El Esequibo en peligro. El Estado venezolano debe dictar medida cautelar. La cumbre de Bogotá buena intención

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Barquisimeto,21-04-2023.Soñar no cuesta ni medio, siempre repetía un amigo jodedor para contrarrestar posiciones en las conversaciones que sostenemos. El tema jurídico-histórico sobre la propiedad que poseemos sobre la franja del Esequibo, la disputa, el despojo que hemos sido víctima de parte de un grupo de países enemigos empezando por EEUU, Gran Bretaña, y obvio Guyana

Para los entendidos sabemos que la disputa está en peligro, en contra nuestra, pues los enemigos e intereses bastardos se cuajan a diario en contra de nuestra patria. La lucha internacional que nos espera es incuantificable jurídicamente. Todos los gobiernos que ha tenido Venezuela, debemos decirlo, no le han metido el pecho a la brisa, las acciones, gestiones, diligencia muy tímidas y frías

La estrategia comunicacional no ha existido, busquemos las cuartillas dedicadas al importante e histórico tema, emanadas de los gobiernos, la representación del Estado, los medios de comunicación social, tanto públicos como privados. La disputa tiene que colgarse permanentemente en toda actividad educativa, en la investigación, exposiciones institucionales sobre el asunto Esequibo.

Guyana se ha venido arraigando de manera atropellante y grosera, ilegítima, ilegal, contraria al derecho internacional. En la zona de discordia extraen recursos naturales que hay en el subsuelo y suelo, allí está el animus e interés económico de los galfaros

Conozcamos la historia. Guyana, oficialmente, República Cooperativa de Guyana, estableció la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en la Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que: "El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente antes del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento.

Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

Por su parte, nuestro país , incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:

"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

La Capitanía General de Venezuela, creada por Carlos III en 1777, incluía los territorios de la antigua provincia de Guayana, que ocupaba la misma región esequiba. La lucha contra España para penetrar en el Caribe y en el norte del continente por parte de los neerlandeses fue tenaz en el siglo XVII y XVIII. Sin embargo, el Tratado de Extradición entre España y Países Bajos de 1791 reconoció a la "colonia del Orinoco" como parte del territorio hispánico que lindaba hasta el Esequibo.

Venezuela como estrategia puede dictar una medida cautelar, a efecto de proteger el terreno patrio en disputa. Es pertinente, útil, necesario y legal. Estimados compatriotas les conmino hacer uso de la lectura de las siguientes disposiciones constitucionales. Articulos 10 al 18. Es mi posición jurídica y política. Nuestro país a través de la Asamblea Nacional, puede crear un nuevo Estado, parroquias y alcaldías en el territorio que nos pertenece. En la próxima seguiremos con este importante e histórico tema.

La cumbre de Bogotá- Colombia, a la cual están invitados los 25 países del área, muestra gran expectativa por el interesante tema propuesto por presidente camarada Petro. Mecanismo legal para solicitar al imperio norteamericano el cese del cerco económico que mantiene contra nuestro País.

Oportuna la solidaridad del presidente colombiano, ya que la mayoría de los invitados han dicho SI. Las reglas del juego, el árbitro, falta los equipos para darle play Ball. Debemos estar claros y contestes que nos es la continuidad de las conversaciones de México

Los cuerpos policiales de los Estados Carabobo, Lara y Yaracuy, deben proceder a eliminar y colocar en fiscalía a unas poderosas bandas delictuales, que, actúa entre estas tres jurisdicciones. Incapacidad y complicidad huele el olfato, esperemos lo contrario.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el martes 18 de abril, que aumentó a 80 el número de funcionarios detenidos por su presunta vinculación en tramas de corrupción, que involucran a la estatal petrolera Pdvsa y otras entidades del Estado.

Señaló, que aún quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos, sin ofrecer mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.

Asimismo, explicó que, en la trama de corrupción que involucra a Pdvsa y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de aprehensión, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de detención.

Saab indicó que hay otras tres órdenes para funcionarios vinculados a la estatal Cartones de Venezuela y se han realizado siete allanamientos, y en la trama vinculada al Poder Judicial se han librado seis órdenes de aprehensión y se han realizado seis allanamientos.

Además, en la trama relacionada con la Alcaldía de Las Tejerías, en el estado Aragua (centro), se ha emitido una orden de aprehensión y se ha llevado a cabo un allanamiento, dijo Saab.

Agregó que, en la madrugada de este miércoles, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) presentará a «tres nuevos sujetos comprometidos en las tramas Pdvsa-Cripto y Cartones de Venezuela».

Estas acciones, según dijo recientemente el fiscal, son emprendidas para sancionar a «mafias» en el marco de la operación anticorrupción que denunció el Gobierno en marzo y que se cobró la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, así como el levantamiento de la inmunidad al diputado oficialista Hugbel Roa y la captura del presunto socio de Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas.

Ahora bien, colega Tareck cuando empieza por alcaldías, ministerios, gobernaciones, ahí también hay gatos encerrados

Se nos terminó el espacio, nos leeremos Dios mediante en la venidera. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1523 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán [email protected] Barquisimeto.

 [email protected]      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: