedicar tiempo a hacerlo sin apresuramientos ni presiones, a la vez, sin PROCRASTINAR ¿Por qué?

Porque queremos ir en la dirección correcta, con la velocidad adecuada y para lograr la profundidad deseada. No se trata de HACER X HACER. Hacer es lo más fácil que hay. Hacerlo bien y oportunamente es una cosa muy difícil. Hacer un plan, sobre todo si utilizamos métodos y enfoques infantiles, como algunas veces usamos, es algo muy fácil. Lograr que se cumpla y que al cumplirse se logre lo que nos habíamos propuesto es lo complejo, complicado, difícil, enmarañado, confuso y casi imposible.

Me pregunto y les pregunto al resto de los participantes del Comité o Consejo nombrado, incluyendo al señor gobernador, Freddy Bernal:

Si hemos esperado tantos años para que se diseñara la propuesta de LEY y se aprobara la misma en el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) y, si lo extrapolamos a nivel nacional, que se aprobara y reajustara la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y, peor aún, si hemos esperado más de un año luego de aprobado, por parte del CLET, el equipo que coordinará el Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación en el Táchira ¿Por qué ahora tenemos que salir corriendo a hacer lo primero que se nos ocurra o pensemos que es lo más relevante y prioritario? ¿Es esto científico? Sobre todo, ¿Cómo hacerlo sin la amplia participación de actores claves y relevantes como: Universidades, Institutos de Educación Superior, Comunidades Científicas, Escuelas Técnicas, el INCES, Institutos y grupos de investigación, empresarios y los gremios que los agrupan como FEDECÁMARAS, CONSECOMERCIO, FEDEINDUSTRIA, medios de comunicación, fuerzas armadas bolivarianas, técnicos, tecnólogos populares e incluso comunidades organizadas y todo aquel que pueda aportar con su sabiduría, experiencia y vivencia personal? ¿No les parece?

Creo que debemos consultarles para que podamos lograr hacer viable el Plan Estratégico de Desarrollo Estadal 2022-2025 aprobado por unanimidad. Que fue diseñado sobre la base de una amplia consulta.

PROPUESTA PARA NUESTRA PRÓXIMA REUNIÓN

Más que la instalación prevista para la primera semana de julio. O complementariamente. Sería una buena oportunidad para convocar a todos los actores claves en un espacio como los Pabellones en los que se encuentren reunidos autoridades, profesores, investigadores, técnicos, tecnólogos y todo aquel que pueda presentar sus proyectos, sus ideas, sus inquietudes y donde incluso se pueda hacer una especie de referéndum o consulta pública con opciones cerrada para PREGUNTARLES:

¿Cuáles de estos problemas o proyectos considera prioritarios en el Plan Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Táchira?

Que pudiera hacerse desde ahora si utilizamos la página de "Amemos al Táchira" en el sitio que utilizamos en la consulta para la elaboración del Programa de Gobierno. No sé si está activa. Si no, podría activarse y aprovechar para tener una base de datos de científicos, investigadores, proyectos, problemas prioritarios, resultados, tecnólogos, técnicos, etc.

Para que hable la voz del pueblo científico, técnico y tecnológico.

Porque la voz del pueblo, como dijera Chávez, es la voz de Dios.

CONTINUAREMOS…reflexionando en voz alta

Casa de América Latina y del Caribe, 13 de junio de 2023. 2:28 am



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1597 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: