En tres palabras

Profecias del 6D

Profecias del 6D: La oposición ganará. El PSUV también. Maduro se quedará. Bajará la abstención. Tod@s a votar (III)

"A toda la oposición le digo: acepto el reto. El domingo que viene (06/12/2020) acepto el reto. Vamos a ver quién gana. Si ganamos nosotros: vamos pa'lante. Pero también tengo que decir. Al pueblo se lo digo: dejo mi destino en sus manos. Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la presidencia. Si la oposición gana las elecciones yo no me quedaré más aquí. Dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela."

Presidente, Nicolás Maduro.

"Si le ganamos el domingo, usted tiene que irse. Yo lo exhorto a que cumpla su palabra. Agarre sus perolitos (cosas) de (palacio presidencial de) Miraflores y abra paso a un nuevo Gobierno de amplia base y nos permita llevar al país hacia un futuro grande... No caigamos en este falso peine de esta falsa oposición que llama a la abstención (refiriéndose a Leopoldo López y Juan Guaidó) "

Javier Bertucci, excandidato presidencial.

"Si votas, Maduro se va"

Henry Falcón, excandidato presidencial.

"Te acepto el reto, Nicolás Maduro. Ve preparando tus cachachás (pertenencias) porque el 6 de diciembre sales de Miraflores con votos, si tienes palabra"

Bernabé Gutiérrez, secretario general de AD.

RESUMEN:

Aunque parezca mentira, viviremos hoy algo inédito en un proceso electoral: ¡tod@s ganaremos! Incluso, quienes propugnan no votar ganarán, porque la abstención será el mayor porcentaje; a la vez, no será tanto (70 a 80%) como esperan quienes lo promueven. Estos líderes serán los únicos derrotad@s y, sin embargo, ganarán en dólares. Porque su oposición es más un negocio que gobernar.

Ganará el PSUV-GPP porque será la organización politica con más votos y diputad@s. Ganará la nueva oposición porque obtendrán cuotas de poder a las que no tenian acceso antes. A la vez, ganarán todo el proceso porque sumados todos los partidos y organizaciones de oposición sacarán más diputad@s que el PSUV-GPP.

Ganará, sorpresivamente, la APR-PCV porque sacará muchos más votos que si hubieran ido unidos en el gran polo patriótico (GPP), como lo hacían antes. Y, sobre todo porque, además de su triunfo, ahora serán escuchados y respetad@s, mucho más que antes, obligando al gobierno a rectificar, resolver problemas, enfrentar la corrupción y ayudando a profundizar el proceso hacia la construcción de un auténtico socialismo.

Ganará Venezuela, porque saldremos de la pesadilla de Guaidó, López y Trump. Y se relegitimarán los poderes. En especial, el poder ejecutivo y legislativo. Y con ello, se abrirán las posibilidades de negociar razonablemente para resolver la crisis política y económica en Venezuela. Ganará por tanto la democracia y nuestro pueblo.

Finalmente, aunque sumada toda la oposición ganará este proceso electoral, la ambigüedad y sabiduría del reto electoral planteado por el Presidente Nicolás Maduro , hará que pueda quedarse un tiempo más mientras se resuelve el conflicto político con los EEUU y se convoca, dios mediante, a elecciones presidenciales anticipadas como solución, inteligente y creativa, a la crisis. Sin violentar nuestra soberanía e independencia. Como lo hizo Evo Morales y Luis Arce en Bolivia.

Al final, hoy, unos más y otros menos, saldremos ganando.Hasta los perdedores algo ganarán. Será un increíble juego ganar-ganar-ganar. Ganará el gobierno. Ganará la oposición. Y, sobre todo, ganará nuestro pueblo. Tod@s saldremos ganando. Será una fiesta democrática que paralizará las amenazas malévolas

Sólo se cumplirá esto que anunciamos, si se cumple una sola condición, que dependerá de nosotr@s mism@s:

Si tod@s salimos a votar para derrotar la abstención.

AUNQUE LA OPOSICIÓN GANE EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO CONTINUARÁ COMO PRESIDENTE. PUES, SERÍA UN VICTORIA RELATIVA.

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro . En forma sincera y esperamos que bien pensada (pues le hemos llamado la atención al inadecuado uso de algunos de sus actos de habla) lanzó un reto a la oposición (interna y externa, nacional y extranjera) a escasos 4 días de celebrarse las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional en Venezuela:

"Si vuelve a ganar la oposición yo me voy de la presidencia"

Tod@s suponemos que si la oposición, que ahora va dividida entre: quienes se abstendrán o no votarán (voluntaria e involuntariamente), quienes votarán nulo y quienes participarán, incluso tambien divididos, en las elecciones.

Estos partidos y organizaciones políticas, deberían sumar muchos más votos que los votos que sacará solo el PSUV-GPP

Proceso electoral, que es cuestionado por un sector opositor que hace llamado a la abstención liderado por Guaidó y López.

EN TEORÍA Y SEGÚN NUESTRO HISTORIAL

El PSUV-GPP , debería sacar la mayoría de Diputad@s de los 277 que serán electos. Supongamos, que salgan, un aproximado de 112 diputad@s. Es decir, el número de diputad@s que hoy, tengo entendido, tiene la oposición. Es decir, un poco más del doble de los que ahora tenemos (55).

Tal vez, en el mejor de los escenarios, lo dice mi intuición, este será el número máximo de diputad@s que sacará el PSUV-GPP . Dadas las condiciones adversas, y de dificultades, en las que participamos.Si saca más, será un triunfo, a todas luces, increíble. Lo que demostraría que el PSUV-GPP es, al menos, una gran "maquinaria electoral". Y si sólo saca un 30%, es decir, unos 83 diputad@s, podemos considerarnos perdedores así obtengamos más diputados que cualquier otra organización.

Estimo que el número debería ser entre 90 y 120 diputad@s.

POR CIERTO: SI PERDEMOS ¿CUÁNDO SE IRÍA EL PRESIDENTE?

Ahora bien, el presidente Nicolás Maduro, astuta e inteligentemente, no dijo - cuando anunció su compromiso de irse - cuándo o en qué momento se iría de la presidencia, en caso de que gane la oposición. Tod@s hemos supuesto que renunciaría ipso facto. E inmediatamente se convocaría a elecciones Presidenciales, según plazos establecidos en la CRBV y leyes de la República. Suponemos.No lo sabemos. Pudiera echarse para atrás con cualquier pretexto. Él no hizo explicito cuándo se iría. Sólo que se iría. Lo demás, son suposiciones nuestras.

¿QUIÉNES SON NUESTROS OPONENTES?

Tampoco definió, el Presidente Maduro, en su afirmativo y arriesgado reto, quienes formaban parte de la oposición, por ejemplo, no ha mencionado si APR-PCV forman parte de la oposición o siguen siendo considerados aliados estratégicos al proceso y al PSUV-GPP . Creo que ellos tampoco lo han hecho explicito. Han atacado duro al Presidente Maduro y a su equipo de gobierno y, sobre todo, algunas políticas como la monetaria y salarial y algunos problemas evidentes como el alto nivel de corrupción. El cual, por cierto, el mismo Presidente Maduro ha reconocido.

Ahora bien: ¿Serán acaso oponentes, u opositores, quienes siendo militantes del PSUV se abstendrán de votar o votarán nulo? ¿Son ell@s parte de la oposición o los consideramos traidores, flojos, irreverentes o indisciplinad@s?

Si lo hacen, son opositores, u oscilantes, internos al PSUV-GPP .

HAY MUCHA AMBIGÜEDAD EN SU COMPROMISO. MÁS BIEN PARECE UNA ESTRATAGEMA BIEN PENSADA

De modo que, al no definir con precisión, cuándo se iría de la presidencia, en caso que la oposición vuelva a ganar y al no tener precisado quiénes forman parte de la oposición o quiénes son considerados oscilantes, surge una ambigüedad que hace muy difícil saber o, al menos, crea confusión sobre qué podemos considerar triunfo o derrota.

TRATARÉ DE EXPLICARME MEJOR CON UN EJEMPLO HIPOTÉTICO O IMAGINARIO

Por ejemplo, supongamos que el PSUV-GPP saque 112 diputad@s y el resto de los partidos saque la diferencia, es decir: 277 - 112 = 165. Y supongamos unos 26 diputad@s son del APR-PCV . Es decir, que sumados 112 del PSUV-GPP y 26 diputad@s de APR-PCV darían 138 votos. Entonces el resto de los partidos sí los consideramos opositores a todos los demás, darían 139 votos. Es decir un voto de diferencia que los harían ganadores, desde una perspectiva relativa. No absoluta. Es más, si calificamos a APR-PCV, como oponentes, la cosa es más preocupante aún.

En todo caso. Según este hipotético e ilustrativo resultado imaginario:

¿Pudiéramos considerar que ganó la oposición? ¿Si ó no? ¿Ganar significa sacar el mayor número de votos en forma individual con relación a cualquier otro grupo opositor? ¿Nos consideramos ganadores si el PSUV-GPP saca más votos o diputad@s que el resto de las organizaciones? ¿Cómo podemos evaluar qué ganamos o perdimos? Vaya usted a saber. Hoy la oposición no va unida como en el 2015 con la MUD. Y esa será la causa principal de su derrota. Y el PSUV-GPP aunque no va totalmente unido está muchísimo más unido que la oposición.

Pudiera contar, ahora, con un aliado más fuerte que cuando participaba "arrimado" en el GPP, me refiero a la APR-PCV que le obligará a repensar muchas cosas. Entre ellas, la posibilidad de retomar la unidad sobre bases programáticas e incluso, de co-gobierno. Ya no podrían ser excluidos.

LO QUE NO TENGO DUDA ES QUE NOS TOCARÁ CEDER Y CONCEDER. NOS GUSTE O NO. SALVO QUE SORPRENDAMOS A LOS OPONENTES CON UN TRIUNFO ARROLLADOR.

Si no obtenemos (PSUV) una mayoría arrolladora, en la AN, estaríamos obligados a negociar o llegar a acuerdos con la APR-PCV y con partidos opositores o considerados oscilantes. Por ejemplo: probablemente, vamos a tener que "negociar" con APR-PCV y Soluciones para Venezuela u otro partido. Y, en algún momento, tal vez tengamos que hacerlo con sectores tradicionales de oposición. Sobre todo, si deseamos tener y hacer uso de las 2/3 parte que son unos 184 votos. De modo que ni el gobierno ni la oposición tradicional podrá obtener las 2/3 partes. Así que repensemos, si es el caso, si vale la pena eliminar a la Asamblea Nacional Constituyente la cual nos ha servido de escudo protector. Sin duda alguna.

¿ CUÁL ES NUESTRO ENEMIGO PRINCIPAL Y CÓMO SABER SI HEMOS GANADO O PERDIDO PARA DECIDIR SI MADURO SE VA O SE QUEDA?

Por eso, en un momento dado se hará necesario definir con claridad ¿Quiénes son nuestros oponentes? Pareciese que no tenemos criterios explícitos para saber si hemos ganado o perdido esta elección. Y al no aclarar cuando se iría Maduro de la presidencia, en caso de "perder", es por lo que nos atrevemos a decir que aunque, en términos relativos, la oposición pudiera ganar, no tenemos dudas de que el Presidente continuará en la presidencia, aunque como lo hemos anunciado "proféticamente" en artículos anteriores no visualizamos al presidente Maduro, culminando su periodo hasta el 2024. Ya lo hemos dicho y lo volvemos a ratificar: Vemos a Delcy Rodríguez, como nuestra próxima candidata y futura Presidenta. Sé que es un atrevimiento y una osadía de mi parte. Asumo sus consecuencias. Solo quiero alertar escenarios probables para que no nos agarren desprevenid@s. Aunque, como sabemos, todo escenario puede cambiar, en forma dinámica, en el tiempo. Digamos que esa es la tendencia que percibimos, hoy. Misma que hemos anunciado desde hace 2 años.
Hoy lo ratifico (1)

LO QUE ESTÁ CLARO, PARA MI, ES QUE MADURO NO IRÁ PARA EL 2024 Y DELCY SERÁ PRESIDENTA

Por cierto, en un reciente encuentro con periodistas de distintos medios, Maduro adelantó que aún no tiene planteado ser el candidato del PSUV-GPP para el 2024. Expresión inusual y expresión de su actual fatiga o incomodidad.

Expresó, además, que si no es él, el candidato, se sentiría feliz de que fuera otr@ chavista (hombre o mujer) el próximo candidato presidencial y se alegraría si fuera quien lo sustituyera en la presidencia. Señal de que ya está considerando esta posibilidad, tal como se lo hemos recomendado por esta vía: Somos imprescindibles más no insustituibles. Además, es bueno que demos ejemplo de verdadera democracia y gobierno colectivo. Y, deberíamos, rotar la presidencia y muchos otros cargos de elevada responsabilidadd. Aunque nos califiquen de dictadura.

LA ABSTENCIÓN GANARÁ A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Existe alta probabilidad de que quien ganará, si podemos personalizar a esa gran masa de ciudadan@s que no irán a votar, será la abstención. Tanto desde el punto de vista total como porcentual. Lo cual no será el reflejo de quienes están llamando a la abstención. Es lo que históricamente sucede en estos procesos y, mucho más, si hay un importante sector de la sociedad, que ha dirigido la AN y está llamando a no votar y a desconocer estas elecciones y si, adicionalmente, tenemos un contexto limitado y muy difícil, producto de la pandemia y las limitaciones de comunicación y transporte que impedirán a much@s ciudadan@s ejercer, como desean hacerlo, su derecho al sufragio. Hechos y circunstancias que, indudablemente, no entusiasman a mucha gente para ir a votar el 6D. Aunque son variadas las causas. Así lo reflejan algunas de las encuestadoras y analistas políticos de más prestigio. Que estiman en un 78% el índice de abstención.

Por eso es posible que el reto planteado por el Presidente Nicolás Maduro obligue, estimule, motive o rete a muchos chavistas y opositores que estaban renuentes a ir a votar. Incluso a votar en las embajadas en el exterior. Sobre todo, si consideramos que millones de venezolan@s que están fuera del país no creen en Guaidó y están loc@s por salir de Maduro .

EL RETO DEL PRESIDENTE: TAL VEZ, NO PODRÁ CON LA ABSTENCIÓN PERO SI DERROTARÁ. RELATIVAMENTE, A LA DIVIDIDA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA.

El presidente Maduro, en un contexto muy difícil y complicado, ha planteado o aceptado un reto de mucho riesgo. Ha puesto en juego, con sus "actos de habla"(compromiso y afirmación) el futuro de su presidencia y en cierta forma el destino del socialismo en Venezuela. Si llegase a perder tendría, si cumple con su palabra, que renunciar a la presidencia de la República. Yo estimo que él y/o su equipo de asesores sopesaron bien los pro y los contra. Parece una buena apuesta. Sobre todo, por la ambigüedad implícita, ya explicada. El riesgo debe haber sido un "riesgo calculado". Bien pensado. Pareciese una buena estratagema. O quién sabe si de verdad Maduro está fastidiado y agotado de tanto lidiar con una oposición irracional y loca como Trump y sus secuaces. Comprensible. Su decisión en manos del pueblo chavista y aliados su destino y el del proceso.

TODO PARECE INDICAR QUE EL PSUV-GPP GANARÁ COMO FENOESTRUCTURA INDIVIDUAL. AUNQUE, COMO SUMATORIA, GANE LA OPOSICIÓN.

La verdad es que el PSUV-GPP , luce ganador, dentro del contexto que vivimos, por numerosas razones que no voy a detenerme a analizar. José Santz Roz y otros articulistas han venido razonando, con asertividad, porqué debemos votar por el PSUV. Las compartimos. Y aunque somos admiradores y respetamos mucho a nuestros compañer@s de APR-PCV , a quienes a pesar de sus ácidas y sinceras críticas no los sentimos opositores, sino más bien vanguardia digna de este proceso lento y largo que estamos viviendo. Hay camaradas, compatriotas, cuadros revolucionarios en esa alianza y el PCV que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

¿POR QUÉ VOTARÉ POR EL PSUV?

Lo haré por lealtad a Chávez . Por disciplina partidista. Por gratitud a tanta gente que nos ha apoyado y escuchado en el PSUV y por el justo reconocimiento que hacemos al esfuerzo titánico del Presidente Maduro , Diosdado Cabello y en particular en reconocimiento a Freddy Bernal y su equipo así como a Zoraida Parra, secretaria general del PSUV Táchira y demás miembros del equipo que les acompañan en tan difícil y, a la vez, honrosa responsabilidad.

MI VOTO SERÁ POR EL PSUV DESEÁNDOLES ÉXITOS AL RESTO DE MIEMBROS DEL GPP Y DE LA APR-PCV.

Por eso quiero manifestar, públicamente, mi decisión de votar hoy 6D 2020, por el PSUV.

PARA SER COHERENTES: VOLVAMOS A CHÁVEZ

Para ser coherentes con lo que dijimos el 07/12/2015, al otro día de la derrota sufrida en la votación de la AN:

Por ahora...We Will come back

Donde finalizamos sugiriendo:

"Como sea hemos de volver a Chávez. Hemos de volver, para aplicar, de verdad verdad, las postergadas 3R (revisión, relanzamiento y reimpulso), dar el giro de timón al que nos invitó y cumplir con su promesa de elevar los niveles de eficiencia de la gestión gubernamental y terminar de hacer realidad lo que nos demandó, tantas veces: Hacer la REVOLUCIÓN dentro de la revolución.

Estamos obligados a volver sobre las tres raices, sobre la lectura y análisis del Proyecto Simón Bolívar y sobre todo, sobre el ejemplo de dignidad, humildad, honestidad y compromiso que nos mostró el Presidente Chávez.

Volveremos porque, por ahora, no hemos logrado los objetivos que nos planteamos, no sólo electoralmente, sino política, moral y espiritualmente."

www.aporrea.org/ideologia/a218522.html

TOD@S A VOTAR

Por eso, llamo a tod@s a votar, por el candidato o candidata, o por la organización de su preferencia.

¡Viva Venezuela Libre y Democrática!

¡Unidad, lucha, batalla y victoria!

REFERENCIAS :

(1) "Profecías 2019: Aunque Maduro es mejor gobernante que Chávez, no terminará su mandato y lo sustituirá !Delcy Rodríguez! "

www.aporrea.org/actualidad/a282847.html (29/09/2019)

"Entre: Diosdado, Delcy y Héctor, estará el próximo Presidente de Venezuela. Los demás: bájense de las nubes. Maduro, no va."

www.aporrea.org/actualidad/a284832.html (29/11/2019)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4166 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas