En tres palabras

¿Hacia dónde van? Venezuela y Colombia: Ni Capitalismo Salvaje. Ni Socialismo Determinístico. Construyamos el Ambientalismo (IV)

"Lo hemos venido señalando en numerosos artículos: Tengamos consciencia que la dialéctica hegeliana y el marxismo ha muerto.

Sirven, a la vez, son incompletos. Necesitamos aprender a jugar EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL que es el juego triádico de la vida.

El CAPITALISMO y el SOCIALISMO, tal como los conocemos deben ser sustituidos por otro sistema ¿AMBIENTALISMO?"

www.aporrea.org/ideologia/a311935.html

ACLARATORIA:

Este artículo puede considerarse, en cierta forma, la continuación de mis tres artículos anteriores:

Profecías para Colombia: Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? ¿Perderemos la oportunidad? (I) (08(08/2022)

Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? (II) (09/08/2022)

La Gran Colombia: Petro y Maduro ¿La tarea común? ¡Enfrentar la corrupción! (III) (13/08/2022)

Y, además, de muchos otros que he venido publicando en Aporrea (con exclusividad) relacionados con un posible nuevo paradigma o modelo económico, político y social: ¡Ambientalismo! (Ver anexo)

SIEMPRE ES BUENO RECORDAR ANTES DE COMENZAR:

Si les preguntaran: ¿Cuál de los tres factores básicos de la producción hoy el más importante? ¿El capital, la fuerza de trabajo o la naturaleza? ¿Cuál respondería usted? Veamos que nos dice el filósofo comunista alemán Carlos Marx, en una de sus tantas publicaciones. En este caso: "Glosas marginales al programa del partido obrero alemán"

"El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso (¡que son los que verdaderamente integran la riqueza material!), ni más ni menos que el trabajo, que no es más que la manifestación de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre"

https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe3/mrxoe303.htm

A confesión de partes: No hay nada más que decir. Por supuesto, para quienes son marxistas ortodoxos y acríticos. No porque lo dijo Marx es verdad. Aunque, en este caso, lo compartimos. LA NATURALEZA ES LA FUENTE DE LA RIQUEZA. Y como somos parte de la naturaleza o venimos de ella (aunque se nos ha olvidado a much@s) no hay dudas que la fuerza de trabajo, también produce riqueza y valor de cambio y uso.

Si el capital dio origen al capitalismo y la clase trabajadora y sus ideólogos crearon la idea del comunismo y del socialismo

¿Qué nos tendrá deparado la naturaleza y sus defensores e ideólogos?

¿AMBIENTALISMO? ¿ECOSOCIALISMO? ¿NATURALISMO?

Otra preguntita antes de continuar:

¿Seguiremos esperando que desde afuera (Europa, Asia o los EEUU) nos digan lo que tenemos que hacer y hacia dónde debemos dirigirnos?

Veamos lo que nos dijo hace más de 200 años atrás el amado maestro del Libertador Simón Bolívar: Simón Rodríguez (Samuel Robinson)

"La América española no debe imitar modelos…ha de ser original, como original han de ser sus gobiernos y sus instituciones: O inventamos o erramos"

Por eso hemos pregonado que debemos inventar, crear o innovar nuestros propios modelos de desarrollo. Nuestros propios paradigmas políticos, económicos y sociales. Nuestra propia manera de relacionarnos con la naturaleza aprendiendo de nuestros indígenas o ancestros.

También hemos sostenido y sostenemos que: L@s "latinoamerican@s" somos creadores de revolucionarios paradigmas sociales (22/01/2018)

Entonces, dejando a un lado el DETERMINISMO HISTÓRICO, debemos ponernos a planificar lo que queremos si es que deseamos ser constructores de nuestro propio destino y no dejar que sea las circunstancias de la realidad la que nos conduzca hacia un destino que no es el que deseamos ¿O vamos a permitir que otr@s decidan por nosotr@s?

CHÁVEZ LO ADVIRTIÓ: EL SOCIALISMO NO ESTÁ DETERMINADO

Por otra parte, como dijera en alguna oportunidad Chávez:

"No va a llegar el socialismo de manera inevitable. Eso no está escrito. El determinismo. Me apunta aquí el señor gobernador (Aragua). Eso no está determinado, pues. No. El capitalismo si llego así: nadie lo planificó. El socialismo requiere planificación. Requiere un método científico de planificación y luego de activación de los planes. De seguimiento del proceso. De evaluación de resultados tempranos y otros más allá. De crítica y autocrítica. De revisión permanente y de rectificación y de reimpulso. Un proceso pues, científico. Nada fácil, pero es posible"

Chávez: Construcción del Socialismo requiere Planificación - YouTube

¿HACIA DÓNDE VAMOS EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO? ¿HACIA DÓNDE VAN VENEZUELA Y COLOMBIA…HOY?

En estos días escuché unas declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro en las que reflexionaba públicamente a raíz de una pregunta que le hacía un periodista: ¿Hacia dónde va Colombia?

"Muchas veces me han hecho esta pregunta – señaló Petro – y no he encontrado qué decir, sólo se me ha ocurrido responder que vamos hacia democracia y más democracia"

¿Con esto eludía expresar abiertamente que Colombia va hacia el socialismo o hacia un capitalismo con rostro humano? ¿Será acaso que es su manera inteligente de no comprometerse con ningún modelo o tratar de no asustar a quienes aún no comprenden lo que realmente quiere?

No lo sé. Creo que, como muchos de nosotr@s, Petro no está de acuerdo ni con el Capitalismo – al menos, como ha funcionado en Colombia – ni tampoco está muy de acuerdo con el Socialismo – al menos, como ha funcionado en la mayoría de los países del mundo, incluyendo, seguramente, en Venezuela – Por supuesto, es una especulación mía.

Hay que preguntarle al Presidente Petro y a su equipo, e incluso a Francia Márquez ¿Para dónde quieren conducir a Colombia? ¡Colombia Humana!

Al menos, Petro y Márquez, no ocultan uno de sus principales objetivos:

LIDERAR LA LUCHA MUNDIAL A FAVOR DEL AMBIENTE

No he indagado mucho sobre cómo ha evolucionado (antes y ahora) el pensamiento y la acción de Petro desde que militara en el movimiento guerrillero M-19. Tampoco la de Francia Márquez. Lo que sí parece evidente es que Gustavo Petro quiere que Colombia vaya en la dirección de la búsqueda y consolidación de la paz, de la justicia social de l@s más vulnerables, de la inclusión de las mujeres en puestos de comando, de un modelo mucho más honesto y transparente que genere confianza y permita el diálogo franco y sincero al lado de su pueblo y, sobre todo, Gustavo Petro ha remarcado que sea un modelo económico que respete a la naturaleza. Por ello ofreció en su "Decálogo de Gobierno":

"Protegeremos la tierra, la biodiversidad. Enfrentaremos la deforestación incontrolada. Lideraremos la lucha mundial por la defensa del ambiente"

De este objetivo deducimos el macro-problema a enfrentar que podría enunciarse, en una primera aproximación, de este modo: "Constante irrespeto al ambiente natural y a la biodiversidad en Colombia".

https://www.aporrea.org/internacionales/a314603.html

Pretender liderar la lucha mundial por la defensa del ambiente es cosa muy seria y no dudo que Petro-Márquez lo intentarán lograr.

¿COLOMBIA CUNA DEL AMBIENTALISMO O TERCERA VÍA?

Por ello me pregunté y sigo preguntándome:

¿Saldrá desde Colombia la tercera vía o el Ambientalismo? ¿Acaso Petro podrá liderar esta Tercera Vía? Distinta a los modelos tradicionales que han prevalecido en el planeta. Amanecerá y veremos. Nada está determinado. Vivimos hoy en un sistema mundial de final abierto. Nebuloso. Impreciso. Pleno de incertidumbres y paradojas.

GUSTAVO PETRO Y FRANCIA MÁRQUEZ TIENEN LA PALABRA

Me atrevo a decir que Gustavo Petro, tal vez, influido por Francia Márquez y gente del entorno que le acompañará en su equipo como lo acaba de referir Alfredo Portillo en su último artículo, serán referencia mundial de un gobierno y un país que restablezca la relación armónica, equilibrada y amorosa entre el ser humano y la naturaleza. Una señal es el nombramiento de la nueva Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, quien posee sendos doctorados en geografía política y en geografía ambiental amen de ser una activista ambiental.

Irene Vélez y el impacto de la minería en Colombia (13/08/2022)

Gustavo Petro como "hombre de izquierda" fue seguramente, en algún momento de su vida política y social, un furibundo y ortodoxo socialista como lo hemos sido much@s de nosotr@s. No he indagado mucho, repito, sobre la evolución de su pensamiento. Algo me dice que Gustavo Petro anda en una búsqueda, como él mismo lo ha dicho en relación a América Latina, de un novedoso modelo que nos permita construir un proyecto político, económico y social que sea original, propio, tal vez, inédito.

Bogotá Humana y Pacto Histórico, son dos creaciones de la imaginación humana y creativa de Petro y de su equipo cercano, los cuales – a mi humilde modo de ver – permitió deslindarse del capitalismo salvaje representado en una derecha recalcitrante e inhumana así como de un socialismo utópico representado en una izquierda radical y violenta que han sido los dos extremos que han mantenido a Colombia sumida, durante años, en la confrontación y la anarquía social. A la vez, que le ha permitido unir o encontrar en un mismo frente de lucha a sectores de ambos extremos que han venido migrando hacia la centro izquierda.

Por ello, aunque sé que Petro se autodenomina de izquierda, creo que ha logrado CENTRARSE y lograr el equilibrio de ambos extremos. Quizás, Petro y el movimiento que lidera es de CENTRO IZQUIERDA. Ni Socialismo ni tampoco Capitalismo tradicional. Aunque a ambos acepta.

Quizás por ello señaló en su primer discurso cuando ganó las elecciones:

"Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos" (cnn.com)

NO HEMOS SABIDO HACER VIABLE EL SOCIALISMO POSIBLE

Mientras escribía este artículo en el grupo Whatsapp. "Ciencias de Gobierno" vi esta imagen de Fidel:



Y me permití hacer esta reflexión que ahora comparto públicamente:

"Tal vez, querid@s compañer@s que creemos y hemos luchado durante años por la construcción del Socialismo, lo que ha fallado es como el propio Fidel reconoció 50 años después de intentar construir el Socialismo en Cuba: NO LO HEMOS SABIDO HACER. Es decir, hemos logrado tomar el gobierno y/o el poder y después no hemos sabido construir lo que queremos construir: El Socialismo. Y mientras el tiempo ha pasado, la naturaleza nos ha recordado que tanto el capitalismo como el supuesto socialismo que hemos querido construir la ha explotado inmisericordemente como el capitalismo. Por eso me atrevo a hablar de continuar reflexionando sobre una nueva posibilidad o Tercera Vía que me he permitido en llamar AMBIENTALISMO. Y que ahora en un intento por conciliar Socialismo y Ecología, llamamos ECOSOSIALISMO"

ESTUDIANDO AL CAPITALISMO Y AL SOCIALISMO ME HICE AMBIENTALISTA COMO GUSTAVO PETRO Y FRANCIA MÁRQUEZ

Parodiando otra frase de Fidel: "Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista" Podría asegurar que fue estudiando y viviendo el capitalismo (y estudiando "El capital" y muchísimas otras de sus obras escritas por Marx) Estudiando y viviendo la experiencia del socialismo, y constatando sus limitaciones para responder a las necesidades de la gente y viendo cómo se destruye la naturaleza (incluso muy cerca de donde he vivido) fue como me he hecho y cada día soy más AMBIENTALISTA.

¿ HACIA DÓN DEBEN IR COLOMBIA Y VENEZUELA?

Si me preguntaran a mí, no a Petro o a Maduro: ¿Hacia dónde va Colombia y Venezuela? Personalmente respondería:

Colombia y Venezuela y ojalá la Gran Colombia, se decidan a retomar el pensamiento del Libertador y de su maestro Rodríguez y podamos desde estos espacios comenzar a construir juntos una TERCERA VÍA que supere al Capitalismo y al Socialismo que nos hemos permitido llamar AMBIENTALISMO, aunque la dinámica real le coloque otro nombre.

Lo importante es que ya está bueno de neocolonialismos mentales impuestos por las grandes potencias a través de los mass media y las múltiples formas de manipulación ideológica ¿Hasta cuándo?

ANEXO:

Artículos relacionados con la propuesta sobre AMBIENTALISMO que puede leerse colocando la palabra AMBIENTALISMO en el buscador

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1906 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: