En tres palabras

Profecias domingo 6D: ¿Una nueva bofetada? Aún no despertamos. Divididos seremos vencidos ¡Unámonos en amor! (II)

"Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia... Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual...Nos han dado una bofetada para despertar "

Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros , al reconocer los resultados electorales de la AN, minutos después de anunciados por el CNE, el 6D de 2015.

PARECIESE QUE AUN NO HEMOS DESPERTADO

La disciplina partidista, a veces, es subordinación y sumisión ciega. Aunque no estemos de acuerdo, estamos obligados, disciplinadamente, a apoyar lo que la mayoría decida. Y, es conocido: no siempre la mayoría tiene la razón. Aunque toda verdad es situacional o relativa. Sobre todo si se trata de sistemas inestructurados o cuasi estructurados. Otras veces, aceptamos la disciplina partidaria al poner los intereses colectivos por encima de los intereses individuales. En ocasiones, aunque no estemos de acuerdo, con algo o con alguien, terminamos apoyándolos porque nos conviene en lo personal o en lo colectivo. O, tal vez, en lo estratégico aunque no en lo coyuntural. Así vemos partidos y organizaciones que ayer apoyaban una propuesta o proyecto o algún líder y luego, por diversas razones - de forma y/o fondo - les vemos retirándoles el apoyo ofrecido y haciendo tienda aparte. Le ocurre a la llamada "izquierda" y, también, a la llamada "derecha". Es parte del juego triádico del juego político. Sobre todo, cuando ese juego es electoral. Por eso no nos es extraño que el PCV y una parte de Tupamaros y del PPT, no apoye hoy al PSUV- GPP. Es comprensible. El asunto es el estilo que se utilice y saber si la apuesta política es correcta. Solo es tiempo lo dirá.

ENTERREMOS AL PSUV Y CREEMOS AMOR

He venido proponiendo, sin temores y con gran convicción, que debemos "enterrar" al PSUV y al resto de los partidos llamados de izquierda (PCV, MEP, PPT, entre otros) y debemos crear y dar nacimiento a una única y sólida organización. Que los integre coordinadamente. Que piense y diseñe un nuevo proyecto para Venezuela. Que logre manejar, adecuadamente, el juego triádico interno. Si lo prefieren: los conflictos y contradicciones en el seno del pueblo. O bien, los intereses de clases enfrentados. Si es que son irreconciliables

Para simplificar y utilizar una palabra clave y contundente la llamamos AMOR : Asociación de Movimientos y Organizaciones Revolucionarias.

Pudiera llamarse Partido de los Trabajadores de Venezuela (PTV) o como quieran. Pero la unidad es condición necesaria para triunfar. Sino estamos destinados a avanzar con mucha lentitud o ser derrotad@s.

Si lo hubiéramos hecho antes de estas elecciones del 6D, estaríamos en muchísima mejor condición de triunfar. Pero no. Se nos dificulta lograr y mantener la unidad. Este fue, quizás, uno de los logros mas importantes que consiguió Hugo Chávez: Mantenernos unidos, al menos, alrededor de su liderazgo, aunque no siempre de su proyecto.

En un artículo me atreví a pedirle al IV Congreso del PSUV que lo enterráramos y creáramos AMOR.

Me pregunté en esa oportunidad:

"¿La actual dirigencia del PSUV habrá heredado el legado de Chávez quien fue capaz de convertir el MBR-200 en MVR y este en el PSUV? ¿Estará la actual dirección política del PSUV y la Asamblea Nacional del PSUV dispuesta a sepultar al PSUV y recrearlo con una organización más: incluyente, democrática, responsable, que vea más allá de lo electoral y que sea la verdadera vanguardia de nuestro pueblo?"

www.aporrea.org/ideologia/a266921.html

LA UNIDAD ES GARANTÍA DE TRIUNFO

Ni el gobierno (oficiales) ni la oposición (anti-oficiales) ni siquiera los oscilantes o indiferentes, van unidos. No va unida, tampoco, la llamada izquierda. Menos mal, tampoco, la derecha. Mucho menos, el centro. Por tanto, será muy difícil que alguno salga ganando de manera ostensible y arrolladora. Como ocurrió en el 2015 cuando la MUD fue unida como un solo bloque. O como cuando el GPP ha ido unido y arrasamos. La unidad siempre gana.

Salvo una sorpresa, improbable, habrán, eso sí, sólo victorias relativas. Sin dudas, la organización y el partido más beneficiado será la Alianza Popular Revolucionaria y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) pues, estos recogerán, a su haber, buena parte del sentimiento de protesta y critica interna de la izquierda, al interior del GPP y del PSUV, y muy probablemente, lograrán "capitalizar" el malestar del pueblo humilde - tradicionalmente chavista y radical - que no comprende, ni acepta porque estamos como estamos y por qué pasamos lo que pasamos: miseria, hambre, sin gas, sin gasolina, deficit eléctricos y tantos otros problemas más, asociados a la pandemia, la corrupción, la burocracia y paremos de contar. Producto, como lo hemos señalado de decenas de causas. Pues, el macroproblema que vivimos, es de naturaleza multicausal.

Por tanto, las fallas de UNIDAD afectarán tanto a unos como a los otros.Lo veremos reflejado en los resultados del 6D.

EL PSUV Y EL GPP SE VERÁN AFECTADOS.

El PSUV, por su parte es la representación o la expresión del partido de gobierno. Por tanto, nos guste o no, recogerá ese malestar que se viene acumulando y se ha agudizado durante estos 5 años desde las últimas elecciones a la AN. Lo demás es auto engañarnos. Pensar que el PSUV arrasará o que tendremos mayoría parlamentaria es una ilusión que el propio Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez seguramente reconocen, a nivel privado, que es muy difícil o casi imposible lograr. Tal vez, mantener el porcentaje (%) de votantes a favor nuestro sea un escenario optimista. No creo que podamos mantener ni siquiera el porcentaje de la actual Asamblea Nacional. Que fue de 40.92%. Es decir: 55 diputad@s para el GPP. Mientras que la oposición unida en la MUD, logró un 56.21 % . Es decir: 112 diputados. Si estoy en lo correcto. No manejo bien las cifras. Para ser honesto. Tomé rapidito información de Wikipedia

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015

Pudiéramos, tal vez, aumentar es el número de diputados por su incremento total de 167 a 277 diputad@s que ahora tendrá la Asamblea Nacional, según lo aprobado por el CNE. Lo que si parece poco probable es que incrementemos, como PSUV- GPP, el porcentaje obtenido en las pasadas elecciones del 2015. De modo que, tal vez, logremos incrementar el número de diputados pero no el porcentaje que hoy tenemos. Por lo que habrá que "negociar" o llegar a acuerdos con APR- PCV y quien sabe si con sectores de aposición u otros sectores independientes participantes.

Mayoría olgada, como tuvimos en el pasado, pareciese muy difícil en las actuales circunstancias. Ojalá no se nos enrede el volantin. Seria muy triste tener que bajar la cabeza y tener que ceder mucho más de lo que ya hemos cedido. Es lo que logro percibir hoy, desde lejos. No estoy involucrado, directamente, en el proceso.

MADURO NO TUVO EL LIDERAZGO SUFICIENTE PARA MANTENERNOS UNID@S

Maduro , él mismo lo ha reconocido, no es Chávez . Aunque sea mejor gobernante que él.

Ganar elecciones y, por tanto, mantenernos unid@s, requiere liderazgo y características de conducción muy distintas a las de gobernar. Y, Maduro, no tiene el mismo carisma y el liderazgo que tenía Chávez. Mi apreciación es que hemos gobernado razonablemente bien en medio de esta crisis. Al punto de que, a pesar de sanciones, bloqueos, amenazas, guarimbas, saboteo y otras estrategias entrópicas, adicionales, hemos logrado derrotar los planes imperiales y de la oposición apátrida. Sin duda alguna. Hemos logrado que Maduro se mantenga. Incluso que primero salga Trump. Aunque aún no sabemos. Cuestión, por cierto, que no es poca cosa. Ante tanta maldad y confundid@s que quieren que Maduro se vaya. No lo han logrado. NI, por ahora, lo lograrán. Después del 6D y del 14D en los EEUU se verá más claro que puede pasar a futuro. Aunque vivimos tiempos mundiales plenos de incertidumbres. Recomiendo ver estos vídeos "proféticos"

https://youtu.be/Zpv-My9-Lj0

https://youtu.be/K5PcZkuWMms

https://youtu.be/ql6dB25KYig

LA ESCISIÓN NOS HARÁ MUCHO DAÑO

Así que el no haber podido lograr mantener a todo el PPT, Tupamaros, Redes y PCV y otras organizaciones dentro del GPP Simón Bolívar, producto de luchas de poder y como expresión de nuestros conflictos, contradicciones y diferencias, de forma y fondo, esto nos traerá problemas. Los resultados revelarán las consecuencias de la falta de UNIDAD. Vamos divididos, a diferencia de otros procesos. Y vamos divididos, en un contexto en el que la unidad es necesaria e imprescindible. No voy a entrar a juzgar a nadie ¿Quien tiene la razón? Tal vez, ambos la tengan. Todo es situacional. Es relativo. No hay una verdad absoluta. Lo cierto es que el juego triádico interno hizo explosión y eso traerá consecuencias. Ojalá sean favorables. Aunque lo dudo. Perdimos una gran oportunidad de unirnos y no solo por cuestiones electorales sino programáticas y de decencia y moral republicana. Lo siento. Lo lamento. Pudo evitarse. Nuestro pueblo lo reclama y lo reclamará aún más después del 6D.

LA UNIDAD ES IMPRESCINDIBLE

De ella hemos hablado una y otra vez.

Por ejemplo, el 09/12/2017, dijimos:

"Lograr una sólida, monolítica e indestructible unidad, no es fácil. Ser coherentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, no es fácil. Lograr y mantener, por largo tiempo, la UNIDAD, no es fácil. Estar unid@s y caer en la tentación de separarse, dividirse, escindirse, apartarse, alejarse, fraccionarse, divorciarse…es relativamente fácil. Mantenerse y actuar unid@s, siempre ha sido más difícil, sobre todo, en tiempos de dificultades, desconfianza, dudas, inconvenientes o cuando los temores vencen al espíritu fraterno y amoroso de luchar unid@s por un ideal, un sueño, una esperanza … Lo he vivido, muchas veces, en lo personal"

www.aporrea.org/ideologia/a256287.html

De modo que llegamos al 6D desunidos. Y en un contexto muy difícil. Para el mundo y Venezuela. Creo que pagaremos cara esta mala jugada. Ojalá me equivoque.

Mañana, tal vez, continuemos.

Dios les bendiga a tod@s.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: