En tres palabras

Lo aseguró Maduro. También es contigo. Ya basta de: Indolencia y burocratismo. Corrupción e impunidad. Revolución con amor.

"El presidente Nicolás Maduro, es el presidente en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, de 1830 hasta la fecha, que más ha combatido la corrupción administrativa en cualquiera de sus formas, en cualquiera de sus partes. Búsquenme un presidente, además de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, que ha enfrentado la corrupción de manera tan determinante, tan firme, tan valiente como lo ha hecho Maduro, como lo hizo Hugo Chávez, denme un nombre, un solo nombre, uno"

Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional

DEDICATORIA: Al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y al Fiscal General de la República, Tareck William Sabb. Quienes merecen nuestro apoyo y colaboración en esta hora difícil y dolorosa para el país. En el que hombres y mujeres que juraron lealtad y fidelidad, al pensamiento y a la patria de Bolívar y de Chávez, la han traicionado. Que no se quede nadie por fuera. Del pasado ni del presente. Del gobierno o de la oposición. Nosotr@s también andamos arrech@s y cansad@s, señor Presidente, de tanto engaño y traición. Manténganse firme. Pase lo que pase. Caiga quien caiga. Criemos un precedente histórico. Si queremos seguir gobernando. Ya lo hemos venido alertando, desde hace muchos años. El principal enemigo u oponente del gobierno no es la oposición y el imperialismo. Es la corrupción y el burocratismo. Del color que sea.

¿EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ES UN CORRUPTO?

El gobierno y algunas autoridades judiciales y de investigación de los EEUU, han declarado y asegurado que el Presidente Nicolás Maduro Moros, es un corrupto. Incluso se lo vengo oyendo decir desde hace muchos años – en conversaciones íntimas o privadas – a importantes líderes del MVR (cuando existía) e incluso del PSUV. Ni se diga de líderes o sectores de la oposición. Cuando escuchamos o leemos estas calificaciones y etiquetas nos preguntamos: ¿Será verdad que el señor Presidente Nicolás Maduro es uno más de los presidentes corruptos de América Latina, Venezuela y del mundo? Y si no lo es ¿Podría llegar a serlo en el futuro? Por ejemplo me pregunto: ¿Qué actitud asumiría el presidente Maduro y gente de su equipo de gobierno y del PSUV si nos vemos perdidos en las próximas elecciones presidenciales? ¿Podrían acaso líderes fundamentales del Chavismo y del "Chavismo" o del llamado "Madurismo" volverse loc@s y como si estuvieran en el Titanic aplicando aquello de "sálvese quien pueda"? Todo es posible. Ojalá no perdamos as próximas elecciones y si – en un escenario posible – eso pudiera ocurrir, no nos volvamos loc@s haciendo disparates.

En la revolución nicaragüense, en su primera etapa, algunos de sus líderes lo hicieron, tal como lo denunció Ernesto Cardenal en su libro "La revolución perdida" o incluso, lo visualizó León Trostky en la URSS, y lo dejó por escrito en su libro: "Revolución Traicionada". Así lo alertamos en varios de nuestros artículos: "La revolución traicionada" (19/05/2006) y en "La revolución perdida" (09/03/2020) Y lo advertimos en nuestro artículo "¿Es reversible la revolución bolivariana?" publicado el 30/03/2006. Hace 17 años.

A PESAR DE LOS PESARES SIGO CREYENDO Y ESPERO NO TENER QUE ARREPENTIRME. LE DAMOS UN VOTO DE CONFIANZA.

A pesar de ello, confieso públicamente – sobre todo después de vivir en carne propia la calificación anónima de corrupto y otros epítetos, sin ninguna prueba – No sé si por un mecanismo psicológico de proyección y por mi habitual actitud de confiar en los demás. Creo y confío en el Presidente Nicolás Maduro. Como creo en algun@s de sus más allegad@s colaboradores ¿Puedo estar equivocado? ¡Of course! El propio presidente Nicolás Maduro, como le pasó varias veces al Presidente Hugo Chávez, se han sorprendido de que alguna gente en la que confiaban – familiares, amig@s, miembros de su equipo de gobierno o militantes de su organización política – de un día para otro les quedaron mal. Les traicionaron. Por eso, en lugar de tristeza les ha dado arrechera.

POR LA VERDAD MURIÓ JESÚS UN VIERNES SANTO

Vamos a reconocerlo. Con vergüenza. Con pena ajena y propia. Miles de millones de dólares, de trillardos o billones de bolívares, han ido a parar a las sucias manos de burócratas y supuest@s revolucionari@s que traicionaron no solo la confianza de Chávez y Maduro o del MVR y del PSUV, sino la confianza de todo un pueblo que ha creído en nosotr@s ¡Coño! Traicionando la esperanza de millones de seres humanos – algunos ya han partido – que han confiado en nosotr@s. Me incluyo porque he sido y soy parte de este proceso y he ocupado responsabilidades relevantes aunque desde esas posiciones hemos advertido, alertado, denunciado, "profetizado"…para que se tomaran en cuenta nuestras reflexiones e informaciones. Lamentablemente, no siempre, ha sido así. Si Ud., lo desea verificar le invito a leer nuestras artículos publicados en Aporrea desde el 08 de diciembre del 2002, fecha de nuestro primer artículo, titulado: "Chávez" Hasta ayer 07 de abril de 2023. Basta colocar en el buscador de mis artículos, la palabra corrupción burocracia o burocratismo, entre otras, para ver la cantidad de veces que, tal vez, arriesgando incluso mi vida o, al menos, la exclusión y la mirada furtiva de quienes nos ven como una piedrita incómoda en sus zapatos o en sus ojos, nos apartaron, nos excluyeron, nos descalificaron y hasta nos botaron de PDVSA y PEQUIVEN – es una de las espinitas que aún duelen en el alma, lo reconozco – Seguramente, por eso nunca se atrevieron a confiarnos sus "negocios" y mucho menos se les ocurrió proponérmelos. Saben, como me dice mi amigo-hermano Elio Lugo: "vos sois muy brollero: nunca te guardáis nada" Y, así es. Soy transparente. Probablemente, a veces, imprudente. Digo de frente mi verdad. No ando con actitudes diplomáticas o hipocresías. Y, asumo sus consecuencias. Prefiero decir mi verdad y conservar la amistad si me aceptan como soy.

Y, que conste, no es que soy o me creo perfecto, puro o excepcional. No. Estimados y queridos amigos Wilmer, Bladimiro, Rigo, Gladys, Elio y Ender (mis amigos de hace casi 65 años) y otra gente hermosa que me conoce. Y sabe muy bien quién soy y cómo me comporto frente a las injusticias, la maldad o las corruptelas. Es que aún con mis imperfecciones, impurezas y anormalidades – que confieso que las tengo a montón – sería incapaz, créanmelo, de traicionar mis convicciones, mis ideales, los valores y principios que aprendí de mis padres y de quienes me ayudaron a formarme, para venir a cometer tremendos chanchullos en beneficio personal y familiar. Es más. No tengo el valor de hacerlo. Me da miedo robar. Lo confieso. A lo mejor es la influencia religiosa del temor o el amor a Dios. Y, seguramente, los valores principios que han guiado mi vida aún con mis imperfecciones. Puedo contar historias pero no es el momento oportuno ni el motivo de este artículo. Sólo quiero decir, públicamente, que confío – no ciegamente, por supuesto – en el Presidente Nicolás Maduro Moros. Confío en su sinceridad. Confío en su lealtad al honesto e importante legado de Chávez. Digan lo que digan. Incluso, lo que piensen o expresen, algunos de mis más queridos familiares y amig@s. Con quienes varias veces he tenido que confrontarme e incluso con quienes, por esas y otras razones, nos hemos alejado. Por nuestras diferencias políticas e ideológicas. Por nuestra falta de empatía. Porque he sentido que se me ha faltado el respeto.

LO REPITO: CONFÍO EN EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO.

Confío en Maduro. Como confié en Chávez. Confío en su honestidad y sinceridad. Confío en su patriotismo. Confío que no nos traicionará. Confío en sus palabras cuando dice que ya está cansado de tantos traidores, burócratas y corrupt@s. Y que lo tienen arrecho. Confío en que él y el Fiscal General (Kabul) y mi apreciada magistrada Gladys Gutiérrez y el propio Contralor General de la República, Elvis Amoroso, están poniendo lo mejor de sí para poner orden en este caos y esta entropía política y social que heredamos – en parte – y, además, creamos, por nuestra propia incapacidad para gobernar procesos de cambios y transformaciones complejas, dinámicas, cambiantes y de poder compartido. Plenas de incertidumbres y de indeterminismos.

NOS HACE FALTA APRENDER A GOBERNAR Y CORREGIR

No hemos sabido GOBERNAR adecuadamente. Y no hemos sabido corregir entuertos y errores a pesar de que los hemos reconocido. Nos hemos tardado demasiado: PROSCRATINAMOS. Esa es la verdad. Duélale a quien le duela. No bastan las buenas intenciones. No basta la emoción y el compromiso. No basta tener el control político circunstancial. Ni siquiera el control del poder militar y económico. No son suficientes. Se requiere el poder del CONOCIMIENTO. El manejo de modernas CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO. Y, complementariamente, se requiere algo fundamental: ÉTICA, MORAL, ESPIRITUALIDAD. Probablemente, tener temor y a la vez, amor a DIOS. Se requiere CALIDAD HUMANA. Y, a veces, tener los cojones y los ovarios bien puestos. Hemos fallado. En muchas cosas. Porque no hemos tenido. Ni formación adecuada: TÉCNICA-POLÍTICA Y ESPIRITUAL. Ni valores ni convicción verdaderamente revolucionaria, como la del Che o Mahatma Gandhi. Esto es válido para muchos de nosotr@s. Sinceramente, no hemos sido verdaderos CRISTIAN@S y tampoco BOLIVARIAN@S. Hemos mentido y engañado. Hemos ofrecido lo que no podíamos cumplir. Para ganar elecciones. Una de esas promesas. Reiteradas y reiterativas ha sido la promesa de que íbamos a PULVERIZAR LA BUCRATIZACIÓN Y LA CORRUPCIÓN Chávez no lo cumplió y Maduro apenas comienza ¿Lo lograremos ahora?

Lo dijimos y desarrollamos en nuestro libro: "Los 5 combustibles de la revolución" (2007) y en un artículo publicado en Aporrea (25/01/2007). . Sobre todo en el combustible llamado a pulverizar y enfrentar con firme decisión la burocracia y la corrupción. El cual hemos considerado el más importante problema a resolver y nuestro más acérrimo enemigo.

¿CREEMOS O NO EN LA PALABRADEL PRESIDENTE?

El presidente Nicolás Maduro Moros, electo constitucional y mayoritariamente para el período 2013-2019 y reelecto para el período 2019-2025, casi desde que ganó como Presidente en el 2013 hasta hoy (abril 2023) ha dicho que la burocracia y la corrupción es un mal que afecta a la moral republicana y trae problemas graves a la nación. Ha dicho, una y otra vez, ciento o miles de veces, que está decidido a enfrentarla. Ha pedido colaboración a su equipo de gobierno (el cual ha cambiado varias veces) y al pueblo en general. Incluso lo hemos visto en el propio seno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en la propia Asamblea Nacional (AN) que es necesario enfrentar con firme decisión el burocratismo y la corrupción. Dos de los grandes males que heredamos no sólo de la historia venezolana sino del planeta Tierra.

Pudiera hacer una lista larga de citas que aparecen en discursos, entrevistas, reuniones, comparecencias, alocuciones…donde el Presidente Nicolás Maduro viene planteando esta situación. En algunos de mis artículos aparecen referencias de muchas de estas citas. Ente ellos:

Pdte Maduro: Hay razones para confiar en Ud (23/03/2023)

ES CONTIGO. ES CON TOD@S NOSOTR@S

Sería bueno que los colaboradores del Presidente los ubicaran, los sistematizaran y los publicaran. Algunos no aparecen en internet ni en otras publicaciones. Hoy, solamente me voy a permitir recordar algunos párrafos del Discurso que pronunciara el señor Presidente Nicolás Maduro, el día de su juramentación para el período 2019-2025. Por cierto, frente al Presidente del TSJ, Mikel Moreno, que hoy está en observación dada la denuncia que nos llega desde Italia de la incautación de una mansión ¿Qué tal? ¡Increible pero cierto! Parece que no se salva nadie. Tal vez po eso, en medio de ese escenario el Presidente Maduro no se aguantó y se l salió: ES CONTIGO (magistrado)

Veamos lo que dijo ese día el presidente Nicolás Maduro::

"Si aspiramos una sociedad superior tiene que ser una sociedad basada en principios, en valores, en la honestidad. Que nadie piense que eso no es conmigo. Porque hay gente que piensa que no es con él o con ella. Yo a veces digo esto y arranco aplausos [aplaude], empiezan a aplaudir. Yo no lo hago para arrancar aplausos, lo hago porque estoy obstinado de la indolencia y del burocratismo que daña la vida del pueblo, porque quiero un cambio y una corrección profunda de los errores de la Revolución Bolivariana, y quiero un combate a fondo contra la corrupción en todas sus formas de expresión: política, social, económica, institucional. Sí es contigo, compatriota que me ves y me escuchas; es contigo, María, como dijo una vez una compañera. "Es contigo, María", "es contigo, Pedro", es contigo, compatriota, es con nosotros. Pero sobre todo es con quienes como nosotros, tú presidente Maduro, tú; tú, gobernador, gobernadora; tú, alcalde, alcaldesa; tú, ministro y ministra, tenemos el poder en las manos y las máximas responsabilidades para servir al pueblo, para oír al pueblo, para mejorar las condiciones de vida de nuestro país. Es contigo, ministro, ministra; es contigo, gobernador, es contigo Maduro, es contigo Maduro también. Es con todos. Con todo respeto, es con ustedes magistrados y magistradas, es con ustedes constituyentes, es con ustedes poderes públicos, es contigo Fiscalía, es contigo Contraloría, es contigo Defensoría del Pueblo, es con todos. Es contigo, periodista, comunicador, es contigo también. Una gran cruzada de cambio profundo y necesario. Y estoy seguro que logrando estos cambios podemos ir posicionando un nuevo y mejor clima moral, espiritual, político, institucional para hacer a Venezuela una patria donde se pueda vivir mejor, para hacer Venezuela una patria de hombres y mujeres confiables, honestos, trabajadores. ¡Es contigo, bachaquero! Que robas al pueblo, bachaquero. Es contigo, que vives junto al pueblo y lo robas todos los días. Es contigo, bachaquera, contigo también, que eres nuestra compatriota, contigo también, basta de indolencia, basta de corrupción, ya basta del minimalismo, ya basta de tanto burocratismo. Yo diría, como en varias oportunidades yo he afirmado, Venezuela tiene adversarios muy poderosos y dañinos, el primero de todos el imperialismo estadounidense, pero creo que el peor de todos es el corrupto y la corrupta, el indolente que daña la función pública y daña el pueblo, es peor que todo el imperialismo junto, es el enemigo a vencer. Y hay una sola forma de vencerlo, una sola forma, con una gran revolución moral, con una gran revolución espiritual, una gran revolución del amor, el amor que lo puede todo, del amor a la patria, del amor a la tierra, a la historia, del amor a los hijos, a las hijas, del amor a los nietos, a las nietas, una gran revolución del amor que cambie espiritualmente para posicionarnos en una situación superior, de esta revolución que necesita grandes rectificaciones y necesita un nuevo comienzo que renueve la esperanza, que renueve la energía y que expanda las fuerzas hacia un pueblo noble, noble, noble que nos ha apoyado año tras año, elección tras elección, coyuntura tras coyuntura, pueblo noble de Venezuela que es capaz de dar la vida en las calles para defender esta revolución, como ya lo ha demostrado en varias oportunidades de este ciclo histórico."

Leerlo completo en: https://mppre.gob.ve/discurso/juramentacion-tsj-nicolas-maduro-presidente/

FINALMENTE:

Señor Presidente. Señor Fiscal General. Gracias por estar cumpliendo con lo que se comprometieron con nuestro pueblo. Aunque, para mi gusto, lo han hecho un poco tarde. Pudimos evitarnos algunos de los males y consecuencias que hoy paga nuestro pueblo. De todas maneras. Como dice el refrán popular, pudiéramos parodiar diciendo:

"Nunca es tarde para enfrentar la corrupción"

¡Cúmplase!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1769 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: