En tres palabras

La primera piedra: ¿De dónde vino? ¿Quién la lanzó? Así comienza todo: Con una provocación ¿Aplicaremos la mayoría?

Casa de América Latina y del Caribe, 27 de Noviembre 2021

"Los tachirenses tienen claro que lo peor que le puede pasar al Táchira es que por una equivocación nuevamente pudieran votar por el señor Freddy Bernal. Si eso pasara aquí, agárrese quien pueda, porque la represión que vendría aquí, el abuso de poder y autoridad que se pueda implantar aquí, es incomparable con todo lo que hemos vivido en esta tragedia de 22 años…Si el señor Bernal ha tenido todos los recursos, unos porque se los manda Maduro y el otro porque los percibe por el contrabando de extracción por las trochas, porque tiene 12 alcabalas en 40 kilómetros, que se han convertido en un lugar de matraca, ¿por qué hasta ahora es que ofrece villas y castillos? Los mayores años de represión en Caracas fue cuando este señor fue alcalde de la ciudad de Caracas" (1)

Miguel Reyes, Secretario General de AD-Táchira, 03/11/2021

DEDICADO A:

Las damas del estado Táchira que han asumido la política con pasión y deseo de ser útiles y han sido electas con el favor del pueblo y de Dios.

En especial, a la Diputada al CLET: Charly Rojas, juramentada ayer como su nueva Presidenta. Así como a las Diputadas: Nellyver Lugo, Sandra Gómez, Yaniré Chacón y María Teresa Cantor. Así mismo, a las Diputadas a la Asamblea Nacional: Zoraida Parra y Melina Vásquez.

DESEÁNDOLES QUE SEPAN REGULAR EL JUEGO POLÍTICO

Lamentablemente, no existe una representación del tercer lado del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, que es lo que podría garantizarle mayor "imparcialidad", armonía, equilibrio, proporcionalidad y "altura" al juego extremista y polarizado. En el Táchira, con AMEMOS AL TÁCHIRA u otra iniciativa independiente, aprovecho para decirlo, podríamos, en el futuro, lograrlo. Necesitamos, para regular el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL: que existan los tres lados y no sólo dos, que sea explícito y proporcional. De lo contrario, la naturaleza propia e implícita del juego, nos llevará, tarde o temprano, a situaciones implosivas cuyo catalizador puede ser una actitud equivocada de alguno de los dos extremos. En este caso del Gobierno (Oficial) o la Oposición (Anti-oficial)

SÓLO PARA RECORDAR DE DÓNDE VIENE LA IMAGEN

A veces, sin darnos cuenta, tiramos la primera piedra y hasta somos capaces de esconder la mano. Luego, cuando "la cosa" se pone "color de hormiga" nadie recuerda de dónde salió la primera piedra y sólo se ven "piedras" en el aire que van y vienen. Generalmente, tienden a acusar a quien tiene más poder. Porque el otro, o la otra, se victimiza para ganar adherencias a cuenta del olvido que produce la memoria de corto alcance.

Así nos ha pasado con Chávez y con el propio Maduro. La oposición y el imperio sionista (anglo estadounidense israelí) lanzó la primera piedra (guerra mediática, golpe de Estado, golpe petróleo, guarimbas, la salida y paremos de contar) y ahora, pocos quieren saber de cuáles son las causas históricas que han condicionado lo que hoy vivimos en Venezuela. En fin:

Recordemos esta cita Bíblica:

"Aquel de ustedes que este libre de pecados,

que lance la primera piedra"

Juan 8, 1-11

Es decir: Solemos acusar a los demás haciendo proyección nuestra. Por otra parte, es difícil estar exentos de pecados. Reconociendo que somos pecadores. Deberíamos tratar de ayudarnos a superarlos. Confesándolos y cumpliendo la penitencia. Y, si lo deseamos, comulgamos con Dios.

EL DIPUTADO REYES AYER TIRÓ "PIEDRITAS INVISIBLES"

"Después de tirar la piedra, Aristófanes,

¿crees que vas a poder esconder la mano?"

Dicho por Platón en "El banquete", siglo IV AC.

Lo mismito le pregunto a Miguel Reyes ¿No se dio cuenta ayer que Usted tiró unas piedritas disfrazadas de "conciliación y cooperación"?

Comencemos por llamar las cosas por su propio nombre:

DEFINICIÓN:

"Tirar la piedra y esconder la mano: hacer daño, meter cizaña o provocar con disimulo o escondiéndose detrás de otros; empezar algo para luego no dar la cara o responsabilizarse de las consecuencias." (2)

Mañana, no se vaya a hacer el loco, señor Diputado, Miguel Reyes.

Usted tiró las primeras piedritas aunque de manera sutil y subrepticia ¿Responderemos a su atrevimiento y a la de su bancada?

¿CONCILIACIÓN O PREPARANDO EL TERRENO PARA…?

La Nación, el día jueves 26/11/21, nos informó "imparcialmente":

"En un discurso de conciliación y cooperación, el diputado electo para el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), por la Alianza Democrática, Miguel Reyes, reconoció que esta fracción apoyará al gobernador electo, Freddy Bernal, siempre y cuando beneficie al gentilicio regional, pues de lo contrario serán reclamantes de ello."

ME PREGUNTO:

¿Sobre qué criterios evaluaremos el beneficio al gentilicio regional?

A renglón seguido, Miguel Reyes. Diputado de AD por la Alianza Democrática, a continuación y sin chistar declaró a La Nación:

«De esta fracción democrática va a tener todo el apoyo para las cosas que le vayan bien al Táchira, pero, asimismo, vamos a estar vigilantes de que usted cumpla todo lo que le prometió al Táchira»

¡Bravo! Miguel, ojalá lo cumplan. Con seriedad. Con altura. Con profesionalismo. Con objetividad. Y, sobre todo, con SINCERIDAD.

Así, no necesitaremos diseñar un SISTEMA DE PETICIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS POR RESULTADOS (SPRCR) ni necesitaríamos una SALA DE CONTROL DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA (SCGRC) para hacer seguimiento a la gestión y saber si vamos: Muy bien, bien, regular, mal o muy mal.

Por cierto, Diputado Miguel Reyes:

¿Ud. sabe lo que Freddy Bernal le prometió al Táchira o Ud. cree que sólo se comprometió con abrir la frontera?

Le recomiendo a Ud. y a tod@s l@s Diputad@s que lean, al menos:


"Más de 200 soluciones en los primeros 100 días" del 31/10/2021

https://www.aporrea.org/actualidad/a307096.html

Le invitamos a leer el Programa de Gobierno y los planes de desarrollo que vienen en camino y, tomando su palabra, le invitamos a ayudarnos y a estar pendiente de que se cumplan los compromisos de Freddy Bernal, porque nosotr@s seremos l@s primer@s interesad@s en que lo haga.

Aprovechamos para pedirle, si no lo ha hecho, que ingrese a:

www.amemosaltachira.com/propuestas y nos haga llegar sus ideas, proyectos y propuestas. Y nos ayude a ejecutar el Plan de Gobierno.

Si, en realidad, está hablando con seriedad, sinceridad y sentido de responsabilidad y no es una "mamadera de gallo".

Esto no se lo dirá el gobernador ni nadie del PSUV-GPP, pero yo, como soy un pelin irreverente, si se lo digo públicamente. Sin medias tintas.

¿CAEREMOS EN SUS PROVOCACIONES O QUÉ?

Es difícil. Muy Difícil. En esta sociedad, consumista y manirrota, no cometer pecados. Sobre todo, porque somos seres humanos imperfectos con muchas debilidades ¿Usted es la excepción? L@ felicito.

Es harto difícil que un "veterano" político como Miguel Reyes, actual Diputado por Acción Democrática en el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) y Secretario General de AD en Táchira, no haya cometido pecados, deslices, errores o tenga, de pronto, rabo de paja y corra el peligro de acercarse a la candela y se queme. Si no es así: Calladitos o moderados nos vemos mejor señor Reyes. Off Course.

¿Será, por ejemplo, esto verdad? No lo sé y no lo voy a investigar.

"la posición politiquera e irresponsable asumida por el Diputado Miguel Reyes, quien es una persona sin principios morales y éticos demostrados en su larga trayectoria como parlamentario regional, acostumbrado sólo a empañar la imagen pública de personas honorables que sí están comprometidos con el desarrollo del Táchira…" (3)

¿EN REALIDAD QUIEREN COOPERAR Y COLABORAR?

El señor Diputado de AD y de la Alianza Democrática, Miguel Reyes, fue designado como Director de Debate Accidental, por ser el de mayor edad (por tanto, debió dar el ejemplo) comenzó preguntando, cuando le nombraron, si era por ser el de mayor edad o por ser el más antiguo en el parlamento. Supongo que él mismo se dio la respuesta.

En segundo lugar, aprovechó su condición de Director Accidental para decir unas palabras adicionales, de carácter político, que es propio de los polítiqueros tradicionales que no desaprovechan oportunidad para decir lo que nadie les ha pedido. Contrastó su actitud con la de la Secretaria Accidental, Nellyver Lugo, quien se limitó a leer y decir lo que le correspondía en el protocolo. Sin abusar de su condición "accidental".

En tercer lugar, lo que me pareció una idiotez política que desdice mucho y marca una tendencia que esperamos sea reversible, de la llamada bancada DEMOCRÁTICA y opositora, es que, no mostró coherencia, consistencia y sinceridad con las palabras pronunciadas públñicamente en el CLET y en declaraciones a "La Nación" el día anterior, en el que se comprometió a la cooperación y la conciliación y reconoció:

"que esta fracción (Alianza Democrática) apoyará al gobernador electo, Freddy Bernal"

¿CÓMO SERÁ EL APOYO AL GOBERNADOR FREDDY BERNAL?

¿Y, entonces, nos preguntamos? Si el gobernador, políticamente, a través de sus representantes en el CLET, propone a Charly Rojas como la presidenta del CLET, a Jonathan García, para la Vicepresidencia y al licenciado Silvestre García como secretario de cámara ¿Por qué la bancada de la Alianza Democrática no los apoyan y, en lugar de hacerlo, se abstuvieron? ¿No hubiese sido un gesto de conciliación y cooperación darle el aval, el plácet, el visto bueno o un voto de confianza al señor Gobernador, Freddy Bernal, para que se aprobara por UNANIMIDAD el nombramiento de Charly, Jonathan y Silvestre? ¿Qué les costaba?

De todas formas se aprobaría, como se aprobó, porque la bancada del llamado "Bloque patriótico y revolucionario" tiene una mayoría de 8 votos a favor. Y la Alianza Democrática sólo tiene 4 y la MUD 1. Es decir: 8 votos contra 5. De modo que, si lo desea, SIEMPRE la bancada del PSUV-GPP, puede aplicar su mayoría e imponer su criterio.

Termino, entonces, preguntándome, nuevamente:

¿No hubiese sido un gesto de conciliación y cooperación aprobar por UNANIMIDAD la nueva junta directiva del CLET?

¿Qué problemas políticos puede acarrear hacerlo?

¿Acaso hubo órdenes de "arriba" o de "afuera" que lo impedían?

¿No es un error político comenzar tirando piedras, aunque sea sutiles y casi invisibles a los ojos y oídos de la mayoría?

¿O acaso elegir por UNANIMIDAD esa directiva es contrario al "beneficio del gentilicio regional"?

Usted conoce a Charly Rojas, a Jonathan García y supongo que a Silvestre García. Entonces:

¿Qué objeción personal o política tuvieron para no votar a favor?

¿Oponerse por oponerse. Abstenerse por abstenerse? ¿Así es como vamos a lograr la conciliación y ustedes van a colaborar? ¿Absteniéndose?

"LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE"

Luego de este acontecimiento, realizado en presencia del señor Gobernador, Freddy Bernal y de su señora esposa, cuando al gobernador le correspondió dirigirse al parlamento (CLET) con magnanimidad, decencia y verdaderas muestras de desear colaborar y conciliar a favor del Táchira, señaló:

LA MUJER TACHIRENSE: VANGUARDIA DEL CAMBIO

"Estoy contento de que sea una mujer la que esté al frente del Consejo Legislativo del estado Táchira. Que contento. Un aplauso para la mujer tachirense…La campaña electoral ya terminó. El pueblo tomó una decisión. Y es quien manda. Es una decisión soberana del pueblo del Táchira. En ese sentido, una correlación de fuerzas en el CLET que nos lleva a trabajar en perfecta UNIDAD, como usted lo dijo señor Diputado, Miguel Reyes. Usted tiene muchísimos años de experiencia en este estado. Usted es un tachirense. Usted, no tengo la menor duda que le duele el Táchira como me duele a mi.

DÓNDE HAY INCAPACIDAD NADA BUENO PUEDE SUCEDER

Seguramente tendrán que realizar muchas tareas para realizar y para enfrentar años de desidia y tengo que decirlo. De indolencia y abandono. Años (en los que Miguel Reyes fue Diputado, secretario de AD y apoyo político de la gobernadora saliente Laidy Gómez, por tanto corresponsable de esa desidia, indolencia y abandono: lo digo yo) Ahora bien: No hay soluciones mágicas. Ni hay los recursos que necesitamos para enfrentar todos los problemas que tiene el Táchira. Pero aquí estamos conscientes que la época de la bonanza petrolera se acabó. Y esa época nunca más volverá. Ahora el dinero que necesitemos será con el concurso y los esfuerzos de todos y todas: del empresario, del productor, del ganadero, del emprendedor, del comerciante, de la gente de a pie y, por supuesto se sumarán las Alcaldías, el gobierno regional y el gobierno central. Pero, no hay misiones imposibles sino hombres y mujeres incapaces. Nosotros venimos a demostrar que en medio de las tormentas y de las dificultades es posible avanzar.

SOY EL GOBERNADOR DE TOD@S PARA TOD@S

Soy hoy el gobernador electo de todos y todas, l@s tachirenses y encontrarán en mí toda la disposición para trabajar por el estado. Encontrarán en mí el mayor respeto y la mayor consideración. Todas las fracciones políticas. Todos los Alcaldes y Alcaldesas elect@s. Ayer lo ratifique: SOY EL GOBERNADOIR DE TODOS Y DE TODAS

OFREZCO MI VOLUNTAD POLÍTICA

Y mi tarea es, apartando las banderas y diferencias políticas, trabajar por la prosperidad, por la tranquilidad, por la felicidad de todos de cada uno de los 29 Municipios. Sólo quería ratificar eso. Mi voluntad política.

SOMOS HOMBRES Y MUJERES DE PALABRA

Yo soy un tachirense de una sola palabra. Soy una moneda de la misma cara por los dos lados. No hay dos caras. Una sola cara. La misma actitud. El mismo discurso. El mismo comportamiento que expresé en los últimos años será mi línea de acción. Porque estoy completamente convencido que la CONFRONTACIÓN POLÍTICA, el ataque banal, la acusación sin sentido, sólo le dejó al Táchira oscuridad, atraso y falta de desarrollo. Y, creo que así los tachirenses así lo entendieron…

NECESITAMOS ESTAR UNID@S PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LOS TIEMPOS QUE VIENEN…DE NOSOTR@S DEPENDE

Avanzaremos no sólo en la prosperidad de todo el Táchira, sino en la conquista del sentimiento de quienes no me acompañaron, de quienes tienen otras banderas políticas. Les demostraré que yo digo la verdad.

Necesitamos la UNIDAD DEL PUEBLO. Un pueblo maravilloso. El Táchira no sólo es hermoso sino que nuestro pueblo tiene una capacidad de trabajo, una capacidad de soñar. Tenemos una historia gloriosa como tachirense. Tenemos una fuerza. Tenemos un ímpetu. Que si somos capaces de sumar todas las voluntades NADIE DETIENE AL TÁCHIRA. Nada ni nadie detiene al Táchira.

TÁCHIRA ES LA PUERTA DE ENTRADA DE VENEZUELA

Yo soy un soñador. Pero un soñador con los pies en la tierra. Que ve el Táchira a los 20 o 30 años a futuro. Es mi obligación, como gobernador, verlo de esta manera. Lo aclaro, no pretendo quedarme 10, 20 o 30 años aquí. Sólo que tengo la obligación de ver hacia el futuro. De construir un futuro de PROSPERIDAD para el estado. Sin desmeritar ninguno de nuestros 23 hermosos estados SOMOS NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA ENTRADA DE VENEZUELA. No es cualquier cosa. Vuelvo a repetirlo: SER FRONTERA NO ES UNA CALAMIDAD ES UNA OPORTUNIDAD. Lamentablemente, no hemos sabido gerenciar (y/o gobernar) esa frontera con visión de futuro. Esta frontera es nada más y nada menos que la bisagra de conexión de servicios y de economía entre el 80 millones de seres humanos. Si vemos al Táchira de esa manera, las potencialidades del Táchira se pierden en el tiempo y en la distancia.

UN CONSEJO LEGISLATIVO DE ALTO NIVEL COLABORATIVO

Pero para ello, necesito la armonía, la coherencia y la altura de un Consejo Legislativo. Un Concejo Legislativo que no se desgaste en banalidades. Que no se desgaste en cosas pequeñas. No estamos aquí para hacer cosas pequeñas. Estamos aquí para hacer las grandes cosas. Le pido a la nueva presidente del CLET, Charly Rojas Chávez, que pensemos en grande. Atrevámonos. Atrevámonos a pensar en grande, lo que está bien, dejémoslo bien, y lo que hay que reformar o transformar vamos a reformarlo o transformarlo. Con sentido crítico. Claro que sí. La crítica constructiva siempre será bienvenida.

APROVECHEMOS LA CRISIS Y LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

¿Sabes que es malo Miguel (Reyes)? Muy perjudicial, muy perjudicial gobernar teniéndolo todo. Muchos gobernantes teniéndolo todo, no ven los errores. Al gobernar, teniéndolo todo, creemos que lo estamos haciendo bien. El gobernante teniéndolo todo sólo se escucha a sí mismo. Entonces, cuando no lo tenemos todo y tenemos la crítica constructiva puede haber alertas para gobernar bien. Para corregir bien y oportunamente. Y les digo estamos dispuestos a corregir lo que haya que corregir tenga el color o la ideología que tenga. Porque así lo pide el pueblo. Hay que tener una lectura perfecta de los números de las elecciones. Debemos darle una lectura perfecta ¿Qué quiso decir el pueblo? ¿Qué mensaje nos quiso transmitir? Tenemos que tener la sabiduría para interpretar esos números.

NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD. NO ESTAMOS SOBRAD@S

No vamos a creer que como ganamos la gobernación entonces estamos sobrados ¡Cuidado! Cuidado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico. Si, efectivamente, tuvimos la mayoría de los votos a la gobernación. Eso es verdad. Pero no se crean. Pero no se vaya a llenar el partido (PSUV) de arrogancia, de petulancia, de ver a los demás por encima del hombro. De creer que somos mejor que los demás. De creer que estamos sobrados. Ni somos dueños de la verdad. (nutridos aplausos) Por eso debemos legislar con visión de grandeza. Con visión de futuro. Con visión de incorporación. Piensen. Piensen. Pídanle a Dios. Como yo se lo pido: "Señor dame la sabiduría para tener el pensamiento adecuado y hacer uso de la palabra adecuada. Pídanle a Dios de todo corazón… No nos desgastemos en pequeñas cosas. Se nos pasa un año tratando cosas intrascendentes. Sin pena ni gloria.

Yo quiero que me ayude. Y conversar con ustedes todo lo que se tenga que conversar. Y en mi pueden conseguir quien les ayude. Sea sábado o domingo. Por el Táchira cualquier sacrificio que sea necesario hacer.

DEBEMOS ESTAR A LA ALTURA DEL MOMENTO POLÍTICO

No puedo gobernar solo. Necesito de Diputados y diputadas, que estén a la altura del momento político y Alcaldes y Alcaldesas que estén a la altura del momento político. Diputados y Diputadas que esté a la altura del momento político.

LA RECONCILIACIÓN NACIONAL COMIENZA POR CASA

Yo sueño y trabajaré para lograr que el proceso de reconciliación nacional comience por el estado Táchira.

Y lo voy a hacer. (Aplausos)

ASÍ LO RECOGIÓ LA NACIÓN

Cabe destacar que el gobernador electo, ese día, pidió la ayuda de la bancada opositora para mejorar su gestión, exigiéndole que le realicen críticas constructivas y le aconsejen.

"Estoy abiertamente convencido de que las acusaciones banales y las confrontaciones políticas traerán atraso para el Táchira".

Subrayó que buscará conquistar el corazón y ganarse el respaldo de quienes no votaron por él, con base en el "trabajo y hechos".(4)

REFERENCIAS:

(1) https://diariodelosandes.com/site/miguel-reyes-son-un-grupo-de-adulantes-los-que-salen-apoyando-a-amemos-al-tachira/

(2) https://www.espanolavanzado.com/significados/2462-tirar-la-piedra-y-esconder-la-mano-significado

(3) http://www.tachira.gob.ve/web/2014/06/el-diputado-reyes-miente-con-descaro-para-danar-la-gestion-de-gobierno/

(4) https://lanacionweb.com/politica/una-mujer-dirige-el-parlamento/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: