En tres palabras

La Biblia tergiversada: ¿Existió realmente Jesús? ¿Martes o jueves? ¿33 ó 39? ¿Belén o Nazaret? ¿Terrestre o extraterrestre? (II)

DEDICATORIA: A tod@s l@s cristian@s que han existido y existirán. A Yeshúa o Jesús de Nazaret que nos ha inspirado y servido de ejemplo.

QUE CONSTE:

No soy un conocedor y menos un erudito en el conocimiento y manejo profundo de la Biblia. Confieso que la he leído a retazos. De un lugar a otro. Cuando leo alguna página anoto la fecha de su lectura. La mayoría de las veces la leo al azar. Cierro los ojos. Hago silencio interior y pido con mucha fe que reciba el mensaje que corresponde para ese día. No soy un disciplinado lector de la Biblia. Aunque lo he deseado. No lo he hecho. A veces busco una información concreta en internet. Comparo. Analizo. Pregunto a mi ser superior y divino interior y sigo. Soy parte de ese elevado porcentaje de miles de millones de cristianos que no han leído por completo la Biblia (80% o más) y mucho menos la han analizado con rigor. En algún momento de mi vida – creo que ya lo he dicho antes – fui completamente ateo: No creía en Dios y en lo que nos dice la Biblia. Fui bautizado en la religión católica e hice la primera comunión y cuando joven me la pasaba rezando y yendo los domingos a misa en la iglesia San Judas Tadeo en Maracaibo. Cerca de la Av. Las Delicias. Creo que en la calle o Av. Falcón. Entre otras cosas para acompañar a algunos de mis amigos y para ver desde lejos y encontrarme a quien después sería mi novia y luego mi esposa: Isabel Teresa Ortega. Me confesaba y comulgaba con mucha frecuencia: Iba en cualquier día de la semana a orar y rezar. Sobre todo, me arrodillaba en los banquillos de la iglesia cuando tenía exámenes y le pedía con mucha fe a Dios que saliera bien. Estuve a punto de ser monaguillo e incluso, de pertenecer al Opus Dei – es una historia que otro día contaré – Comencé a tomarme en serio la necesidad de leer y estudiar la Biblia después que, en la década de los 90, en un gesto de bondad y generosidad mí siempre amada Doris Rodríguez, me regalo una hermosa y vetusta Biblia que aún conservo. Era, según me aclaró la última vez que nos vimos, de su abuela. Tiene anotaciones que he leído y tomado en cuenta – es otra de tantas historias de mi vida que espero poder contar algún otro día – Aprovecho, querida Doris, donde quiera que te encuentres, agradecerte por ese regalo que, en parte, transformó mi vida. Así fui pasando de ateo a ateo creyente y desde hace varios años atrás, cada día, soy más creyente. A la vez, soy crítico y sé que estoy conectado con una fuerza superior que yo mismo, a veces, no sé explicarme. Creo en el ecumenismo y soy ecléctico. Creo en la simbología cristiana y, en algún momento de mi vida, coleccioné muchos cristos traídos de muchas partes del país e incluso del mundo. No sé por qué lo comparto públicamente. Me nace hoy, viernes santo, hacerlo

¿EN LA BIBLIA ESTÁ LA VERDAD? ¿NOS HAN ENGAÑADO?

"¿Qué es la verdad? Aunque esta pregunta a menudo parece como un profundo rompecabezas filosófico que solo puede ser abordado por los "inteligentes", la respuesta no es tan compleja. La verdad es lo que corresponde a la realidad. En consecuencia, lo real es verdadero, lo irreal es falso. La Biblia hace algunas afirmaciones sobre la verdad muy distintivas. Afirma, por ejemplo, que Dios existe. También afirma que Él ha elegido comunicarse con nosotros a través de Su creación, nuestra conciencia moral y a través de la Biblia. Jesús afirmó ser Dios encarnado, y que la única manera en que los seres humanos pueden salvarse es a través de Él (Juan 14: 6). Además, la muerte y la resurrección de Jesús también son claves para la teología cristiana. Estas afirmaciones que hace la Biblia, corresponden a la realidad o no corresponden. Los cristianos creen que corresponden a la realidad, lo que significa que la Biblia es verdadera. Dios realmente existe, Jesús no es un mito y la resurrección realmente sucedió. Pero, ¿cómo sabemos esto?" (1)

Existen numerosos libros, documentos, investigaciones, sitios de internet, donde se reflexiona, se discute y se responde a las preguntas: ¿Podemos confiar en todo lo que aparece escrito en la Biblia? ¿Es veraz el contenido de la Biblia? ¿Fue tergiversada la Biblia luego que fue escrita por sus autores? ¿Quiénes y por qué tergiversaron los escritos del cristianismo originario? ¿Cuál es la verdad verdadera y cuál es la realidad real?

Preocupados como cristianos, nos hacemos estas preguntas.

Lo mismo le ocurrirá, seguramente, a quien desde el Islam se pregunta por el Corán y si fuéramos judíos o practicáramos la religión judía lo haríamos por la Torá y así sucesivamente. Es algo natural. Incluso por mera curiosidad. No hay mala intención. Al menos, en mi caso.

J.J.BENITEZ Y SUS CABALLOS DE TROYA

Gente seria y honorable. Estudiosos e investigadores. Han recibido otros mensajes y manejan información controversial. Por ejemplo: J.J.Benitez

"¿Quién era realmente Jesús? ¿Un ser humano con altas capacidades, un extraterrestre, un ser divino? – le preguntaron recientemente a J.J –
R.- Yo pienso por la información que he podido recibir, que tenía una naturaleza humana. Él nace en Belén y en un momento determinado de su vida, cuando parece ser que cumple 31 años, recupera la divinidad, que es algo muy difícil de comprender, por lo menos para mí…. Todas las religiones monoteístas, todas las que yo conozco, tienen un origen en el fenómeno OVNI o entre los ‘dioses’, entre comillas, que en realidad no son más que civilizaciones no humanas que en un momento determinado descienden aquí y enseñan la religión, la normativa social, etc. Entonces Jesús desde ese punto de vista es el gran extraterrestre, es decir, no desde el punto de vista humano, sí desde el punto de vista de su verdadero origen, que no es humano." (2)

Ref: J.J. Benitez. Periodista, afamado escritor e intelectual español en entrevista en la que afirma que: "Jesucristo es el gran extraterrestre"

¿Acaso la Biblia habla de estos temas? (3) Al parecer según la serie televisiva de History Channel, titulada: "Alienígenas Ancestrales" (Ancient Aliens) dice que SI. Allí se trata de demostrar con pruebas, argumentos y testimonios que fuimos, hace miles de años, visitados por "antiguos astronautas" hubo un "paleocontacto". Uno de estos ET pudo haber sido, nada más y nada menos, que Jesús de Nazaret

¿Cómo sabemos si es verdad? ¿Qué dice la Ciencia sobre este tema? ¿Es verdad que hasta el Vaticano reconoce la posible existencia de seres extraterrestres (mayo 2008)? (4) ¿Fue Jesús de Nazaret un ET?

No lo digo yo: "El astrónomo jefe del Vaticano cree que no hay un conflicto entre la fe en Dios y la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, que podría ser más evolucionada que la humana" (4)

"«Las cuestiones sobre los orígenes de la vida y de su existencia en otros lugares del universo son muy interesantes y merecen gran atención, además de presentar implicaciones filosóficas y teológicas», ha asegurado Funes (astrónomo Jefe del Vaticano). A su juicio, si esto se demostrara, el encuentro del hombre con los seres extraterrestres sería como lo que le ocurrió con el descubrimiento de América, es decir, «un encuentro entre culturas y civilizaciones» distintas" (5).

DESCONFIAR. PONER EN DUDA O CREER SÓLO EN PARTE

Es tradicional escuchar que la "duda metódica" – atribuida originalmente a Descartes – como instrumento para llegar a la certeza, es una de las características o herramientas más importantes de todo buen científico. Por eso, cualquiera que sea la conclusión a la que lleguemos en una investigación debemos dejar un margen a la duda y preguntarnos ¿Habrá otra verdad – no revelada aún – que niegue, contradiga, sustituya o complemente la verdad a la que hemos llegado (nosotr@s u otr@s) o que hemos aceptado como válida? Y si existe otra verdad ¿Cuál es?

Se sabe: Muchas supuestas verdades de la que hemos tenido conocimiento – durante el transcurso de nuestras vidas ­– porque se nos ha informado; la hemos leído; se nos ha enseñado o la hemos aprendido o la hemos aceptado como verdad indiscutible – a veces, hasta dogmáticamente – resulta ser que, con el trascurrir del tiempo, es una verdad entre comillas ("verdad"), una completa mentira o sólo una verdad a medias o un media verdad. En otros casos, nueva información relevante, nuevos estudios e investigaciones o renovadas pruebas y raciocinios lo que hacen es reafirmar, fortalecer, corroborar, complementar o confirmar que las verdades que hemos aceptado como verdades absolutas, son totalmente ciertas, válidas o verdaderas. Como la certeza que tenemos la mayoría de nosotr@s de que el Sol sale, todos los días, por el oriente y se oculta por el poniente u occidente ¿Cierto?

ALGUNAS INTERROGANTES ANTES DE CONTINUAR

Dicho esto, pudiéramos hacernos algunas preguntas como estas:

¿La Biblia que conocemos (traducida al español y en una determinada versión aceptada, Reina Valera, por ejemplo) es completamente cierta? ¿Hay errores de traducción? ¿Se tradujo del arameo, del griego, del copto o de otra lengua? ¿Fue bien traducida o existen equívocos? ¿Hay algunas tergiversaciones en la misma? Si no es la "original" ( del cristianismo originario) y fue modificada en el transcurso de la historia ¿Quiénes, cómo y por qué lo hicieron? ¿Qué cosas se parecen a la versión original, qué modificaciones fueron hechas y con qué intención se hizo? ¿Hay algunas mentiras, falsedades, medias verdades, omisiones… en las versiones que conocemos? ¿Cuál es la diferencia sustancial que existe entre los llamados "libros sagrados" como la Biblia, el Corán, la Torá, Talmud, Upanishad, Vedas, Cánones del Budismo, Libro de Mormón, Tipitaka, Rig Veda, Mahabharata, Bhagavad Gita, Kojiki, Zend Avesta, Guru Granth Sahib...? Por cierto:¿Han existido otros mesías y profetas además de Jesús? ¿Todo lo que se ha dicho sobre la vida de Jesús, Aláh, Buda, es la verdad verdadera? ¿Realmente Jesús nació el 24 de diciembre? ¿Dónde nació exactamente? ¿Belén o Nazaret? ¿Dónde, cuándo y cómo murió en realidad? ¿Por qué razón muere siendo el hijo de Dios? ¿Qué significado y qué era realmente la llamada "Estrella de Belén"? ¿Un cometa, una estrella muy brillante, un planeta, una nave espacial o qué? ¿Fue Jesús un mesías, un profeta, un ser humano como cualquiera de nosotr@s, un alienígena ancestral, un extraterrestre, un hijo de Dios o era Dios mismo? ¿Cuál fue la Misión de Jesús en el planeta Tierra? ¿Es, como dicen algun@s, que Jesús es un extraterrestre que vino a modelar y a orientar a los seres humanos? ¿Es el comandante de una nave nodriza que vigila al planeta Tierra? ¿A qué edad realmente murió Jesús? ¿Fue un día viernes? ¿La verdad histórica ha sido tergiversada? ¿Cuál es el interés en hacerlo? ¿Es verdad que Caifás, quien promovió la muerte de Jesús, arrepentido pidió que al morir se metiera en su urna los clavos utilizados para clavar a Jesús en la cruz? ¿Existe en realidad el santo sudario y/o el santo grial? ¿Jesús tuvo relaciones sexuales con María Magdalena quien fue su pareja? ¿Es Sara la hija de Jesús? ¿Qué significa el "código Da Vinci"? ¿Sólo quienes creen en Jesucristo vivirán eternamente? ¿Por qué no se puede comer ciertos alimentos y hacer determinadas cosas el jueves y el viernes santo? ¿Son sólo creencias y/o tradiciones u obedecen a alguna exigencia divina? ¿El mundo se acaba para quien se muere o podemos resucitar entre los muertos o reencarnar en otras vidas incluso en otros planetas o en otras dimensiones? Por último y por ahora ¿Realmente existe Dios y existió o existe Jesús de Nazaret? o ¿son creencias, cuentos, historias tergiversadas, leyendas, invenciones imaginativas, formas de control y regulación social, maneras de ayudarnos a mantener la esperanza? ¿Dios ha muerto?

CONTINUEMOS EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD VERDADERA

Antes, detengámonos a reflexionar sobre esta breve cita:

"Corrientemente, todos solemos decir ´Es verdad´ o, ´No es verdad´. Pero, según el caso, la palabra ´verdad´ varía de significado…Podemos decir que la verdad que se opone al error pertenece al ámbito de la ciencia y que la verdad que se opone a la mentira, pertenece al ámbito de la moral…La palabra verdad asusta a mucha gente. ..La verdad no es tan difícil de encontrar para aquel que la busca honestamente… Si hay tantas " verdades " diferentes y contradictorias que circulan por el mundo, es porque ello refleja la deformación del corazón y del intelecto de los humanos. Cuando alguien os dice: " Para mí la verdad es... " se trata de ´su´ verdad y esta verdad habla de su corazón y de su intelecto, que son insuficientes, deformados o, por el contrario, muy elevados. Si la verdad fuese independiente de la actividad del corazón y del intelecto, todo el mundo la hubiera descubierto. Sin embargo, no es éste el caso, lo sabéis bien. Todo el mundo descubre verdades diferentes, salvo aquellos que poseen el verdadero amor y la verdadera sabiduría. Estos han descubierto la misma verdad; por esto, todos ellos, en el fondo, hablan el mismo lenguaje."

"La verdad es una cosa excelente, pero a condición que se consulte primero a la sabiduría para saber cómo, cuándo y a quién se puede decir. De lo contrario, no hay nada más catastrófico que la verdad cuando la sabiduría está ausente para dosificarla, para orientarla, y asimismo el amor, ciertamente. Porque los tres están relacionados y siempre deben caminar juntos: amor, sabiduría y verdad."

Omraam Mikhaël Aïahov. "La verdad fruto de la sabiduría y del amor"

NOTA: Recomiendo la lectura de este impactante libro sobre la verdad

CONTINUEMOS…

Así como estas preguntas que acabo de compartir con ustedes hay muchísimas y variadas interrogantes que podemos hacernos. Algunas más relevantes e interesantes que otras. Lo cierto es que es importante interrogarnos sin pre-juicios. Aunque muchas interrogantes que nos hacemos surjan teniendo la posible respuesta en nuestras mentes o en nuestros pensamientos. Entre más leemos, más vivimos, más nos preguntamos, más reflexionamos, más comparamos…más conocemos. Y entre más conocemos…Más dudas pudieran presentársenos en el camino. Es como el filósofo aquel (¿Saben quién es?) que dijo: "sólo sé que no se nada" Pues, en realidad, entre más conocemos y más nos interrogamos pareciese que menos sabemos del vasto e infinito mundo del conocimiento de la realidad real. Conocimiento que, sorpresivamente, algunas veces, no se parece a la realidad que nos han hecho creer o la que nosotr@s mism@s nos hemos inventado. Qué difícil ha resultado entendernos entre nosotr@s cuando cada quien tiene una verdad (su verdad) que es inamovible (dogmática y sectaria) y no somos capaces de ser flexibles, tolerantes y tener "mente abierta" a otras posibilidades. A veces, verdades muy distintas a la que nos habíamos habituado. No es fácil entenderse con un daltónico o una daltónica que no quiere reconocer que los colores son otros distintos a los que percibe ¿Y si el mundo está lleno de daltónic@s y somos nosotr@s quienes estamos equivocad@s?

LA MISMA BIBLIA NOS ALERTA: LA VERDAD CAMBIARÁ

Tal vez, por eso en Corintios 13, cuando en la Biblia se habla sobre la "preeminencia del AMOR" encontramos esta advertencia o profecía:

"…las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido…"

Quiere decir que lo que hoy aceptamos como verdad verdadera (conocimiento de la realidad real) en algún momento (si estamos vivos o aún muertos) dejará de ser y develaremos o conoceremos la verdad que me he permitido en llamar la verdad verdadera de la realidad real. Y, tal vez, descubramos que cuando éramos niñ@s (ingenuos, sin tantos pre-juicios, con mente más abierta; con mayor velocidad de aprendizaje y más en contacto con el "más allá"; sin tantos compromisos y responsabilidades; más auténticos; menos rencorosos y más dispuestos a perdonar; poco proclives a decir mentiras y mucho más a decir la verdad…) estábamos más cerca de la verdad verdadera de la realidad real. Po eso l@s niñ@speden decir con transparencia "El rey está desnudo" cuando ven al rey que está desnudo. Cuando somos niñ@s nos hacemos preguntas "ingenuas" de alto impacto, como la que se hizo Albert Einstein, cuando era apenas un niño entrando a la adolescencia y se preguntó: ¿Cómo me vería viajando en un rayo de luz en el universo? Tal como lo refiere Jacob Bronowski en su libro: "El ascenso del hombre". Recomendamos, por cierto, leer el libro en pdf en:

https://oiipdf.com/el-ascenso-del-hombre-jacob-bronowski

AYER, 06/04/2023, "JUEVES SANTO" QUEDÉ SORPRENDIDO

Responder cada una de las interrogantes que compartimos con ustedes nos llevaría a escribir un libro de numerosas páginas. Aunque, como hizo Einstein o cualquier buen físico, químico o matemático, podemos resumir la complejidad de una realidad en un algoritmo o una ecuación y luego desarrollarla. Intentemos hacerlo sólo con un ejemplo. Para mostrar o para demostrar (seguramente, también,) por qué debemos estar atent@s y alertas a las verdades inamovibles, dogmáticas, rígidas e inflexibles que aceptamos como únicas y verdaderas.

Me explico:

Ayer, 06/04/2023, considerado "jueves santo", me percaté que, según la opinión generalizada, la llamada "ultima cena" - que otros llaman "la cena del señor"- se realizó un jueves santo. Así ha quedado como tradición y así se maneja en todos los sitios internet y libros que consulté. Y supongo que así aparece, de una u otra manera, reseñado en la Biblia. Confieso – como ya expresé antes – que no soy experto en la misma. Apenas he leído una parte de ella. No la conozco completa y menos la he estudiado con rigor. Sólo que ahora internet nos facilita la búsqueda de cosas muy concretas sobre la Biblia y cualquier libro sagrado. Aunque sabemos que no todo está en internet y no todo lo que está es verdad verdadera. Lo sabemos, internet ni Wikipedia son la biblia ni están allí todas las verdades verdaderas de la realidad real. A la vez, sirven de orientación y de análisis la información ue conseguimos. Sin dudas.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Última_Cena y ver, además

http://en-la-biblia.com/jueves-santo/

Entonces, al tomar consciencia de esto, me pregunté: ¿Por qué el martes 04 de abril cuando publiqué el artículo anterior mencioné que había sido un "casualidad" que la "última cena" coincidiera con el día martes?

Ver: Un martes Santo. La última cena. Jesús fue traicionado. Evangelio de Judas. Una verdad amarga: El poder corrompe (martes 04/04/2023)

Y así comencé con este párrafo: "Un martes santo ¡Qué casualidad! el maestro Jesús reunió a sus discípulos en lo que sería su despedida y se ha conocido como como la "última cena"…"

Me pregunté a mi mismo ¿De dónde saqué que la "última cena" o la "cena del señor" se habían realizado un martes santo? La verdad es que no recordaba. Aunque suelo poner referencias para argumentar o soportar mis afirmaciones, no recordaba de donde había sacado esa idea. Sería que me confundí pensando en la casualidad del cumpleaños de la señora esposa del gobernador. Karem Durán de Bernal, a quien dediqué el artículo ¿Por qué cometí ese grave error y cómo haré para aclarar en Aporrea que me equivoqué? Meditaba: ¿Cómo aclarar mi error?

Jhoe, quien me había dicho el jueves en la mañana que estaba equivocado y que la "última cena" había sido celebrada era el "jueves santo", intranquila por mi propia angustia del error cometido, buscó en internet, una y otra vez, confirmando que había sido el jueves santo. Hasta que de pronto, mientras yo estaba distraído viendo una película sobre Jesús me dijo: "Hugo, el Papa dice que la última cena fue realizada un martes" Confieso que no le presté mucha atención. Terminé de ver la película y me dirigí inmediatamente a la portátil para buscar en internet y, por doquier, seguía apareciendo que el jueves fue la última cena. Hasta que de pronto en: https://www.levante-emv.com/sociedad/2011/04/18/papa-determina-ultima-cena-martes-13071424.html Apareció lo que buscaba:

EL PAPA DETERMINA QUE LA ÚLTIMA CENA FUE UN MARTES

"Benedicto XVI deja abierto en "Jesús de Nazaret" el debate sobre la primera Semana Santa de la Historia y afirma que Jesús no celebró la Pascua judía" (Publicado el 18/04/2011)

Y más adelante se lee:

"Ha sido una de las cuestiones más debatidas durante décadas por parte de escrituristas y teólogos: ¿qué día de la semana se reunió Jesús de Nazaret con sus discípulos para celebrar una cena de despedida, ya que temía que las autoridades del templo de Jerusalén estaban a punto de actuar contra él? La datación exacta de la Última Cena no es un asunto baladí, pues de ella se derivan otras cuestiones esenciales para el cristianismo… "

"Los motivos de estas dudas se basan en las discrepancias entre los Evangelios. Los sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) dan a entender que Jesús y sus compañeros se reunieron en una cena pascual judía la noche del jueves. Sin embargo, el cuarto Evangelio, el de Juan, ofrece datos para datar el encuentro, no en la víspera de la gran festividad judía, sino un día antes. La tradición cristiana desde hace casi dos mil años ha fijado el Jueves Santo como fecha de la cena pascual de Jesús, pero ahora no sería considerada tan pascual, es decir, tan judía, como dieron a entender Marcos, Mateo y Lucas. En medio de esta controversia ha terciado finalmente el Papa Benedicto XVI en su reciente libro Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. Benedicto XVI se inclina por el calendario propuesto por Juan…pregunta Benedicto XVI: ¿cómo pudo suceder durante el día del año más importante para los judíos? Esta duda es la que hace sospechar que los sinópticos contienen algún error. Benedicto XVI cita los datos aportados por Juan. El evangelista no dice que la última cena de Jesús haya sido una cena pascual…Benedicto XVI confirma que si Jesús muere en esa víspera, lo hace a la vez que los corderos están siendo sacrificados. El Pontífice asegura seguir la obra de John P. Meier, cuyo libro Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico es considerado como una de las mejores obras sobre el Nuevo Testamento…" Por si fuera poco también se lee:

JESÚS PUDO MORIR CON 34 ó 39 AÑOS Y NACIÓ E NAZARET Y NO EN BELÉN ¿A QUIÉN CREEMOS?

"El escriturista John P. Meyer asegura en su libro "Un judío marginal" que Jesús tenía en el momento del proceso y crucifixión "unos treinta y seis años", pero otros escrituristas sostienen que la fiesta de Pascua cayó en sábado 7 de abril del año 30 y el 3 de abril del año 33. En este último caso, Jesús habría muerto a los 39 años,.. Así, en la misma obra, Meier expone que "Jesús de Nazaret nació -lo más probablemente en Nazaret, no en Belén…Según John P. Meier, Jesús inició su "ministerio público en la primera parte del año 28, cuando tenía unos treinta y tres o treinta cuatro años de edad, y regularmente alternó su actividad entre su Galilea natal y Jerusalén…"

Por ello el Papa Benedicto XVI, fue muy criticado y, por lo visto, no se ha tomado como oficial su apreciación por parte del Vaticano. (6)

SAQUE USTED SU PROPIA CONCLUSIÓN: ¿QUIÉN MIENTE?

Sin comentarios. Sólo me pregunto: ¿Fue el martes o el jueves? ¿Murió a los 33 años o a las 34 ó 39 años? ¿Nació en Belén como se nos ha dicho o en Nazaret como dice Meier? ¿Cuál es la verdad verdadera?

Como se ve, este debería ser un asunto aparentemente sencillo de dilucidar: el día de la cena dónde nació y la edad en la que murió. Pero, a pesar de ser algo tan sencillo, 2023 años después todavía hay dudas, diferencias, divergencias o distintas interpretaciones y afirmaciones. Imagínese usted cosas más complicadas y difíciles de demostrar. Como por ejemplo si Jesús es un Extraterrestre ¿Cuál es la verdad verdadera? ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuándo vamos a ajustar, modificar, corregir…si nos hemos equivocado? ¿Por qué si el propio Papa Benedicto XVI, con su autoridad, reconocido estudioso de las sagradas escrituras y teólogo de altos quilates dice que es el martes… seguimos diciendo, pensando y celebrando la "última cena" el día jueves y no el martes? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que nos hemos equivocado o que la historia oficial no es necesariamente la historia real? ¿Qué pasa si algún día descubrimos que todos los libros sagrados y los supuestos mesías ha sido tergiversados y la historia real es otra? ¿Aún lo dudamos? ¿Acaso es aceptable dudar? ¿Vamos a dudar de todo o sólo de aquello que nuestro corazón y la razón nos lo indique? ¿Moriremos sin saber la verdad?

Entonces, es cuando nos hacemos otras preguntas que pudieran verse como irrespetuosas, mal intencionadas, heréticas, irreverentes…

¿Realmente existió Jesús de Nazaret? ¿Murió para que nuestros pecados fueran perdonados? ¿Vendrá de nuevo a juzgar a vivos y muertos? ¿Su reino no tendrá fin? ¿Sería Jesús un extraterrestre como dice, entre otros, J.J. Benitez y el Maestro Hilarión a través de Araceli Egea en la "La Novena Luz: La vida ignorada de Jesús" (sugiero leer este libro)

¡VIVA JOSHUA DE NAZARET!

No tengo respuestas definitivas a muchas de estas interrogantes que he plnteado. Lo que si tengo son mis dudas de tantas cosas que nos han enseñado. Estoy con mente abierta a otras verdades y posibilidades. Estoy claro que: haya o no existido Jesús, como ser concreto y no inventado; sea o no totalmente verdad lo que dice la Biblia y otros libros sagrados; haya sido un martes o un jueves la realización de la supuesta "última cena" y haya muerto a los 33, 34 ó 39 años, hay nacido en Belén o en Nazaret…, no hay dudas que la simbología que expresa Jesús crucificado – como lo recordamos un día viernes santo como hoy, 07 de abril de 2023 – Yeshúa o Jesús es la más pura expresión de un ser humano o un ser de otro planeta que es capaz de morir defendiendo su verdad y estar dispuesto a ser crucificado en la cruz como expresión del AMOR que enseñó y practicó con sus discípulos. Y eso, para mí, es más que suficiente para respetarlo, admirarlo, tratar de seguir su ejemplo, recibirlo y sembrarlo en nuestros corazones. Porque si tod@s fuéramos como él y su madre María e incluso, como su padre José, otro mundo disfrutaríamos.

¡Viva Joshua de Nazaret!

REFERENCIAS:

(1) https://www.enfoquealafamilia.com/fe/como-sabemos-que-la-biblia-es-verdad/

(2) www.elplural.com/playtime/libros/jj-benitez-jesucristo-es-gran-extraterrestre_300311102

(3) https://www.equip.org/articles/alienigenas-ancestrales-y-la-biblia-lo-que-dice-la-popular-serie-de-television-sobre-los-extraterrestres-en-las-escrituras/

(4) https://www.reuters.com/article/oesen-religion-vaticano-extraterrestres-idESSAN42633020080514

(5) https://www.abc.es/ciencia/abci-vaticano-admite-ante-cientificos-buscar-vida-extraterrestre-tiene-sentido-200911100300-1131344465683_noticia.html

(6) https://radiocristiandad.org/2011/03/06/polemico-por-todos-lados-libro-de-joseph-ratzinger-niega-la-ultima-cena-tal-como-la-iglesia-la-ensena/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1882 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: