El grito de Miguel Hidalgo y Costilla y el grito de Iván Gómez en Margarita con el fuete de Reinaldo Silva

Una mañana de noviembre de 1810, el curita Miguel Hidalgo y Costilla, acomodó su gañote y lanzó su grito y al ratico, este grito se convirtió en el ya conocido grito de Dolores, que le abrió a México su camino para sacudirse del sometimiento impuesto por la Nueva España.

Este curita, junto con Juan Aldama, Ignacoo Allende y Mariano Abasolo prendieron la chispa y el pueblo de Dolores la tomó y esta chispa comenzó a calentar los ánimos .

Este 23 de enero de 2022, algunos tuvimos la oportunidad de oír el grito de Iván Gómez León en Santa de Norte (Margarita). Preciso de algunos, porque el grito de Iván me llegó a través de un correo eletrônico y temo, por vivir muy cerca de Santa Ana, que el historiador y amigo Iván pudo quedar ronco y su grito lamentablemente puede quedarse (como otros) como un tenue murmullo sin posibilidades de resonar.

Un grito que va al fondo del problema no debería quedarse o convertirse en un murmullo ¿Saben que gritó Iván Gómez León en la Villa de Santa Ana de Norte este 23 de enero.? :¡ESTE ES UN SOCIALISMO CHIMBO!

Iván se desesgañitó diciendo esto de socialismo chimbo y dio sus razones que son las razones que ya han dado muchos de igual o distinta manera. ¿Por qué Iván cree hoy que este socialismo es chimbo?

"Conclusión: Si la revolución bolivariana anda mal, si se le ven las costuras, si tiene un caucho espichao, si no le funcionan los motores, si no acelera su ritmo, si se le están dañando las pilas, si se le jodieron las baterías, si se le están apagando los bombillos, si en vez de echar pa’lante echa pa’tras… es decir, si está siendo penetrada por bandidos, ladrones, corruptos; si los servidores públicos no asumen sus funciones y responsabilidades; si se roban la gasolina a la vista de todos; si se siguen produciendo atentados contra el patrimonio público; si han convertido a nuestros centros de salud en un infierno; si los diputados a la Asamblea Nacional van a Caracas a hacer turismo y luego cuando regresan a Margarita prefieren ir a reuniones en hoteles lujosos y nunca en mi barrio de Culo e’ Mono; si los concejales socialistas no reúnen a la Cámara Municipal; si frente a tu casa se está botando el agua por una rotura de tubería que ya cumplió un año; si tenemos comunidades donde se fue la luz hace un buen tiempo y, sin embargo, en mi calle el alumbrado público permanece día y noche por semanas enteras; si el CLAP se olvidó de mi comunidad… ¿Eso qué significa?"

Para Iván, todo esto esto que coloqué en la cita, es parte de este socialismo Chimbo. Para Jesús Puerta, esto es un chavomdurismo y para Gonzalo Gómez, este es un gobierno . "social-chimbo neoliberal". Muchos sienten que esto ya no es lo que Chávez propuso.

El punto es, si este grito de Iván Gómez resonará una vez que choque con la montaña de El Tamoco o se ahogará en medio de ese verdor. Santa Ana tiene historia en esto de renacer gritos.

Unos días antes de conocer el texto de este grito de Iván Gómez (¿grito de Santa Ana?), leí el artículo del amigo Reinaldo Silva, que a su manera también nos expone su grito o su acidito. Dice Silva.

"Nos queda, no sólo en Nueva Esparta, sino en todas las instituciones del gobierno nacional, revisar exhaustivamente quien está comprometido con la revolución, pero más allá de eso, quién está comprometido con el pueblo, para fortalecer las instituciones gubernamentales tanto nacionales como regionales y municipales; revisar las actuaciones de nuestros funcionarios y seguir saneando la administración pública; fortalecer en control, vigilancia y mantenimiento de nuestros servicios públicos; poner a trabajar de verdad, en la calle, a toda nuestra dirigencia política. Si no se harán reestructuraciones del partido ahorita, bueno, agarrar un fuete y llevarlos a fuetazo para que ejerzan una verdadera contraloría social y trabajen por los intereses del pueblo. Vamos todos, como un solo hombre y una sola mujer a recuperar Venezuela, y en nuestro caso a recuperar Nueva Esparta" http://www.aporrea.org/regionales/a309362.html

Yo diría, que lo primordial es recuperar el pueblo. Sin esa recuperación, el rescate de las instituciones es una lucha difícil. La única manera de torcerle el rumbo a este socialismo chimbo, es recuperando al pueblo, que debería ser el FUETE. Este fuete no sería como ese fuete de real pavo, que no cuenta la canción con el título del norte es una quimera. Ese fuete hay que templarlo para ponerlo recio y no bobalicón, como luce ahora. ¿Se imaginan un pueblo como el que vimos el 13-A, rescatando a Chávez y ahora, con un fuete duro salga a rescatar al chavismo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: