En tres palabras

Nuestro gran reto: ¡El pueblo gobernante! Somos sus voceros. No, sus representantes. Cumplámosle a Chávez

Casa de América Latina y del Caribe, 13/11/2021

ANTE ESTA RECIENTE LLAMADO DE DIOSDADO CABELLO

"Aquí hay un pueblo con conciencia revolucionaria, con amor por la Patria y cuando ganemos tenemos que decirle vente conmigo a gobernar, quiero que me ayudes a gobernar…hay gente que siempre vio al Comandante Chávez con mucho recelo, no lo reconocieron nunca y hoy día manifiestan que van a preservar su legado" (1)

Diosdado Cabello Rondón, Vicepresidente del PSUV, jefe del Comando Nacional de Campaña Aristóbulo Istúriz, Portuguesa, 12/11/2021

LE RECUERDO AL HERMANO DE LUCHAS NUNCA OLVIDAR, POR FAVOR, ESTOS PENSAMIENTOS DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

"Acabo de ser proclamado como Jefe de Estado y Presidente de la República, pero a partir del 02 de febrero de 1999, el verdadero gobernante será el pueblo de Venezuela" (2)

Hugo Chávez Frías, diciembre de 1998.

"Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe"… "Cada día el mundo está más esperanzado con la Revolución Bolivariana. No podemos fallarle al mundo. De lo que pase en Venezuela, del éxito de nuestra revolución, puede depender el futuro, la salvación de este planeta" (3)

Citas y pensamientos de Hugo Rafael Chávez Frías

DEDICADO:

Con mucho respeto y admiración, dedico este artículo a Diosdado Cabello Rondón, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de quien no dudo, un instante, es uno de los seres humanos más leales y fieles al comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías y quien – tampoco tenemos dudas – es uno de los más convencidos en mantener en alto el legado y los compromisos (muchos aún incumplidos) de quien quiso empoderar a nuestro pueblo y, nos parece que, no supo cómo hacerlo con la celeridad que siempre deseó. (4)

Probablemente, porque como nos lo recordará nuestro maestro Carlos Matus: "Los (la mayoría) gobernantes no saben que no saben" (5)

Diosdado, a veces, seguramente, por descuido o emocionados con nuestro pueblo, se le olvida – y se nos olvida, con frecuencia, a much@s de nosotr@s – que más que representantes de un pueblo al que debemos convocar para que nos apoyen a llegar al gobierno, deberíamos, sobre todo, convocar para que el PODER CONSTITUYENTE Y ORIGINARIO del que somos garantes, nos apoye no sólo con su voto, sus esfuerzos electorales y sus pensamientos plenos de esperanzas, sino para que SEAMOS SUS VOCEROS. No, sus representantes.

Por eso, en lugar de invitarles a que nos acompañen a gobernar – que también, por supuesto, es válido – debemos mejor decirles que queremos ser su instrumento para que ell@s y nosotr@s podamos GOBERNAR y HACERLO BIEN, no como sus representantes sino como convencid@s, comprometid@s, leales y fieles VOCEROS DEL PUEBLO, porque como lo declaró nuestro querido y siempre recordado comandante Hugo Chávez Frías – desde el primer día que fue proclamado por el CSE (hoy, CNE) – su buena intención, sus desvelos y sacrificios estuvieron centrados en HACER DEL PUEBLO EL VERDADERO GOBERNANTE.

No, para utilizarlos y utilizarnos como escalera o muletas para llegar a ser Presidente, Gobernador(a), Alcalde(sa), Diputad@ o Concejal(a).

Por supuesto, si queremos SER COMO CHÁVEZ y si deseamos, en realidad, preservar su legado y ayudarle a cumplir con sus objetivos y sus compromisos, para que no nos pase como aquel 4F de 1992, que Chávez debió reconocer que los objetivos no habían sido cumplidos.

Por eso, mi apreciado, Diosdado Cabello y querid@s compañer@s:

"Hoy, más que nunca, debemos recordar y valorar el esfuerzo que, durante más de 13 años, se ha hecho en nuestro país para hacer realidad aquel esclarecido mensaje lleno de esperanza, que lanzó a los cuatro vientos Chávez, frente a la Plaza Caracas, cuando fue proclamado Presidente por el antiguo Consejo Supremo Electoral, en diciembre de 1998. Recordemos: "Acabo de ser proclamado como Jefe de Estado y Presidente de la República, pero a partir del 02 de febrero de 1999, el verdadero gobernante será el pueblo de Venezuela." He allí anunciado, desde aquellos primeros días, el inmenso reto aún por cumplirse: hacer del pueblo el verdadero gobernante, cosa que no ha sido ni será fácil de lograr".

https://www.aporrea.org/actualidad/a139195.html

Culmino esta reflexión complementándola con un resumen del texto que salió publicado en Aporrea, en mi artículo "Partido, Socialismo y Revolución" (7) en el que teníamos, y seguimos teniendo, la expectativa de saber cuándo el PSUV ayudaría a DARLE PODER AL PUEBLO.

"Lamentablemente, muchas veces, nos comportamos como hacían los de la cuarta, esa que tanto criticamos. Pues bien, así como predije, casi en forma profética, y exacta, la diferencia de votos con la que ganaría Chávez, en el primer boletín del CNE (6), me atrevo a asegurar, que los líderes o responsables políticos de los partidos u organizaciones que han decidido o los que decidan disolver o eliminar sus partidos de origen, pondrán como condición, continuar jugando un papel estelar en la conducción del nuevo partido. Ellos y ellas dirán, con toda razón: ¿para qué se milita en un partido político sino es para aspirar a posiciones de poder? Sobre todo si se hace en nombre del bien público y de las exigencias que reclama el momento histórico que vivimos (…)

La Democracia Participativa Protagónica y Co-responsable no pueden ser enunciados o letra muerta. Debemos dar el ejemplo y demostrar que de verdad es en serio la cosa. Llegó el tiempo de que aflore el verdadero carácter revolucionario y socialista que pregonamos. Llegó el tiempo de ser como el Che, Jesucristo y Bolívar: auténticos y desprendidos. Llegó la hora de definir la dirección que tomará este proceso. Llegó el momento de demostrar que el discurso de "MÁS PODER PARA EL PUEBLO" y de que el "pueblo es el verdadero gobernante", es sincero y transparente.

El Presidente Chávez tiene la mayor responsabilidad en esta decisión y no la puede delegar. No puede haber excusas, de ninguna índole. Se necesita ¡Todo el poder para el pueblo! (…)

El pueblo salva al pueblo. Y el pueblo se ha venido organizando en UBEs, pelotones, escuadras, cooperativas, empresas de producción social, mesas de agua y de energía, como patrulleros o guardianes de la industria petrolera y en nuevas formas sindicales innovadoras, como UNT, o vienen participando en forma destacada en los CLPP y en los Consejos Comunales, o han asumido otras formas de organización como el Frente Cívico Militar, Clase Media en Positivo, Frente Francisco de Miranda o en muy diversas feno-estructuras políticas, culturales, deportivas, ambientalistas, religiosas e incluso militares, como los reservistas. Han demostrado que "el pueblo es sabio y valiente", que asume retos y los cumple. Llegó la hora de que el pueblo sencillo, humilde, los profesionales patriotas que defendieron, hasta con sus vidas, la industria petrolera; la gente de a pie, los obreros y trabajadores manuales e intelectuales del campo y de la ciudad, asuman la conducción política del nuevo PSUV. Incluyendo a revolucionarios que hoy están excluidos.

Y para ellos, tienen que ser los cargos de mayor relevancia, para que se fogueen y aprendan, como lo hicieron quienes nunca habían asumido este reto ¡se les agradece! Esta es la gran oportunidad de "darle más poder al pueblo", no porque los anteriores no sean parte del pueblo, sino porque ya tuvieron su oportunidad. No puede negárseles que ocupen cargos de relevancia en el gobierno, en la Asamblea Nacional o en otras instancias de poder político ¡No! Sería injusto, pero, dejemos sólo a los mejores. Chávez sabrá quiénes son. Y si algún partido, dejara de participar en el PSUV, porque prefiere mantener su independencia y renuncia a participar en el gobierno o en el nuevo partido ¡Felicitaciones! Llegó la hora de luchar por principios, con desprendimiento total, y asumir los riesgos de defender nuestros ideales.

En el PSUV, debe acabarse con el predominio del oportunismo, la corrupción, la burocracia, el arribismo y la traición solapada. Eso sí, con equilibrio."

FINALMENTE:

Recordemos lo que nos "profetizó" con anhelo angustiante y en gran medida esperanzadora, el Presidente Hugo Chávez, cuando dirigiéndose a la augusta Asamblea Nacional en la toma de posesión de su segundo período presidencial, en el año 2004, nos alertó:

"Terminando el siglo XX y comenzando el siglo XXI venezolano aquí se desató una verdadera revolución, señores y yo tengo la certeza de que nosotros le vamos a dar cauce pacífico, que nosotros le vamos a dar cauce democrático a esa revolución que anda desatada por todas partes.

Yo tengo una gran fe en que le vamos a poder dar cauce, como se le puede dar cauce a un agua o a un río para que vaya al mar de manera ordenada y lleve vida a las riberas y a los pueblos, pero en el supuesto negado, digo yo negado, y ojalá, Dios mío, que sea negado, en el supuesto negado de que los dirigentes de hoy, de que nosotros no podamos darle cauce a esa fuerza desatada, igual que los ríos se desbordan como el Arauca en el invierno o como los ríos de cualquier parte que se desbordan y arrasan las cementeras y se llevan las vidas de los hombres en vez de darle la vida. Ese pueblo necesita cauce. No podemos defraudarlo de nuevo, no podemos desfigurar el proceso. Asumamos con coraje y con valentía la tarea de darle cauce a la revolución venezolana de este tiempo o la revolución nos pasa por encima, tenemos dos alternativas, son dos opciones que tenemos: o le damos cause a esa fuerza o esa fuerza nos pasa por encima.

Yo estoy seguro que ese pueblo que está allí resucitado va a buscar sus caminos, hoy recuperó credibilidad en una oferta, en una propuesta, en un camino, si la perdiera mañana esa fuerza, así como el agua, va a buscar salida. Por eso imploro la voluntad, la buena voluntad de todos para que entre todos le demos cauce a la revolución necesaria, porque es necesaria en lo social, en lo económico, en lo político, en lo ético.

Tenemos que revolucionarnos, incluso nosotros mismos, es hora de oír a Bolívar de nuevo…"

REFERENCIAS:

  1. Arenga de Diosdado Cabello en Portuguesa, después de manifestar durante una masiva concentración que desbordó la avenida 24 con calle 5 de Araure, en el estado Portuguesa: "Vamos a ganar estas elecciones y serán un instrumento poderoso para el pueblo", https://www.aporrea.org/actualidad/n369249.html

  2. Hugo Chávez Frías, frente a la Plaza Caracas, al ser proclamado Presidente, por el Consejo Supremo Electoral (CSE), diciembre de 1998

  3. https://www.telesurtv.net/news/Las-frases-que-inmortalizaron-a-Hugo-Chavez-20160305-0013.html

  4. El verdadero legado de Chávez (20/11/2017) https://www.aporrea.org/actualidad/a255422.html y Diosdado Cabello: Ejemplo de lealtad y fidelidad infinita https://www.aporrea.org/actualidad/a240927.html (01/02/2017)

  5. "Lo hemos venido alertando (1998)" (25/07/2017) https://www.aporrea.org/actualidad/a249797.html

  6. www.aporrea.org/oposicion/a26910.html (20/11/2006) y https://www.aporrea.org/actualidad/a250311.html (03/08/2017)

  7. https://www.aporrea.org/ideologia/a28821.html (28/12/2006)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1366 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: