Las Tres R: otro Legado de Chávez

1) Hay consenso en afirmar que Chávez:

" Logró politizar masivamente a su pueblo con una narrativa basada en la liberación nacional y en la esperanza".

2) En su arranque impresionante, luego de la fallida rebelión del 4 F, concretamente al salir de prisión, lo hizo; se explayó en esa narrativa de la esperanza. No evocó 3 R. Pero si tres elementos básicos que brotaban de la realidad concreta y sobre los cuales se disparó como si condujera una tabla de surf. Son ellos: La RESPONSABILIDAD, EL POR AHORA Y VENDRÁN NUEVOS TIEMPOS, esto se sembró en el imaginario de nuestro pueblo como una centella. Cuando eso no hablaba de las tres Erre. Hoy un ejercicio bueno para este Congreso, sería tratar de ponérselas colectivamente. Por ejemplo, pudieran ser: RESPONSABILIDAD( reconoció ser el responsable)- REVANCHA O RETRUQUE (alude al " Por ahora")- RESPLANDECER ( el anuncio de que vendrían Nuevos Tiempos).

3) Esta inventiva de Chávez, contribuye mucho a resolver un gran problema de los revolucionario de siempre: Recoger una consigna que resuma la coyuntura y permita movilizar al pueblo.

Así lo hicieron a lo largo de la historia grandes revolucionarios, por ejemplo: " Españoles y Canarios, contad con la muerte aún siendo indiferentes" ( Simón Bolívar), " Proletarios del mundo uníos" ( Marx), " ¿ Qué hacer?" (Lenin), " Socialismo o barbarie" ( Rosa Luxemburgo), " Patria o Muerte" (Fidel), " El Socialismo se conquista peleando, peleando hasta vencer" (Jorge Rodríguez y el CPM de la OR).

4) Para no olvidar, recordemos la secuencia de LAS 3 R:

i) Revisión - Rectificación - Reimpulso. Enero 2008.

i i) Las 3 R al cuadrado: Revisión- Rectificación - Reimpulso- Repolarización-Repolitización - Reunificación. 02 octubre 2010.

i i i) Rectificación - Rebelión - Renacimiento (Discurso de Nicolás Maduro el 23/01/2016. Con estas TRES ERRE abordamos El Congreso del PSUV y la Constituyente.

iv) Resistencia-Renovación-Revolución ( Discurso de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, 15/01/2022).

5) Estas Tres R en cada momento han nacido de la circunstancia coyuntural, recogen y leen ese momento; se validan colectivamente, las manejan nuestros dirigentes de todos los niveles de la estructura del Partido, coadyuvan con la organización de pueblo y con su movilización consciente, pues son las consignas revolucionarias del momento que con Tres R construyó Chávez con un esquema sencillo y entendible.

6) En este V Congreso del PSUV y IV de la JPSUV, una conclución fue: la validación de la Tres R presentadas por Nicolás Maduro, prueba inequívoca de que el legado de las 3 R entregado por Chávez, está en buenas manos. Y el pueblo lo asume así.

¡ VENCEREMOS !

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1161 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: