¿ Cómo elegir nuestros candidatos?

1.- En nuestros Estatutos, específicamente en su Artículo 6, se contemplan los mecanismos para ejercer la Democracia Interna en nuestro Partido.

Cualquiera de ellos es válido, dependiendo de la circunstancia que estemos viviendo. De esa manera este Artículo nos plantea:

" Elección directa, universal y secreta; coptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinarán por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas.

Parrágrafo Único: el método de coptación será solo aplicado por el Presidente del Partido, y por la Dirección Política Nacional previa autorización del Presidente".

2.- Las circunstancias actuales, apuntan a que, el método a utilizar será la coptación; y, así parece instruirlo nuestra Dirección Nacional cuando en el Boletín 208, en su Editorial: "TODOS Y TODAS A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS", sostiene:

" En este punto en nuestro partido le damos un voto de plena confianza a la Dirección Nacional y al Presidente de la organización,... para que en una amplia alianza revolucionaria se inscriban ... y presentemos al país 277 candidatos y candidatas y sus 277 suplentes."

3.- Dando por sentada la coptación y conocida la experiencia de su operacionalización, en aras de corregir, me permito hacer la siguiente propuesta:

Que el presidente, como responsable de llevar adelante la coptación, autorice y se apoye en el Equipo Político Nacional, como necesariamente lo ha venido haciendo hasta ahora. Pero que la Dirección Nacional, solicite a los Equipos Estadales, una terna de candidatos y no una dupla como ha venido siendo hasta ahora.

Me explico, hasta ahora la propuesta que va desde los Equipos Estadales comporta: 1) Un candidato nominal y su suplente y 2) Una lista y sus suplentes de acuerdo al número que demande la lista. Esto en la práctica es una dupla, que automáticamente a prueba la Dirección Nacional y el Presidente.

Lo nuevo que propongo es que , a cada candidato nominal se le asocien dos suplentes y que así se le haga llegar al Presidente. El Presidente, utilizando como mecanismo de consulta una encuesta, pudiera cambiar la propuesta inicial. Esto nos permitiría escuchar a nuestra base en tiempo real, máxime cuando sus críticas sobre las selecciones, en varios casos, son manifiestas.

Lo mismo es válido, para la lista. Se enviaría, entonces, una lista con dos grupos de suplentes , para que el Presidente, responsable directo de la coptación, pueda introducir algunos cambios pertinentes políticamente.

¡RODILLA EN TIERRA Y OÍDO AL TAMBOR!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: