530 años del impacto cultural entre América y Europa

Una misa en la iglesia, era un acto ineludible, para un hombre de férrea convicción religiosa como Cristóbal Colón, antes de emprender el desafío de ese primer viaje. Una expedición que le permitiría conocer nuevas tierras, descubrir otro continente y conocer culturas inimaginadas.

Al salir del templo, se dirigió al puerto y abordó la nao "Santa María". Enseguida, da la orden de izar las velas y levar anclas para adentrarse en la inmensidad del Atlántico y comenzar la aventura, que se convertiría luego, en el hecho histórico universal más influyente y trascendental de todas las épocas, hasta que el hombre, dejó su huella en la Luna.

Colón debía demostrar, que navegando desde el poniente, se podía llegar al levante.
Desde Palos, las tres naves se dirigen a otro puerto: La Gomera, en las islas Canarias. Era el 3 de agosto de 1492.

Sumaban un centenar de personas a bordo de las carabelas La Pinta, La niña y la Santa María. Andaluces en su mayoría. "Algún vasco, venecianos, catalanes y un negro de esa zona"

Colón hace escala en el archipiélago Las Canarias, para asegurar el abastecimiento de los marinos y la tripulación, y porque desde esa ubicación geográfica, la dirección de los vientos, permitirían un mejor desplazamiento.

El conocimiento de la navegación lo adquirió el genovés en sus travesías por las islas de Quíos, Madera y Las Canarias. "…Colón tiene quince años y ya ha comenzado a navegar en los mares de Liguria, Provenza y Córcega…El destino marinero de aquel que se convertiría en el más famoso descubridor de todos los tiempos, tiene su inicio en Savona. El primer viaje de Colón-decisivo para su futuro- tenía como meta la isla de Scio, en el mar Egeo. Partió de Savona el 25 de mayo de 1474."

La asombrosa travesía del Atlántico que por primera vez hacían los europeos entre el 8 y 9 de septiembre, culminaría el 12 de octubre de 1492.

A lo largo del tiempo, han abundado los cuestionamientos en torno a la hazaña del almirante Colón. Se afirma que los vikingos exploraron y estuvieron más al norte, habían pisado tierra americana, dejando huellas y nombres en el lugar. ¿tuvo trascendencia histórica el arribo de los vikingos a norteamerica? También se ha dicho que los chinos y otras culturas y civilizaciones habían llegado antes que Colón, por este lado del mundo. ¿Qué repercusión tuvo la presencia de estos grupos humanos en América?

El registro y crónicas de los viajes de Colón y la tutela de los reyes católicos de España fue preponderante, porque permitió mantener ese hecho en la historia universal, como el más importante.

La bitácora o "el giornale di bordo", fue fundamental en la información de los relatos del viaje.

Además, los objetivos de un aventurero comprometido con las autoridades españolas, fueron el factor primordial y guía a desarrollar en "el mar océano".
Luego de casi dos meses de navegación:

"La tierra, ya presentida por el vuelo de una multitud de pájaros, fue anunciada por una débil luz en lo negro de la noche".
Al grito de ¡ tierra, tierra ! y sorprendidos por el resplandor de una fogata en medio de la oscuridad, avistaron la isla llamada por los aborígenes Guanahaní y bautizada por Cristóbal Colón como San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas.
Desde ese momento, la ruta del viaje condujo la empresa de la exploración y descubrimiento hacia "La Española" (actual República Dominicana y Haití) y la isla de Juana (Cuba).

Desde allí , los otros recorridos permitieron conocer las costas de Suramérica, la península de Paria en Venezuela a la que arriban los españoles en 1498 en su tercer viaje. Algunos historiadores han documentado, que posiblemente, el Almirante Colón no bajó a tierra por problemas de salud y delegó en otra persona la toma de posesión del lugar, en nombre de los reyes católicos.

La región de Paria fue llamada "tierra de Gracia" por Colón. Desde allí comenzó la interculturalidad en el sur de América.

Cristóbal Colón nunca dejó de pensar en su idea de llegar a la India (este), viajando por el oeste. Por esa razón, planifica el Cuarto viaje que es aprobado por los reyes católicos.

Esta vez le acompaña su hijo menor, Fernando de 13 años de edad y su hermano Bartolomé Colón.

Reconocieron la isla de Guanaja en el golfo de Honduras en centro América.
Allí los indígenas usan unas <> para intercambiar productos. Era el Cacao que utilizaban como moneda. Recorrieron la actual Costa Rica y Nicaragua.
Sin embargo Colón murió con la duda de haber arribado o no a un continente. Américo Vespucio, envía sus cartas de viajes y dibujos de mapas de las zonas recorridas, al geógrafo y cartógrafo Alemán Martín Waldseemuller, quien bautiza con el nombre de América al nuevo continente en 1507, y sumándolo a Asia y Europa.

Existen muchas especulaciones, mitos y leyendas sobre el almirante del mar océano. Por ello hablar de Cristóbal Colón y sus viajes al nuevo mundo, implica estar sujeto a datos no fidedignos, exageraciones y afirmaciones que no son ciertas. He tratado de acercarme a las lecturas y fuentes más confiables.


Dijo Eusebio Leal Spengler, el 19 de agosto de 2002:

"El viaje de Cristóbal Colón y -sobre todo- su regreso a Europa, cambió la historia para convertirse en algo más que un hito, constituyó, en verdad, el fin de la edad media y el comienzo de una nueva era, todo lo cual es inseparable de la personalidad y el genio de Colón".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: