Se nos olvidó que ... la Participación no se decreta

Y pensar que es el principal recurso del Proceso Bolivariano.

Y pensar que desde el 2000 hemos podido iniciar un trabajo de socialización de las creencias de las personas, con relación a la acción de Participar, apegado a los cambios de conducta exigidos a todos los venezolanos en la Constitución de 1999 para el logro del bienestar común.

Hoy, pasados 21 años, tenemos que hacerlo y el Presidente ha extendido una invitación a: ...hacer ajustes conceptuales... (21-04-21)

Llegó la hora de hacerlo. Tendremos que hacerlo a Calzón Quitao ... (Perdomo G. Mural de Tierra. YVKE Mundial Mérida, Radio. Sábado, 24-4-21)

El Profesor Servio Tulio Soto, en sus buenísimas y aclaradoras intervenciones, impregnadas de mucha historia, siempre dice a los conductores de Programas de YVKE, en especial a los de Mural de Tierra y la Trinchera del Pueblo:

..."Se te olvida que...y se te olvida esto otro... y se nos olvida que... para luego terminar con... ahí les dejo eso ..."

No se nos puede olvidar que de lo que se trata es que esperamos un cambio de conducta con respecto a la Participación. De acuerdo con la Psicología Social, esto no es nada fácil y requerimos de tiempo, por lo que no se puede decretar.

En momentos podemos pensar que sí es posible decretarlas, porque se nos presentan realidades falseadas. Supuestas gentes que están haciendo supuestas cosas. Cosas que a todos les gusta, dónde todos participan y todo es bonito y tra la la.

Nunca olvido cuando supuestas gentes productoras de helados nos quisieron falsear una supuesta realidad y así, han pasado y pasan muchas cosas.

Ya en artículo anterior, publicado hace muchos años en Ensartaos hablé sobre el proceso que involucra hacer cambios de conducta.

Lo resumo acá, para que se geste un cambio de conducta esperado, deseado, tenemos que comenzar por explorar el sistema de creencias de la población, las cuales son la base de la actitud y la intencionalidad de las personas hacia la ejecucion o no de las conductas.

Por ejemplo, si lo que se desea a partir de la Constitución de 1999, es que los venezolanos actúen en consonancia con una Participación Protagonica, primero, debemos definir claramente el concepto, qué entendemos por Participación Protagonica, sin recargarlo de palabras y palabras que lo que hacen es confundir a la hora de llevarlo a la práctica, luego y en función de los resultados de la exploración de las creencias, diseñar un programa de socialización y de reeducación de las creencias que nos ayudarán a aproximarnos al objetivo deseado.

Y cuando hablo de diseñar un Programa de Socialización, de Reeducación, estoy hablando de tiempo, de seguimiento, de evaluación, de reformulacion como tal como lo exige una aplicación de este tipo.

No estoy hablando de "eventos" que se organizan en unos días, dónde hay actos, ignauguracion, fotos, entregas de reconocimientos y ya, ya lo hicimos! Ya cumplimos! Y allí puede morir la idea.

No, no es eso!

Nos hemos venido acostumbrando a los eventos, que no se mantienen en el tiempo; de allí que no pisamos fondo, y somos presas fáciles de la falsedad.

Presidente Maduro! reuna un equipo serio, exclusivo para la tarea, que trabaje sólo en ésto, "la multifuncionalidad" según mi criterio "no funciona" en este tipo de trabajos.

Por otro lado, las buenas experiencias que sirvan de ejemplo vengan de dónde vengan deben ser bienvenidas, deben ser referencias.

Yo creo que todos los venezolanos que estábamos en condiciones de asumir con consciencia, lo que pasaba en el país para la época de la proyección, ejecución y uso del Metro de Caracas, podemos dar fe y así trasmitirlo, del Programa de preparación y formación actitudinal que se hizo y que vimos cristalizado a través de la conducta demostrada por la población en cuanto ingresaba a las instalaciones del Metro.

Creo que todos estamos de acuerdo, en pensar que realmente la población de aquel momento estaba participando comprometida y responsablemente, en el cuidado y mantenimiento de su Metro.

Programa a rescatar en la actualidad, el cual debe formar parte de otro Programa llamado Venezuela Bella. La Estética, la Buena Educación y el mejor comportamiento, deben prevalecer, en este tiempo de pandemia y en todo momento.

Tiempo que debe ser aprovechado al máximo, para ponernos al día con lo que pienso, es una deuda que tenemos con el proceso Bolivariano que iniciamos y pretendemos que continúe.

Si, estoy convencida que debemos aprovechar este momento pandemico, para resarcirnos. Según los especialistas más versados del mundo, Daniel Estulin es uno de ellos, las cosas nunca volverán a ser como antes de la pandemia .

Así que debemos comenzar los cambios ya, incluyendo la preparación para los cambios post pandemia, el momento es propicio.

Propongo para el desarrollo de estos programas de socialización y reeducación, la aplicación de la estrategia de trabajo Antes, Durante y Después (https://www.aporrea.org/poderpopular/a173111.html )

Ésta estrategia la propuse en la aplicación de la Resolución 058 durante el año escolar 2013-2014, cuando fui invitada a participar en el equipo del Profesor Antonio Castejón, en la Zona Educativa del Estado Zulia, cuando comenzó su integración con la Oficina de Educación del Estado.

Cuando me separé del equipo, quedó toda la planificación lista para ejecutarla y creo que ha resultado una buena experiencia, no hice seguimiento al respecto.

Pero tengo que decir, también propuse una segunda línea de trabajo que consistía en que el Segundo momento de la planificación, se aplicara de manera simultánea en toda la región tal cómo se aplicaba en su momento la Prueba de Aptitud Académica, lo que exigía un real compromiso institucional.

Luego de mucho insistir la única respuesta que recibí fue " no se puede" está respuesta la percibí como: "políticamente, no podemos" no forma parte del punto y coma de la línea política recibida.

Cuántas buenas cosas se dejan de hacer porque "No se puede" aún cuando todo te indica que sería muy exitosa.

En otra oportunidad me extenderé sobre el tema de la aplicación de estás dos estrategias de trabajo y lo ventajoso que pudiera resultar para su seguimiento y evaluación, si lo aplicamos por ejemplo, con los Consejos Comunales que deben renovarse en una región determinada.

A veces pienso que quizás le tenemos miedo al avispero que Chávez alboroto, con esto de la Participación Protagonica.

Pero es hora de embraguetarse los calzones, con la delimitación clara de lo que entenderemos por Participación.

No lo podemos olvidar... Ahí les dejo eso ...Profesor Servio Tulio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 870 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: