Asesinato de Amini y la alianza capitalista y patriarcal del gobierno venezolano e iraní

¡Repudio al feminicidio en contra de Mahsa Amini!

Un hecho reciente ha generado una ola de protestas que mueven los cimientos del gobierno de la República Islámica de Irán. La captura, golpiza y posterior muerte de la joven Mashad Amini de 22 años a manos de la "Guardia Moral" por "no llevar el velo correctamente", desencadenó manifestaciones que aún se mantienen a pesar de la represión que ya cobra decenas de heridos y tres fallecidos.

Las imágenes en los videos publicados en las redes sociales de mujeres descubriendo y cortando su cabello, se combina con las voces en la calle que gritan ¡Muerte al Dictador! ¡Justicia, libertad, no al hiyab obligatorio!. Es evidente el hastío de amplios sectores de la juventud ante un régimen profundamente patriarcal y ultraconservador.

Falso feminismo y concesiones al conservadurismo ortodoxo

El gobierno de Ebrahim Raisi y Alí Jameini ha hechos grandes negocios con el de Nicolás Maduro en el marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales en áreas de petróleo, refinación, petroquímica, defensa, turismo, cultura y agricultura, al punto de realizar la concesión del 12% de las tierras cultivables, una evidente entrega de soberanía y que se consolidó en la "Expoferia Científico Tecnológica Industrial".

El gobierno de Maduro ha mostrado su cara patriarcal y capitalista sin tapujos una vez más al concederle al gobierno ultraconservador el silencio ante el feminicidio de Mashad Amini y hacer mutis sobre las protestas que aún se mantienen solo por el hecho de no "empañar" los acuerdos económicos. Estamos asistiendo a la venta del país, en el que Irán se cuenta como socios estratégicos.

En Venezuela la lucha por el respeto y consecución de Derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+ es ardua y cuesta arriba. La concesión a sectores religiosos se ha profundizado en los últimos años. Difundir el evento de negocios y fotografiarse risueños con sus pares iraníes justo en el momento en que la población se rebela contra el conservadurismo es un espaldarazo a crímenes de Estado en contra de las mujeres a causa del fundamentalismo religioso del régimen teocrático, represivo y patriarcal, regido por la "sharia" y gobernado por Raisi y Jameini.

¿Y la izquierda campista qué dice?

La izquierda campista y sus organizaciones "feministas" ha hecho gala de sus contradicciones una y otra vez. En esta oportunidad se derrumban sus argumentaciones porque a la vez que dicen levantar la bandera del carácter laico y libertad de culto han justificado las acciones ortodoxas del gobierno iraní bajo el pretexto de ser parte de la diversidad, incluso con la imposición de obligatoriedad del uso del hiyab y toda la opresión que representa. Hoy cuando se pone de manifiesto que tal diversidad es mentira ya que el uso del mismo no queda a libre elección de las mujeres, sino que es obligatorio y que se impone incluso a través de una guardia moral, miran a otro lado y hacen también un silencio aturdidor.

El asesinato de Amini abre un debate con el feminismo de identidades, muchas ubicadas en el campismo y que han justificado el uso del velo en nombre de la diversidad, concediéndole al conservadurismo ortodoxo. Con este "debate" de la "identidad islamista" pretenden silenciar las argumentaciones en contra de la opresión a la mujer que, entre otras, se expresa en el uso del hiyab, bajo la excusa que debemos respetar y no imponer "la visión occidental".

Muchos son los debates que el feminismo que levanta una "identidad islamista" plantea para justificar gobiernos capitalistas, totalitarios y ortodoxos como el iraní, pero lo que es indiscutible es que Amini fue asesinada en manos de la "Guardia Moral" por un tema de libertad democrática súper básica como decidir cómo vestirse e incluso por llevar el velo mostrando parte de su cabellera. Aquí no hay debate posible. La posición en contra de los feminicidios y de las imposiciones religiosas es de principios en toda organización que levante la bandera del feminismo.

¡Ni Patriarcado ni Capital!

El patriarcado hermano mellizo del sistema capitalista nos golpea y asesina a mujeres del mundo. Esta violencia y opresión se ejerce de distintas maneras. En Irán es gobierno y es régimen. La "Guardia Moral" es su órgano represivo así que las protestas que se desatan hoy Irán se manifiesta contra el gobierno y contra el régimen y es necesario que la acompañemos y que nos solidaricemos con las protestas y levantemos la voz en el Mundo ante la represión de la que son objeto.

Desde Juntas y a la Izquierda en Venezuela, como integrantes de la Liga Internacional Socialista nos manifestamos en contra de todos los velos y sus imposiciones. En contra de la manipulación mediática comunicacional. En contra de naturalizar tal hecho bajo argumentaciones "identitarias". En contra del aislamiento a las luchas de las mujeres que viven bajo regímenes islamistas.

¡Repudiamos el asesinato de Mashad Amini y la actitud complaciente del gobierno de Nicolás Maduro y respaldamos las protestas del pueblo iraní!

Zuleika Matamoros. Integrante de Marea Socialista, sección venezolana de la LIS. Promotora de Juntas y a la Izquierda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 675 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 [email protected]      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Patriarcado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado