Reconocimientos y felicitaciones a la Clase Obrera

Desde hace 135 años se celebra el 1ro. de mayo el día Internacional del Trabajador; se tomó como punto de referencia una huelga de estos en la Ciudad de Chicago, que tuvo como bandera la reducción de la Jornada de Trabajo. De allí que a lo largo de la historia reconocemos a esta clase por ser:

1) La misma que en la época de Simón Bolívar (1773-1830), aún naciente el Capitalismo, alternaba sus luchas por la Independencia, con las luchas inherentes al sistema Capitalista en desarrollo.

2) La misma que hace 173 años conoció de manera científica, con el Manifiesto Comunista (21/12/1848) de Carlos Marx y Federico Engels, las contradicciones fundamentales que comportaba la Sociedad Capitalista, y que hace 154 años, con El Capital de Carlos Marx (Edición de su primer tomo, en 1867), conoció LA PLUSVALÍA como "… el excedente de trabajo que el capitalista no remunera a los obreros…", con la cual se enriquece y genera las desigualdades más extremas.

3) La misma que desde 1830, con la traición de Paez al Proyecto Bolivariano, vio desplegarse y desarrollarse el Capitalismo Dependiente en nuestro país, fundamentalmente, bajó regímenes militares hasta la caída del Marcos Pérez Jiménez (23 de enero de 1.958). Etapa caracterizada por una intensa represión y por el acoplamiento de los lazos de dependencia del Imperio Norteamericano. Cerca de 100 Presidentes desfilaron en esta etapa.

4) La misma que a partir de 1958, bajo la fórmula democrática-burguesa se inicia con Gobiernos electos por el pueblo. No obstante, en esta etapa de más de 40 años, 8 períodos gubernamentales y 9 Presidentes, se desarrolló el Capitalismo hasta su modalidad Neoliberal. Estuvo caracterizada esta etapa por las más intensa represión conocida en nuestra historia, superando con creces la etapa Perezjimenista, y generando el mayor endeudamiento, pobreza y dependencia del Imperio Norteamericano. Por supuesto, con una política de negación, "flexibilización" y recorte de los derechos laborales, orientada desde el propio gobierno como expresión de la clase burguesa. Ausencia de escala móvil de salarios y secuestros de Prestaciones Sociales, se confrontaban con unos inmensos ingresos que iban destinados, fundamentalmente al Imperio, con migajas calculadas para la burocracia gobernante y demagoga.

5) La misma que en el período de Chávez (1999-2013), con el levantamiento del Proyecto de Simón Bolívar, sintió el máximo disfrute de sus derechos laborales y ciudadanos; gracias al desarrollo de una gestión de Gobierno garante de la "Mayor suma de felicidad posible" que hayamos tenido en nuestra historia. Salarios por encima de la Escala Móvil y Normas de Homologación, Prestaciones Sociales rescatadas, más sustantivas y dignas y todo un cúmulo de derechos laborales reconocidos en la Ley Orgánica del Proceso Social del Trabajo para trabajadoras y trabajadores (Pensiones dignas que arribaron y se mantienen en el 100%, Vivienda, Recreación, Cultura, Educación, Deportes, Salud, Protección a la Juventud, Mujer, Indígena, Afrodescendiente, al privado de libertad…). En dólares el Salario Mínimo del Venezolano llegó a rebasar los 700 y al momento de la muerte del Comandante lo dejó en 270 dólares mensuales. Todo ello pese a que desde 2004 la traición tomó PDVSA, nuestra fuente nutricia de divisas; Rafael Ramírez, fue captado por una de las políticas de avances que contempla el Modelo Multisectorial con que nos ataca el Imperio: La Ocupación Política y Territorial que pasa por la captación (soborno o amenaza) de cuadros fundamentales del Partido, Gobierno, estamento Militar y Poder Popular. No obstante, aún así, el manejo intervenido de nuestros inmensos recursos daban, por su cuantía, para satisfacer las fauces del Imperio, las de la constelación de traidores focalizados en la Plana Mayor de PDVSA , tanto en la Administración central como en sus Regiones, y también para los gastos del Gobierno y de la Sociedad. Todo esto acompañó en la etapa de Chávez, a otros múltiples ataques que comporta el Modelo del Comando Sur Imperial: El Bloqueo en su etapa inicial, la desinversión por parte de las Corporaciones Privadas, El Golpe Perrolero de 2002-2003 y el saboteo petrolero permanente, la explotación del Petróleo de Esquisto por el método de Fracking para envilecer los precios y la inicial Manipulación de la Moneda con el dólar paralelo (en 2012 estaba en 4.3 bolívares el dólar oficial y 9.6 el paralelo). Es impresionante todos los logros del periodo de Chávez, quien para garantizarlos y superarlos se había propuesto el 20 de octubre de 2012 un "Golpe de Timón", para lo cual contaba con recursos, un partido consolidado, amplias simpatías, un mundo multipolar activado y un liderazgo indiscutible con profunda ascendencia en el campo militar lo cual garantizaba la estratégica Unión Cívico-Militar.

6) La misma que ha que vivido la Etapa de Nicolás Maduro Moros, caracterizada por: La ausencia del líder fundamental del proceso revolucionario bolivariano, La Salida (contemplaba un abanico de 6 modalidades donde no terminaban de ponerse de acuerdo los factores de la oposición, liderados por Capriles Radonsky), Las Guarimbas con su secuela de muertos, incluso quemados vivos, Los PLANES CONSPIRATIVOS Y GOLPES DE ESTADO, promedio de 3 mensuales desde DIC. 2016-EN. 2017 hasta la actualidad: Magnicidio, Operación "David Paramacay",…"Operación Gedeón" y 3 más este año), La Intensificación del Fracking, El Saboteo a los Servicios Básicos, La Aprobación y aplicación del Decreto Obama (marzo, 2015), La Intensificación de la Manipulación de la Moneda con dólar today (10 bs marcaba el dólar oficial en septiembre de 2017 mientras que el today imponía 30.000, o sea una ganancia especulativa del 300.000 %. Una plusvalía así deja en pañales la oficial que daba para permitir una ganancia del 30% al empresario interno y una del 40% al exportador), La Guerra de los Puentes, La aplicación de Sanciones, El Cierre de Cuentas, El arrebato de propiedades en el extranjero, La figuración de un Presidente interino, La persecución y el atraco de bolsas de Comidas para los Clap, de Barcos con Gasolina, químicos y medicamentos y, en fin, la aplicación de las más disparatadas Medidas Coercitivas Unilaterales, verdadero adefesio sin ningún asidero el Leyes Nacionales e Internacionales. Todo lo cual, al lado de un Bloqueo total, condujo a qué nuestros ingresos en Divisas se redujeran de 56.000 millones de dólares en el año 2015 a 700 millones en el 2020, o sea, a un poquito más de 1% de lo que veníamos disponiendo. Como si fuera poco, una Pandemia que recorre y hace estragos en todo el mundo.

Y pese a ello, se ha garantizado: la derrota de las agresiones y las más rotundas victorias en todas las confrontaciones diplomáticas y electorales; así mismo un comportamiento ejemplar ante la Pandemia, aún con la embestida de la variedad o cepa brasileña. Verdaderas hazañas que hoy le dicen palmariamente al mundo que los Venezolanos seguimos teniendo Patria, bajo la conducción heróica del Presidente y líder, Nicolás Maduro Moros.

7) La misma que ha visto las respuestas tempranas de nuestro Presidente, entre otras: Gobierno de Calle desde el momento mismo en que asumió como Presidente Interino, dada la enfermedad de nuestro Comandante, Congreso de la Patria, Decreto de Emergencia Economica, Concejo Presidencial, Constitiyente, calle y más calle, y nuevamente Congreso y Consejo Presidencial. Y organización para generar propuestas e ideas. Las mismas que se han venido desarrollando...

Un pensar permanente, un pensamiento que no se lo reserva el Presidente, lo abre a un Congreso Bicentenario de los Pueblos, al que le termina dando dimensión Internacional. Un Congreso que contempla un modelo de Plan para las propuestas de cada Sector. Un Congreso al que se le da continuidad con un Consejo Presidencial de los Pueblos, que carga con el saldo organizado y con la Mochila de Propuestas y Planes generados hasta ahora. Un Consejo que por ley tiene una estructura y funciones, pero que sus decisiones son vinculantes. Interesante tema cuando nos encontramos ante un Presidente que quiere gobernar con el pueblo y viene coadyuvando para montar un Nuevo Estado Comunal, pidiéndole al Poder Constituido que se ponga al servicio del mismo y anunciando a todos que estamos en una etapa de Renovación Profunda de Liderazgo, tal cual lo demandan los nuevos tiempos.

8) La misma Clase Obrera que vive la pasión de este debate y ha estado activa en la confrontación, en un escenario donde: La oposición, ha venido planteando la entrega de la Patria al Imperialismo Norteamericano; La llamada Izquierda Critica, unas propuestas que, supuestamente, resolverían el problema y el Gobierno, y su Partido han venido proponiendo y ejecutando: la Participación cada vez más organizada del pueblo, la Protección posible y la garantía del cumplimiento de los Convenios Económicos con una Ley Antibloqueo.

Estás propuestas, a manera de banderas, se han venido enarbolando desde hace poco más de un año y fueron las que convocaron a la participación electoral el pasado 6 de diciembre, dónde el Chavismo se levantó con el 69% de los votos. De tal manera que el 6-D:

I.- No quiso el pueblo la transferencia de nuestra soberanía y de nuestra Patria al Imperialismo Norteamericano;

II.- No se creyó el pueblo de que El Poder Adquisitivo de la Familia Venezolana lo íbamos a resolver decretando un Salario Mínimo con capacidad de cubrir la Cesta Básica, que tuviera como fuente los Impuestos que al Estado le pagaría la Burguesía cooporativizada, la misma que nunca los ha pagado y la misma que, por lo demás, es la que al lado del Imperialismo Norteamericano, nos hace la Guerra Económica. Tampoco consideró el Pueblo que el problema se resolvería anclando nuestra Moneda ( El Bolívar) al oro. Muchos analistas y expertos ya venían expresando sus temores a lo largo del debate e indicaban que no estaban dadas las condiciones y hasta que, sería una locura con alto riesgo de perderlo todo. Esto pues, para hablar de las dos propuestas más relevantes y de "rating" que asomó la llamada Izquierda crítica. También se dijo del soporte del Bolívar en el Oro ( y también en el Petro) que serían afectados porque el SWIFT ( La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) estaba bajo el dominio del Imperialismo Norteamericano. La incertidumbre marco la pauta en las más "prominentes" propuestas de la izquierda crítica, máxime cuando se les presentaba como una salida obniabarcante y hasta inmediata.

III.- Finalmente, resultó a los ojos del pueblo como más sensata y responsable la propuesta en desarrollo que traía el Gobierno:

Dar, como lo viene haciendo desde que aplicó la reconversión el 18 de agosto de 1918, un incremento de salario factible ante el asedio y complementarlo con Bonos y subsidios. Hasta la fecha lo ha hecho en 8 eventos y repone, mínimamente, el deterioro del poder adquisitivo.Lógicamente, por el manejo arbitrario que tienen con el today periódicamente, en un lapso de poco más de tres meses lo vuelven a pulverizar.

Considerando el valor de los tres salarios mínimos promedio de las familias Venezolanas, la Bolsa Clap y los Bonos Especiales; sin incorporar los subsidios se los servicios básicos y otros, nos encontramos con que el reciente aumento(01/05/2021) nos deja un poder adquisitivo ligeramente superior al del 05/11/2020. No es una maravilla ni mucho menos pero le ha permitido al pueblo Venezolano resistir hasta el presente, derrotando incluso al llamado síndrome de "La rana hirviendo" con el cual algunos teóricos de la derecha y, también, de la "izquierda crítica" catalogaron a este suplicio económico en el cual nos ha sumergido El Imperio, dando por sentado, por supuesto, que a estas alturas ya estaríamos rendidos, entregados o bien muertos, por tanto saltar para salir de la hoya cuyo fuego se ha venido incrementando gradualmente.

Pero, entramos a enero y ya hemos recorrido 4 meses, con el panorama un poco más despejado cuando Pascualina Curcio nos dice en su "Programa 2021" que el Objetivo NRO 3 debe ser: "Derrotar al dólar como Sistema de cambio Internacional y al Sistema SWIFT" (contra esto viene enfocando su lucha Nicolás Maduro Moros, ver Entrevista de fin de año con Ramonet), no mienta para nada "soportar al Bolívar en el Oro".

Se pudiera entender, entonces, que para que funcione el Petro a plenitud y, también, el Oro debe darse está condición. Hacia eso vamos juntos, bienvenida sea Pascualina. Ya en eso están los Chinos, quienes el 6 de enero de este año, hicieron una prueba y ya para el 16 habían conformado con Swift una Empresa conjunta llamada FINANCE GATEWAY INFORMACION SERVICES. Esto es cuánto menos una clara señal del uso ampliado del Yuang digital y un paso rápido hacia impedir la utilización del Swift y el Sistema de

Compensación del dólar estadounidense para impedir SANCIONES de manera regular.

Se supone que al no manejar el Swift a discreción ya no habrá sanciones para quien comercie con Venezuela y su Petro, y por tanto crecería su usabilidad. Esto lleva su tiempo y los Chinos, también los Rusos llevan los motores encendidos.

Ahora, Maduro nos ha dicho que el año pasado y en lo que va de este creció la producción interna, incluso una calificadora ( Crédit Suisses) señala que tendremos un PIB positivo para este año, también nos ha dicho que la Ley Antibloqueo ha venido dando sus frutos y que el Petro viene andando bien.

No ha desaparecido el dólar, no ha desaparecido el SWIFT; solo comienza a andar con mucha fuerza una Compañía dónde la Clave no es exclusiva de ellos, todo lo cual supone que, por ahora, lo que se puede hacer con el Petro tendrá sus límites. Allí pudiéramos inscribir el aumento a PDVSA, la Indexación de las Prestaciones Sociales, las Pensiones y a pulso los Salarios.

Algunos parecieran decirnos que ya estamos preparados para todo y que hasta pudiéramos prescindir de la condición u objetivo en el cual están anotados Chinos, Rusos, Pascualina, nuestro Presidente obrero y con él, nosotros.

El Compatriota Presidente ha llamado a conversar sobre la Indexación a Boza y Valdez, es una iniciativa que todos debemos saludar. Sigamos pulsado nuestra realidad y nuestros ingentes problemas al lado de la Clase Obrera y de todo nuestro heroico pueblo.

¡ VIVA LA CLASE OBRERA!

¡ VIVA NUESTRO PRESIDENTE OBRERO NICOLÁS MADURO MOROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1626 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: