La muerte de una crónica anunciada y la procesión de la Reina Taumaturga

Como lo he venido repitiendo y no me cansaré de hacerlo, en la UNELLEZ existe muchos profesionales en eso que de manera tan laxa se ha venido denominando planta profesoral, pero docente universitario quien sabe. En ese sentido intentaré ubicar este audio en dos dimensiones que apunten a definir, dilucidar, deslindar, precisar, qué es ser un profesional y qué es ser un docente universitario. Una aproximación teórica a lo que se ha denominado Análisis Crítico del Discurso y la otra la dimensión coyuntural que no es otra cosa que la olla destapada de los concursos amañados de la señora Acosta, actual Vicerrectora Académica de la UNELLZ y su Clan. Si logro o no dicho objetivo eso lo decidirá cada quien y cada cual desde su acumulado cultural y social.

Antes debo hacer una disgregación que me parece pertinente para dramatizar estos últimos hechos que se vienen dando en la universidad en una especie de pataleo, por aquello del que se va a morir patalea. Por eso les voy a leer el primer párrafo de la novela Crónica de una Muerte Anunciada del Gabo:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores
de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las
mañanas que precedieron a su muerte.

En esta novela del Gabo, despliega toda su imaginación y arranca la novela por el final. Todos en el pueblo sabían que iba a morir Santiago Nasar, todo menos él. Algo así esté ocurriendo con la nefasta gestión de la señora Acosta a la cabeza del vicerrectorado académico de la UNELLEZ. Todo el mundo sabe que su desastrosa y nepótica gestión ha llegado a su fin y ella al parecer al igual a lo que le pasó a Santiago Nasar nadie le ha avisado y por ende el fin de esa catastrófica gestión descansará en paz.

No obstante, todo el funcionariado que ha sido dejado de lado por la actual gestión del nuevo Rector se ha unido en procesión para convertir a la Vicerrectora en una especia de Reina Taumaturga en procesión por los pasillos del VPDS en una especie de peregrinación religiosa a ver si ocurre un milagro y se salven. Han hecho coro todo el funcionariado que antes inclusive de perder sus prebendas eran enemigos hoy son grandes aliados en vista de la pérdida del poder. Acuden a la señora Acosta y la ven como una especie de Reyna taumaturga, como aquella creencia en la Europa Medieval de que los reyes con el sólo hecho de tocar a alguien este podía ser sanado, o en este caso de ser salvado. Los muy bribones y bribonas saben los que se les viene encima y huyen hacia adelante, se proclaman los verdaderos líderes, los inmaculados, casi que celestiales pues.

Después de esta disgregación volvamos al tema del análisis de esta peregrinación, procesión o desfile de circo por los pasillos del VDPS de la Reina Taumaturga.

La primera dimensión intenta hacer un acercamiento teórico de lo que se conoce como Análisis Crítico del Discurso. Esto en función de desmontar, hay quienes hablan de deconstruir, el discurso de lo que he denominado el funcionariado de la universidad. La segunda etapa intentará analizar ese proceso comunicativo a partir de la coyuntura actual que está marcada por la olla destapada de los concursos amañados que intentaron pasar por bola, cuando en verdad se demostró que era un strike claritico, pleno como la luna llena. Aclarada la metodología me sumerjo en lo concreto.

LO QUE SE DICE CÓMO SE DICE Y A QUIEN VA DIRIGIDO EL DISCURSO DEL CLAN Y SUS OPERADORES

En la UNELLEZ, a mi modo de ver las cosas existe un funcionariado que tras un discurso de fachada esconde sus verdaderos intereses mezquinos. Este funcionariado ha tejido una red en lo que se ha denominado sociedad de cómplices para ostentar el control social dentro de la universidad, repito bajo un seudo discurso que oculta sus verdaderos intereses personales, familiares, sectarios y corruptos.

Cuando dentro de la tradición Judeocristiana se apunta aquella frase que en el principio fue el verbo, no es poco cosa lo que se pretende señalar. Tiene esta frase una dimensión que va más allá de las connotaciones religiosas; en efecto, tiene connotaciones políticas y es el tema del poder.

El poder de las palabras es infinitamente estratégico por eso es importante estudiarlo. Estudiarlo como profesores universitarios supone en consecuencia que no nos podemos quedar en esa ingenua linealidad de emisor, receptor, mensaje como un ABC de la comunicación. La vaina es mucho más compleja. Es ver el vínculo entre lenguaje, poder y control social. Así las cosas cuando se habla o se escribe, no se hace desde un espacio en blanco ni menos neutral y menos en esta etapa del desarrollado de la humanidad denominada sociedad de la información y del conocimiento.

En un texto denominado la Arqueología del saber escrito por Michel Foucault se puede leer lo siguiente:

EI análisis del pensamiento es siempre alegórico en relación al discurso que utiliza. Su pregunta es infaliblemente: ¿qué es, pues, lo que se decía en aquello que era dicho? EI análisis del campo discursivo se orienta de manera muy distinta: se trata de captar el enunciado en la estrechez y la singularidad de su acontecer; de determinar las condiciones de su existencia, de fijar sus límites de la manera más exacta, de establecer sus correlaciones con los otros enunciados que pueden tener vínculos con él, de mostrar qué otras formas de enunciación excluye. No se busca en modo alguno, por bajo de lo manifiesto, la garrulería casi silenciosa de otro discurso; se debe mostrar por qué no podía ser otro de lo que era, en qué excluye a cualquier otro, cómo ocupa, en medio de los demás y en relación con ellos, un lugar que ningún otro podría ocupar. La pregunta adecuada a tal análisis se podría formular así: ¿cuál es, pues, esa singular existencia, que sale a la luz en lo que se dice, y en ninguna otra parte?".p.45

En consecuencia hay una relación intrínsecamente dialéctica entre discurso y las estructuras sociales de una formación social determinada concreta; en otras palabras el discurso viene modelado por así decirlo, por las macro y micro estructuras de poder en el cual está inserto; lo que de otro modo quiere decir que las palabras y el análisis de las mismas no se dan en el aire sino que se producen en circunstancias específicas; circunstancias que tienen motivaciones económicas, políticas, ideológicas, sentimentales en fin el discurso supone pluri o multintereses enfrentados dialécticamente.

Es develar cómo a través del discurso se logra manipular, ocultar, desviar, esconder una realidad mostrando o transfiriendo a otros las falencias propias, en un intento de conservar el poder que sienten perdido por la aparición de otro factor de poder que se contrapone y lo desplaza.

En ese contexto es que se puede comprender, interpretar y desmontar las reacciones virulentas del funcionariado que a partir del destape de la olla de los pretendidos concursos de credenciales y que yo fui el primero en denunciar, vienen realizando como un último pataleo antes de estirar la pata. Este destape de la olla ha tocado intereses de todo tipo y fundamentalmente económicos, que hace que ese funcionariado que se siente desplazado del poder huya hacia delante de forma osada en un desesperado pero infructuoso recurso para no ser sacado del poder y pon ende de sus privilegios.

Así se orquesta toda una estrategia comunicacional desde las redes sociales para intentar lavarse la cara, pero la cantidad de estiércol que acumulan es tal que ni con las aguas del Mar Caribe las podrán lavar. Los mismos que han atropellado la Academia, los mismos que han usufructuado el poder para beneficio propio y de los suyos hoy se reivindican así mismo como los verdaderos líderes de la universidad; en consecuencia los otros no somos líderes. Es obviamente una estrategia burda de manipulación, orquestada y facilitada desde espacios de la misma estructura y dependencias de la universidad.

LO QUE NO DICEN, LO QUE ESCONDEN Y LO QUE VERDADERAMENTE SON

Qué es lo que se pretende ocultar con toda esa campaña en las redes. Sin duda todo el barullo que tienen armado dentro de la UNELLEZ en lo que están comprometidos hasta los tuétanos. Lo he dicho en otras oportunidades y lo vuelvo a repetir: a la universidad le urge una auditoría académica y una económica-administrativa, de lo contrario se seguirá avalando las malas praxis en esas dos grandes áreas. Es urgente ser contundentes y establecer las responsabilidades que cada quien y cada cual tenga de manera individual. No es posible seguir ocultando esta desfachatez y menos seguir apostando a la impunidad. El Clan y el tráfico de influencias de la señora Acosta es público y notorio abarca familiares consanguíneos y de afinidad en donde hay primeras y segunda esposas, cuñadas, desplegados a lo largo y ancho de la extensión del VPDS y la como decía aquella propaganda de Movistar hasta la Colonia Tovar.

Por qué esto no lo dicen los que andan en procesión por todo el VPDS con la reina Taumaturga. Pareciera que tienen una especie de ojo bien grande al mejor estilo de los Cíclopes para ver en otros lo que ellos en verdad son. Podrán ser muy profesionales, es decir tener un título, pero eso no los faculta para ser docente universitario, eso no se gana en desfiles cantinfléricos en los pasillos, ser docente universitario significa otra cosa muy distinta y tiene que ver con la verdadera academia, aquella que estudia, se forma y produce conocimiento propio, aquella que no hace plagios ni menos cuadra los jurados.

En fin como aquella propaganda de la mayonesa les puedo decir a los de las procesiones cantinfléricas: FALTA POCO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 [email protected]

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas