En tres palabras

Reflexiones sobre Economía: Para lograr prosperidad ¿Qué debemos hacer? ¿Marxismo o Bolivarianismo? ¿Innovamos o fenecemos? (II)

"El término economía proviene del griego y significa "la administración de la casa"… La economía puede entenderse como «el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos». Así la definió Alfred Marshall, un gran economista del siglo XIX…"

Tomado de nuestra reflexión inicial sobre Economía (Parte I)

https://www.aporrea.org/economia/a311609.html (16/04/2022)

DEDICATORIA:

Dedicado al equipo que acompaña y al que acompañará al Licenciado en Administración, de la UCV, Dr. Carlos Trompiz, Coordinador del equipo encargado de diseñar la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico, misma que será parte de la nueva estructura organizativa de la Gobernación del Estado Táchira, una vez sea aprobada por el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), en el marco de la nueva Ley de Administración Pública del Táchira. Es una firme decisión y orientación, del gobernador del Táchira, Freddy Bernal Rosales. A ella apostamos. Y para hacerla realidad seguiremos trabajando. Hasta vencer.

LA ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA Y LO QUE PRETENDEMOS HACER ¿ES CONTRADICTORIO O LO SUPERA CREATIVAMENTE?

Existen numerosos textos de Carlos Marx (quien no se consideraba marxista y se negó a estudiar derecho pero si estudió la economía política de su época) y de Federico Engels (quien era un marxista dogmático porque admiraba y amaba a Marx y quien, paradójicamente, era muy crítico y creativo e hizo aportes tan serios y trascendentes como los de Marx) en los que, aun siendo filósofos, decidieron estudiar, a profundidad, el tema económico y, sobre todo, lo que luego se conoció como ECONOMÍA POLÍTICA (que es distinto a la POLÍTICA ECONÓMICA) seguramente, por eso hay quienes los consideran economistas. Aunque académicamente no lo fueron se zambulleron en su estudio. La analizaron, la criticaron y la transformaron. Y, tal vez, merecen ese título mucho más que muchos economistas trasnochados.

¿Podremos hacer lo que ellos hicieron: ser críticos y creativos de su época? ¿O aceptamos sólo sus verdades como únicas y absolutas? ¿Acaso la economía y en particular la economía política son verdaderas ciencias verticales o serán ciencias horizontales que enfrentan problemas cuasi-estructurados e inestructurados? ¿Nos atrevemos a hacerlo o seguimos como borregos abrigados de temores sintiendo baja autoestima? En fin:

¿QUÉ PENSABA CARLOS MARX DE LA ECONOMÍA?

Muchos libros existen, algunos de ellos manualescos, que hablan de la visión económica de Marx. Buscando al "azar" en internet, conseguimos por ejemplo este texto que nos puede servir para resumir:

"La EPM concibe la economía como un proceso continuo de transformación de la naturaleza y la sociedad mediante la producción. El modo de producción es la forma histórica en que se unen las dos dimensiones centrales de cualquier organización económica de la sociedad. Estos dos elementos centrales son las fuerzas productivas (fenómenos que posibilitan la producción, como la tecnología y la infraestructura) y las relaciones de producción, o sea, la organización de la producción, la distribución y el consumo en la sociedad de clases…La EPM sostiene que este beneficio está enraizado en la explotación de la fuerza de trabajo, más específicamente, del trabajador asalariado. Los capitalistas solo pagan a los trabajadores el salario que necesitan para reproducir su fuerza de trabajo, incluso si los trabajadores generan un mayor valor. Los capitalistas se apropian de esta plusvalía y después la reinvierten. Este atesoramiento de dinero como capital en manos de la clase capitalista también se define como acumulación de capital."

https://www.exploring-economics.org/es/orientacion/marxist-political-economy/

ANTES DE CONTINUAR Y PARA REFLEXIONAR ME PREGUNTO:

¿Sólo los capitalistas explotan al trabajador? ¿Acaso el Estado o la administración pública no explota a sus trabajadores? e incluso ¿Las directivas de los partidos políticos no explotan a sus militantes? ¿Algunos miembros de las UBCH, de los de los CLAP o de los Consejos Comunales no son, muchas veces, explotados? ¿Quiénes se aprovechan de su trabajo?

Si fuéramos estrictos en la aplicación de la teoría marxista, tengan la seguridad que más de un MARXISTA chillaría de dolor de vientre. Muchas veces, los llamados socialistas hemos aplicado el llamado CAPITALISMO DE ESTADO y lo hemos hecho ver como SOCIALISMO REVOLUCIONARIO ¿O no es así? No voy a entrar en detalles. Sólo les pido, amigo lectores, estudiar con rigor a Marx. Sobre todo sus obras originales. No a quienes, como yo, opinamos o los interpretamos. Léanlos, estúdienlos, profundicen, analícenlos, saquen su propio resumen y contrasten sus planteamientos con la realidad actual y verán a más de un marxista y sobre todo al "MARXISTA" huir hacia adelante. Otro día retomaré el tema. Por ahora les dejo esa provocación como nos diría Amílcar Figueroa. "Hugo, tú lo que eres es un provocador" Sí y ¿qué?

LA TRIADA DEL VALOR: EL USO, EL CAMBIO Y LA ENERGÍA

He dicho y así lo sostengo que "el marxismo ha muerto". Sugiero, si lo desea y tiene tiempo, ver algunos de mis artículos sobre el tema en el anexo que aparece al final de este artículo.

Sé que esto no debe gustar a los marxistas, marxólogos y menos a l@s marxian@s. Asumo plena e individual responsabilidad y consecuencias de lo que escribo. No comprometo a nadie más. Lo asumo solito. Íngrimo. Si alguien quiere acompañarme en esta soledad: Llámeme o escríbame.

Tengo más de 40 años difiriendo de Marx, con todo respeto por el gran maestro alemán. En especial, sobre la dualidad: valor de cambio vs valor de uso. Pues, deja a un lado el más objetivo VALOR. Aunque difícil de medir, es lo que llamo: VALOR ENERGÉTICO. Para explicarlo en muy pocas palabras. Para no explotar a la otredad debemos y tenemos que lograr INTERCAMBIOS COMPENSATORIOS Y JUSTOS DE ENERGÍA en el marco de nuestras relaciones, en general, no sólo en el proceso de producción de bienes y servicios. Incluso en las relaciones de pareja y en el ámbito familiar. No sólo del modo en cómo producimos.

Esta es una idea que viene dando vuelta en mi cabeza, desde hace muchísimos años y de la cual he escrito algo que podría dar para un libro. No he tenido tiempo de culminarlo y publicarlo. Sólo ahora lo anuncio.

PONGAMOS EN SU SITIO AL "MARXISMO" ESE QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO Y RETOMEMOS EL BOLIVARIANISMO ¿ES POSIBLE CONSTRUIR UNA ECONOMÍA BOLIVARIANA Y NO UNA ECONOMÍA MARXISTA Y RETOMAR EL BOLIVARIANISMO Y DEJAR PARA OTRA OCASIÓN EL LLAMADO SOCIALISMO?

En estos días leí el discurso de despedida de uno de los embajadores de Cuba en El Salvador y me sorprendió una cita que hacía de Fidel Castro Ruz en una íntima conversación con Hugo Chávez Frías en la que supuestamente le decía, sin pelos en la lengua y como advirtiéndole que tuviera cuidado con la fiebre marxista y continuara con el llamado bolivarianismo.

"Aquí (en Cuba) la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia social la llamamos socialismo, si ustedes la llamaran bolivarianismo estoy de acuerdo y si la llamaran cristianismo, también estoy de acuerdo"

Algo de esto hemos adelantado en varios de nuestros artículos anteriores sobre el tema del Marxismo y la necesidad de retomar el árbol de las tres raíces: Bolívar, Rodríguez y Zamora. Sobre todo al maestro Simón Rodríguez o Samuel Robinson, si ustedes prefieren llamarlo así. Porque no es hora de violencia, acciones militares y de guerra. Eso se lo dejamos a los imperialistas, a los asesinos, a los terroristas. Es hora de paz, tranquilidad, conocimientos, creatividad e innovación. Es hora de construir no de destruir. Aunque, a veces, se hace necesario destruir para poder construir algo nuevo, como nos lo recordara Picasso. Es hora de romper el pensamiento europeizante que ha colonizado nuestras mentes y nos ha puesto a pensar de manera dialógica, dialéctica, dualista y dicotómicamente. Ese pensamiento mal sano que nos obliga:

O estás conmigo o estas en mi contra. O es todo o nada. O es blanco o es negro. No hay medias tintas. No hay grises. Todo se reduce a un extremismo polarizante de: ¡Patria o Muerte!¿Y la vida?, ¡Comuna o Nada! ¿Y la sociedad? ¡Capital o Trabajo! ¿Y la naturaleza? ¡Todos somos iguales! ¿Y nuestras diferencias y la proporcionalidad?

Para resumir, vuelvo a recordar lo que dijimos al final de uno de nuestros artículos en los que invitábamos a reconstruir el pensamiento bolivariano robinsoniano a partir si se deseaba del marxismo-leninismo-maoismo:

"Invitamos a reflexionar sobre la posibilidad de jugar un juego triádico, integral y proporcional, donde se respete a la otredad y exijamos respeto por nosotr@s mism@s. Invitamos a revisar el origen, el desarrollo, la aplicación, las victorias y derrotas del marxismo- leninismo y construir y reconstruir, nuestra propia historia de luchas, afincados en el ideal Bolivariano y en la trialéctica, como concepto revolucionario nacido en nuestras tierras."

https://www.aporrea.org/ideologia/a283550.html (20/10/2019)

SI ECONOMÍA ES: "ADMINISTRAR BIEN LA CASA". PARA LOGRAR PROSPERIDAD ECONÓMICA NECESITAMOS ADMINISTRAR CON EFICIENCIA LOS RECURSOS DISPONIBLES

Con este pensamiento comienza un folleto educativo de la municipalidad de Sevilla para hablar de la "Gestión eficaz de la economía familiar"

"La economía es la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades." https://www.facua.org/es/guias/economia_domestica_sevilla.pdf

De modo que si queremos reactivar la economía, impulsar la prosperidad económica y promover el crecimiento y el desarrollo económico. No tengo dudas que debemos comenzar por PLANIFICAR EL DESARROLLO ECONÓMICO y eso supone planificar el desarrollo de manera integral en forma sostenible y sustentable. Un desarrollo que defienda al ambiente. No que lo perjudique. Un desarrollo que tome en cuenta que lo económico es un medio y no un fin en sí mismo. Que la Economía como dice Manfred Max-Neff debe estar al servicio del ser humano y no al revés. Por tanto queremos desarrollar la economía, no por la ganancia, el beneficio económico o por la rentabilidad en sí misma, aunque ella es necesaria. Sobre todo debemos velar porque no afecte al ambiente y no explote a los seres humanos de manera inmisericorde. Debemos utilizarlo como medio para el DESARROLLO SOCIAL (cubrir el déficit de viviendas, mejorar la cobertura y calidad educativa y de salud integral, ampliar los programas de atención socio-económica, reimpulsar las actividades culturales, de recreación y deportivas, entre otras) para la SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL (seguridad ciudadana, defensa ambiental y la seguridad y defensa de la nación) para la mejora sustancial de la INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS PUBLICOS (agua potable, gas comunal, electricidad, infraestructura vial, construcción y mantenimiento, manejo de los desechos sólidos, entre otros) y, por supuesto, ayudar a elevar los niveles de consciencia, formación, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN CIUDADANA.

Si logramos que la ECONOMÍA sirva para lograr mayor estabilidad social, mayor estabilidad política y mayor suma de felicidad social, estaremos cumpliendo con el sueño de Bolívar y estaremos resolviendo el MACROPROBLEMA que encontramos en el Táchira:

"Altos niveles de indolencia, incapacidad y mediocridad del Sistema de Gobierno estadal para ayudar a solucionar necesidades insatisfechas y problemas prioritarios y ser capaz de enfrentar y derrotar el flagelo de la corrupción en el estado Táchira"

De este modo, requerimos administrar bien los escasos recursos disponibles. Y eso pasa y Trompiz lo sabe como buen administrador, por:

P lanificarnos con métodos potentes (plan por problemas prioritarios)

O rganizarnos adecuadamente según el Plan (próximo artículo)

D irigir con eficacia, eficiencia y efectividad con l@s mejores.

E valuar nuestra gestión permanentemente para poder

R eajustar para mejorar: renacer, resistir y revolucionar.

Si lo logramos hacer bien, oportunamente y trabajamos en equipo, tenemos el triunfo asegurado. Se ve fácil pero no lo es. Ese es tu reto hijo. Te acompaño con mis modestas ideas y sugerencias. Lo demás te corresponde a ti y a tu equipo, con la ayuda de quienes acompañamos al señor Gobernador, Freddy Bernal, desde adentro y desde afuera.

ARTICULOS SOBRE LA MUERTE DEL MARXISMO

Aprendamos de la Idea Juche: El marxismo-leninismo ha muerto (I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a283303.html (13/10/2019)

¡Seamos originales!: el Marxismo-Leninismo ha muerto (II)

https://www.aporrea.org/ideologia/a283485.html (18/10/2019)

En lugar del Marxismo-Leninismo retomemos el Bolivarianismo (III)

https://www.aporrea.org/ideologia/a283550.html (20/10/2019)

El Marxismo-Leninismo-Maoísmo es insumo fundamental para construir el Bolivarianismo Robinsoniano (IV)

https://www.aporrea.org/ideologia/a283621.html (22/10/2019)
Círculo Marxista excluyente: Marxistas, marxianos, marxólogos Marx ha muerto ¡Robinson sigue vivo! Inventamos y erramos (I)

https://www.aporrea.org/ideologia/a297319.html (16/11/2020)

Círculo Marxista excluyente: ¿Marx se equivocó? ¿Chávez era Marxista? Ludovico Silva Michelena: ¡La plusvalía ideológica! (II)

https://www.aporrea.org/ideologia/a297354.html (17/11/2020)
No soy Matusiano. Tampoco soy Marxista. Guaidó, muchísimo menos ¡Chávez era cristiano! No era Marxista (III)

https://www.aporrea.org/ideologia/a297385.html (18/11/2020)

Con mucho respeto: A Pasqualina Curcio. Al imperialismo marxista: ¡La economía morirá! Algo nuevo surgirá

https://www.aporrea.org/ideologia/a298989.html (12/01/2021)

¿Socialismo o Capitalismo? ¿Murió el marxismo? ¿Una tercera via?¡ Viene en camino! Ambientalismo fase superior

https://www.aporrea.org/ideologia/a299479.html (30/01/2021)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1272 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: