Tejerías: los municipios y las alcaldías

Mijá, la lamentable tragedia de Tejerías duele y parece no tener responsables. Puros dolientes. A todo el mundo le duele está tragedia. Nadie toma escarmiento mija. Mucha gente está absolutamente segura, que el vacío institucional es de ahora. El quiebre institucional es un viejo problema y es muy visible en el municipio de ayer y hoy.

No soy urbanista mi cotorrita, pero la falta o ausencia de urbanismo es una constante histórica en el país. No soy urbanista mi comay, pero muy pocos ciudades venezolanas, califican cómo ciudades o como espacio que crecieron bajo una adecuada orientación urbanística.

Muy pocos concejos municipales de ayer o muy pocas alcaldías de hoy, tienen como elemento orientador urbanístico los llamados planes Locales de Desarrollo Urbano, responsable de fijar el crecimiento ordenado de las ciudades. Los famosos Pdul fueron una camisa de fuerza que las "autoridades" engavetaban porque se veían con un estorbo. Era el plan más importante del municipio sin ninguna importancia.

Hoy debe ser muy raro que una alcaldía tenga un plan de este tipo u otro que las leyes indiquen. Es un vacío institucional perfecto para que en el ámbito municipal, parroquial y comunal entre el caos urbanístico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1336 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: