En tres palabras

¿Cómo saber diferenciar: Verdad o mentira? Veamos al mundo. Con cabeza propia. Actuemos en consecuencia. Venzamos la alienación. (II)

"La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea." Wikipedia

¿Será completamente cierta y/o verdadera esta definición? ¿Será sólo una parte de la verdad verdadera? Si alguien ve un 6 y el que está enfrente ve un 9 ¿Quién tiene la razón? ¿Ambos? ¿Entonces una misma realidad puede tener diversas verdades explicativas? ¿Existe o no existe Dios? ¿Está corroborado con la realidad, con los hechos…? ¿La fe, la intuición puede ser parte de la verdad? ¿Cuál será mejor sistema económico, político y social? ¿Capitalismo o Socialismo? ¿Quiénes dicen la verdad el gobierno o la oposición? ¿Ambos? ¿Qué dice nuestra cabecita sin influencias externas? O ¿Citamos algún autor, a Wikipedia, a la Real Academia Española…? ¿A quién se las sabe todas?

"El término alienación se emplea en distintos sentidos y en diversas disciplinas, como la medicina, la psicología, la religión, la filosofía, la sociología o las ciencias políticas. La idea común a los diversos conceptos de alienación hace referencia a algo «ajeno» a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende o un «yo» que se extraña." Wikipedia.

¿Vamos a seguir alienad@s o debemos liberarnos y comenzar a pensar con cabeza propia? ¿Vamos a seguir permitiendo la deformación de conciencia de la que somos víctimas los hombres y mujeres al aceptar que las relaciones sociales sean mantenidas por cosas? Como pensaba Carlos Marx. Es decir: "el proceso por el cual las personas se vuelven ajenas al mundo en el que viven" ¿Somos personas o somos mercancías? ¿Queremos ser libres?

ADVERTENCIA:

Este artículo es la continuación del de ayer: "¡Con cabeza propia!"

Si no lo ha leído, le recomendamos leerlo primero para seguir la secuencia. Porque el TODO es mucho más que la suma de las partes ¿Me explico? Tal vez, algun@s no comprenderán, con total profundidad, lo que aquí se dice, si, previamente, no se sabe lo anterior. Y así sucesivamente. Lea que algo queda.

HA LLEGADO EL TIEMPO DE SINTETIZAR LO VIVIDO

Llegó la hora. Tengo 72 años. Soy un viejito con "espíritu joven". Dispuesto a echar el resto. Con cocimientos, experiencia y, por consiguiente, con alguna experticia acumulada. Permanente disposición de cambio. Que ha vivido. Intensamente. Por tanto, con Pablo Neruda, podemos asegurar: "Confieso que he vivido". He leído y estudiado demasiado. Más de la cuenta. Tanto, que sé muy poco. Porque entre más sabemos más nos percatamos que el saber es tan inmenso que sólo alcanzamos a conocer un ínfimo porcentaje del conocimiento mundial. Nada, pues. Por eso, coincidimos con Sócrates cuando dijo: "Solo sé que no sé nada" o "Solo sé que nada sé". O cuando Platón reconoció, como dice Wikipedia que: "La imprecisión de parafrasear este fragmento como «solo sé que no sé nada» radica en que el autor no está diciendo que no sabe nada, sino que hace ver que no se puede saber algo con absoluta certeza, incluso en los casos en los que uno cree estar seguro"

De modo que: Aunque pueda recordar todo lo que he leido y he aprendido. Que, por cierto, es muy difícil recordarlo. Lo que recuerdo y, particularmente, lo que soy capaz de relacionar, intuir, crear y probar, con lo que recuerdo y sigo aprendiendo, en la práctica me ayudará. Eso espero. Para PENSAR CON CABEZA PROPIA. Vale decir: CON MI PROPIA CABEZA y no la de otr@s: Intelectuales, políticos, escritores, maestr@s, líderes religiosos, militares de alto rango o empresarios de éxito o no. Tampoco las de quienes me han enseñado presencial o virtualmente. Lo cual, a esta altura parece difícil. Porque ya estamos "contaminad@s" del saber de otr@s. Sin embargo: Lo seguiremos intentando. Una y otra vez. Como hoy lo haremos en este artículo. Aunque nos veamos obligados a citar y referenciar autores.

Llegó la hora de hacerlo sin temores. Sistemáticamente. Confiados en que si ell@s pudieron nosotr@s también podremos lograrlo. Espero y deseo que aún me queden muchos años de vida. Para lograr demostrarme que es posible pensar y hacerlo de otro modo. Para que surja un nuevo modo de ver el mundo y, sobre todo, cohabitarlo en paz, en armonía y en equilibrio. Una nueva manera de ayudar a transformarlo para mejor. Amén.

LAS VERDADES CAMBIAN CON EL TIEMPO

Definitivamente, en la práctica, es difícil saber quién tiene la razón o quién es poseedor o poseedora de la verdad. Incluso, aunque un juez o jueza sentencie que es uno u otra. Para ponerle más énfasis he denominado: Verdad verdadera. Para sugerir que hay una verdad, muchas veces, aceptada por tod@s o casi tod@s y…luego descubrimos o descubren otr@s – si ya no estamos en el planeta porque hemos partido o no nos corresponde descubrirla – que no era una verdad verdadera. Es decir, era una verdad falsa, imaginativa, parcialmente cierta o, quizás, pudiéramos decir: una verdad mentirosa. No, era o no es, una verdad verdadera. Al menos, no era una verdad absoluta y eterna. Una verdad incontrastable. Inmutable. Es, seguramente, lo que descubrió Thomas Kunh, cuando escribió sobre el tema de los paradigmas y sus rupturas epistemológicas: Rupturas de paradigmas o modelos aceptados por la "comunidad científica" y hasta la "comunidad política" como verdad. Por ejemplo: Antes la gente pensaba que la Tierra era plana ¿Ahora que pensamos? Antes se pensaba que el sol giraba alrededor del planeta Tierra ¿Ahora qué pensamos? Por eso pudiéramos concluir, creyendo que estamos descubriendo el agua tibia, que: "Las verdades científicas cambian con el tiempo" E incluso, me atrevería a garantizar que las verdades de todo tipo, orden o naturaleza. Sea verdades religiosas, artísticas, militares, ambientalistas, filosóficas, ingenieriles, psicológicas y, sobre todo, las ideas económicas, políticas y sociales que nos obligan o pretender obligar a pensar que el Comunismo es mejor que el Socialismo y este, a su vez, es mucho mejor que el Capitalismo, el cual le lleva una morena al Feudalismo y al Mercantilismo, como estos al Esclavismo e incluso, al comunismo primitivo.

¿Quiénes tienen la razón?

"EL MUNDO ESTÁ EN "GRAN PELIGRO" ¿SERÁ VERDAD?

Cuando escuchamos a los líderes mundiales. A científicos solos u organizados. A universidades de pretigio. A intelectuales independientes y de alto calibre. Cuando escuchamos o leemos, discursos como este que ahora comparto con ustedes. No nos queda otra que preguntarnos: Si esto que se dice es verdad ¿Qué carajo esperamos para detener el mundo como clamaba Mafalda? ¿Vamos a actuar reactivamente? ¿Cuándo ya no haya lugar? ¿Vamos a seguir alentando la guerra, la contaminación y a muerte? Oigamos:

"No nos hagamos ilusiones. Navegamos aguas turbulentas. Se avecina un invierno de descontento a escala mundial. La crisis del costo de la vida está haciendo estragos. La confianza se desmorona. Las desigualdades se disparan. Nuestro planeta está ardiendo…Necesitamos esperanza y más. Necesitamos acción…La Carta de las Naciones Unidas y los ideales que representa están en peligro. Tenemos el deber de actuar…Las divisiones se hacen más profundas y la desigualdad aumenta, la gente sufre y nos encaminamos hacia un desastre climático del que ninguna región está a salvo…Estamos estancados en una disfunción global colosal. La comunidad internacional no está preparada ni dispuesta a afrontar los desafíos enormes y dramáticos de nuestra era. …Estamos abocados a un desastre climático. Lo vi hace poco con mis propios ojos en el Pakistán, donde un tercio del país ha quedado sumergido por un monzón de una furia desmedida. Lo estamos viendo por doquier…Hay que exigir responsabilidades a las empresas de combustibles fósiles y a quienes promueven sus intereses: bancos, fondos de capital privado, gestores de activos y otras instituciones financieras que siguen invirtiendo y avalando la contaminación por carbono…Estas crisis amenazan el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta…Busquemos soluciones comunes a los problemas comunes, sobre la base de la buena voluntad, la confianza y los derechos compartidos por todos los seres humanos. Trabajemos como una unidad, como una coalición del mundo, como las naciones unidas"

Advirtió - probablemente, con impotencia y angustia - nada más y nada menos que Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, el 20 de Septiembre de 2022, en el discurso inaugural de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿Si esto es verdad? ¿Qué esperamos para actuar? ¿Qué hacen los jóvenes que no reaccionan? ¿Verán destruir el planeta y creerán que es virtual?

LA VERDAD VERDADERA ES SITUACIONAL Y CAMBIANTE. LA VERDAD política, SUELE SER UNA QUE OTRA MENTIRITA. A LOS PRESIDENTES LES OCULTAN VERDADES VERDADERAS

Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura, intelectual y escritor muy reconocido mundialmente escribió: "El Fidel Castro que yo conozco". Allí soltó estas perlas que se repiten una y otra vez. Todos los días:

"En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: Él lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica«

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/08/13/gabriel-garcia-marquez-el-fidel-castro-que-yo-conozco/

Para no entrar en detalles, recordemos el discurso pronunciado por Fidel a los estudiantes en los que él mismo reconoció, que uno de los errores más importantes - cometidos por la Revolución y los revolucionarios cubanos - fue creer que cuando llegaron al poder sabían cómo se construiría el Socialismo. Señal inequívoca de que las verdades que habían aprendido en sus lecturas marxistas-leninistas le servirían de muy poco para construir el Socialismo en Cuba y que les tocaba PENSAR CON CABEZA PROPIA.

Lo mismo podemos han expresado los Presidentes Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros. Por ejemplo, el domingo 05/02/2017, en su anterior programa: "Los Domingos con Maduro", desde la Villa del Cine, reclamó sorpresiva, autocrítica y públicamente, a sus asistentes:

"A veces pregunto cómo está tal cosa y me dicen: ´Todo está perfecto Comandante Presidente´, ´todo va viento en popa´, luego cuando nos metemos en las catatumbas del pueblo, para ver si es verdad, nos encontramos que las cosas no son como me han dicho: No es verdad que vamos viento en popa…no, a veces la cosa está mal, muy mal y en lugar de decírmelo, para tomar medidas correctivas, me lo ocultan…"

Por hoy, lo dejamos hasta aquí. Todavía nos queda por responder:

¿Socialismo o capitalismo ¿Gobierno u oposición. Imperio o colonia. Justicia o injusticia? Lo veremos en un próximo artículo.

ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA DE LA VERDAD UE HEMOS PUBLICADO Y QUE PUEDEN SERVIR PARA COMPLEMENTAR:

Primer combustible: decir la verdad y ser leales 02/02/07

El verdadero gobernante 26/02/12

¿Cuál es la verdad en Venezuela? 09/02/17

Lo verdaderamente importante no es el precio del petróleo 17/02/17

El verdadero Poder Popular 14/11/17

El verdadero legado de Chávez 20/11/17

Profecías para el 2019: ¡Mi verdad! (I) 02/01/19

Ni Guaidó sabe la verdadera razón de la invasión norteamericana y colombiana 02/02/19

¿De qué acusa Rafael Ramírez al Presidente Maduro? ¿Chismes o verdades? ¿Dónde están las pruebas? (III) 16/12/19

¡La verdadera maestría! 15/01/20

¿Decir la verdad? 11/02/20

No quiero bonos: Verdades & Mentiras. Salgamos del pozo Impongamos la verdad ¡Seamos el cambio! 13/05/20



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1523 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: