En tres palabras

Er Conde Presidente. Nada debería sorprendernos ¡Todo es posible! ¿Y si gana: Guacharo´s Enterprise Corporation? ¡Reino de Musipan! (I)

"Quién iba a pensar que el candidato más serio de la oposición es el Conde del Guácharo?"

Diosdado Cabello

"Recordemos que en los tiempos de crisis algunos ven crisis y otros oportunidades. En nosotros está de qué lado nos ubicamos"

Benjamin Rausseo

EN UN INSTANTE CAMBIÉ EL TÍTULO Y EL CONTENIDO

Mientras titulaba ayer en la madrugada el artículo de hoy sábado 28/04/2023: "El Libro Rojo. Nada debería sorprendernos. Planifiquemos la improvisación. Todo es posible. Esperemos lo inesperado" y me disponía a detallar aspectos relacionados con el llamado "Libro Rojo" (que no es por cierto el Libro rojo del PSUV sino el publicado en 1936 durante el gobierno de Eleazar López Contreras y del cual hablaremos someramente más adelante) fui sorprendido con la noticia de que la candidatura de "Er Conde del Guácharo", mejor conocido en los bajos fondos como "Benjamin Rausseo", está cogiendo fuerza y que mucha gente humilde del pueblo, cansada de los de allá, los de acá y de los de acullá, estaban manejando en sus dendritas la posibilidad de votar, por Er Conde del Guácharo, si se lanzaba a competir en la "carrera presidencial". Sobre todo, si lo hace como candidato libre e independiente. Sin pegarse mucho a la baranda de la izquierda o salirse hacia la baranda de la derecha. Si toma el mero centro de la pista e inteligentemente con dedicación y esfuerzo construye una sólida tercera opción. Ojalá orientada por el ambientalismo y un plan viable. En realidad, lo había pensado hacía días cuando escuché su intención y vi la entrevista "muy seria" que le hizo Vladimir Villegas, donde se defendió con altura y le dio a la oposición una lección de sensatez y llamado a la unidad hacia las primarias donde – según parece – piensa participar.

Ver: "Con Bejamin Rausseo. Yo me resteo" Como lema de campaña.

https://twitter.com/i/status/1651326898838859778

https://twitter.com/i/status/1651347414375170050

UN CANDIDATO INDEPENDIENTE PUEDE SORPRENDERNOS

Las encuestas indican que si existiera un buen candidato o candidata independiente que les diera credibilidad y confianza. Eso sí que no perteneciera al Chavismo-Madurismo, a las huestes del Guaidocismo opositor o del otro sector opositor más racional y decente. Much@s saldrían de su abstencionismo, su oscilancia y pondrían todo su malestar y arrechera contenida (influidos por la realidad y no sólo por la arrechera de Enrique Capriles la del presidente Nicolás Maduro) a favor de su candidatura. Y, no sólo les darían seguramente su apoyo sino su voto.

Entonces, decidí darle una orientación diferente al artículo. Sin dejar de comentar "El Libro Rojo" y sus vinculaciones con el futuro del país. Si nuestros amig@s lectores leen, hasta el final, verán la relación.

EL LIBRO ROJO DE 1936 NOS PUSO A REFLEXIONAR: TODO ESTÁ RELACIONADO CON TODO. SÓLO HAY QUE BUSCAR LA RELACIÓN. NO EXISTE LA MUERTE SÓLO EL CAMBIO PERMANENTE. ENTONCES ¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR LA EXTINCIÓN DE LA VIDA HUMANA EN EL PLANETA TIERRA?

Mientras escribo este artículo numerosos seres vivos en el mundo "mueren": humanos, animales, plantas y otros. Algunos de ellos de hambre. Otros de vejez. La mayoría producto de malos y detestables gobiernos. Quienes han puesto sus intereses muy por encima de los colectivos y sociales. Mientras esto ocurre, otros cientos o miles de seres nacen a la vida. Al parecer, en una proporción mayor a los que "mueren". Reencarnan, sin esperar resucitar, para darle continuidad a su proceso de evolución espiritual – según Allan Kardec – en distintos lugares y a distintas horas. Aunque mi reloj marque – en este instante – las 5:47 am y en el lugar donde habito amanece. Simultáneamente, al otro lado del planeta, anochece. Vivimos al mismo tiempo luz y oscuridad. Es decir: Sincronicidad. Como principio de conexiones acausales. Es decir: sin causas aparentes. Como descubriera en el siglo pasado Carl Jung. Quien por cierto, también, escribió su "Libro Rojo". O como nos lo regalara Deepak Chopra en su muy conocido libro "Sincrodestino".

Dos caras de la misma moneda (Luz/Oscuridad, Ying/Yang, Bien/Mal…) se burlan, injustamente, del canto (el borde que separa una cara de otra) que es, en definitiva, la tercera cara. Así como el negro y el blanco contrastan con el gris. Así la izquierda y la derecha suelen distanciarse de quienes asumen posiciones centristas. Menos extremistas. Más equilibradas. Por cierto ¿Es Petro, hoy día, un hombre de izquierda, de centro o es de centro izquierda? Y… ¿Castillo en Perú? ¿Boric en Chile? ¿AMLO en México? ¿Lula en Brasil? ¿Pepe Mujica hizo un gobierno de izquierda o centrista? Pareciese que cada día la llamada socialdemocracia o las posiciones de centro izquierda o de izquierdas moderadas – no sólo en América Latina e Iberoamérica, sino en el mundo – estuvieran ganando terreno. Como si la gente estuviera cansada del juego polarizante que crean los extremismos. China y Rusia lo han venido demostrando. Países que han asumido y aceptado formas y modalidades del capitalismo cohabitan con gobernantes y partidos comunistas, socialistas o izquierdistas ¿Es esto lo que pasa en Venezuela? ¿Será parte de un plan a largo plazo o una estratagema de la izquierda extremista? ¿Estará en la lectura del Libro Rojo del año 1936 de Eleazar López Contreras las respuestas? Pregunto: ¿Benjamin Rausseo será Presidente?

SEÑALES DEL CAMBIO PLANETARIO QUE NOS SORPRENDEN

Misteriosos y sorprendentes acontecimientos están, últimamente, ocurriendo en el planeta. Algunos explicados por los científicos y otros por los políticos. Por ejemplo: Mientras es normal que aparezca una aureola boreal en Rusia que nos impactaría en Venezuela. Siguen llegando armas destructivas de los países de la OTAN a Ucrania. Dizque para lograr la PAZ. Políticos y empresas armamentistas inventaron la GUERRA. Como negocio. Los gobernantes de los llamados "países desarrollados", supuestamente amantes de la PAZ, les compraron la idea. Posiblemente porque detrás haya otro tipo de negocio con los políticos que apoyan a los empresarios de la guerra y, en otros casos, porque los propios gobiernos tienen la guerra como negocio. Lo que es evidente es que: Cada día dedicamos más tiempo y recursos económicos e incluso recursos políticos a la destrucción. Como dijera Cantinflas en su película "Su Excelencia": En lugar de "amarnos los unos a los otros" hemos tergiversado el mandamiento y, con la ayuda de quienes comercian armas y urnas, lo hemos convertido en "armémonos los unos contra los otros". Mientras más guerras hay. Por ley de oferta y demanda. Más armas y urnas se necesitan. Y…más negocio hay. El negocio de la guerra prospera y el de las funerarias también. Probablemente: Si continúan las tendencias actuales se cumplirá en este siglo la profecía de Albert Einstein: "La 4ta Guerra Mundial será a punta de palos y piedras" o aquella otra que se le atribuye según la cual: "El hombre inventó la bomba atómica pero ningún ratón en el mundo construirá una trampa para ratones". En lugar de avanzar hacia una Civilización Inteligente, como nos hacen creer quienes nos tratan de deslumbrar con la tecnología de la inteligencia artificial y la robótica del siglo XXI, pudiéramos retroceder – como humanidad – a la edad de piedra. Las tendencias mundiales señaladas por la ONU así lo indican ¿Estamos conscientes?

NADA DEBE SORPRENDERNOS NI LA SERENDIPIA

Nada debería sorprendernos hoy. Sin embargo, a much@s nos sorprenden muchas cosas. Lo que más nos sorprende es que quienes deberían sorprenderse no se sorprendan. Nada parece ser, hoy día, una sorpresa. Todo parece ser posible. Incluso lo imposible. Ya no nos sorprenderíamos de nada o casi nada. Por ejemplo: a) La presencia masiva y pública de seres extraterrestres o de naves nodrizas circundando el sistema solar. Como lo acaba de anunciar el Pentágono y la Universidad de Harvard. Tal como lo había anunciado hace años Araceli Egea en su libro "El Rescate de la Tierra" por parte del comando extraterrestre de Ashtar Sheran, b) La posibilidad que la guerra de Ucrania, las provocaciones a la República Popular Democrática de Corea del Norte, las disputas de China por Taiwán o cualquier otro error de cálculo como nos lo ha advertido Antonio Guterres, Secretario General de la ONU: "El mundo está a sólo un error de cálculo de la aniquilación nuclear" Error que puede llevarnos a lo que hace siglos parecía imposible: La destrucción (total o parcial) de la vida humana en el planeta Tierra.

Herman Hesse: nos advirtió: "Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible" Y como nos lo legara Bertrand Russell: "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible". O bien, como nos retara el Che Guevara: "Seamos realistas y hagamos lo imposible". De modo que hoy nos encontramos en la disyuntiva y en encontrar el justo equilibrio entre lo posible y lo imposible. Lo que parece un imposible pudiera convertirse en posible. Y, a la visconversa, lo que hemos soñado y luchado por hacer posible hoy pudiera convertirse en un imposible. Me pregunto: ¿Será posible el Socialismo en Venezuela? ¿Podrá ser derrotado Nicolás Maduro y el Chavismo en las próximas elecciones? ¿Podrá Er Conde del Guácharo o Benjamin Rausseo ser candidato de unidad de la oposición o ser candidato independiente? ¿Tendrá chance para ser Presidente de la República? ¿Y si nos dan un golpe de Estado o hay una intervención militar antes de las elecciones? ¿Será Delcy Rodríguez la candidata presidencial del PSUV? ¿Se adelantarán las elecciones? ¿Nos darán los 3.200 millones antes?

Hoy día, todo parece posible. Morir y quedar con vida o vivir estando muertos. Vivimos un mundo de final abierto. Todo puede suceder incluso que no suceda nada. O que suceda exactamente lo que pensamos aunque sea una locura utópica e irreal. Cada día es más difícil saber lo que puede ocurrir mañana. Incluso, lo que puede ocurrir, dentro de un segundo. Si alguien (persona, grupo o institución) puede saber lo que pasará mañana. Júrenlo. Si no es un mesías es, al menos, un profeta. Por eso disfruto "especulando" o "profetizando" el porvenir. Justamente. Porque no soy profeta. Tampoco soy escritor sólo me atrevo a escribir.

Parece mentiras: ¡Es tiempo de atreverse! Como lo hace Er Conde.

Dicho esto permítanme responder esta pregunta que usted debió hacerse desde que comenzó la lectura de este artículo:

¿QUÉ ES EL LIBRO ROJO DE 1936 Y POR QUÉ LA REFLEXIÓN?

He estado disfrutando, en estos días, de la lectura de "La verdad de las actividades comunistas en Venezuela", que no es nada más que una "relación y parte de la numerosa documentación que posee (o poseía) el servicio secreto de investigación (durante el gobierno del presidente gocho, Eleazar López Contreras) acerca de la realidad de la propagada comunista del país". Publicado en forma anónima y mal intencionada luego de la muerte de otro presidente gocho, Juan Vicente Gómez. Algunas de ellas reseñadas y analizadas en "Apuntes sobre las actividades comunistas y anticomunistas en tiempos de Gómez y López Contreras" que aparecen publicadas en la Revista Matria, reseñadas por Antonio Delgado.

Al leer el libro conocido como el "Libro Rojo" (publicado en 1936) y asociarlo a lecturas y meditaciones anteriores, me percato que la ignorancia, el desconocimiento, la "memoria corta" o alguna causa incompresible, nos hace desconocer u olvidar fácilmente eventos, hechos o acontecimientos que ocurrieron en el pasado reciente. Y, nos impiden – con mucha más razón – recordar aquellas situaciones que ocurrieron mucho tiempo atrás, como estos que sucedieron, hace casi 100 años.

Al conocer, una parte de la realidad histórica que ocurría en aquellos tiempos (los años 30 del siglo pasado) y descubrir o recordar cómo fueron aquellos años, nos ponen a reflexionar. Sobre todo, cuando relacionamos esos hechos y los comparamos con otros hechos, acontecimientos, situaciones e incluso con personajes y circunstancias como los que hoy, o recientemente, hemos vivido en Venezuela.

Seguramente, la mayoría de nuestros jóvenes y buena parte de nuestros adultos en nuestro país y sobre todo en otros países, no saben que líderes juveniles venezolanos declarados comunistas, convictos y confesos, terminaron siendo socialdemócratas y como gobernantes se convirtieron en perseguidores de comunistas y revolucionarios. Es decir, terminaron traicionando, atacando y negando todo aquello por lo que habían arriesgado hasta sus propias vidas y las de su familia más encana. Sorprendieron a much@s asumiendo para sí las ideas y proyectos que inicialmente negaban. ¿Nos podría pasar lo mismo hoy? Tal vez.

¿Sabe usted amigo lector o lectora quien escribió estos párrafos?

"Por eso perseguimos por vías revolucionarias la destrucción del despotismo, mas, destruyendo al mismo tiempo su base social – la alianza capitalista caudillista – En consecuencia SON NUESTROS ENEMIGOS IRRECONCILIABLES en el plano de la acción política y contra ellos estamos y estaremos: a) la burguesía imperialista internacional, mediatizadora de nuestra economía Y SU ALIADA NATIVA LA CLASE NACIONAL DE LATIFUNDISTAS Y DE GRANDES SEÑORES DEL COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA…

Nuestro odio al sistema capitalista…

Las industrias de Gómez administradas deben ser por los trabajadores (a través de Comités de Trabajadores); las tierras de Gómez deben ser para los campesinos pobres…no podríamos vacilar un momento en poner a la orden el día la EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN DE TODOS LOS LATIFUNDIOS PARTICULARES. El reconocimiento de la Unión Soviética también debemos incluirlo en nuestro programa mínimo…garantías para el Partido Comunista Venezolano…

Y con vaselina podemos nosotros meterle al pueblo TODO MARX Y TODO LENIN, el odio más vehemente a la propiedad privada. EL DESEO MÁS VIVO Y ACTUANTE DE ACABAR CON EL RÉGIMEN CAPITALISTA, sin que para nada usemos la palabra con olor a azufre (COMUNISMO)…

Me he llamado comunista (públicamente) y como comunista he actuado. Pero creo que necesitamos nosotros proceder un poco ZORRUNAMENTE en estos momentos para lograr lo que necesitamos: EL CONTACTO CON LAS MASAS VENEZOLANAS DENTRO DE VENEZUELA…"

SI NO LO SABE DÉJEME DECIRLE Y SI LO SABE RECUÉRDELO.

Si ha estudiado bien la historia de Venezuela o ya pasó los noventa años de edad, seguramente, podrá recordarlo: Rómulo Betancourt, junto a Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Jóvito Villalba, Manuel Felipe Rugeles y Valmore Rodríguez , entre otros tantos jóvenes rebeldes, irreverentes, "revolucionarios" y "comunistas", fueron quienes escribieron suscribieron esas y muchas otras proclamas, cartas, escritos y documentos, que comenzaron con la elaboración del famoso PLAN DE BARRANQUILLA (1931-1932), en los que se hacía un llamado al anti-imperialismo. A odiar al capitalismo y a los capitalistas. A darle a los Comités de Trabajadores el manejo de las empresas y a los campesinos pobres cederles las tierras de los latifundistas. A crear un movimiento revolucionario de corte radical. A formar a la población con las ideas de Marx, Lenin y Engels. A reconocer a la URSS. A conspirar en la clandestinidad, desechar las elecciones y preparar al pueblo para una insurrección popular en Venezuela y así poder meter con "vaselina" como escribiera Rómulo Betancourt (padre de la democracia, líder fundamental y fundador de Acción Democrática y primer presidente de la IV República) a TODO MARX Y A TODO LENIN. Como buen marxista-leninista que fue en su momento de juventud ¿Quién lo iba a creer que luego, poco a poco, cediera en sus pretensiones y terminara atacando al comunismo y a los comunistas y revolucionarios como Fabricio Ojeda(†), Julio Escalona, Douglas Bravo (†), Fernando Soto Rojas y tanto otr@s que mantuvieron su ideal de juventud?

¿USTED CREE QUE ER CONDE PUEDE LLEGAR A SER PRESIDENTE? TODO ES POSIBLE. TODO DEPENDE.

¿Quién iba a creer que el tuerto Alejandro Andrade y algunos otros de quienes participaron el 4F de 1992 como Raúl Isais Baduel (†) traicionarían a Hugo Chávez y se les enfrentarían o se meterían a corruptos contrariando el propósito inicial de la lucha? Ver (1)

¿Quién iba a pensar que tantos jóvenes de reciente ingreso en las filas revolucionarias (y no voy a nombrarles) iban a traicionarnos y traicionarse y han darán un espectáculo inmoral y amoral recientemente?

¿Quién iba a pensar que el PCV que fue el primer partido que apoyo a Chávez e incluso a Nicolás Maduro ahora lo tenemos enfrentado con el PSUV y el gobierno? ¿Perseguiremos y obligaremos al PCV a pasar a la clandestinidad? ¿De revolucionarios y procomunistas o socialistas pasaremos a ser socialdemócratas e incluso descaradamente capitalistas?

¿Quién nos puede garantizar que much@s de quienes hoy se rasgan las vestiduras en defender el "legado de Chávez" y son más Chavistas que Chávez o más revolucionari@s que el Che, terminen en algún momento saltando la talanquera y vociferando en el exterior (como lo hacen algunos hoy) , cuando no se les complazca, no tengan cómo robar, les pique un zancudo de codicia y sexualidad o se contagien de algún virus capitalista e imperialista?

TODO ES POSIBLE HOY. TODO. HASTA LO IMPOSIBLE.

Incluso que Benjamin Rausseo no sólo sea candidato presidencial (de la oposición o en fórmula independiente) sino que nos dé una sorpresa tanto a quienes hoy acompañamos al gobierno y al Presidente Nicolás Maduro como quienes forman parte del archipiélago de partidos y organizaciones de oposición (Chiripero opositor) con los cuales Er Conde se piensa medir en las primarias si es que las estratagemas de Diosdado y Nicolás se lo permiten ¿Y si las elecciones son antes de las primarias?

Por hoy lo dejo hasta aquí… Ya continuaremos analizando "El Libro Rojo" y las posibilidades reales de que Er Conde del Guácharo pueda ser candidato presidencial y luego, si corre con suerte, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Si Dios quiere.

Dios les bendiga.

Reflexionemos y actuemos.

Luego será tarde.

  1. Ver algunos de mis artículos sobre el particular en:

En una palabra Baduel

www.aporrea.org/oposicion/a43998.html (07/11/2007)

El 4F, Zamora, Fabricio y la corrupción

www.aporrea.org/ideologia/a241030.html (03/02/2017)

Hace 25 años conocí a Alejandro Andrade a través de Hugo Chávez Frías

https://www.aporrea.org/actualidad/a282797.html (27/09/2019)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1800 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: